Mucho se habla en estos
tiempos sobre las distintas razones por las que las Empresas Familiares no
sobreviven a las siguientes generaciones (segunda, tercera), en nuestra
experiencia asesorando a diversas Empresas Familiares, descubrimos algunas
Familias Empresarias, y nos preguntamos ¿cuál es la diferencia entre una y
otra?
La primera es la más común,
aquella que se inicia con el emprendimiento de un fundador que gracias a su
esfuerzo, trabajo y visión de negocio, lleva a cabo una empresa que desea que
se prolongue en el tiempo a través de sus descendientes directos, en este
camino como ya hemos mencionado en otras publicaciones existen diversidad de
temas que abordar, como la sucesión por ejemplo en sus distintos ámbitos. Pero
existe también un componente importante que transforma a la Familia de esa Empresa Familiar, en un Familia
Empresaria, y es la capacidad de desarrollar en los miembros de las
generaciones siguientes el espíritu emprendedor y la iniciativa, que los llevará
de una u otra manera a tener diversos negocios o empresas en diferentes rubros,
pudiendo participar la familia como accionista parcial o total de cada uno de
ellos.
Del nivel de orientación
emprendedora e iniciativa que tenga la Familia Empresaria dependerá la generación
de valor transgeneracional, es decir, que si la familia tiene una potente
orientación hacia “intentar e innovar“ ese valor
generado se irá
transmitiendo de generación en generación.
Este es un aspecto muy valioso, ya que podrán pasar por diversas situaciones críticas, como de
hecho sucede, pero si la familia tiene
una fuerte orientación emprendedora surgirán ideas que se concretarán en soluciones y/o nuevos
proyectos, los cuales serán el sustento para seguir con el negocio familiar a
través de los años con la misma o con diferentes empresas, pensando siempre en
la transmisión de valor para las futuras generaciones.
El camino no es fácil, pasar
de una empresa familiar exitosa a un Grupo Familiar Empresarial sólido,
requiere de mucha visión por parte del fundador, primero para lograr transmitir
el espíritu emprendedor, la iniciativa y
además lograr que estos dos ámbitos (empresa y familia), que se cruzan
inevitablemente se mantengan cada uno en su competencia.
¿Todas las Empresas
familiares deben llegar a ser Familias empresarias?. No necesariamente, como
todo los relacionado con la familia, dependerá de la particularidad de cada
una, del entorno en el que se desarrollan ya que todas son diferentes en
esencia, sin embargo quien quiera llegar a serlo requiere: Espíritu emprendedor
enmarcado como uno de sus principales valores familiares y como todo buen Grupo
Empresarial Familiar, una muy buena profesionalización de la dirección y el gobierno.
COMENTARIOS
Es curioso la información brindada, pero no solo se trata de “intentar e innovar” si no mas bien de profesionalizar, existen muchas Familias Empresarias que a pesar que sus miembros han alcanzado un nivel de conocimiento teórico ya sea por cursar una carrera o finalizar la misma, también por ya tener la experiencia en el negocio; Eso no quiere decir que tengan una gran diferencia con una Empresa Familiar.
Esto se trata de elegir a la persona adecuada para el puesto, es decir que la persona se adecue al puesto y no al revés, esto suele suceder en dichas Empresas Familiares, es por eso que la persona que no cumpla con el perfil no debe tener el puesto.
Visto desde una perspectiva diferente, una empresa no familiar en busca de continuar creciendo y ser competitiva definiría, lo mejor que pueda sus objetivos empresariales, muchas para los siguientes doce meses, y otras con mayor alcance, para los próximos tres años.
Definido lo que pretenden lograr, entonces la siguiente pregunta será, y ¿cómo lo lograremos?.
Un aspecto clave, sino el más importante, para el desarrollo de la organización es su gente y aquí me refiero al talento, la capacidad y las competencias necesarias para lograr los objetivos.
Siendo así, considero que más allá de si es una persona de la familia o no se debe de privilegiar justamente la capacidad y las competencias de la persona para las posiciones claves.
Aunque mi especialidad es en el área de Marketing y no la de los Recursos Humanos, está claro que si no se tiene a las personas correctas en la posiciones correctas será divicil lograr los objetivos y motivar un desarrollo sostenible.
Entendiendo la preocupación de los líderes de las empresas familiares, es parte de su difícil rol tomar decisiones, aunque estas muchas veces nos sean las que “favorecen a un miembro de la familia.
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