Empresa&Familia

Pablo Domínguez

¿Cómo vincular a los futuros líderes?

Comentamos, en un post anterior, sobre la importancia de generar en los futuros líderes la identificación con la empresa, generar lo que denominamos un sentido de propiedad emocional, un sentido de propiedad que va más allá de la propiedad material, produciendo una motivación para vincularse con la empresa y tener un papel activo en el negocio a futuro.

Ahora surge la interrogante de cómo lograrlo. Basado en un artículo publicado por Lucía Ceja y Jose Tapies (2013) sobre la Propiedad Psicológica de la empresa familiar, les sugiero cuatro puntos prácticos para empezar a desarrollar este sentido de propiedad en las futuras generaciones:

1)    El conocimiento de la empresa. Para desarrollar un vínculo positivo es importante conocer, esto implica familiarizarse con la empresa. Este conocimiento se desarrolla a través de conversaciones, de compartir la historia, de visitar a la empresa, de comunicarse con otros miembros de la organización y de enterarse de sus experiencias. Oír hablar de la empresa y frecuentarla son dos aspectos importantes para fomentar su conocimiento.

2)    El cuidado de las relaciones familiares-laborales. En este punto conviene reforzar dos temas: Las relaciones de confianza y cuidar el clima familiar-laboral. Porque los conflictos que se generen en la empresa y que afecten a la familia pueden crear desinterés y alejamiento. Por eso es importante el manejo adecuado de los conflictos, esforzarse por lograr acuerdos y buscar mantener un clima de unidad, promoviendo así el interés en participar.

 3)    La introducción de familiares en la organización es de particular importancia. Es indispensable planificarla. Por ejemplo, se puede generar un programa de inducción a través de la asignación de mentores, guías, que puedan orientarlos en sus inicios en la empresa. Esto implica poner las bases para el desarrollo de los miembros de la familia en la empresa, es decir, trabajar en su formación y en las estructuras adecuadas para soportar su participación e integración.

 4)    La participación de los miembros de la familia en la empresa, estableciendo ámbitos donde van adquiriendo poco a poco más responsabilidades y poder de decisión. Para hacerlo efectivo es interesante implementar estructuras organizadas donde los miembros de la familia puedan participar adecuadamente, tomando parte, evitando imponer decisiones, donde se promueva el desarrollo de iniciativas y donde sus opiniones sean evaluadas y tomadas en cuenta.

 En una oportunidad vi el caso de una empresa dirigida por un familiar político de la segunda generación. En este caso no formaron un consejo de familia y los miembros de la tercera generación no tuvieron relaciones, ni fueron convocados a conocer el negocio, ni a participar en él. Pasó el tiempo y los miembros de la tercera generación pasaron a representar los intereses de sus padres.  Al comenzar a ejercer en la empresa como propietarios se hizo evidente la falta de propiedad emocional, se generaron divergencia de opiniones acerca del futuro y la visión de la empresa. Unos hermanos terminaron vendiendo sus acciones y los otros se dividieron en dos grupos. Se ve que al no haber trabajado este tema con anticipación, no se generó unidad y finalmente llevó a un estancamiento del negocio.

 Por eso la importancia de prestar atención sobre las relaciones de las próximas generaciones con el negocio, pensando en el futuro. Todos estos puntos pueden servir de base para vincular adecuadamente a los futuros líderes familiares con la empresa, estimulando así la continuidad de la empresa familiar.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.11.2014
  • 09:37:15 hs
Rosa

Bien dicho si formas una empresa, tienes que enseñar a los que te siguen para que continúen.

  • 2
  • 25.11.2014
  • 03:20:36 hs
marlene

Cuando una persona emprende un negocio debe proyectarse al futuro, ese futuro son nuestros hijos y debemos enseñarles todo lo referente al negocio de apocos en tres pasos : contarles como se inicio, que es lo que se esta haciendo en la actualidad y a donde se quiere llegar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño