Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Emprendimiento Familiar

Hace poco revisaba un artículo sobre estrategia y ejecución de la misma, cuando recordé la conversación sostenida con el chofer de taxi, cuyos servicios tomo con frecuencia.

Al preguntarle cuándo pensaba cambiar el auto, me respondió que aún no pues tenía deudas con dos entidades financieras y debía esperar a terminar de pagar una de ellas.  Al indagar sobre el destino de los préstamos me comentó, de manera humilde, que tenía cinco taxis y diez moto taxis.  Es decir, tenía una pequeña empresa en la cual trabajaban sus tres hijos.

Ante esta agradable sorpresa quise poner a prueba el concepto de estrategia, así que le pregunte: ¿cómo se decidió a invertir, que estrategia puso en práctica?.  La respuesta fue muy sencilla: “como vivo en una zona marginal observé que las personas se habían acostumbrado a tomar moto taxis para todos sus desplazamientos, incluso aquellos que antes lo hacían a pie; así que decidí comprar moto taxis y darlos en alquiler diario”

Luego nos dio unos números sencillos: la moto da 30 soles diarios y el auto 40; y el mantenimiento de la moto es más económico.

Es decir, nuestro amigo taxista no había seguido la regla “primero pensar (estrategia) y luego actuar”, sino “actuar y luego pensar”.  Lo cual, según la teoría y esquemas del “management”, no es la mejor manera de hacer negocios.  Sin embargo debemos aceptar que la mayoría de emprendimientos familiares en nuestro país empiezan de esta manera.

¿Entonces nuestros conceptos y esquemas de “management” no son siempre validos?  No, lo que debemos hacer es ayudar a estas familias emprendedoras a “pensar” sobre los pasos futuros a dar para asegurar el crecimiento y rentabilidad.  Es decir, identificar la estrategia implícita seguida en los inicios y a partir de las capacidades y recursos generados, plantear una estrategia futura a seguir, lo cual es un verdadero reto para ellos ya que implica dejar de lado la cómoda informalidad organizativa basada en la confianza y capacidad de control.

De otra forma su crecimiento será frenado por el aumento de complejidad y la necesidad de mayores capacidades administrativas, y tarde o temprano aparecerán los conflictos entre los miembros de la familia, trabajen o no en la empresa.

Volviendo a la estrategia y posterior ejecución.  Al parecer la realidad muestra que ambas, estrategia y ejecución, son un solo continuum, es hacer negocio.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.03.2016
  • 12:25:14 hs
Raul Aguilar

Dr, Pablo Dominguez. previo cordiales saludos. si pues Doctor, así como Ud, dice, empezamos hacer algún negocio, lo cual no esta bien,, porque yo también pase por muchos otros fracasos para emprender un negocio, porque después de trabajar por mas de 20 años decidí independizarme, y fue así que constituir mi razón social,, pero, hecho todo ese tramite que me llevo mas de 100 días,, empece a buscar clientes,, y me di con la insatisfacción que ya la sunat me había multado, por no declarar,, mis movimientos,,, pero que movimientos, si no había generado ni un sol aun,, y ya tenia una multa de 3900. soles.. creo,, mas perdí tiempo dinero y hasta la fecha deje todo asi…. hoy otra vez me anime a emprender otro negocio,, pero esta vez aqui en lima, sucede que encontre un medio interesante para hacer un negocio, pero ya con la experiencia me toco empezar por pensar y al mismo tiempo actuar,, porque estoy sin trabajo y tengo muchas responsabilidades.. entonces doctor, el negocio esta en experimento me esta dejando un mínimo de utilidad sin haber invertido ni un sol, quiero formalizarme. como puedo asegurar que esta idea siga funcionando.. o como puedo hacer un buen estudio de mercado. gracias

  • 2
  • 09.03.2016
  • 09:42:02 hs
GERMAN GORDILLO

Definitivamente que la informalidad, es un producto de las políticas de estado en el tema tributario. De un lado educo con el subsidio, concesiones y toda forma de reconocimiento de derechos , originado por las masivas migraciones. Las poblaciones aprendieron que había dos mundos , los que pueden y los que necesitan. La mayoría aprendió que era mejor estar en el segundo grupo , porque era mas cómodo y no había mayores responsabilidades y por décadas actuaron así. Hoy , cuando se quiere ampliar la base tributaria, formalizar a todos los actores de la economía, hacer cumplir las normas, nos encontramos con las dos realidades, con los dos mundos coexistiendo y lo mas importante no hallamos un lenguaje común como nación, para entendernos

  • 3
  • 10.03.2016
  • 08:40:55 hs
Manuel Cardenas

Es muy común el actuar y después pensar, de acuerdo al ejemplo del articulo se trata de un emprendimiento informal, en tal sentido el riesgo se minimiza y la inversión asumo que se dio en diferentes momentos y la naturaleza del negocio tampoco es compleja y su modelo menos.
En mi opinión, el análisis y establecimiento de estrategias para comenzar un emprendimiento estarán en función de la complejidad del negocio que se desee poner en marcha, en el futuro si este exigen mas ya es otra historia.

  • 4
  • 11.03.2016
  • 08:15:15 hs
Eduardo

Sin duda, el hacer las dos cosas “pensar y actuar” en simultaneo nos daria luces sobre el futuro de nuestro emprendimiento, sin dejar de lado la “oportunidad” que es de nuestra experiencia, olfato, sentimiento, etc. que hace que hagamos o nos arriesgemos a hacer, inclusive si despues de pensar muchas veces, los pronosticos no son alentadores, es decir, aun con riesgo, muchas veces y por romper la inercia, empezamos si o si el negocio que queremos.

  • 5
  • 11.03.2016
  • 08:32:39 hs
Aquiles

Hola Pablo buenos días, es lamentable que el esfuerzo de mucha gente al final se vea diluido por falta de información. Es importante que el estado vía la SUNAT, por ejemplo, desarrolle más activamente capacitación a los potenciales empresarios. Es muy importante considerar en un proyecto, no solo el entorno, mercado y la competencia, sino también las obligaciones tributarias y laborales que de ella se generan.
Mucha gente bien intencionada alquila sus inmuebles sin conocer realmente la calidad del inquilino, que así no pague la renta, por el principio del devengado ya es sujeto del pago de la renta de segunda categoría, por lo que será pasible de que le sea reclamado el pago de los impuestos por la vía coactiva.

  • 6
  • 11.03.2016
  • 03:20:58 hs
Sebastián

Sr. Aguilar,

Creo que estas dos paginas le podrían interesar:
http://www.campusromero.pe/modulo/plan-de-negocio
http://pqs.pe/aprende-mas/planeacion-de-negocios

Espero que le sirva.

  • 7
  • 23.03.2016
  • 08:37:07 hs
ricardo

Desde mi punto de vista, la mayor parte de los emprendedores “si” realizan estudios de mercado, planifican estrategias, calculan sus ganancias, seleccionan puntos de venta, asignan presupuestos a cada tarea, etc ……. claro esta que no lo hacen utilizando las herramientas de planeamiento que te brinda una formación académica. Por lo que seria necesario, como bien dice el autor, guiar a estas personas para que puedan mejorar sus conocimientos y mejoren la eficiencia de sus negocios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño