Empresa&Familia

Pablo Domínguez

El fondo de reserva familiar, como instrumento clave para las empresas familiares

Dentro de la Estructura de Gobierno que solemos sugerir a las familias empresarias a las que asesoramos, existen tres órganos dependientes del Consejo de Familia, que es el que viene a ser como un Directorio pero de la Familia. Estos órganos son: La Oficina Familiar, El Comité de Planificación de Carrera, y el Fondo de Reserva Familiar, sobre este último comentaremos a continuación.
Uno de los principales errores en los que caen las empresas familiares, es que se confunde los flujos de dinero que son del negocio, con los flujos de dinero a los que puede acceder la familia, es así que tenemos situaciones donde la tesorería de la empresa, se convierte en la caja chica de la familia, por ejemplo la empresa paga los estudios de miembros de generaciones más jóvenes, o compra bienes muebles e inmuebles para uso familiar con el dinero de la empresa. En una ocasión en la que realizábamos una consulta de planeamiento paralelo a una empresa familiar, del rubro de alimentos y bebidas, revisábamos sus procesos de facturación, y boleteo en caja, se acercó uno de los hijos del dueño a la cajera, para pedirle dinero para pagar su taxi y comprar una gaseosa; esto es más cotidiano en la mayoría de las empresas familiares de lo que podemos imaginar.
Para evitar caer en estos errores, que en un inicio pueden ser manejados fácilmente, pero que a medida que la empresa crece se convierten en problemas mayores, por el nivel de control que implican y el desorden que generan, es importante establecer canales adecuados y formas de acceder al dinero de la familia, sin afectar el funcionamiento de la empresa, para eso y para otros motivos de mayor importancia se crea el fondo de bienestar familiar.
Este fondo se forma con un porcentaje de los dividendos a repartir, establecido por el Consejo de Familia que año a año se acumula, y que está destinado para múltiples eventos, dependiendo de lo que cada familia designe. Por ejemplo, la familia decide que pagará los estudios de postgrado de todos los miembros de la segunda generación, o los seguros particulares para todos los miembros de la familia que no trabajen dentro de la empresa. Otra alternativa para usar el fondo puede ser para financiar nuevas alternativas de negocio para otros miembros de la familia, con el principal objetivo de mantener y fomentar el espíritu emprendedor que inició con el fundador, obviamente analizando cada caso con un adecuado plan de negocio.
Una finalidad importante del fondo se da cuando existen situaciones graves de salud dentro de la familia, o cuando en casos más complejos uno de los miembros fallece, el fondo puede usarse para apoyar a la rama familiar que queda desamparada con algunos gastos como educación, salud, y vivienda.
La idea es que se establezcan los canales adecuados para derivar parte de los dividendos al fondo, y que las normas para su uso y beneficio estén claras y establecidas en el protocolo de familia, siempre tomando en cuenta que cuanto más se anticipe situaciones de crisis, más fácil será salir de estas cuando se presenten.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.07.2015
  • 10:28:27 hs
Alberto Lume Pauyac

Se puede hacer este servicio ( fondo de reserva familiar ) en una pequeña empresa familiar SAC donde las 10 integrantes están considerados como accionistas

    • 2
    • 22.07.2015
    • 11:40:51 hs
    pdominguez

    Si se puede, es cuestión de evaluar cada caso de manera particular, y ver si los flujos de dinero permiten empezar a formar un fondo para la familia, pero sobretodo deben estar todos de acuerdo en ello. Cuanto antes se establezcan las normas y reglas, menos probabilidades de conflicto futuro tendremos.

  • 3
  • 16.07.2015
  • 11:15:33 hs
Francisco

Pregunta:
¿No hay problema con la SUNAT si se facturan los gastos de educación de personas que no forman parte de la familia o los gastos de salud o sepelio?

    • 4
    • 22.07.2015
    • 11:39:56 hs
    pdominguez

    Justamente como se explica en el artículo, los fondos no salen de la empresa, es un porcentaje de los dividendos, que va a una cuenta de la familia, y de este fondo de pagan algunas cosas que la familia designe. Al recibir dividendos se paga el impuesto correspondiente, y lo que se haga con ellos depende de cada beneficiario. Estos gastos no son de la empresa, y no deben usarse para reducir impuestos, son gastos de la familia. Los flujos de dinero deben manejarse de manera separada, esto permite mayor control y orden.

  • 5
  • 16.07.2015
  • 11:22:25 hs
Francisco

Solo para precisar, que no formen parte de la empresa pero si de la familia

    • 6
    • 22.07.2015
    • 11:38:35 hs
    pdominguez

    Francisco,
    A quién o que haces referencia? Quienes no deben formar parte de la empresa?

  • 7
  • 16.07.2015
  • 07:02:31 hs
María Isabel Abad

Interesante comentario sobre empresas familiares, si fuera posible quisiera conocer más sobre las ONGs pequeñas y su financiación. Gracias y felicitaciones a GESTION por instruirnos e informarnos a diario.

    • 8
    • 22.07.2015
    • 11:37:29 hs
    pdominguez

    Maria Isabel No tenemos mayor información sobre financiamiento para ONGs, desde este blog, pero gustosamente la pondremos en contacto con un especialista.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño