Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Trabajando desde la familia y desde la empresa

En el post anterior comentaba brevemente sobre el sistema familiar y el sistema empresarial, así como la importancia del equilibrio entre ambos sistemas para que puedan tener una “relación saludable” que sustente una continuidad a largo plazo.

Como sabemos, toda empresa pasa por numerosas dificultades para continuar: madurez de los mercados, cambios tecnológicos, nuevos hábitos de los consumidores, proveedores que cambian las reglas de juego, competidores que copian rápidamente las estrategias exitosas, entre otras.

Sin embargo en las empresas familiares, además de las dificultades mencionadas, con frecuencia, la familia se convierte en el principal obstáculo para su continuidad. Conflictos personales no resueltos, desconfianza, relaciones familiares difíciles, sucesión no resuelta, son algunas de las causas.

Por ello, si bien un buen plan estratégico es fundamental en cualquier empresa, en la empresa familiar es indispensable disponer al mismo tiempo de un plan de familia. Para alcanzar el largo plazo, que es la vocación familiar, es necesario trabajar tanto desde la empresa como desde la familia. Es decir, realizar un proceso de planeamiento paralelo.

El proceso de planificación paralelo

Dos son los componentes del planeamiento paralelo: las opciones estratégicas para los negocios de la empresa y el nivel de compromiso de la familia con una visión futura de la empresa. Estos dos aspectos están interrelacionados. El compromiso dependerá de las opciones estratégicas que se tengan y a su vez las opciones serán filtradas por la visión familiar.

Al explorar el compromiso de la familia hay que evaluar dos cuestiones. Primero: ¿Tiene interés la familia en seguir siendo propietaria de la empresa familiar basándose en las ventajas económicas y sociales que recibirá? Y segundo: ¿Está la familia dispuesta y capacitada para aceptar las responsabilidades de la propiedad y la dirección? El compromiso de la familia requiere una respuesta afirmativa a ambas preguntas. 

Este compromiso se construye sobrelos valores de la familia, la filosofía empresarial y su visión futura. 

Ante estas cuestiones, podríamos hacer examen y evaluar qué tan comprometida está la familia en la empresa y, sobre todo, a quiénes les pasará la posta algún día.

[Empresa&Familia se publica cada dos viernes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.09.2012
  • 07:42:37 hs
Yuriko Kagawa

El negocio con raíz en lazos de sangre, es inicio de grandes empresas, es importante la unidad familiar para asegurar la existencia en el tiempo, si bien los conflictos son mas fuertes en la lucha por el poder y la repartición de ganancias, si no se trabaja en preparar sucesores, la empresa familiar terminan heredando terceros.

Voy a mencionar 2 tipos como ejemplos : En Perú las familias que vienen de las sierra, venden sus fundos e invierten en crear almacenes de venta por mayor y es tan fuerte la trasmisión de padres a hijos que van heredando el negocio, los hijos van preparándose cada día para asumir responsabilidades y no solo ellos, sino todos dentro de la familia, tíos , sobrinos y la empresa crece y desarrolla con el tiempo.
Otro ejemplo: Los imigrantes, llegan al país destino y trabajan fuerte por obtener el lugar dentro de la sociedad con una buena posición económica y otorgan a los hijos estudios, pero como ellos tienen otro nivel de vida diferente a los padres en sus inicios, terminan dedicándose a otros oficios, menos al negocio y mal gastan el dinero.

  • 2
  • 08.09.2012
  • 12:45:12 hs
Eladio Zoilo Morocho Troncos

Para que pueda tener visión de futura la empresa dedede la familia, primero la pareja debe estar instimamente comprometida y trabajar en equipo y de esta manera conocer la vivencia de lo que es administrar una empresa e inclusive la esposa al estar embarazada si quiere que su hijo sea un futuro profesional que ayude a crecer el negocio debe leer libros que ayuden a la administración y estará formando en su vientre durante los nueve meses el futuro administrador que desea, y por propia experiencia he sido testigo que los padres han ido metiendo a los hijos al trabajo y con las nuevas herramientas de nuevos canales de comunicacion como es el comercio electrónico a través de la internet han hecho crecer la empresa

  • 3
  • 09.09.2012
  • 02:57:51 hs
Gio

en las empresas familiares no todo es positivo y agradable, pues se crean tales lazos de fraternidad y cooperación que surgen elementos como el sacrificio personal y la ausencia de comunicación efectiva para evitar generar alteraciones. Algunos” empleados” se identifican tanto que se abstienen de solicitar mejoras aun cuando la necesitan porque sienten que sería desleal realizar tales peticiones conociendo las condiciones de la empresa. Otros se valen de tales lazos para exigir contraprestaciones a sus servicios. Y se genera un clima de tal armonía y sensación de satisfacción que cuando se experimentan otros escenarios surgen sentimientos de frustración y añoranza de experiencias, elementos que pueden afectar el desempeño laboral del equipo.

  • 4
  • 11.09.2012
  • 12:57:33 hs
Juan Carlos

Gran expectativa…

  • 5
  • 11.09.2012
  • 04:14:24 hs
Dafne Garcia

Muy buen articulo, me gustaria se desarrollara mas el tema de planificacion familiar y su repercusion en la empresa. Gracias

  • 6
  • 27.09.2012
  • 06:04:07 hs
Silvana Bertolero

En las empresas familiares el reto de mantener el concepto de familia de tal manera de que no entorpezca el dia a dia de la empresa, su funcionamiento y el cumplimiento de sus metas, es muchas veces una tarea sumamente dificil de lograr, ¿ podria acaso ser uno de los problemas por los cuales las empresas familiares pierden negocios?

  • 7
  • 07.03.2013
  • 06:24:22 hs
Constanza Briceño.

Yo pienso que la empresa familiar empieza a resquebrajarse, cuando los hijos se hacen adultos se independizan y se alejan de la empresa de los padres, no aportan con ideas para poder crecer, pero exigen a los que están gerenciando que las utilidades sean altas,quizás es por falta de involucramiento a los hijos desde el vientre, y por otra parte la resistencia al cambio de mentalidad de los fundadores.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño