El Vino de la Semana

José Bracamonte

Viñedos de lujo en Rioja

el vino de la semana

Viñedos de lujo en España

Este año realicé muchos viajes por España y tuve el honor de visitar a Don Carlos Bujanda y sus exclusivos viñedos

07b - Bodegas Fya - Exterior

Bodega – Hotel – Museo

Imagina serenidad y paz. Un lugar suspendido en el tiempo, inmerso en naturaleza, rodeado de colinas y viñedos en el corazón de Rioja

Daniel AcevedoBodegas FyA es un proyecto que forma parte del Grupo vitivinícola Piérola, Bodega familiar que nace en el año 1996 con la fundación de Bodegas Fernández de Piérola en Moreda (Rioja Alavesa), partiendo de los viñedos que su familia tiene en esta localidad.

Nichos05Don Carlos Bujanda menciona que:

¨Nuestro objetivo es la elaboración de vinos de calidad, centrando nuestro trabajo en la elaboración de vinos de finca o vinos de pago, eligiendo viñedos viejos cercanos a la bodega, realizando vendimias manuales y crianzas prolongadas, y apostando por vinos que expresen el carácter de la zona.

Todo alineado con un compromiso por la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, por lo que en todas nuestras bodegas usamos energías renovables que emanan de infraestructuras instaladas en cada una de ellas¨.

Nichos02Sus vinos, su terroir, el paisaje, absolutamente todo te transporta a un ideal vino Rioja que todos debemos conocer como parte de nuestra exploración de conocedores de vino .

 

FYA - CBP - Crianza Tinaja.png 1Uno de los vinos que me fascinó fue el siguiente:

Variedad: 100% Tempranillo.

Elaboración: Viñedos de al menos 35 años de edad. La fermentación de uva despalillada se realiza a temperatura controlada durante aprox. 20 días en depósitos de acero inoxidable.

Crianza: Durante un mínimo de 6 meses en tinajas de barro de 1000l., permitiendo un aporte lento y constante de oxígeno que hace madurar y realzar la expresividad aromática de la variedad. Además se consigue realzar el volumen en boca puesto que se hace un trabajo intenso con lía fina durante este periodo.

Posteriormente, el vino permanece un mínimo de 12 meses en barricas de roble. Los 6 primero meses, en barrica de roble americano y los 6 siguientes en barrica de roble francés.

Grado alcohólico: 13,5º.

Temperatura de servicio: 16-18ºC.

Un bocado delicioso y honesto de buen vino eterno en boca, de aromas exquisitos.

 

 

IMG_3362Y no solamente eso, también su lucha por mantener el alma viva de la cultura de la zona, el respeto a la historia y tradición de la viticultura. Tanto es así, que tienen un museo impresionante dentro de su hotel de lujo. Es algo inolvidable que nunca podré reemplazar en mis recuerdos viajeros.

IMG_3365El proyecto de Bodegas FyA , se localiza en Navarrete, en la región de La Rioja, pueblo con larga tradición vinícola y alfarera, que ha sido declarado por su interés histórico y monumental, “Conjunto Histórico – Artístico”.

CERÁMICA

Se ubica en pleno Camino de Santiago, destacándose como parada obligatoria para todo peregrino, tanto por la cultura, como por la Historia reflejada en sus calles y monumentos.

Se trata del único centro alfarero actual de la Comunidad de La Rioja, posicionándose entre los más importantes del norte de España.

La alfarería es para Navarrete no sólo uno de sus principales indicadores de actividad económica, cultural y social, sino también un referente turístico de primer orden en pleno Camino de Santiago.

Al igual que en otras zonas del país, la tradición alfarera en La Rioja ha ido lentamente desapareciendo, por lo que es nuestro empeño contribuir a su permanencia, en uno de los más importantes núcleos alfareros que todavía quedan.

13 - Bodegas Fya - Tinajas¨Nuestro proyecto vitivinícola quiere contribuir de manera relevante al reconocimiento y permanencia de esta cultura milenaria, la alfarería, que se funde en la zona de Navarrete con la larga tradición vitivinícola, a través de este oficio antiquísimo, en la construcción de recipientes de barro para la conservación y mantenimiento del vino¨.  Comenta don Carlos Carlos Bujanda

LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA LOCAL

Don Carlos Bujanda nos cuenta orgulloso que:

¨La identidad cultural representa los valores, orgullos, costumbres, creencias y comportamientos que forman parte de un grupo y que actúan con la misión de engendrar un sentimiento de pertenencia.

Esta cultura se puede convertir en el pilar de cada localidad, por lo cual es necesario resguardarla, defenderla y promocionarla, para que dicha fortaleza pueda convertirse en una ventaja. Por lo que, con el objeto de dinamizar la cultura local y hacer de Navarrete, un punto de interés turístico, queremos ofrecer una plataforma, en nuestro espacio “wine shop”, para la promoción de artistas locales que puedan presentar sus creaciones ¨.

LA COLECCIÓN PERMANENTE de @bodegasfya

Daniel AcevedoLa colección consta de 850 piezas, recogidas y documentadas, por Enrique Martínez Glera (Doctor en Historia y uno de los mayores expertos en el campo de la cerámica antigua), entre los años 1978 y 2001.

La colección está totalmente relacionada con el mundo del vino, contiene diferentes piezas de uso habitual, como cántaros “mosteadores”, cántaros o pucheros para arrope, una gran variedad de medidas (cántara, media cántara, cuartilla, cuartilla y media, azumbre, azumbre y media, media azumbre, cuartillo y cantarillas), jarras de diversos tamaños, destacando las conocidas como “jarra porrón” y “jarra de trampa”, en algunas de ellas, podemos leer curiosas inscripciones; barreños para recoger vino, aguardienteras, las cuales se destinaron a contener el vino y se bebía en tazas o cazuelitas, etc.

IMG_3534

 

Otro joya maravillosa a la que hay que echarle el ojo, Tempranillo Blanco

SONY DSCNunca olvidaré este viaje, una visita que marcó mi paso por La Rioja, me hospedé en su hotel, con una vista gloriosa, cómodas suites y la gastronomía verdaderamente de alta culinaria que estuvo a cargo de platillos maridados con sus vinazos, un chef joven que está dando mucho que hablar entre los sibaritas don Cristian Solana. Que nos dió la bienvenida con un menú degustación que me permitió comprender los vinos del Grupo Piérola. Llegó un momento en el que ya no me quería ir y me prometí regresar otra vez.

IMG-20190730-WA0002Menú Degustación

Entrantes

Cremoso de queso de Cameros

con lasca de trucha ahumada, nueces de Pedroso, hojas verdes y rabanito

Cogollo de Tudela con emulsión de tomillo

Primero

Porrusalda

Pilpil de bacalo, puerro, crujiente de patata violeta y calabaza

Segundos

Bonito a la brasa

con salsa de coliflor ahumada y almendras

Presa ecológica

cremoso de manzana y ciruela al vino

Postre

Cítricos

Cremoso de limón, crujiente de almendra, merengue seco cítrico, sorbete de limón y jengibre

Café

Maridaje de vinos del Grupo Piérola

En mi corazón

Daniel AcevedoCada día fue diferente, se han esforzado en que los vinos, la cocina y el ambiente nos marque y refleje lo que el microclima y su gente representan. Te cuento que hay un tour llamado:

EXPERIENCIA PREMIUM

Serás un auténtico experto tras la visita al viñedo, a la bodega y al Museo de la Cerámica. Una visita que no te dejará indiferente por la espectacularidad de los espacios, tinajas, la cata de 5 vinos y el acompañamiento gastronómico.

Unos espectaculares audiovisuales que te acompañarán a lo largo de la visita y los aromas y sensaciones de su bodega que te transportarán al corazón de la Tierra con Nombre de Vino.

 

Sommelier José Bracamonte
El vino de la Semana

El Hotel-Bodega FyA by Carlos Bujanda Piérola se encuentra en Navarrete y ofrece restaurante, centro de fitness, bar y jardín. Este hotel de 4 estrellas ofrece recepción 24 horas y servicio de conserjería. Además, hay terraza, WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito.
Las habitaciones disponen de aire acondicionado, escritorio, cafetera, minibar, caja fuerte, TV de pantalla plana y baño privado con bidet. En el Hotel-Bodega FyA por Carlos Las habitaciones incluyen ropa de cama y toallas.
Todos los días se sirve un desayuno continental y buffet.
El Hotel-Bodega FyA by Carlos Bujanda Piérola cuenta con centro de
 spa, sauna y bañera de hidromasaje. En Navarrete y sus alrededores se
 pueden practicar diversas actividades, como ciclismo.
El Hotel-Bodega FyA by Carlos se encuentra a 48 km de Vitoria-Gasteiz y a 11 km de Logroño. El aeropuerto más cercano es el de Agoncillo, 
ubicado a 20 km. Se proporciona servicio de enlace con el aeropuerto por un suplemento.
Gracias por todo don Carlos Bujanda.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño