Miércoles, 21 de enero del 2009

Suscríbase a este blog



Las puyas y consejos de Michael Porter para Perú

Por Oscar González Estrada.

¿Qué tiene que hacer el Perú para lograr un crecimiento sostenido que no dependa de la buena suerte que ha tenido últimamente, gracias a los altos precios de sus materias primas?, fue la pregunta que dejó Michael Porter, el gurú de la competitividad mundial, en su reciente visita a nuestro país.

Según Porter, nuestro país ha aumentando sus exportaciones básicamente por las mayores cotizaciones de las materias primas, y no tanto por el volumen de los productos. Las ventas al exterior están concentradas en metales y bienes primarios. "Este crecimiento es una ilusión y no es real. Hay un estancamiento de las exportaciones de bienes manufacturados y de servicios", subrayó el gurú, el lunes pasado, al comentar sobre la competitividad del Perú.

Evidentemente las expresiones de Porter no cayeron nada bien en el Gobierno, y la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz respondió señalando que es fácil venir de afuera y ver algunas cifras general para sobre esa base dar sus observaciones, pero no se rescata que las exportaciones no tradicionales han tenido un gran desarrollo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Carranza, reconoció que el proceso de crecimiento de la economía peruana, en su primera etapa, se basa en la explotación de sus recursos. Sin embargo, dijo que el Perú todavía no esta listo para saltar a la segunda etapa, en el que el capital humanos es fundamental para contribuir a generar mayor valor, innovación y nueva tecnología, lo que permitirá mejorar nuestra competitividad.

Carranza dijo que esta segunda etapa durara entre 10 a 15 años, y el Gobierno está sentando las bases con una reforma educativa y medidas para mejorar el clima de negocios.

Pero Porter dijo mucho más: "El Perú ha estado atrayendo inversión extranjera, pero viene al sector minero y a negocios ya existentes. La gran inversión extranjera no está creando nuevas fábricas ni nueva tecnología, sino viene para comprar empresas existentes. No está mal, pero es un signo muy peligroso"

El gurú  se pregunta: Si el Perú tiene un buen entorno, es un país con una gran cultura e historia, y dicen además que se está convirtiendo en la capital gastronómica del mundo, ¿por qué no están viniendo inversionistas extranjeros a instalar nuevas fabricas?

Ante esto ¿qué se puede hacer?

Para Porter en nuestro país tiene que haber un mayor compromiso por mejorar la competitividad. Dice que la competitividad es la única manera de lograr el éxito económico y social, y para que ello suceda, el gobierno tiene que hacer su tarea.

Sin embargo, al dirigirse a los empresarios subraya que "finalmente quien va a determinar si el Perú es competitivo o no, es el sector privado. El sector privado tiene que ponerse de pie y asumir un liderazgo e impulsar el progreso no solo para sus empresas sino para todos los ciudadanos. Tradicionalmente el sector privado peruano ha estado concentrado en su propio negocio, y ahora tiene que ampliar su perspectiva, para empezar a escribir el nuevo capítulo del Perú".

Pero, ¿cómo ser más competitivo?. Porter refiere que la competitividad está muy asociada a la productividad que tiene un país, es decir, de aprovechar y utilizar mejor los recursos naturales, humanos y de capital.
Si uno es productivo, puede producir mejor y ganar un buen salario; si no eres productivo y no puedes vender tus productos a buen precio, entonces el salario será bajo. Al final, la productividad determina la prosperidad.

Un país puede ser productivo en cualquier actividad: en minería, agricultura o produciendo servicios o fabricando semiconductores. Pero lo más importantes, es ¿cómo se hacen estos productos?.

Para explicar el tema, Porter usa su ejemplo favorito: el éxito de Italia en la exportación de zapatos. Dice que Italia se ha hecho muy rico fabricando zapatos, los que vende en todo el mundo a buenos precios porque tienen una excelente calidad, diseño y marca. "Hay muchos países que venden zapatos pero son pobres porque no tienen la tecnología, la sofisticación y la calidad de los italianos".

Es decir, no se trata de si se fabrican zapatos o no, sino la competitividad la determina la forma en cómo se hacen estos zapatos o cualquier otro producto.

Refiriéndose al Perú, Porter señala que su productividad no es muy alta, y eso no facilita a los negocios. "Perú tiene otros signos de prosperidad, mucha construcción, mucho crecimiento en centros comerciales, pero en términos de productividad no ha avanzado lo suficiente, y eso es un problema. Este es el problema básico del Perú, que no ha llegado a incluir la productividad en su agenda. Ha tomado una serie de pasos, pero no ha avanzado lo suficiente", finaliza Porter.

¿Ud qué piensa?. ¿Coincide con las afirmaciones de Porter? ¿Qué experiencias o hechos puede comentar sobre la mejora de la competitividad de las empresas o del país en general?.
 

41 comentarios

#1 | 7/12/2009
jean carlo

excelente análisis de porter, ayuda a confirmar lo que percibimos del país, estamos cansados de estar estancados-- necesitamos un lider que dirija la economía nacional con mucha destreza......

#2 | 7/12/2009
Alexandra

Estoy de acuerdo con lo que dice Porter en el sentido que el éxito de un país es la competitividad asociada a la productividad, pero también estoy de acuerdo con lo que dice Carranza, el ministro de economía, al agregar que el Perú está trabajando en ello, estamos trabajando para llegar a esa 2da etapa a la que se refiere Porter con lo de la Productividad. La competitividad de un país depende de muchos factores y creo que el principal, son los intereses de los gobernantes, además de su geografía, cultura, educación etc etc etc.... No hay que olvidar que nuestro país paso una gran crisis social la cual nos perjudicó inmensamente, no habia inversiones de nada y las que habian se iban por la inseguridad y violencia. Si bien no hay que quedarnos en el pasado, hemos podido salir de ello y por ahora se está invirtiendo en negocios prósperos existentes, asi es el sector privado, ve donde está el negocio, cuánto le puede dar de utilidades e invierte.
Ahora, estamos demostrando que a pesar de nuestros sucesos hemos podido salir adelante, estamos generando confianza y seguridad a los inversionistas, toca ahora convencerlos para que esa inversión no solo sea para negocios ya establecidos sino para que inviertan en tecnología de avanzada para poder convertir nuestros recursos en productos con los valores establecidos para poder exportarlos.

#3 | 7/12/2009
Raul Leon

Porter tiene razón. La competividad de una nación depende de la capacidad de sus empresas privadas para innovar y mejorar. Las estrategia de competividad son dos: El liderazgo en costos que requiere de lotes productivos muy grandes a bajo costo o el liderazgo por diferenciación.

Por ejemplo, la competividad de nuestra cocina a nivel mundial no es competitiva por la cantidad producida y por su bajo costo, sino, que mas bien es competitiva por su diferenciación.

Para que las empresas privadas sean competitivas se deben dar algunos pasos importantes:

Reconocer como país que el desarrollo y la competividad de nuestras empresas es la única vía para que nuestro país sea competitivo a nivel mundial.

Hacer los ajuste necesarios para que exista un clima en que cada vez mas se premie la productividad y se desaliente el gasto. Esto ya que los países se desarrollan cuando las empresas y las personas producen mas y gastan menos.

Por ejemplo, Alemania no es la economía mas grande del mundo, pero es el mayor exportador de bienes y servicios en el mundo. Como consecuencia de ello, porcentualmente es una economía que gasta menos y produce mas.

Otro ejemplo típico es el de una familia que trabaja y vende sus productos y servicios. Cuanto mas vende, y gasta menos será económicamente mas pudiente.

El Estado debe fomentar leyes que promuevan lo anterior y para ello el factor más importante son los alicientes económicos. El mecanismo económico mas eficaz es migrar en el tiempo de impuestos basados en la productividad a impuestos basados en el consumo.

Una economía favorece el desarrollo y la competividad de sus empresas y de las personas cuando los impuestos al desarrollo productivos (Impuesto a la renta y afines son menores) y son paulatinamente reemplazados por los que gravan el consumo (IGV, selectivos, etc.)

Es ilógico pensar que una economía se pueda desarrollar indefinidamente a través del gasto público. El mayor gasto publico solo trae el traslado del dinero de todos para algunos segmentos favorecidos por dicho gasto a costa de la reducción de la competividad de los demás.

La pobreza es en buena parte causada por la suma de las buenas intenciones de los gobiernos que ha tenido un país, que se ha manifestado a través de tiempo mediante la aplicación de políticas de mayor gasto público que solo favorecen a unos cuantos y merman la competividad del resto de las personas y empresas.

La pobreza generalizada es el resultado de la suma de las acciones de los gobiernos que optaron por incrementar el gasto en desmedro de la competividad.

Los estados fueron creados para garantizar la seguridad interna y externa de las naciones, sus ciudadanos y sus instituciones y no para reducir su competividad.

Tenemos que reconocer que el estado no es el mejor ente creador de riqueza, y que es muy ineficiente en la distribución de la misma. Su rol en la economía debe ser lo menor posible de modo de no desalentar la competividad de los ciudadanos y las empresas que al final son las que deben ser competitivas e innovadoras a fin de que se logre el desarrollo para las mayorias.

#4 | 7/12/2009
Pepe

Que el Ministro de Economía diga que estamos trabajando para pasar a esa segunda etapa que durará 10 a 15 años ¿..?. Creo que lo que quiso decir es que para llegar a dicha segunda etapa nos vamos a tardar entre 10 a 15 años, pues hermano a ese tren hay que ponerle un Q.E.P.D, porque en 10 a 15 años simple y sencillamente ya no existiremos competitivamente. Nos habrán aplastado, más con el tipo de Universidades, escuelas y colegios que se desempeñan pésimamente. Los gobernantes no tienen visión de país y los ciudadanos analfabetos funcionales en su mayoría, ni que decir. Es la única explicación para ostentar el presidente que funge de tal en estos tiempos y con un Ministro de Educación que ha hecho del magisterio un floreciente negocio privado pero que además alegremente embolsa los dineros donados en un banco --- dice que lo ha hecho así "porque allí van a estar seguros". Si debemos reconocernos analfabetos funcionales, aunque Alan haya llenado el país con el sonsonete de que ya terminó con el analfabetismo.
Y para terminar una rima:
Promesas y promesas, promesas nada mas/promesas mi pueblo te vuelven a engañar
no no les creas, aqui no hay salvación/el calvario esta inaugurado/reeditan tu pasión (sigue...)

#5 | 8/12/2009
harry

Un comentario parecido le escuché al presidente Correa, el año pasado, cuando la cumbre ALC-UE, luego del desmesuradamente optimista y orgulloso discurso de inauguración del presidente García. No vemos cómo podremos aumentar en productividad si lo más importante, el capital humano, permanece tan dejado de lado. Si no fijémonos en las universidades públicas, colegios, etc. No es cuestión de que para la etapa que sigue, se trata de ahora y no percibimos cambios direccionados en ese sentido.

#6 | 8/12/2009
Ing.CIP Guillermo Risco Puse

Estimados amigos

Ha sido realmente aleccionador que una autoridad academica de la talla de Michael Porter, exponga publicamente su opinion sobre las falencias que en materia de productividad, tiene nuestro pais.

Mucha inversion estatal en construcciones (los Colegios emblematicos, viviendas, etc.), pero sustentadas en decretos de urgencia y manejo poco transparente de los recursos de todos los peruanos.

La baja calidad de la educacion basica y universitaria sigue siendo un problema sin resolver por todos los gobiernos de turno (no basta con pasar un comercial -pagado con nuestros recursos- con un niño provinciano frente a una minicomputadora).

Haria bien este gobierno, en recoger el fondo del mensaje que nos ha dejado el profesor Porter.

Saludos,

#7 | 8/12/2009
Carlos Nerio

Este punto de vista lo he apreciado desde la época de Toledo en comenzaron a crecer las materias primas, pero pensé que estaba solo en mis opiniones, pues a pesar de cualquier error de política-económica se veía crecimiento, hasta se podría decir que eran excelentes gobiernos, y esta miopía se "veía" con más fuerza en el gobierno de Alan pues subieron más los materias primas y en la abundancia se pierde la perspectiva del manejo competitivo de la escasez. Es muy probable que si bajaran sustancialmente las materias primas no tendríamos casi de dónde crecer pues en el Perú la construcción crece básicamente porque hay dinero de las exportaciones y si no somos realmente competitivos qué podríamos exportar para tener altos ingresos para seguir con el crecimiento?
El manejo es díficil y es un tema de verdaderos especialistas, pero es bueno coincidir con gente más experimentada como Porter.

#8 | 8/12/2009
santiago

DE QUE PUEDEN ENVIDIARNOS OTROS PAISES, NI SIQUIERA BOLIVIA NOS ENVIDIA, COMO SE VA A ENVIDIAR A UN PAIS EN DONDE LA EDUCACION VA MUY ATRASDA ¿Y UN A VES QUE LOS JOVENES SALEN CON TITULOS EN DONDE VAN A IR A APLICAR SUS CONOCIMIENTOS?

ES CIERTO QUE EN EL PAIS HAY EXCESO DE PROFESIONALES EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES, ¿POR QUE???. NO SERA PORQUE EN LA TV. SE VEN A LOS NIÑOS BIEN O PARECIDOS A ELLOS CON SUS LINDOS TERNOS Y A LAS CHICAS TIPOS TOP MODEL QUE SALEN A TRABAJAR EN UN MINISTERIO O ENTUIDAD FINANCIERA CON ALGUN RENOMBRE.

POR ESO QUE MUCHOS DE ELLOS NO QUIEREN ENSUCIARSE LAS MANITAS, QUIEREN ESTUDIAR PARA SER JEFES Y PRETENDER DAR ORDENES Y ESO DICEN QUE SOLO LO DA LA UNIVERSIDAD; UN TITULO UNIVERSITARIO SOLO LO UTILIZAN PARA ALCANZAR UN TIPO DE STATUS, PORQUE MUCHOS DE ELLOS NO SABEN SIQUIERA COMO PASARON LOS CURSOS.

PORESO TAMBIEN NOS OLVIDAMOS DE LOS LLAMADOS MANDOS MEDIOS O TECNICOS TIPO SENATI; GAMOR ; INSTITUTOS DE ENSEÑANZAS TECNICAS O TECNOLOGICOS. POR ESO A ALGUIEN LE ESCUCHE DECIR QUE EN EL PERU NO SE FABRICABA NI SIQUIERA UN EMPERDIBLE O UNA AGUJA QUE TODO LO IMPORTABAMOS.

LAMENTABLENTE ESTAMOS EDUCADOS PARA UN ESTEREOTIPO Y DEPENDIENTE DE LAS MODAS CONSUMISTAS (LO SOMOS, NO?) IMPUESTAS DE AFUERA; PREGUNTEMONOS ¿¿QUE PASARIA SI CERRARAMOS NUESTRA FRONTERAS A TODO TIPO DE IMPORTACION, COMPRAMOS CARROS PARA IR A LA ESQUINA, AHORA EL TRAFICO ES UN CAOS, PORQUE TODOS TENEMOS CARROS O CACHARROS, PERO LO TENEMOS Y VEMOS EL TRAFICO. SI ALGUIEN SE PONE A CONTAR CUANTOS AUTOS PASAN EN UNA HORA Y CUANTOS VEHICULOS DE PASAJEROS EN UNA VIA Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES.

LO PEOR ES QUE AL SER CONSUMISTAS, NOS EMPEÑAMOS EN QUERER DEMOSTRARLO ANTE LA SOCIEDAD Y NUESTROS SEMEJANTES PAISANOS TAMBIEN ASI LO IMITAN O SOMOS NOSOTROS LOS IMITADORES; AH Y PARA ANIMARNOS NADA MAS PRENDEMOS LA TV (TV DICTADORA) CON SUS PUBLICIDADES, CONSEJOS, SUGERENCIAS, Y NOTICIAS Y COMENZO A RODAR LA RUEDA.

NO NOS DEJAN SER CRITICOS, Y AL QUE LO ES , LO TALADRAN COMO COMUNISTA, RENEGADOS O HUMALISTAS,, EL PERUANO YA CARECE DE AUTOESTIMA A TODO NIVEL, CON DECIR QUE NO VAMOS A UN MUNDIAL CERCA DE 30 AÑOS,

AQUÍ EL PERUANO QUE PROGRESA Y EL QUE ES PREMIADO ES AL CORRUPTO, YA QUE NI SIQUIERA VA A LA CARCEL NI CUMPLE SU CONDENA, PORQUE CON LÑA MISMA PLATA QUE LUCRO, CON ESE MISMO DINERO SE COMPRA SU DEFENSA; Y ESE TIPO DE NOTICIAS ES PAN DE TODOS LOS DIAS, CON O SIN ESCANDALOS. PERUANOS QUE ENTRA ALA POLITICA O ASUME UN CARGO ESTRATEGICO, EN UN ENTE MINISTERIAL, MUNICIPAL O REGIONAL, ENTRAN CON BICICLETA Y A LOS AÑOS TIENEN UNA 4 X 4,Y VIAJES AL EXTRANJERO ¿ DE DONDE?, ¿Cómo LO HIZO? ¿Cuál ES EL NEGOCIO?, ES QUE ERA UN TROME?.

O ES QUE FUE AHIJADO DEL MINISTRO DE TURNO QUE LE DIO UN “BONO REGALON”; BIEN DICEN QUE EL QUE TIENE PADRINO SE BAUTIZA Y EL QUE NO ¡PIÑA¡; ASI LAS COSAS, PARA QUE ESTUDIAR, PARA QUE TRABAJAR HONRADAMENTE, ESTO NO PUEDE SEGUIR SIENDO ASI.

PRESIDENTE QUE SALE, SALE CON SU TORTA BAJO EL BRAZO Y SU BUENA MALETA ARRASTRANDO Y CON QUERIDAS EMPUJANDO, E HIJOS IMITANDO A SUS PROGENITORES EN SIRVENGUENZERIAS.
SALE UN GOBIERNO Y EL QUE ENTRA ES PEOR QUE EL OTRO, ENTRA PROMETIENDO Y NUNCA CUMPLE, QUE HACER EL PERUANO, CON SUELDOS DE HAMBRE, CON SUELDO MINIMO MISERABLE PARA PAGAR QUE? SOLO UN PAN CON TÉ, SOLO UN FAQUIR VIVE ASÍ.
SE ACERCAN LAS ELECCIONES, Y ¿”OTRA VEZ LA MULA AL TRIGO”?

#9 | 8/12/2009
Diego Fernandez

La verdad es que la competitividad en el Perú no se mejorara hasta que el capital humano sea el que se desarrolle ahora... mencionando el TLC con china... bueno la verdad es que China posee mas población y un país como el nuestro para abastecer a tan gigantesca nación no sera suficiente.... Por ejemplo: que cada peruano venda un plátano a china... aun ni siquiera cubrimos la minoría de su población. En cambio lo terrible es que China si puede abastecernos, mejor dicho sobre abastecernos cabe la posibilidad de que si no mejoramos la productividad y la tecnología no seremos capas de competir contra el mercado internacional. Deberíamos tomar como ejemplo a algunos países China lo que hizo fue que basándose en su población atrajo a muchos inversionistas... ¿Cómo lo hizo? pues imagínense que cada chino compre un solo producto... pues.. la ganancia es inmensa... pero lo que le propuso a las grandes empresas es que si ellos querían que su país les comprara ellos tendrían que invertir y venir con sus empresas pero con tecnología de ultima generación no como en otros países como el nuestro que solo tenemos la tecnología pasada desde hace una década, además les dijo de que deben enseñarles a sus técnicos e ingenieros a operar esta tecnología es por eso que China ahora es competitivo es una potencia que nosotros debemos alcanzar... Pues bueno no debemos descartar de que el gobierno está tratando de mejorar la educación pero debe acelerar el paso que cabe la posibilidad ya mencionada de que en esos años nos aplasten, sería bueno eliminar universidades que realmente no enseñan nada... que solo son cartones vacíos los que otorgan al terminar la carrera.

#10 | 8/12/2009
ALFREDO ELIAS ALFARO RAMOS

Lo que ha dicho Porter no es nada nuevo, solamente echen un ojazo cuando invierte de su PIB el gobierno en investigación y desarrollo y cuánto en el ejército. MIentras otros países invierten en la economía del conocimiento todaviía nosotros seguimos inveritiendo en los cachacos que no generen conocimiento.
Es importante que el Perú desarrolle la ciencia y la tecnología como pilares para ser un país más competitivo, nos hemos preocupado por atraer inversión directa extranjera pero que solamente viene a explotar por el bajo salario minimo, basicamente servicios y mano de obra no califiacada. Necesitamos atraer inversión directa extranjera pero la que ocupe mano de obra espelizada como lo está haciendo en estos momentos Malasia, Costa Rica e Irlanda.

#11 | 9/12/2009
David

Estoy de acuerdo con el Sr. Porter. Una cosa es que se estén tomando medidas con miras a hacer algo que ya deberíamos haber hecho mucho antes y que forma parte o es uno de los factores que comprender el concepto de competitividad. Otra cosa y muy diferente es pretender que con las medidas que se están dando -vamos a alcanzar o nos enrumbamos a la prosperidad-

#12 | 9/12/2009
Juan Garcia

Totalmente de Acuerdo con el analisis objetivo y real del Señor Porter. Ya estamos cansados de esa falsa ilusion de que estamos creciendo, que la economia esta muy bien y que estamos progresando como pais....El progreso de un pais no solo se da por lo economico, sino por la educacion, por un sistema mas justo y mejor para todos

#13 | 9/12/2009
Sebastián

Es incuestionable que la base de la productividad-competitividad es desarrollar y acumular capital humano, para lo que se requiere una base educativa de calidad que hay que construirla inteligentemente con decisión y con voluntad de largo aliento. Hay que aprender de las experiencias ajenas, casos de Chile, Colombia, Corea del Sur. La lógica es simple de entender: Educación básica y educación superior de calidad, harán una base científica y técnológica de calidad que sustenten la productividad y competitividad del país.

Como en muchos sectores, en el sector educación hay un buen marco legal para avanzar en la dirección correcta, sin embargo se sigue fallando en la ejecución del mismo, básicamente por falta de visión y decisión política. En esta perspectiva por ejemplo, hay dos pasos que deben darse:

1. Unificar el sistema educativo. Actualmente hay dos sistemas que actuan desvinculados, y creo son la causa de que no se pueda diseñar y ejecutar una política de estado integral y efectiva en materia educativa. Por un lado el Ministerio de Educación como órgano rector de la educación escolar y educación superior no universitaria, y por otro lado la ANR como rectora de la educación superior universitaria.

2, Reforzar las acciones para desterrar la mala influencia de uno de los grupos más nocivos de la "izquierda" que por más de 30 años sigue enquistada en el SUTEP, al cual convirtió en una trinchera de lucha política, antes que una organización de lucha por la dignidad de los profesores y la calidad de la educación; y que a su vez los gobiernos de turno han utilizado como pretexto para justificar su dejadez y falta de atención al sector más estratégico de una nación.

#14 | 9/12/2009
Jorge

Le doy toda la razòn al sr. Porter..pero ojo èste no solo es problema del Perù..Lo mismo les dijo el sr Porter al los chilenos cuando estuvo en santiago...Por tanto considero que el Perù no debe considerar como su modelo a seguir a algùn pais de la regiòn...Debemos ser mas ambiciosos y debemos seguir el ejemplo de algùn tigre asiàtico...Asimismo, es un lujo para un pais tan pobre como el nuestro el tener polìticos (presidentes y congresistas) corruptos, al igual que un poder judicial pusilànime...LA EDUCACIÒN es otro de nuestros retos si queremos salir del subdesarrollo....Definitivamente cuànta falta le hace al Perù una verdadera clase dirigente.

#15 | 9/12/2009
Juan Anazco

Doy toda la razon al S. Porter, lamentablemente nuestros politicos de turno no saben aprovechar estos años de bonanza, con el precio de nuestras materias primas por los cielos. Es una pena que nuestros politicos prefieran invertir astronomicas sumas de dinero en las fuerzas armadas, que muy bien podrian haber sido invertidos en Educacion y Salud por ejemplo. Nuestro pueblo necesita otra clase de politicos, aquellos que tengan una vision clara del mundo y de sus desafios en el presente y futuro. Mientras no existan aquellos politicos capaces de dirigir a nuestro pueblo hacia un modelo de desarrollo en el cual exportemos conocimiento y tecnologia seguiremos comprando chatarra belica para alimentar la codicia de nuestros Generales.

#16 | 9/12/2009
Harry Machado

Hace dos años visite mi querida Lima, e hice una encuesta entre mis conocidos (gente educada en instituciones serias), pregunte que estamos haciendo en tema de inversion privada en tecnologia en el Peru; las respuestas fueron mayormente consumiendo lo que viene de fuera y no hay inversionistas (capitales) peruanos interesados en tecnologia.

El reto de transformar el modelo primario-exportador, esta en nosotros, los profesionales y los inversionistas peruanos. Ya que leo mucha queja y pocas ideas, aqui les facilito algunas:

- Dominio del ingles al nivel mas avanzado, esencial para hacer negocios y aprender de las ultimas tendencias del conocimiento tecnico.
- Los doctorados y maestrias en ingenierias y ciencias son las que importan (en cualquiera de las universidades del TOP 100).
- Tecnologias en generacion, trasmision, almacenamiento de energia.
- Farmacologia.
- Maquinaria de alta precision.
- A los inversionistas, si no entienden o no la ven o no pueden educarse o no quieren asumir el liderazgo pasenle la posta a su (o la) siguiente generación.

Adicionalmente, usando google busquen "becas chile" este un ejemplo de inversion educativa (al estilo Coreano desde hace 40 años). Antes de terminar, exijamos a nuestras universidades privadas de "elite" (sabemos cuales son, me gradue de una de ellas) investigacion tecnica (no mas carreras de tiza, pizarra y papel). Saludos.

#17 | 9/12/2009
Oscar

Ya lo dijo hace mas de una década Hernando de Soto, somos una gigantesca economía chicha, informales, que gusta de la improvisación y la criollada, etc. Economistas como Soto quien pueden aportar a su patria, no los escuchemos y triunfa en el extranjero, como dice el dicho "nadie es profeta en su tierra". Una lástima.

#18 | 9/12/2009
Ana-Karina

... seré breve. De acuerdo en que no somos competitivos, no generamos valor desde la perpectiva de que no hemos desarrollado desde los primeros años la creatividad y la innovación.
Lo que Porter quiere hacernos entender es que la competitividad de basa en la excelencia, indispensable para jugar en las grandes ligas. Tenemos mucho por entrenar.

#19 | 9/12/2009
Signore

Creo que ya era hora de que alguien con autoridad académica y de reconocida trayectoria le de un par de cachetadas a quienes desde el gobierno nos dicen mañana, tarde y noche, con el dinero que nos quitan como impuestos, que el Perú está muy bien y excelente, que los indígenas son los retrógradas pinches nacionalistas que no qieren que Perú progrese, que hay qienes como Hugo Chávez, Evo Morales y Bachelet no qieren que se oponen al milagro peruano, que nos envidian, etc. etc.
¿Exceso de optimismo?
¿exceso de soberbia?
¿Porter es un aguafiestas?
¿Porter nos envidia?
¿Porter es un espía chileno que nos quiere aguar la fiesta del milagro peruano?
¿se extraña a Moreno?
Estamos mejor económicamente, pero no en el extremo como lo pinta el APRA.

#20 | 10/12/2009
ALEJANDRO MENDOZA

El Perú es un gran país con grandes recursos naturales y humanos; yo creo y apuesto por el Perú; si bien es cierto M. Porter es una autoridad o un gurú respetable; y, que sus críticas son muy reflexivas; pero no lo es todo. No nos olvidemos de los Principios y Los Valores, y no solo para los trabajdores sino para los grandes empresarios; que en su gran porcentaje cdometen abusos con los trabajadores; disminuyendo sus Beneficios Sociales, haciéndolos trabajar más de ocho horas; abusos que disminuyen la VOLUNTAD DE TRABAJO.

El Estado siempre debe ser el fiscalizador consecuente para REGULAR LAS RELACIONES LABORALES ENTRE TRABAJOR-EMPRESARIO; SIN LA INTERVENCION DE LA CGTP U OTRAS INSTITUCIONES LABORALES CORRUPTAS QUE CONTRIBUYEN A LA DISMINUCION DE LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD.

Hasta la fecha no se da la tan mentada Reforma del Estado, un Elefante Blanco que se constituye en una gran carga para el país que se consumen los Tributos.

Incentivar al Crecimiento Productivo y La Productividad es DISMINUIR LOS IMPUESTOS Y NORMAR QUE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO REINVIERTAN E INCREMENTEN LA MASA LABORAL, QUE CADA AÑO DISMINUYE Y CAUSA EL DESEMPLEO.

MAYOR PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD SIGNIFICA MEJORES CONDUCTAS DE LOS EMPRESARIOS, ELIMINANDO EL ABUSO E INCREMENTANDO LOS SALARIOS Y EVITAR LAS HUELGAS DE CARACTER POLITICO QUE DISMINUYEN EL CRECIMIENTO PRODUCTIVO.

NO SOLO DEPENDE DEL ESTADO SER MEJORES PRODUCTIVAMENTE, SINO TAMBIEN DE TODA LA CIUDADANIA QUE PONGA EL HOMBRO EN TODOS LOS SECTORES; MAS AUN APUNTAR A UNA BUENA MORAL, ELIMINAR LA CORRUPCION E INICIAR "UNA EDUCACION DE CALIDAD".

#21 | 10/12/2009
manuel

Bueno lo que manifesta Porter no es nada nuevo sobre lo que ya se sabe, hoy en dia dado la apertura a nuevos mercados cae por si sola la necesidad de mejorar la competividad de nuestras empresas o en su defecto esperar su infranqueable desaparación. Y no creo que necesitemos de un lider para que enseñe o diga a los empresarios como tiene que mejorar su competitividad por que en CADE ya emitieron que una gran necesidad de las empresas hoy en dia, ahora es su nivel de profesionalización de sus trabajadores. Asi es señores, ahora "si quieren celeste, entonces que cueste".

#22 | 10/12/2009
Julio Huerta Carretero

La crítica de Mr. Porter al sistema es constructiva. Cualquier funcionario público que se sienta ofendido es sólo porque nos han aconstumbrado a escuchar mentiras o verdades exageradas. Desde siempre nos han vendido la idea que somos un "mendigo sentado en un banco de oro" y realmente somos pobres, sólo hay que viajar a las afueras de Lima para darnos cuenta de eso. Que somos ricos en recursos naturales, eso lo hemos sido siempre y de nada nos ha servido. Que poseemos una cultura milenaria, y una gran historia, eso es verdad, pero eso no han sabido aprovechar los continuos gobiernos mediocres que nos han gobernado. (a proposito les recomiendo el libro de Herbert Morote: "Réquiem por el Perú mi patria" se puede comprar en la libreria el Virrey - Lima) Que nuestra comida es rica es cierto.
Bueno lo positivo y bueno que poseemos es y a sido siempre exageradamente elevado y ese es nuestro problema vivimos de la ilusión. (AGP: estamos creciendo a porcentajes extraordinarios, que estamos blindados etc. etc. AGP no se merece este crecimiento o este blindaje porque para ello no ha hecho nada) Bueno nos venden la ilusión.
Aumentar la productividad significa una mejor educación en todos los niveles y eso es dificil de alcanzar con tanta MEDIOCRIDAD y su hermana mayor LA CORRUPCION. Ejemplo palpable de esto: la MEDIOCRE UNIVERSIDAD ALAS PERUANA y los CORRUPTOS APRISTAS. Con tanta universidad mediocre jamás saldremos adelante. Ademas estas universidades ofrecen carreras que ya tenemos en exceso. Administradores de empresas, economistas, contadores, maestros, abogados, sicólogos, odontólogos cuando nos hacen falta ingenieros y técnicos. Somos ricos en capital humano, el peruano es trabajador y si se le ofrece una buena educación nos daremos cuenta que saldremos mas adelante y seremos ejemplo en la región. sólo con la educación saldremos adelante. El capital humano es lo único bueno que tenemos pero esta durmiendo porque tanto gobierno mediocre nos ha dopado

#23 | 10/12/2009
German Cabrera

Bueno,ahora la pelota esta en cancha del sector Privado.Ahora es el momento de demostrar agradecimiento con el Peru que tanto les a dado y dejemos de ser solo un paiz exportador de materias primas.

#24 | 10/12/2009
El blog de Gestión

Muy interesantes los comentarios hechos por todos ustedes, les agradezco. Es cierto, que muchos de los temas que señala el profesor principal de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Porter, no son nada nuevos, la mayoría de peruanos lo sabemos; pero es importante que una autoridad académica de su talla, nos lo recuerde y exprese sus opiniones con bastante claridad sobre los avances y lo mucho que queda por hacer para que nuestro país entre a las grandes ligas.

Porter se presentó en nuestro país, el lunes 30 de noviembre, gracias al auspicio de la Universidad del Pacífico e Interbank, y a los tres días, el ministro de Economía, Luis Carranza, en la presentación del Doing Business 2010, hecha por el Banco Mundial, aprovechó para anunciar que el Gobierno había aprobado el primer paquete de medidas para mejorar el clima de negocios de nuestro país.

Este proyecto, que ha sido remitido ayer miércoles al Congreso para su aprobación, busca modificar normas contenidas en la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificación, Ley Mype, Ley de Tributación Municipal, Código Procesal Civil, Legislación Registral, y el Código Tributario. Todos estos cambios apuntan a reducir los trámites y hacer más fáciles los negocios y la inversión en nuestro país.

El ministro Carranza tiene la esperanza que el Perú logre ubicarse en el puesto 25 en el ránking de competitividad mundial del 2012. Actualmente, estamos en el puesto 56, de un conjunto de 182 países.

Es evidente que estas medidas facilitarán la creación de empresas, el cumplimiento de contratos, el pago de impuestos, etc.. Es decir, vamos a tener un mejor clima para hacer negocios, pero el mensaje central del profesor Porter es avanzar en mejorar la productividad, y aquí hay pocos avances.

Para Porter, la competitividad está muy asociada a la productividad, es decir, aprovechar y utilizar mejor los recursos naturales, humanos y de capital. Su ejemplo de la producción de zapatos de los italianos es muy claro en este tema. Refiere que uno puede tener una hectárea de tierra y lograr producir por US$ 100, pero si uno hace bien las cosas puede producir en ese mismo terreno por US$ 1,000 o mucho más. Una vez más la productividad permite tener más riqueza.

Pero el profesor de Harvard fue claro en señalar que el aspecto social es muy importante para la competitividad. “No se puede tener una economía productiva a menos que haya un desarrollo humano suficiente. Si la gente no tiene suficiente educación no puedes ser productiva, si no están sanos no pueden ser productivos. Es decir el progreso económico y el progreso social tienen que estar amarrados.”, subraya Porter.

Y es en este campo de la educación y el combate a la pobreza en que nuestro país requiere mucho por hacer. Estamos avanzando, pero de manera muy lenta.
Aunque Porter a manera de consuelo, señala que la competitividad es una maratón, no una carrera de 100 metros. Agrega que la competitividad no se logra con el esfuerzo de un año, sino con el esfuerzo continuo de ir mejorando todos los aspectos de la productividad, y esto puede demorar 5 o 10 años.

Esperamos que en el caso peruano no tengamos que esperar una eternidad.

Oscar González Estrada

#25 | 10/12/2009
mario

si tiene razon hay inversion de capital pero no generando nuevas indutrial si las existentes...

#26 | 10/12/2009
Lucho

Lo que hay que hacer para que el crecimiento sea sostenido y no me voy a cansar de repetir mil veces es invertir en EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN POR FAVOR, cuanto del PBI se destina y comparemos cuanto invierten otros paises si ustedes tienen unos analisis tan agudos es por tubieron una buena EDUCACIÓN SEÑORES, ojala esa sea nuetra principal politicade lucha contra la pobreza, crecimiento sostenido, lucha contra la delincuencia y politica de defensa nacional, EDUCACIÓN CA.......JO
UNA BUENA POLITICA EN EDUCACIÓN.
SALUDOS.

#27 | 10/12/2009
LAJE

Srs. Busquemos y generemos opciones, vamos por una Revolución Cultural, exijamos esto, luchemos por esto, muy poca gente esta preparada para administrar en crisis y quienes lo estan no quieren trabajar para el Estado, a ponerse la pilas y a generar propuestas. Con los partidos politicos que tenemos dificilmente lograremos algo trascendente, si de alguna manera tenemos nuevamente la oportunidad (un nuevo auge guanero) esta ocasion tenemos que aprovecharlo, quiza nunca mas se presente.

#28 | 10/12/2009
RAUL FERNANDO.

Estimados amigos: por que el Sr. Alan Garcia dice que Chile le tiene envidia al Peru?.. Todos los que han leido al Sr. Porter estan de acuerdo con lo que escribe, no solo aplicable al Peru sino tambien a Chile. Chile sigue siendo un pais tercer mundista en desarrollo, un poco mejor que la mayoria de los 10 paises de la region, pero aun falta mucho para dar el gran salto como Espana, Irlanda, etc. paises con los que podemos compararnos.
Chile es un pais altamente competitivo y su productividad es una de las mayores en la region, lejos la mejor y se semeja a la de un pais desarrollado. Hemos pasado la primera etapa de solo exportar materias primas. Hoy dia exportamos servicios, bienes manufacturados y tecnologia. pero aun falta mucho por avanzar.
Es de esperar que el Peru siga creciendo y atrayendo inversiones en tecnologia, servicios y no solamente para construir malls, viviendas o comprar negocios ya establecidos como Supermercados Wong etc.
Luchetti era una planta que llevo la mejor tecnologia del momento para producir pastas y fideos, fue la planta mas avanzada tenologicamente de la region, es cierto que se construyo en un lugar indeseado, siguiendo el ejemplo de otras que ya estaban alli como la Planta 3M y una industria faenadora de cerdos, pero como gano el nacionalismo trasnochado de algunos la cerraron privando al Peru de tener en su territorio una planta de gran nivel tecnologico que entregaba productos de calidad y sanitariados porque la presecencia minima del trabajador de la palnat no era casi requerida porque era automatica.Cumpliendo con todas las normas IPSO internacionales que la acreditaban como oustanding, para los requerimientos de la poblacion peruana.
Ese incidente ha hecho auyentar a los posibles inversionistas extranjeros en tecnologia . Las perdidas de este inversionista chileno fueron de mas de USD. 600 millones de dolares. Hoy dia la planta esta vacia, permanece cerrada sin darle trabajo a ningun peruano perdiendose miles de puestos de trabajos directos e indirectos y privando a la poblacion de comer un producto saludable excelente y a un buen precio que competia con las pastas y fideos peruanos. COMPETIVIDAD que se fue al tarro de la basura.
Saludos.

#29 | 11/12/2009
Segundo Fernàndez Rengifo

Michael Porter nos ha dado los elementos fundamentales para trabajar en el Perù: Competitividad y Productividad, por lo tanto lo que falta es que el Sector Privado asuma la responsabilidad de llevar al Paìs en esa direcciòn, el Estado por ahora no lo puede hacer, sobre todo con el Apra en el Gobierno

#30 | 11/12/2009
paulino contreras

Esta lección de la exposcion de Michael Porter, va dirigida a quienes nos gobiernan, porque sin conocer mucho de nuestro pais, nos a dado una visión de nuestras debilidades; son los que gobiernan quienes nos engañan, con lecciones de economia gestion, direccion estrategica, etc., las cuales realmente no nos han conducido a nada, este crecimiento no es sostenido, sustentado en una accion integral ni a la satisfacion de un objetivo comun; nuestro pais ha tenido la suerte y seguira teniendo la mala suerte de ser facilitador de materia prima, bueno esto es un comentario; pero depende de todos los peruanos sacar adelante este carro, porque si bien es cierto, no solamente depende de los que nos gobiernan, si no de nosotros mismos que coayduguemos fuerzas, con responsabilidad, planteandonos politcas orientadas al logrogro de objetivos, que nos lleven a un crecimiento sostenido. permitiendo que los que inviertan "creen", y no solo compren las empresas ya existentes. y con respecto a los TLC, establecer politcas eficaces, para que lo que nos vendan sea de calidad y no nos traigan cantidad.

#31 | 11/12/2009
Magaly

Las opiniones vertidas en este blog tienen mucho que ver con el tema educativo. Creo que todos coincidimos en que es necesaria una nueva visión de la educación, desde las autoridades que nos gobiernan y que poco hacen por este tema (como alguien decía, el presupuesto que se destina a este sector es uno de los mas cortos que hay en América Latina), hasta los mismos docentes que se han estancado en sus prácticas obsoletas y que no quieren el cambio escudándose en sus sindicatos que también dejan mucho que desear.
Aunque las apreciaciones de Porter van más por el tema de la competitividad y productividad, lo cierto es que todo parte de la educación, incluso la de los padres: qué les enseñamos a nuestros hijos cuando nos estancamos en trabajos mediocres en los que no nos sentimos a gusto y tenemos miedo a salir de alli conformándonos con poco?, o cuando siempre hablamos de poner un negocio o empresa y se queda solo en palabras?, o cuando de niños no quieren ir al colegio o no son responsables con las tareas y se los permitimos porque están "cansaditos"?, o cuando ven que faltamos al trabajo porque sí, o somos tardones...
Por tanto, tratemos de formar hijos responsables, competitivos, emprendedores, enseñémosles con el ejemplo, que conozcan las oportunidades que da la empresa propia, que aprendan desde chicos a trabajar fuerte por lo que quieren, que no se amilanen ante las dificultades, que conozcan primero su país para que lo valoren, que aprendan a respetar, a ser considerados, optimistas, positivos. Así, cuando les toque liderar una empresa, ser autoridades, o ser trabajadores, darán lo mejor de sí mismos por su desarrollo personal y por el de su país.

#32 | 12/12/2009
juan

Educación, parece que es la clave, veamos a la INDIA, y realmente veamos lo que nuestras universidades forman, tenemos que hacer tecnología para resolver problemas y buscar soluciones, no como es actualmente que es una carrera de títulos, masterados PHD, doctorados y todos los títulos que se puedan ocurrir, conclusión el mejor negocio es las universidades o centros de fábricas de títulos, pero no se enseña ha solucionar problemas ingeniería es aplicar el ingenio, pero si se enseña una ingeniería aplicada a resolver problemas ajenos, no se enseña planeamiento y las necesidades y problemas del Pais,tenemos un problema busquemos una solución ese debe ser el objetivo de nuestra educaciòn superio, dá frustración que todos los ingenieros acaben de administrativos, o gerenciando empresas públicas y privadas, pero no asumiendo el reto de crear nuevas empresas en éso habría que darle la razon al gurú autor de sus comentarios, al Perú vienen a comprar ahora no a invertir en nuevas fábricas, una salida sería si por ejemplo a las AFP se les permita invertir en centrales hidráulicas, que es una inversión segura, y rendimientos para todos los afiliados, y no que sea negocios de pocos sería una especie de accionariado difundido, la energía es básica para desarrollar país, tenemos los recursos, y dinero de los aportes de las AFP, y daría una seguridad a los afliliados que su dinero está bien invertido , y no sujeto a los vaivenes de la bolsa,

#33 | 12/12/2009
Ivan

Para ser competitivos debemos diferenciarnos en la region. Para ello necesitamos politicas de estado a largo plazo reformando seriamente la educacion y la infraestructura social. Es increiblemente estupido asistir 11 años de tu vida a la escuela y al final los conocimientos adquiridos no te sirven de nada. Cuanto desperdicio de recursos publicos y tiempo irrecuperable en objetivos poco competitivos. No debemos permitir que ciudadanos ignorantes y sin principios eticos y morales nos gobiernen. Nos hacen un irreparable daño a todos los peruanos que realmente si trabajamos por el desarrollo de este pais. Los peruanos tenemos la culpa por elegir a tanto sinverguenzas como gobernantes. Creo que para que esta situacion cambie tenemos que luchar varias generaciones hasta conseguir el objetivo. Sin educacion la gran masa de la poblacion seguira hundida en el mar de la ignorancia y seguiran eligiendo como gobernantes a politicos ladrones que solo persiguen interes personales y les importa un comino el progreso del pais. Como dice Porter los empresarios peruanos deben de tomar la batuta del liderazgo para fomentar el cambio, inviertiendo recursos en el desarrollo de tecnologias y del capital humano. Pero tambien es cierto que la ausencia de politicas claras de los gobiernos no favorecen el desarrollo que necesitamos, estamos llenos de leyes que entorpecen el crecimiento y la inversion. Esa es la razon por la que existe tanta informalidad en nuestro pais. Como le podemos pedir a los microempresarios que sean competitivos si no se les brinda facilidades y apoyo para que puedan trabajar. Hay mucho por trabajar hermanos....

#34 | 13/12/2009
ALFREDO ELIAS ALFARO RAMOS

Cada vez que veo las noticias de mi querido Perú me da mucha colera cuando me entero que el Peru va a comprar tanques chinos, señores cuando cambiaremos nuestra forma de pensar, cuando seremos seres humanos racionales, todos sabemos que el ejército en economía es un parásito que no produce productividad sino gastos que no generan desarrollo, este es doble discurso que maneja Alan García, en las cumbres presidenciales pide el desarme, pero él compra más armamento.
Lo principal es invertir en educación tal como lo hizo Finlandia, ahi el ser profesor es el mejor trabajo, es como en Perú ser médico o abogado, el estatus social es muy alto, el proceso de selección para ingresar a la facultad de educación es muy exigente, solamente ingresan las mejores mentes.
En Costa RIca donde vivo no tiene ejército, este país destina el 8% de su PIB para el sector educación, los profesores y maestros ganan bien y tienen un buen nivel de vida, existen escuelas y colegios en todos los rincones del país, al finallzar el colegio se hace un examen para aprobar como estudiante secundario y poder ingresar a la universidad.
En Corea al profesor se le venera y tiene un estatus social muy alto, inclusive que los empresarios. Los empresarios reconocen a los profesores por su sabiduría y la sociedad los respete y venera.
El Peru está haciedo las cosas muy bien en el asperto de fomentar el comercio internacional, pero para lograr el crecimiento más rápido hace falta los siguientes aspectos:
Estimular el ahorro.
Estimular la investigación y desarrollo.
Concentrarse en las industrias de alta tecnología.
Mejorar la calidad de la educación.
Como podrán darse cuenta el reto es muy grande, hace falta un plan estratégico para 25 años independientemente de que partido esté en el gobierno.

#35 | 14/12/2009
miguel angel

Una noche como hoy llego del quehacer del dia a dia prendo la pc clickeo favoritos y vuelvo a clickear gestión es paradójico, leo la pregunta del día ¿si estamos de acuerdo con la compra de los tanques chinos
si o no? y leo en cuestión de segundos los comentarios de peruanos con argumentos trasnochados de que si estamos gobernados por gente incapaz .-Si...es cierto son incapaces los que nos gobiernan pues la pregunta del millón es ¿que hacemos nosotros desde nuestras casas para revertir esto?-Pues creo q es sencillo ,enseñemos valores a nuestros hijos y sobre todo enseñemos a querer a nuestra PERU para asi al momento que les toque decidir en manos de quien ponen los destinos del país , lo hagan con responsabilidad .Y a la pregunta propuesta en total desacuerdo con la compra de armamento bélico en estos tiempos la guerra se da de otra manera , LA GUERRA DEL CONOCIMIENTO allí tenemos que apuntar y esto mencionó el gurú mundial de la competitividad Michael Porter ,a nuestra clase política no le agradó nada esto . Pero necesitabamos por decir así que alguíen como el Dr. Porter nos haga ver la realidad . Pecamos de optimismo, es bueno, pero no a la medida de engañar a los peruanos ,este cambio tomará tiempo pero hagamoslo desde YAAAAAAAAAA la EDUCACION Y LA SALUD EN PRIMER LUGAR

#36 | 1/01/2010
Manuel

Es bueno que la moneda circule y que la economía esté activa, pero lo que se ve en el Perú, es que para ser exitoso hay que tener dinero. So tienes dinero no eres exitoso.
Para lograr esto hay que poner un negocio. No importa si has ido a la universidad o al colegio. Lo importante es tener un negocio y eso te da dinero.
No importa si eres educado o tienes principios y ética. Es más, si respetas la leyes es posible que no seas exitoso, pues serás catalogado de tonto.
Muchas personas hemos estudiado y seguimos estudiando, superándonos intelectualmente, profesionalmente y también ccultivando las buenas costumbres y actuando con moral y ética, pero el resultado es evidente. Si alguno ha logrado superarse por estos factores, que bueno, pero creo que son pocos.
Muchos quisiéramos trasmitir nuestros conocimientos y realizar investigaciones, pero no hay estímulo económico ni profesional (más estímulo tienen los futbolistas o los boxeadores o los faranduleros borrachos)
Hay muy buenos profesionales que ganan un sueldo de subsistencia y así nunca van a surgir (salvo que pongan un negocio, pero entonces harán algo para lo que no estudiaron y poco poco se olvidarán de todo lo que estudiaron )
Debería haber una forma de compensar y estimular el conocimiento, la educación, las buenas costumbres, la cultura (no el costumbrismo, que muchas veces es animal).

#37 | 7/01/2010
FELIPE BORDA CUELLAR

SINPLEMENTE ES LA VERDAD, DE TAL FORMA QUE LO QUE HA OCURRIDO SE A NUESTRO PERU ES POR LOS GOBIERNOS COMO TOLEDO, FUJIMORI - GARCIA QUE ESTAMOS ASI, HAN SAQUEADO EXPOLIADO NUESTRAS RIQUEZAS POR MEDIO DE LAS PRIVATIZACIONES, AMANSALVA EN ELOS GOBIERNOS MENCIONADOS Y ESO NO PUEDE CONTINUAR MAS, DE ESA MISMA LINEA ES CASTAÑEDA NI HABLAR DE KEIKO ASI QUE AMIGOS HAY EDUCAR A GENTE QUE AUN PIENSA EN EL CHINO, KEIKO O CASTAÑEDA- O TOLEDO , POR QUE SI ELLOS LLEGAN AL PODER, CONTINUAREMOS COMO OO QUE SOMOS ACTUALMENTE VENEDEDORES DE MATERIAS PRI MAS
GARCIAS...

#38 | 8/01/2010
no1

entonces hay lideres q pueden sacar adelante al peru pero sin un buen corazon, por eso es que sus emociones los traicionan ya sea por avaricia. `poder, control o interes en algo particular. Solo esperar y generar comunidades involucradas en la gestion publica

#39 | 12/01/2010
Segundo Urteaga

Cuando un estudioso investigador, profesor y asesor de la calidad de M. Porter, emite una opinion producto de su conocimiento y capacidad, es para tomarlo en cuenta y proceder a realizar una autocritica de lo que venimos haciendo en nuestro país en materia del desarrollo que pretendemos alcanzar.
Quienes se encuentran al frente de la gestión gubernamental, tienen que considerar, que es importante los alcances que nos puedan brindar quienen desde afuera tienen la capacidad de hacernos notar sobre lo que podemos hacer mejor. En lo que se refiere a la discusión interna, resulta de vital importancia que los alcances que pretendamos dar, lo hagamos con el respeto y la cordura que se merece las circunstancias y los profesionales que se encuentran elaborando y desarrollando las politicas del país.
Ha llegado el momento de que no nos detengamos a recriminarnos, pensemos a quienes beneficiamos con ello. Debemos tomar en cuenta que el mercado se ha globalizado, las demandas de los mercados tienen generalmente los mismos ofertantes en el mundo, quienes lograran la mejor participación del mercado, serán los mas eficientes. Si nos enfrascamos en debates, donde prime los insultos y no las ideas, simplemente seguiremos estancados e ineficientes.
Es importante el debate alturado, donde el nivel de critica contenga una propuesta que pueda ayudarnos a lograr lo que estoy seguro todos queremos, alcanzar el desarrollo de nuestro país. He leido la opinion de Harry Machado y resulta muy interesante sus propuestas, hay un mensaje para los empresarios de nuestro país que deben tomar en cuenta.
Nuestro país tiene que ser mas agresivo respecto a la captación de inversión extranjera, si los empresarios de nuestro país no quieren invertir en industrias de mayor valor agregado, o no están en condiciones economicas o tecnologicas de hacerlo.
Si estamos entre los mayores paises productores de oro. Debemos estar entre los mayores paises exportadores de joyas de oro con el ultimo grito de la moda.
Si tenemos cobre, debemos tener una siderurgica de ultima generación en el mundo y exportar los diferentes productos que puedan elaborarse a costos competitivos.
El país viene alcanzando renombre por su cocina, pues bien, hay que agregarle a ello productos como jugos de frutas, enlatados de pescado, elatados de vegetales en general, pero todos ello con una marca nacional.
La industria del vino y la industria del pisco tiene que ir creciendo con marcas peruanas, a ello hay que entrar en el mercado del ron tenemos mucha caña.
La plantas industriales de azucar en nuestro país son muy antiguas, por tanto estoy convencido son ineficientes en relación con plantas de otras partes del mundo, tenemos que fomentar consolidar la inversión en estas industrias.
Tenemos gas, pues bien que otros productos se pueden hacer para darle valor agregado a ello y fomentemos estas industrias.
Sigamos con las concesiones de nuestros puertos, que asi como los tenemos, son una carga que no producen rentabilidad alguna y encima encarecen tanto lo que importamos como lo que exportamos.
Alentemos la formalización de la industria ganadera, aun se mantiene de forma casi informal, se pueden apreciar por lo camales de sacrificio que existen en el país. Esta industria tiene otras industrias que podrian ser alentadas, como la de cueros y asi sucesivamente hasta llegar a la moda.
Resulta muy importante la investigación y desarrollo, es cierto que aqui estará la diferenciación de la eficiencia de la utilización de los recursos de un país, y esto se consigue solo con educación y con investigadores que motiven ello. Es imprescindible que el país invierta en ello desde ahora. Es importante una reestructuración de la universidad pública de nuestro país. Respecto a la universidad privada, indecopi debería intervenir.
Nuestro país a comienzos de la decada del noventa, era un país sin futuro, hemos podido salir. Dos decadas despues tenemos una posición distinta y mucho mejor. Podemos estar mejor, cierto; pero hemos podido estar peor. No perdamos el tiempo en insultarnos y en querer regresar a politicas que se pusieron en practica y nos llevaron al desastre de la decada de los ochenta.
No existe una varita magica, solo existe el trabajo, el conocimiento, la razón, la experiencia, la prudecia, la humildad. Si hay buenos profesionales en el Perú hoy, hay jovenes con talento a los que hay que formar en la vida practica enseñandoles los valores que se necesitan para alcanzar el desarrollo de un objetivo.
Debemos agradecer a profesores como M. Porter, que tienen la capacidad, la generosidad, para hacernos ver donde nos estamos quedando, tomar nota de ello y realizar las correcciones necesarias.

#40 | 13/01/2010
edgar olortegui

Coincido con el analisis de Porter, como ciudadano peruano he podido apreciar las realidades, y la verdad que en materia de educacion no estamos haciendo nada, cada dia se abren mas universidades, y la mera verdad son universidades, institutos que solo buscan lucrar sin ningun compromiso por el bienestar de la sociedad, aqui hablamos que la educacion es la base primordial, segundo a base de ello, podemos tener capital humano valioso que a travez de los conocimientos pueda crear valor(innovacion,calidad, tecnologia), y base tres seria; la competitividad-productividad de Peru, productos manufacturados con valor, que podamos competir en calidad, diseño, sofisticacion ante la globalizacion, es muy facil poder decirle, pero la idea esta ahi, dejo la pregunta a reflexionar, comenzemos a promover y difundir que La educacion, nosotros somos la verdadera riqueza que tiene el Peru, y que si seguimos asi, no llegaremos muy lejos.

#41 | 1/04/2010
carlos sanchez

La competitividad de un pais comos e ha visto depende fundamentalmente del capital privado, y es el estado quien invierte tambien en infraestructura, salud, etc. Pero si eso no lo entienden los propios empresarios entonces no dejamos de mordernos la cola.
Vivo en Italia desde hace casi 2 decadas y me informo siempre sobre la situacion de nuestro pais.
Leo en esta misma revista el articulo de un profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola, una universidad que no existia cuando vivia en Lima. Se pregunta este profesor en la factibilidad y costo de un proyecto como el tren electrico, el cual tendran que pagar los contribuyentes, lo usen o no.
Logico? Tal vez sea verdad que el profesor nunca tomara esa linea del metro, pero posiblemente muchos obreros, empleados, trabajadores que indirectamentecontribuyen con el bienestar del "profesor" usaran ese medio de transporte y podran desarrollar mejor sus tarbajos, o tener otros empleos.
Eso es mejorar en algo la"productividad" querido profesor

Participa con tu comentario