Empresa&Familia

Pablo Domínguez

¿Cómo manejamos las capacidades de la organización y la confianza para superar la crisis?

La crisis del Covid 19 está generando en nuestro país, impactos relevantes en distintos aspectos tales como:

• Economía. El Banco Mundial prevé que el PBI del Perú caerá 12% en el 2020, un resultado que contrasta con el cálculo de crecimiento de 3.2% que tenía en enero pasado.
• Covid 19. Según la BBC, el Perú se encuentra entre los 10 países con mayor número de contagiados en el mundo.
• Empleo. La población ocupada en Lima Metropolitana se redujo casi a la mitad (47,6%). 2’318.300 personas perdieron sus empleos entre marzo y mayo del 2020, según informó el INEI.

Este panorama presenta dificultades y retos importantes para la continuidad de las empresas; entre los cuales debemos destacar el impacto negativo en el estado de ánimo o energía de colaboradores y la dirección. Además, los efectos en la sostenibilidad de las empresas son diversos; dependiendo del sector, su posición competitiva, sus capacidades, recursos, etc. Sin embargo, podemos identificar algunos aspectos que son válidos y relevantes para toda empresa en sus esfuerzos por superar la crisis:

• El primero de ellos, es la reinvención de los modelos de negocio, que nos permite adaptarnos a la nueva normalidad. Este proceso clave, lo hemos analizado en un artículo anterior.

• Un segundo aspecto a considerar son las capacidades de la organización. Las cuales se basan en los conocimientos y experiencia de los colaboradores, que les permiten realizar, eficientemente, las actividades asignadas. Los cambios en los modelos de negocio traen como consecuencia cambios en los procesos y, por lo tanto, la necesidad de nuevas o distintas capacidades.
 Por ejemplo, una empresa distribuidora de productos de consumo masivo decidió incorporar un canal on line con el fin de adecuarse a las tendencias actuales y así mantener su posición competitiva. Este nuevo canal implica importantes procesos digitales que están exigiendo la capacitación de buena parte del personal en tecnologías digitales, así como contar con asesores externos.

• Otro aspecto crucial para superar con éxito la crisis es el nivel de confianza mutua entre los colaboradores y con la dirección. La cual se construye, en buena medida, mediante una comunicación transparente, oportuna y que impacte emocionalmente en los colaboradores; es decir, procurar que los planes de acción no solo sean factibles, sino que también despierten interés, pasión por hacerlos realidad.
 En una empresa de servicios, que tuvo que realizar reducción de sueldos, entre otras medidas, la comunicación la realizaron los propietarios de la empresa. Presentando el flujo de caja al momento y su proyección a fin de año; en el cual se podía ver con claridad que pese a las reducciones de gastos era necesario una reducción de sueldos para poder sobrevivir. En la reducción de sueldos también figuraban los propietarios en mayor porcentaje. Lo cual fortaleció el compromiso con los objetivos de la empresa y elevó el estado de ánimo.

El cuidado y desarrollo de las capacidades de la organización, y el fortalecimiento de la confianza entre colaboradores y con la dirección. Además de hacer factible la reinvención de los modelos de negocio, elevan el estado de ánimo de los colaboradores, factor crítico para el éxito.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño