Durante más de 15 años asesorando a Empresas Familiares hemos visto diversas situaciones que han llevado a este tipo de Empresas a tomar decisiones difíciles, sin embargo, las que lograron salir adelante y resolver de la mejor manera sus problemas, se volvieron más fuertes con el paso del tiempo.
Los conflictos en las Empresas Familiares se dan porque dentro de ellas conviven dos sistemas que son muy diferentes, el sistema Familiar que funciona con la lógica de la” Donación” donde priman los aspectos emocionales, las necesidades familiares y la estabilidad; y el Sistema Empresarial donde funciona la lógica de la “Equidad” y se prioriza los resultados del negocio, las necesidades de crecimiento de la empresa, y la capacidad de manejar los cambios.
¿Qué significa esto?, pues muy sencillo: ninguna mamá va cobrar a sus hijos por el almuerzo que les pone sobre la mesa, ningún papá va pedirles a sus hijos que le devuelvan con intereses la inversión que, con tanto esfuerzo, hizo en sus estudios; de ninguna manera porque en casa funciona la Donación.
Sin embargo, no nos podemos ir de un restaurante sin pagar, y una empresa no puede pedirles a sus empleados que “donen” su tiempo, lo normal es que siempre exista una “equidad”, una retribución por el trabajo realizado, un pago por el bien prestado etc.
Al ser dos sistemas tan diferentes, cuando conviven en la “Empresa Familiar” lo que suele ocurrir es que se le da mayor peso a uno o a otro sistema, generando los temibles conflictos, que en la mayoría de casos no sólo son eventos, sino que se convierten en procesos que se vuelven crónicos hasta llegar a una crisis, cuyo desenlace no sólo afecta a la empresa y su rentabilidad, sino sobre todo a la Unidad Familiar.
Ejemplos tenemos muchos, donde se ha dado énfasis a la familia y no a la empresa, padres que ponen a la cabeza de la organización a un hijo que no cuenta con las capacidades para dirigir y liderar, simplemente se le pone por ser “hijo del dueño”. Otro clásico ejemplo es cuando se usa el dinero de la caja de la empresa para cubrir gastos familiares y personales, que no tienen que ver con el negocio. En ambos casos se perjudica a la empresa y se favorece a la familia, generando un posible conflicto futuro.
También sucede al revés cuando se da énfasis a la empresa y se descuida a la familia, el más claro ejemplo es el papá ausente en casa, por dedicar todo su tiempo a la empresa y al negocio; con lo cual conseguirá, a largo plazo, que sus hijos no tengan apego a la Empresa Familiar, y la continuidad de la misma se verá perjudicada.
¿Qué debemos hacer antes estos temibles conflictos que aparecerán tarde o temprano al convivir estos dos sistemas?. Primero prevenirlos, a través de la información la transparencia y la comunicación, conocer cómo son las Empresas Familiares su problemática, ser consciente que no soy inmune a alguno de estos problemas. Una vez que ya tengo el conflicto es importante abordarlo, no permitir que se convierta en un proceso por temor, sino enfrentarlo y verlo de manera positiva como una oportunidad para aprender, mejorar, y sacar adelante una situación que nos fortalecerá como empresa, pero sobretodo como familia.
COMENTARIOS
Estoy de acuerdo, conozco el caso de una mediana empresa fundada por una persona, que con el pasar del tiempo logro ser reconocida en el medio local, sin embargo cuando fue creciendo se le dió el mando de alguno de sus negocios a su YERNO, y la verdad estaba muy lejos de conocer como hizo esta persona para lograr que su negocio surja, consecuencia, la empresa después de 25 años quebró y sólo quedan recuerdos de lo que fue.
Gracias Luis por tu comentario, es un penoso lo que cuentas, sobretodo porque esa empresa ha significado mucho esfuerzo, sacrificio y compromiso por parte de una familia. Nosotros como Consultores de Empresas Familiares, tenemos el compromiso de trabajar por un futuro compartido, donde mantener la Unidad Familiar resulta indispensable para un crecimiento a largo plazo.
Muy interesante el análisis, porque en verdad muchas empresas familiares terminan rompiendo la unidad familiar y la empresa familiar, a veces por la desequidad y favoritismo de quienes encabezan, en este caso los papas, por lo que aveces es tiempo perdido par alguien.
Gracias Raúl por tu comentario, nuestro objetivo principal como consultores de empresas familiares, siempre es preservar la Unidad Familiar, y nuestro compromiso con las familias, es trabajar por el futuro compartido (Familia-Empresa)
Buenas tardes Dr. Pablo: Muy válidas sus apreciaciones sobre cómo surgen los conflictos en las EF.
Con todo respeto, me permito agregar , que existen, entre otras, dos causantes que generan una grave dicotomía.
Se trata de la “carencia de información oportuna y transparente”. Cuando los (hijos) socios están simplemente por mantener su punto de confort ( al que llegan por la “conciencia de donación “) no les interesa la poca información que reciban de su Padre o de su Hermano Mayor (hijo del dueño = sucesor ) , ni la reclaman, ni exigen participar en la toma de decisiones. Hasta ahí todo parece ir bien; la Familia mantiene su armonía; de la empresa reciben el cheque mensual sin tener que hacer esfuerzo alguno. Pero cuando la empresa pasa por algún período de iliquidez o está por colapsar, aparecen todos los socios (antes pasivos) y exigen informes hasta con retroactividad de 10 o más años; cuestionan la “mala” administración”, imputan falsos robos, etc; ya queda quebrantada la Armonía Familiar con los enfrentamientos entre hermanos y sus Padres; forman bandos opuestos y tiran por la borda el desarrollo y recuperación de la empresa. – Cordial saludo
Gracias Luis Carlos por tu aporte, es cierto la comunicación es un tema fundamental, y para que esta se dé de manera efectiva es importante contar con la estructura familiar adecuada que genere canales de comunicación para los miembros de la familia pasivos, estos son el Consejo de Familia y la Asamblea Familiar.
Excelente aporte para enfocar uno de los conflictos frecuentes en las empresas familiares, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas medianas y pequeñas en nuestro país se originan con un emprendedurismo familiar que tiene una durabilidad, con mucha suerte hasta la segunda generación, cerrando o quebrando después de un tiempo por la falta de información y/o capacitación de los miembros de la familia para asumir sus roles futuros con mayor claridad.
Gracias Carmen por tu aporte, es importante como mencionas reconocerse como Empresa Familiar para identificar los beneficios y dificultades que esto conlleva.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.