El hincha también puede cambiar al fútbol peruano
Una canción puede cambiar al mundo muchachos.
Cambiémoslo con esta canción...
Cambiémoslo con esta canción...
Hace un tiempo que no escribía de fútbol, así que ya toca. Este fin de semana leí que un fiscal pidió cinco años de cárcel para Guillermo Alarcón, destituido ex presidente de Alianza Lima, y cuatro para otros miembros de su recontra cuestionada directiva. Es una pena que un grupo de gente que fue elegida para liderar grandes cambios en uno de los clubes más populares del país haya llevado a la institución a una gran crisis económica y administrativa. Lo mismo sucedió con Universitario casi al mismo tiempo con Julio Pacheco y compañía, así que blanquiazules y crema son más 'compadres' que nunca por estos días. En el dolor, hermanos.

(Foto: Andina)
No es que me interesen las tribulaciones de 'Pocho', ya la justicia decidirá si cometió un delito o solo fue espectacularmente incompetente, pero este nuevo capítulo en su extraña saga me hace reflexionar sobre la influencia que pueden tener unos pocos en las instituciones. Si un grupo reducido pudo casi hundir a un club, ¿qué podría lograr la gran mayoría de socios e hinchas que quieren lo mejor para sus equipos?
Ya he escrito antes sobre algunas iniciativas que se podrían aplicar desde las instituciones encargadas de regir el fútbol. Pero ahora veamos cómo puede aportar el hincha su metafórico granito de arena para el cambio.
1. Cuestiona lo que te digan. Todos los medios tienen intereses que van más allá del de brindar información, creo que eso lo sabemos. El hincha no es tonto, sabe cuándo lo están floreando para ganar rating o vender diarios, como me lo ha comentado mucha gente. A falta de un ombudsman, un intermediario entre los medios y el público para dirimir quejas, escriban cartas, e-mails o llamen y hagan sentir su molestia. Algunos lectores me escriben en los comentarios y cuestionan cifras, como en este post, y eso me parece genial, porque hace que revise todo lo que escribo para que no haya errores de ningún tipo. El consumidor de medios tiene el poder de ayudar a desinflar las noticias y eso puede llegar a promover una cobertura más crítica y honesta sobre los avatares de nuestro fútbol, algo necesario en esta época de 'Cuatro fantásticos'.
2. Mueve las redes. Una de las grandes ventajas de servicios como Facebook, Twitter y demás es que permiten la exposición y la difusión de iniciativas, como las de aquellos hinchas cremas, blanquiazules y rosados para apoyar a sus equipos. Cualquiera que lea páginas web sabe que las redes sociales tienen mucho poder para darle forma a la agenda noticiosa y que a través de ellas se puede cuestionar hechos y personas, se puede promover cambios y muchas cosas más.

(Foto: Andina)
3. Anda al estadio. Desde hace unos años no resulta tan fácil ir a apoyar a los equipos, sobre todo por el tema de la seguridad, pero siempre hay maneras. Quizás un clásico sea un momento tenso, pero hay partidos regulares en los que el hincha puede comenzar a hacerse sentir, dejar en claro de que quiere recuperar el estadio como una casa de fines de semana. Si se ve de una manera orgánica, las redes sociales pueden servir como medio para generar interés en la vuelta a los escenarios deportivos. La presencia de los hinchas hará que las autoridades encargadas de la seguridad (Defensa Civil, la Policía y las Municipalidades, entre otras) y los clubes encargados del espectáculo tomen cartas en el asunto de manera responsable.
4. Conviértete en socio. La más difícil de esta lista, sin duda, por lo que implica dar este paso. Como socio de un club, debe haber algún nivel de participación, que va desde ir al estadio, participar en votaciones y asambleas e incluso tener un cargo en alguna directiva. Muchas de las directivas más cuestionadas han dependido de la apatía de muchos socios que, cansados de tantos años de malos manejos, van dejando de lado su involucramiento con el club. Con mayor transparencia en el manejo de los equipos y la participación de los socios, poco a poco, situaciones como las de Alarcón o Pacheco irán quedando en la historia y podremos disfrutar del espectáculo del fútbol en las páginas de deportes y no en las policiales.
Los Prisioneros - Pa pa pa (1987)
COMENTARIOS
He estado leyendo tu artículo y hay ideas interesantes y otras no tanto. Comenzar por decir que las crisis de los clubes profesionales no es producto de últimas dirigencias de fútbol, sinó también de anteriores y veo que en algunos de ellos, esas dirigencias quieren regresar beatificadas. Desdeño tu idea de las redes sociales; son modas, y no todos los que ingresan a ellas o son sinceros o valen la pena seguirles la corriente. Me parece lo más razonable seguir a sus equipos en el estadio, es la forma más directa de apoyarlos. he ido últimamente a algunos partidos y se nota algo más de tranquilidad en las hinchadas. En cuanto a hacerte socio de los clubes, hay que esperar al menos más claridad en su situación directiva y patrimonial.
Hola, Edavid. Es cierto que la crisis del fútbol peruano no es producto de las últimas directivas, sino de una seguidilla de ellas; ojalá los socios de los clubes tengan memoria para evitar algunos regresos. Sobre las redes sociales, puede que sean una moda -solo el tiempo dirá-, pero son la moda actual, así que ¿por qué no usarlas? Sobre la sinceridad de algunos, eso se puede deber muchas veces al anonimato, algo que en Facebook es menos probable, pero en fin, ese es otro tema. Siempre he pensado que muchos de nuestros problemas es que la mayoría que quiere lo mejor le da mucho espacio a la minoría que quiere que las cosas sigan igual. Hay mayor tranquilidad en los estadios y esperemos que siga así y que las autoridades hagan algo, en vez de no permitir que se usen algunos escenarios deportivos por cuestiones de seguridad. Gracias por visitar el blog y por tu comentario.
El fútbol ha llegado a convertirse en el opio del pueblo del siglo XXI. La tendencia al fanatismo se acentúa con la parafernalia que se emplea por ser hincha de un equipo. la pintura en la cara, los gestos de intolerancia, la afinidad cuasi religiosa de las pandillas callejeras por triunfos o derrotas, son indicadores de un pensamiento cerrado y fascista que dista un paso de la violencia social y delincuencial. Las manifestaciones de adhesión al deporte deben ser racionales. Las autoridades competentes tienen que poner en discusión este punto. No toleramos el fanatismo político partidario o religioso ¿Y por qué sublimamos el fanatismo futbolístico?. Encontremos estrategias que ayuden a neutralizar esta amenaza que hsta lleva a un cantante a disculparse por una broma, pensando en su integridad o su vida. Es preciso invertir en educar a los jugadores para que declaren públicamente y de mmanera inteligente contra del fanatismo que sin querer provocan.
Estoy suscrito en las redes sociales de mi equipo y creo que es verdad, hoy por hoy es una herramienta muy efectiva que permite mantenerte al tanto no sólo de lo que pasó en un partido sino del trabajo que se realiza diariamente con tan sólo ojear el celular, eso te genera identificación con el club y predisposición a apoyar alguna causa de crecimiento. Respecto a cuestionar lo que los medios dicen, te diré que no siempre el autor o editor de la nota se anima a publicar tu post en los casos que realizas una crítica a su publicación, aunque quizás ya el hecho de eliminarlo significa que lo leyó. La decisión de convertirme en socio me conlleva a una duda existencial de saber si estoy aportando al club o a los bolsillos de los dirigentes, mientras no exista transparencia garantizada cada vez menos serán los que opten por esta opción.
Hola, Orlando. Muchos tienen la misma duda existencial que tú, si sus aportes a un club van a la mejora de este -tanto en infraestructura y servicios como en el equipo- o se desvían por ahí. Ojalá que la crisis actual empuje a mayor transparencia en la administración del dinero y la propiedad de los socios. Gracias por visitar el blog y comentar.
cesar,interesante tu post sin embargo permiteme hacer algunos comentarios:
el hincha puede cambiar el futbol peruano pero los clubes o la federacion hace algo por ellos??que beneficios tienen los hinchas por ser socios? hoy creo que nada, los clubes no dan ningun beneficio como x ejemplo descuentos en merchandising, abonos en las entradas o escoger via web una entrada preferencial
ir al estadio para dejar de ver partidos internacionales x television porque los partidos nacionales no agregan ningun valor no tienen sentido, ademas las programaciones no ayudan ( hay partidos que dia de semana pueden empezar 5 de la tarde d ejemplo)
las redes sociales casi ni las usan ( yo sigo a la u, alianza y barcelona de españa por ejemplo) y los españoles no dejan de twittear en cada momento.
en fin, creo que se puede hacer bastante, el problema es que no saben como vender ese producto tan lindo que se llama futbol, sds
De acuerdo contigo en todo lo escrito porque mas allá de los gustos y colores, hinchas, no hincha, asiduos al estadio y los q no van, como los q no les gusta el fútbol y los fanáticos, TODOS hablan de fútbol en algún momento del día o la semana... le pese a quien le pese el fútbol es lo mas importante de las cosas menos importantes y mas allá de querer modificar su esencia, el fanatismo o intentar racionalizar la pasión q genera, la tarea esta en encausar todo lo q involucra por el camino correcto, organizado y dentro de normas claras q impulsen el desarrollo de un negocio, que bien administrado puede ser muy rentable y que castigue, sancione y/o separe a los q ensucian desde cada posición (hinchas, jugadores, dirigente y periodistas) un espectáculo q debe volver a ser de masas y sobre todo, de familia.
Hola, Ricardo. Ya bien entrados en el siglo XXI, a los clubes peruanos aún les cuesta pensar que el fútbol es un negocio que va más allá de la venta de entradas y publicidad. Tú, yo y muchos estamos más que dispuestos a comprar/consumir un buen producto y creo que el fútbol peruano tiene la capacidad de serlo: hay historia, hay talento. Falta voluntad y digo voluntad porque es chamba y toda chamba es difícil. Ojalá que nuevos dirigentes puedan inyectarle una sangre nueva a los equipos. La idea de ser socio es esa, a mí parecer, aunque hay que esperar un poco a que se normalice la situación económica y administrativa de Alianza, Universitario, etc. Una frase de Harry Paschall me viene a la memoria: tengamos sueños más grandes y mejores porque ellos producirán hombres más grandes y mejores. Gracias por visitar el blog y por comentar.
Hola, Héctor. Suelo referirme al deporte como la más importante de las cosas irrelevantes. El fútbol tiene la posibilidad de ser un gran motor de la economía, desde la producción de merchandising al impulso en algunos distritos y en sectores de distritos donde se encuentras las sedes de los clubes y los estadios. Si bien no necesitamos saber el resultado de un partido X para nuestro día a día, la importancia económica y social de un gol es notable. Gracias por leer el blog y por el comentario.