El Vino de la Semana

José Bracamonte

Memorias Enológicas

el vino de la semana

Memorias Enológicas

Tres bodegas de vino en España para visitar y deslumbrar el paladar

B Portia_LA VEGUECILLA.jpg Foto 1 Una bodega de vinos es una casa familiar que uno llega a visitar y como siempre te hacen sentir en casa. Si nos organizamos bien, podemos realizar una reserva y agendar una cita. Algunas veces las bodegas tienen hotel y entonces puedes disfrutar de su magia hospedándote en sus territorios. 

Pero ya el hecho de degustar un vino en tu casa o en algún restaurante y enamorarte tanto de la bebida que deseas ir hasta el lugar donde se produce, significa que llenó tanto tu corazón que deseas hacer más extenso ese sentimiento.

Recorriendo nuevos aires gastronómicos, recibí invitación de dos regiones importantes de España, La Rioja y La Ribera del Duero, donde visité tres bodegas obligadas para todo winelover.

B Campillo_Y3F0762 copia.jpg Foto 2

La Rioja

En esta fantástica región encontramos vinos que responden al origen de estos dando lugar a diferentes procedencias según el propio terruño. El objetivo es valorizar el origen singular, reconocer su diversidad y continuar estableciendo requisitos cualitativos que garanticen la calidad de sus vinos. Para ello se trabaja para poder llegar a reconocer el vino con tan solo olerlo a ciegas.

 

Sello propio

Cualidad esencial de estos grandes vinos. A través de un adecuado proceso de añejamiento en la madera de roble, el vino de Rioja experimenta una evolución favorable que exalta sus virtudes y le confiere nuevas características sensoriales. Este vino se hace único, elegante, original y de carácter, algo que solo es posible alcanzar cuando se han esculpido en el tiempo variedades, medio ambiente y procedimientos vinícolas.

Dada la diversidad vitivinícola que ofrece la Denominación, ha constituido una práctica tradicional de las bodegas de ensamblar uvas y vinos de diferentes variedades, microclimas y municipios, buscando la complementariedad que exaltara sus respectivas virtudes en el vino ya embotellado. Evolución hasta la copa.

Las bodegas ofrecen una rica gama de estilos, de gran concentración y expresión frutal, que proceden de parcelas de viñedo determinadas. Así desarrollan una huella digital auténtica.

B Campillo_Y3F0219, copia.jpg Foto 3

La Denominación de Origen Calificada Rioja se establece en 1925 para regular y controlar la producción de vinos tintos, blancos y rosados elaborados en áreas de La Rioja y el País Vasco, y en menor medida Navarra. En 1991 consigue la distinción de Calificada, siendo la denominación más antigua de España y la primera distinguida con “Calificada”. Dada su diversidad orográfica y climática se distinguen 3 subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

La producción media anual es de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% tinto, y 15% blanco y rosado). El total de los viñedos en la D. O. Ca. Rioja es de 63.000 hectáreas se las cuales el 93% es de variedades tintas, principalmente Tempranillo y Garnacha.

faustino-i-gran-reserva.jpg Foto 4Bodega clásica e histórica de La Rioja, desde el primer momento que pisé la sumillería por el año 1998, ya era el vino más rankeado riojano.

Bodega Faustino

Bodegas Faustino, situada en Oyón, Rioja Alavesa, goza de un prestigio internacional logrado a lo largo de 160 años de experiencia en la elaboración y crianza de vinos de alta gama.

Atravesar las puertas de Bodegas Faustino es adentrarse en la historia del vino. Es vivir una experiencia en una de las bodegas más reconocidas a nivel mundial. Es perderse en el inmenso parque de barricas o en su espectacular botellero. Es conocer una gran bodega en la que reposan más de nueve millones de botellas.

Es compartir la pasión de una familia por la tierra y el respeto por una tradición centenaria en la creación de vinos.

Es descubrir la esencia de la bodega líder en exportación de Grandes Reservas de Rioja.

Faustino foto 5

Amor y respeto por la tierra 

Bodegas Faustino posee alrededor de 650 hectáreas de viñedo en las mejores zonas de la DOCa Rioja entre los términos municipales de Laguardia y Oyón, y es uno de los mayores propietarios de viñedo en Rioja.

La tierra de La Rioja Alavesa ofrece unas cualidades excepcionales, su suelo arcilloso-calcáreo y su microclima óptimo confieren un valor de calidad insuperable a las variedades de uva que crecen en sus viñedos: Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Viura.

En los últimos años, se han ido incorporando nuevas prácticas de viticultura respetuosas con el medio ambiente que hacen que nuestros viñedos sean cada vez más sostenibles. Entre otras, la viticultura de precisión para poder analizar la evolución de distintas zonas en una misma parcela.

El 1 de abril del 2022, la bodega recibió el reconocimiento por la Drinks International, con el ranking #23 como la bodega más admirada del mundo.

Este año, y por tercera vez en la historia de este ranking, Bodegas Faustino forma parte de esta lista en la que solo hay 9 marcas españolas, ocupando el puesto número 23. Un enorme reconocimiento al extraordinario trabajo, dedicación y atención a la calidad y la excelencia del equipo, distribuidores y familia que conforma Bodegas Faustino.

Esta exclusiva lista es el resultado de una encuesta realizada a más de 200 expertos del sector en 48 países, entre los que figuran Maste of Wine, sumilleres, compradores de vino, mayoristas, propietarios de bares, escritores de vino, educadores y otros especialistas.

faustino-foto 6En palabras de Paco Honrubia, Director General de Familia Martínez Zabala, grupo al que pertenece Bodegas Faustino: “Estamos muy orgullosos de ser una de las marcas más admiradas del mundo del vino, Supone un respaldo a la labor de actualización y premiunización de la marca Faustino con la implantación de nuestra campaña “In the Name of wine” y nos servirá de catalizador para la implementación de nuestra marca corporativa Familia Martínez Zabala”.

En este listado se eligen las cincuenta marcas favoritas teniendo en cuenta aspectos como la calidad y consistencia del vino, la relación calidad-precio y la solidez de la marca. Ser un referente indiscutible a nivel internacional y seguir elaborando una gama de vinos de calidad a diferentes niveles, combinando lo mejor de la tradición y modernidad, son algunas de las razones por las que el jurado ha considerado colocar a Bodegas Faustino entre las 25 primeras posiciones de esta revista especializada.

La marca Faustino es una marca muy reconocida entre los consumidores y admirada internacionalmente, valores que en estos momentos están al alza. El público puede estar abierto a nuevas experiencias y nuevos gustos o estilos, pero en general, se tiende a volver a sus marcas favoritas.

 Acerca de las bodegas de la Familia Martínez Zabala 

Familia Martínez Zabala, comenzó en el mundo del vino en 1861. La cuarta generación de la Familia Martínez Zabala está al mando de este legado de más de 160 años. Seis bodegas de prestigio, líder mundial en vinos de alta gama. Cuatro generaciones de una familia inspirada por los viñedos, ayer, hoy y siempre.  Actualmente comercializa las marcas de las bodegas Faustino, Portia, Campillo, Marqués de Vitoria, Valcarlos y Leganza. www.familiamartinezzabala.comInspirados en viñedos, en culto a la familia.

CAMPILLO foto 7

Dos bodegas contemporáneas, Campillo y Portia, las bodegas boutique del grupo

Bodega Campillo

Campillo nace de un sueño, crear una bodega rodeada de viñedos, trasladando así el concepto de Château a la tierra del Rioja. Un espacio arquitectónico que se abre a la Sierra Cantabria y Laguardia. Al subir su gran escalinata y traspasar sus puertas sentirá todo lo que llevó a Julio Faustino Martínez a compartir, desde Campillo, sus dos grandes pasiones: el vino y la arquitectura.

Campillo Gran Reserva foto 8

Enmarcado por un gran viñedo se alza majestuoso el edificio de Bodegas Campillo, de piedra natural, con un pórtico con siete arcos de medio punto, voladizos de madera y sillería, su gran escalinata de pizarra hace que se eleve para contemplar la perfecta fusión entre viñedo y arquitectura. Su interior conjuga tradición y modernidad, lujo y sobriedad, armoniza la nobleza de la piedra, acero, granito, pizarra y la madera con una cuidada y singular estética.

Desde el gran vestíbulo se pueden contemplar los cinco niveles en lo que se divide la bodega, vertebrados por la escalera de caracol, eje de conexión de todos los espacios. A la belleza en las formas arquitectónicas aúna las mejores condiciones técnicas para la elaboración y crianza del vino.

campillo_crianza foto 9

Viñedos 

Un viñedo excepcional del que surge una gran bodega.

En Bodegas Campillo viñedo y bodega están unidos, una bodega abierta a un viñedo excepcional. Bodegas Campillo es uno de los pocos ejemplos en Rioja del modelo Chateau. Rodeada por 50 hectáreas de viñedo, y arropada por la Sierra Cantabria, Bodegas Campillo se encuentra en el corazón de Rioja Alavesa, en la Villa Medieval de Laguardia.

La propiedad del viñedo les permite controlar desde el origen la calidad final que obtienen en sus vinos. Esta es una constante en toda su gama, con estilo y personalidad únicos.

 

Ribera del Duero

Terroir

portia_crianza Foto 10

Hijos de una tierra compleja y un clima severo, condiciones exclusivas que nos ofrece, a gran altitud, una uva de extraordinaria calidad y enorme valor. Suelo y clima de excepcionales características sobre el que arraigan unas cepas concebidas para ofrecer el mejor fruto. Me enamoré de esta gran tierra por el año 1999, cuando por primera llegué a la bodega Feliz Callejo y el mismísimo don Felix me recibió y yo sinceramente no podía creerlo. A través de mi maestra sommelier llegué a la bodega y ahí descubrí que nunca dejaría la profesión, que había nacido para esto.

25.035 hectáreas de viñedo a lo largo de la Ribera del Duero, divididas en 63.835 parcelas donde se trabaja con compromiso, pasión y dedicación durante los 365 días del año obteniendo intencionadamente producciones bajas y enormemente mimadas.

El 80% de la vendimia es a mano. Toda esta dedicación y mimo sobre sus viñedos, de los cuales más de 9% tienen más de 80 años, habiendo sido plantados antes de 1940, siendo algunos de ellos centenarios y de principios del pasado siglo.

Tuve el honor de estar acompañado por el Export Area Manager, Carlos Moreno López, quien se encarga de las Bodegas Portia y Campillo exclusivamente, las bodegas boutique del grupo de bodegas de la Familia Martínez Zabala.

Una bodega boutique, son vinos de pequeñas partidas, muy exclusivas, pocas botellas, todo artesanal y a mano, delicias de excelentísimas calidades en una versión premium de un terroir.

Viñedo Portia Summa + Triennia.jpeg Foto 11

Bodegas Portia es la bodega más icónica de Ribera del Duero, un vínculo perfecto entre enología y arquitectura, una unión estratégica que proporciona el lugar idóneo en el que crear vinos únicos y diferentes, donde se trabaja con una equilibrada técnica y un toque artístico.

Fruto de todo ello son unos vinos singulares, herederos de los valores del Grupo Faustino (orgullo por la tradición y apuesta constante por la innovación, respeto a la naturaleza y el medioambiente, amor por la tierra y el viñedo), y la vocación de acercar arquitectura y enología a través de una experiencia única. 

Viñedo Portia Triennia.jpeg Foto 12

Donde todo comienza
El viñedo es el origen de suss vinos. Bodegas Portia posee 160 hectáreas en la zona de Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado. En el corazón de la Ribera del Duero.  La tierra es la esencia, tierra en la que nacen sus vinos, vinos con temperamento y personalidad. Tienen un perfil aromático intenso y tonos violáceos, en boca son untuosos y suaves como consecuencia de su clima extremo con heladas otoñales e incluso primaverales, e inviernos crudos y largos.

Y entre sus pagos destaca un viñedo excepcional Finca La Encina, en Gumiel de Mercado, en el “Triángulo de Oro” de la Ribera del Duero. Situada en una ladera con una excelente orientación norte-sur, a una altura de más de 850 metros y dedicada exclusivamente a la variedad Tempranillo. En ella se realiza una agricultura sostenible, con un respeto absoluto a la naturaleza, siendo la propia tierra la que alimenta a la vid.

 José Bracamonte Sommelier, asesor corporativo y columnista 

Un viaje que realicé en agosto, inolvidable y de aprendizaje. Pude catar todo lo necesario para comprender cada estilo, nuevas añadas, sentir la historia y aprender lo que hoy sucede una de las dos zonas más potentes del mundo del vino en España para el Diario Gestion.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño