Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Proyecto personal versus proyecto familiar

Uno de los
grandes sueños del fundador es que los hijos se interesen por el negocio
familiar y que uno de ellos sea el próximo sucesor. Pero al plantearnos este
deseo surgen muchas interrogantes: ¿Es recomendable incentivarlos desde niños?
¿Cuál es la mejor edad para que ingresen a trabajar?, ¿Cuáles son las
consecuencias de que el hijo crezca con la presión de que se daba por sentado
que trabajaría en la empresa familiar, porque “lo esperaba mi papá”?, ¿Es
conveniente dejarlo decidir libremente sobre su carrera profesional?, ¿Qué
hacer si es el único hijo con capacidades de ser el sucesor y no quiere?

Así como algunos
hijos pueden crecer muy interesados en el negocio familiar, por ejemplo son
felices visitando la oficina del papá, pasan las vacaciones del colegio ayudando
en la oficina, incluso haciendo las primeras prácticas pre profesionales, demuestran
una intensión de trabajar o incluso dirigir el negocio familiar en el futuro,
es decir, saben que pueden contar con ellos.

Sin embargo, también
hay hijos que lo que menos quieren es escuchar del negocio, puede ser porque
todo el día hablan de él en la casa, ven que mezclan intereses familiares con
los de la empresa, el papá presiona para que ayuden, hay conflictos que no son
solucionados, o simplemente les es indiferente porque tienen preferencias
profesionales muy diferentes a los de negocio.

En la última
investigación que realizamos sobre el nivel de orientación emprendedora en
empresas familiares peruanas, el 24%
de la muestra afirmó que desde que era muy joven se había dado por sentado que
trabajaría en la empresa familiar. Asimismo el 18% afirmó que se esperaba que trabaje en la empresa familiar si
demostraba interés.

 Sobre la incorporación de la siguiente generación a la empresa
familiar


art--5-8-13-revisado-(2).jpg

Un reto muy
importante del fundador es encontrar el equilibrio entre fomentar un interés por
el negocio familiar y el dejar que los hijos persigan sus propios sueños.

Para que la
siguiente generación entre a trabajar con un fuerte compromiso es vital
formarlos desde pequeños en el buen uso de su libertad – responsable – para que
no se dejen llevar por la presión del entorno muchas veces incluso de la
familia, la comodidad de pensar que tienen un trabajo asegurado, ambición por
los bienes de la familia, frustrar a los otros hermanos en su propios sueños
profesionales, etc. 

“Crear una visión familiar es un proceso exigente que
requiere que cada integrante de la familia pueda exponer libremente sus planes”
(Ward).

Es decir, antes
de promover un interés por el negocio familiar, primero hay que promover un
conocimiento personal mutuo, que los padres conozcan cómo son sus hijos y que
los hijos conozcan cómo son sus padres (personalidades, gustos, reacciones,
virtudes, defectos, modos de trabajo, etc.), este conocimiento personal del
fundador sobre sus hijos le dará mayor claridad en la toma de decisiones sobre
la incorporación a la empresa y la sucesión, generará un clima de confianza
para que los hijos manifiesten sus intereses reales ya sea dentro o fuera de la
empresa, pues lo que se busca al final es seguir manteniendo la unidad familiar
sobre los interesas del negocio, la idea no es comunicar principalmente que la
empresa necesita de los hijos para su continuidad, sino que la familia sea
feliz, cada uno dentro de sus propios planes, y si dentro de su proyecto de
vida está la empresa familiar… bienvenido sea!

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.08.2013
  • 05:32:32 hs
Rosa

A veces es bueno hacerles preguntas a los niños sobre la empresa y como sus respuestas son reales y simples hay que tenerles en cuenta.

  • 2
  • 27.09.2013
  • 09:03:14 hs
orlando mora

Para considerar que un hijo esté a cargo del negocio familiar, no solo debemos considerar que se un profesional, sino que tenga la voluntad, conocimiento, identidad y atributos que se le merezca para tal puesto en la empresa familiar

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño