Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Tendencias en el estudio sobre empresas familiares

En los últimos años se ha intensificado el estudio sobre empresas familiares, fomentado por escuelas, universidades, fundaciones, etc. no sólo de Europa y Norteamérica, sino también de Latinoamérica, pues es notable el crecimiento y expansión de las empresas familiares y su influencia en la economía. Sin embargo, aún hay mucho por profundizar.

Cuando una persona ya sea porque trabaja en una empresa familiar, asesora o simplemente tiene interés por conocer más sobre los principales aspectos de la empresa familiar, empieza por indagar en internet, preguntar, leer, se encuentra con numerosos conceptos, teorías, consejos, casos, etc. estudiados desde distintas perspectivas, algunos estudios con un enfoque más económico, más formal, más familiar, etc.

En Latinoamérica, específicamente en nuestro país aún no hay muchos estudios sobre empresas familiares aplicados a nuestra realidad. Sería interesante fomentar este tipo de estudios, incluso en los universitarios, quienes muy probablemente se encontrarán trabajando en unos años en alguna de las muchas empresas familiares que hay en el Perú.
Por ejemplo, en el mundo académico a nivel internacional “The Family Enterprise Research Conference” en asociación con la Universidad del Desarrollo de Chile llevaron a cabo la novena “Family Enterprise Research Conference: Closing the gap between emerging and developed economies” (Conferencia de investigación de empresas familiares: cerrando la brecha entre las economías emergentes y los países desarrollados)  del 17 al 19 de mayo en Viña del Mar, Chile. FERC se dedica al desarrollo de una comunidad de scholars (académicos) interesados en la investigación de las empresas familiares para tener una mayor comprensión y un conocimiento útil que pueda ser difundido en favor de todas las personas relacionadas con empresas familiares.

En esta edición de FERC 2013 se trató de fomentar la investigación en América Latina, fueron presentadas 51 investigaciones de 19 países, asistieron 97 investigadores donde tuve la oportunidad de exponer y ser premiado junto al profesor Matt Allen de Babson College con la investigación “Innovation and Entrepreneurship in Peruvian Family Businesses: Implications for performance”, en la cual se trató de dar una posible explicación al bajo rendimiento de las empresas familiares peruanas en los últimos años, debido a que sólo el 17% cuenta con una estructura de gobierno formal y no fomenta una orientación emprendedora en las siguientes generaciones.

En esta conferencia, asimismo se contó con la ponencia de dos empresarios que comentaron el caso de sus empresas familiares en Chile y Perú. Se expusieron estudios muy interesantes como “Psychological Ownership in stockholders of family firms: An understanding from Socioemotional Wealth Approach”, “Merging Two Intersections: Exploring the Role of Spiritual Leadership within Family Firms”, entre otros. En resumen, hay un especial énfasis en los investigadores en aspectos que tienen que ver con la familia, su desenvolvimiento en la empresa, y su impacto en la unidad familiar. La tendencia en los estudios dan por sentado la importancia del aspecto emocional y de valores, pues hay un enfoque hacia variables de carácter humanista, más que económico. Vale la pena leer estos estudios o fomentar la investigación porque nos pueden dar mejores criterios en la toma de decisiones en la empresa familiar.

Finalmente, deseo comentarles que en el próximo mes de agosto, desarrollaremos con el PAD, un programa enfocado en Empresas Familiares donde se profundizará este tema y otros muy relevantes para la empresa familiar. Mayor información: http://www.pad.edu/programas/enfocados-y-seminarios/enfocados-2/familias-en-negocios/

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.06.2013
  • 06:59:58 hs
Oswaldo

Buen Post

  • 2
  • 08.06.2013
  • 08:09:17 hs
Carlos Miguel Acosta R.

BUenas noches. Ante todo reciba un cordial saludo desde Venezuela. Quiero felicitarlo por sus artículos tan interesantes y sumamente enriquecedores para este Sector como lo es La Empresa Familiar. Es uno de los pocos sitios donde he visto un material de altura y muy sencillo y preciso.
Lastima que el Seminario sea tan costoso para asistir. Espero que quede algún material digital, uego del Evento, como herramienta. Exito y muchas gracias.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño