El Vino de la Semana

José Bracamonte

Bien al Sur, by Raventós Codorniu

el vino de la semana

Bien al Sur, by Raventós Codorniu

el vino de estilo para el 2023

13Es el momento del vino en el Perú, cada día más restaurantes abren y por lo tanto grandes bodegas mueren por entrar a nuestro país. El líquido de Dioniso es tendencia, los sommeliers nos asombramos que todas aquellas legendarias y rankeadas bodegas estén entrando a maridar nuestra cocina y es Raventós Codorniu la que en este momento nos sorprende con un nuevo vino para darle emoción al show gastronómico. Esta bodega la conocemos demasiado, no solo por su cava número 1 en el mundo, sino también porque crea bodegas en los microclimas más importantes del planeta, produciendo terroirs, generando tendencia, marcando estilo y conquistando paladares. Esta vez Bien al Sur, by Raventós Codorniu es mi columna de hoy.

“Somos herederos de un hogar, una tierra y un negocio”.

FAMILIA RAVENTÓS

Codorniu_-_Museum_5Desde 1551, la familia Raventós ha transmitido su legado de padres a hijos

Es importante perseguir bodegas que crean legados. Sus estilos evolucionan constantemente, analizan microclimas, estudian mercados, su knowhow es ilimitado y saben exactamente con qué terroir de vino sorprender y así fue como me sucedió con Bien Al Sur. Una explosión de sensaciones muy equilibradas, un velo largo y carnoso, que se nota la mano internacional de Raventós Codorniu. Han creado más de 15 bodegas en todo el mundo, cada una de las más rankeadas del medio, repartidas en 10 de las mejores regiones vinícolas del mundo (España, Argentina, Estados Unidos). Elaboran más de 1.200 cavas y vinos. Llevan 18 generaciones produciendo emociones y mucha calidad puestos en una botella.

Bodegas-Codorníu-4-1024x684Son propietarios de 3000 hectáreas, posiblemente los mayores propietarios de viñedo ecológico de Europa. Y más de 1500 premios internacionales obtenidos en los últimos 5 años que avalan su prestigio. De hecho, en el 2021 han sido incluidos en la lista de las 50 empresas de vino más admiradas del mundo. Facturando más de 200 millones de euros en vino vendido desde el 2020.

Ahora hablemos del vino Bien al Sur y qué es lo que ha creado la FAMILIA RAVENTÓS

Bien al Sur es el nuevo proyecto del Grupo Raventós Codorniú en Argentina, bajo la batuta de Paula Borgo y Paloma Bignone.

Otra joya Gaucha de estilo Europeo

Valle de UcoSituada en Agrelo y Valle de Uco, herencia y know how europeo puesto en Mendoza, elaboración de vinos Premium y respeto por el terruño. Es su prima, la bodega Séptima, por ser la séptima bodega de Raventós Codorniu abre en el mundo, que crece la familia de bodegas de la marca Española en Mendoza, se expande y sigue ofreciéndonos sedosos y elegantes vinos de Argentina.

Bien al Sur, en un vasto paisaje que es hogar y refugio de grandes viñedos, el tiempo que se vuelve eterno fortalece el alma de cada planta. Los arroyos de la montaña bañan sus raíces, la cordillera les da cobijo, y la aspiración e historia de los inmigrantes se desarrolla armoniosamente con el vigoroso e impredecible entorno.
Bien al Sur, bajo un cielo mendocino interminable que abraza la tierra, sus vinos se forjan con espléndidos cuerpos y un alma indomable para emprender su vuelo y cautivar todos los rincones del mundo. Totalmente centrada en los vinos de alta gama, importada por Cien % licores al Perú, un grupo muy fuerte de amantes y expertos del mundo de Alimentos y Bebidas.

Factores clave para unos vinos de excelente calidad; altitud, clima continental, heterogeneidad de los suelos, agua de deshielo de los Andes + sólida tradición vitivinícola.

Vall-de-Uco-MendozaClima: La cordillera de los Andes, que actúa como barrera frente a los vientos húmedos del Pacífico, así como la distancia del océano Atlántico, configuran el clima y generan las condiciones ideales para el cultivo de la vid.

Un terroir simplemente espectacular para desarrollar esta bodega ¨ Bien al Sur ¨. Para ubicarnos exactamente en el espacio, para los conocedores vino, esta bodega nace en el entorno de un ecosistema privilegiado. Encierran los latidos de los Andes, sus vibraciones que dan vida a un entorno natural único y especial para el vino con cuerpo y la buena fruta. Armonía de la cual siempre a la expectativa.

Bien Al Sur tiene 4 categorías;  Dayli, Modern, Selection y Grand Blend, cada una de estilo equilibrado y muy de diseñador, que cumplen y nacen para cada momento especial, por ejemplo:

 

qucwr1sqkfkkryvihs81

I.- Versión Dayli, de Bien Al Sur, el nombre de la categoría muy bien lo define, es un vino para todo los días, en la terraza, con amigos, más fresco, más fruta rica.

Bien al Sur blanco, para empezar:

Es un vino color amarillo verdoso, brillante, con aromas a manzana verde, lima, ananá y algunas notas profundas que recuerdan a menta. En boca es equilibrado y fresco. De hecho lo siento para un ceviche, para el encuentro Perú-Japón en la mesa, lo que llamamos estilo Nikkei. Es un vino bien amable y súper refrescante para las nuevas generaciones que están comenzando a beber y necesitan una buena guía o un aperitivo sexy. En la categoría Daily entra muy bien, te abraza el precio, el aroma y el sabor de playa.

De 50% Chardonnay – 50% Semillón, se realizó el prensado de racimos enteros. Los mostos se fermentaron por separado, mediante el agregado de levaduras seleccionadas. Una vez terminada la fermentación alcohólica se realizó el blend y el vino se mantuvo en tanques de acero inoxidable durante 3 meses sobre borras finas. Un equilibrio perfecto. Servido a 10 grados.

______

 

jqpf6vjrgalxo5yw9l08

Para la elaboración de Bien al Sur Malbec la cosecha se realizó manualmente en bins de 300 kg. La fermentación alcohólica se condujo con levaduras seleccionadas a temperatura máxima de 25ºC en tanques de acero inoxidable. Finalizada la fermentación el vino se mantuvo en tanques de acero inoxidable durante 4 meses antes de embotellar.

NOTA DE CATA

Vino de perfil definido e intenso. A la vista es brillante, de  color rojo rubí con destellos violetas.
En aroma se encuentran notas a frutos rojos como las cerezas, mermelada de ciruelas, moras.
En boca se caracteriza por entrada dulce, sedosa de cuerpo untuoso. Servido a 15 grados.

_______

55II.- Versión Modern de Bien Al Sur, para los amantes de la fruta rica y toques de madera, es toque más está de moda hoy, sobre todo para el clima que se nos viene en verano. Este Malbec

Para la elaboración de Bien al Sur Modern Malbec, la cosecha se llevo realizó de manualmente en bins de 300 kg. Maceración fría a 10ºC de los mostos durante 3-4 días. La fermentación alcohólica fue conducida a 25ºC durante 5 días más. La fermentación maloláctica es natural y los vinos fueron mantenidos en tanques de acero inoxidable durante 8 meses, solo el 10% se trabajó en madera nueva de roble francés y americano. Una armonía que buscamos en esta nueva era del vino, donde t tiene que ser más fruta y flores, símbolo de ánimo, de felicidad, de frescura y carnosidad, lo que le llaman jugosidad en el vino.

Y no se pueden perder la versión Modern Cabernet Sauvignon, más higos, más sauco, más moras, más cuerpo y una satén que no es tan tánico como esperamos.

_______

72III.-Selection Malbec, aquí subimos la cuesta, cremosidad y fruta, más intenso, de aromas de cocción, fuego y sensaciones a caza. Para paladares más esforzados, para quienes sueñan con vinos más grandes en boca.

Microterroirs como un rompecabezas:

Agrelo, Luján de Cuyo, 1.050 m.s.n.m., vides de 20 años, cultivadas sobre suelo franco-arenoso.

Vista Flores, Valle de Uco, 1.050 m.s.n.m., vides de 12 años, cultivadas sobre suelo pedregoso.

La Consulta, Valle de Uco, 1.090 m.s.n.m., vides de 14 años, cultivadas sobre suelo franco, con presencia de piedras en todo el perfil.

NOTA DE CATA

Vino de color rojo profundo, de gran complejidad aromática. Dada por los diferentes terroirs y tiempos de madurez. Preponderan frutas frescas que recuerdan a moras, cerezas, ciruelas, fresas, con unos minutos en la copa aparecen notas a hoja de tomate. En boca distingue su cuerpo, dulzura y sedosidad.

C R I A N Z A : Los lotes/componentes se maduran en barricas de roble francés y americano de tercer y cuarto uso durante 10 meses. Completa su crianza 2 meses en botella.

Las uvas para este vino provienen de lotes seleccionados de distintos viñedos situados en Luján de Cuyo y Valle de Uco. Viñedo de Agrelo que aporta al vino un perfil frutado, golosidad y redondez; las uvas de Valle de Uco suman austeridad, frescura, acidez y tensión en el paladar.

Y no pueden perderse el Cabernet Sauvignon, lleno de gracia y envolventes toques a mermelada casera. Detallista y místico, que cada lote se cría en barricas de roble francés de segundo uso durante 10 meses. Completa su crianza 2 meses más en botella.

De su finca en Agrelo, Luján de Cuyo, 1.050 m.s.n.m., vides de 20 años, cultivadas sobre suelo franco-arenoso. Sorpresas que nos da la vida.

________

 

75IV.- Versión Grand Blend, la sinergia perfecta, un corazón de vida en una copa, blend de Malbec 68%, Cabernet Sauvignon 19%, Tannat 13%.

Una composición mágica, donde cada clima y cada suelo, nos ofrecen un vino gran cru:

· Agrelo 1.050 m.s.n.m. – Vistalba 1.050 m.s.n.m. (Lujan de Cuyo). · Altamira 1.150 m.s.n.m. – Los Chacayes 1.270 m.s.n.m. -Gualtallary 1.310 m.s.n.m. (Valle de Uco)

Cada variedad se trabaja puntualmente en el viñedo y en su elaboración. Se trabaja en la elección de tonelerías, tamaños y tipos de roble, usos del roble, viñedos, momentos de cosecha y zonas. Es un vino que crece en el tiempo y en la copa.

Se cosecha en pequeños recipientes (cajas de 20 kg) haciendo selección de racimos en viña. En el 50% de los mostos se realiza maceración fría pre-fermentativa a 5°C durante 7-10 dias y posteriormente la fermentación se conduce a 28°C mediante levaduras indígenas. Para el 50% restante, se realizan mas de 50 microvinificaciones: con racimo entero, cofermentaciones de variedades, diferentes momentos de madurez, en diferentes tipos de madera, grano entero, levaduras seleccionadas, distintos rendimientos, temperaturas, etc. Todos los vinos se identifican por lotes y se mantienen por separado en barricas de roble frances o americano y cubas de roble francés. El paso por madera lleva 18 meses y luego de realizado el blend óptimo, se madura en botella durante 6-12 meses, antes del lanzamiento al mercado.

Alcanza hasta 10 años de guarda, es un vino de mayor alcance por la inversión que tiene.

Gracias Johnny y Luben, buscadores de grandes vinos de https://www.cienxcientodelivery.com bebidas seleccionadas para hacernos más bonito el día, cuenta con un portafolio super divertido y educativo, sigamos aprendiendo, sigamos encontrándonos en la mesa y compartir. Feliz Navidad a todos mis seguidores con este vino celebremos el Año Nuevo con mucho amor y unión.

José Bracamonte

Sommelier Marca Perú

el vino de la semana

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño