Empresa&Familia

Pablo Domínguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas Familiares?

Durante más de 15 años asesorando a Empresas Familiares hemos visto diversas situaciones que han llevado a este tipo de Empresas a tomar decisiones difíciles, sin embargo, las que lograron salir adelante y resolver de la mejor manera sus problemas, se volvieron más fuertes con el paso del tiempo.

Los conflictos en las Empresas Familiares se dan porque dentro de ellas conviven dos sistemas que son muy diferentes, el sistema Familiar que funciona con la lógica de la” Donación” donde priman los aspectos emocionales, las necesidades familiares y la estabilidad; y el Sistema Empresarial donde funciona la lógica de la “Equidad” y se prioriza los resultados del negocio, las necesidades de crecimiento de la empresa, y la capacidad de manejar los cambios.

¿Qué significa esto?, pues muy sencillo: ninguna mamá va cobrar a sus hijos por el almuerzo que les pone sobre la mesa, ningún papá va pedirles a sus hijos que le devuelvan con intereses la inversión que, con tanto esfuerzo, hizo en sus estudios; de ninguna manera porque en casa funciona la Donación.

Sin embargo, no nos podemos ir de un restaurante sin pagar, y una empresa no puede pedirles a sus empleados que “donen” su tiempo, lo normal es que siempre exista una “equidad”, una retribución por el trabajo realizado, un pago por el bien prestado etc.

Al ser dos sistemas tan diferentes, cuando conviven en la “Empresa Familiar” lo que suele ocurrir es que se le da mayor peso a uno o a otro sistema, generando los temibles conflictos, que en la mayoría de casos no sólo son eventos, sino que se convierten en procesos que se vuelven crónicos hasta llegar a una crisis, cuyo desenlace no sólo afecta a la empresa y su rentabilidad, sino sobre todo a la Unidad Familiar.

Ejemplos tenemos muchos, donde se ha dado énfasis a la familia y no a la empresa, padres que ponen a la cabeza de la organización a un hijo que no cuenta con las capacidades para dirigir y liderar, simplemente se le pone por ser “hijo del dueño”.  Otro clásico ejemplo es cuando se usa el dinero de la caja de la empresa para cubrir gastos familiares y personales, que no tienen que ver con el negocio. En ambos casos se perjudica a la empresa y se favorece a la familia, generando un posible conflicto futuro.

También sucede al revés cuando se da énfasis a la empresa y se descuida a la familia, el más claro ejemplo es el papá ausente en casa, por dedicar todo su tiempo a la empresa y al negocio; con lo cual conseguirá, a largo plazo, que sus hijos no tengan apego a la Empresa Familiar, y la continuidad de la misma se verá perjudicada.

¿Qué debemos hacer antes estos temibles conflictos que aparecerán tarde o temprano al convivir estos dos sistemas?. Primero prevenirlos, a través de la información la transparencia y la comunicación, conocer cómo son las Empresas Familiares su problemática, ser consciente que no soy inmune a alguno de estos problemas.  Una vez que ya tengo el conflicto es importante abordarlo, no permitir que se convierta en un proceso por temor, sino enfrentarlo y verlo de manera positiva como una oportunidad para aprender, mejorar, y sacar adelante una situación que nos fortalecerá como empresa, pero sobretodo como familia.

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.04.2017
  • 08:17:48 hs
Luis García

Estoy de acuerdo, conozco el caso de una mediana empresa fundada por una persona, que con el pasar del tiempo logro ser reconocida en el medio local, sin embargo cuando fue creciendo se le dió el mando de alguno de sus negocios a su YERNO, y la verdad estaba muy lejos de conocer como hizo esta persona para lograr que su negocio surja, consecuencia, la empresa después de 25 años quebró y sólo quedan recuerdos de lo que fue.

    • 2
    • 05.06.2017
    • 10:38:59 hs
    pdominguez

    Gracias Luis por tu comentario, es un penoso lo que cuentas, sobretodo porque esa empresa ha significado mucho esfuerzo, sacrificio y compromiso por parte de una familia. Nosotros como Consultores de Empresas Familiares, tenemos el compromiso de trabajar por un futuro compartido, donde mantener la Unidad Familiar resulta indispensable para un crecimiento a largo plazo.

  • 3
  • 26.04.2017
  • 04:42:54 hs
Raul Lopez Capcha

Muy interesante el análisis, porque en verdad muchas empresas familiares terminan rompiendo la unidad familiar y la empresa familiar, a veces por la desequidad y favoritismo de quienes encabezan, en este caso los papas, por lo que aveces es tiempo perdido par alguien.

    • 4
    • 05.06.2017
    • 10:38:14 hs
    pdominguez

    Gracias Raúl por tu comentario, nuestro objetivo principal como consultores de empresas familiares, siempre es preservar la Unidad Familiar, y nuestro compromiso con las familias, es trabajar por el futuro compartido (Familia-Empresa)

  • 5
  • 26.04.2017
  • 06:51:54 hs
Luis Carlos Pineda Zuluaga - Medellín Colombia

Buenas tardes Dr. Pablo: Muy válidas sus apreciaciones sobre cómo surgen los conflictos en las EF.
Con todo respeto, me permito agregar , que existen, entre otras, dos causantes que generan una grave dicotomía.
Se trata de la “carencia de información oportuna y transparente”. Cuando los (hijos) socios están simplemente por mantener su punto de confort ( al que llegan por la “conciencia de donación “) no les interesa la poca información que reciban de su Padre o de su Hermano Mayor (hijo del dueño = sucesor ) , ni la reclaman, ni exigen participar en la toma de decisiones. Hasta ahí todo parece ir bien; la Familia mantiene su armonía; de la empresa reciben el cheque mensual sin tener que hacer esfuerzo alguno. Pero cuando la empresa pasa por algún período de iliquidez o está por colapsar, aparecen todos los socios (antes pasivos) y exigen informes hasta con retroactividad de 10 o más años; cuestionan la “mala” administración”, imputan falsos robos, etc; ya queda quebrantada la Armonía Familiar con los enfrentamientos entre hermanos y sus Padres; forman bandos opuestos y tiran por la borda el desarrollo y recuperación de la empresa. – Cordial saludo

    • 6
    • 05.06.2017
    • 10:37:33 hs
    pdominguez

    Gracias Luis Carlos por tu aporte, es cierto la comunicación es un tema fundamental, y para que esta se dé de manera efectiva es importante contar con la estructura familiar adecuada que genere canales de comunicación para los miembros de la familia pasivos, estos son el Consejo de Familia y la Asamblea Familiar.

  • 7
  • 13.11.2017
  • 03:57:16 hs
Carmen Malpica

Excelente aporte para enfocar uno de los conflictos frecuentes en las empresas familiares, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas medianas y pequeñas en nuestro país se originan con un emprendedurismo familiar que tiene una durabilidad, con mucha suerte hasta la segunda generación, cerrando o quebrando después de un tiempo por la falta de información y/o capacitación de los miembros de la familia para asumir sus roles futuros con mayor claridad.

    • 8
    • 15.11.2017
    • 12:06:34 hs
    pdominguez

    Gracias Carmen por tu aporte, es importante como mencionas reconocerse como Empresa Familiar para identificar los beneficios y dificultades que esto conlleva.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño