Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

La urgente necesidad de asegurar la calidad regulatoria del Estado

El ejercicio regulador del Estado, que abarca todos los niveles de gobierno, es siempre un tema de agenda relevante en cualquier periodo gubernamental. Más aún hoy, cuando el Poder Ejecutivo acaba de aprobar 112 leyes bajo la forma de Decretos Legislativos y el país se debate entre facilitar la inversión y endurecer los controles para prevenir la corrupción.

Continuar leyendo [...]

La salud no puede gestionarse a ciegas: las enfermedades de alto costo y la necesidad de hacer evaluaciones de tecnologías sanitarias

Las enfermedades de alto costo, tales como el cáncer, la insuficiencia renal en terapia de reemplazo renal con hemodiálisis y las enfermedades genéticas, producen en los hogares de las personas que las padecen un gasto catastrófico en salud. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), son catastróficas cuando los complejos procedimientos de diagnóstico y tratamiento impactarán en un costo directo mayor al 40% del ingreso del hogar afectado.

Continuar leyendo [...]

12 de diciembre, Día de la Cobertura Universal en Salud

Hace exactamente cuatro años, el 12 de diciembre del 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso la resolución que alienta a los Estados miembros a promover las políticas necesarias para alcanzar la cobertura universal en salud. Esta es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mecanismo para garantizar que la población acceda a servicios de salud de calidad en el momento en que lo necesite y sin exponerse a riesgos financieros. Así, la cobertura universal en salud fue reconocida como uno de los objetivos centrales de la Agenda de Desarrollo Post-2015 (Post Objetivos del Milenio) en los temas de salud.

Continuar leyendo [...]

La prevención de la corrupción

Dentro del Estado, la gran corrupción, aquella que usualmente es denunciada por los medios de comunicación y que implica importantes sumas de dinero (licitaciones amañadas, por ejemplo), suele ser visible para el ciudadano común. Pero aquella que se esconde es la que está segmentada dentro del gran aparato estatal, que se da en el día a día y en la que intervienen ciudadanos de a pie y funcionarios de rangos bajos o intermedios. Si hiciéramos una valoración de esta “pequeña” corrupción, veríamos el gran impacto que tiene, no de manera aislada, pero sí de manera agregada.

Continuar leyendo [...]

Ante la corrupción, la denuncia

El Estado tiene que ser capaz de implementar canales que permitan a los ciudadanos desvelar casos de corrupción que presencien o de los que sean víctimas, y sobre los cuales puedan aportar evidencias. Sea que la información se reciba vía correo electrónico, una plataforma web o una mesa de partes única, este sistema de recojo de denuncias debe contar con mecanismos efectivos de investigación y de respuesta.

Continuar leyendo [...]

El SIS después del “negociazo”

A raíz del escándalo generado por el caso del hoy exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, quien habría intentado sacar provecho de su puesto a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado a esta entidad en reorganización. Desde este espacio creemos pertinente comentar algunos aspectos del SIS y plantear sugerencias para su reestructuración.

Continuar leyendo [...]

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias para la toma de decisiones

El mundo hoy está migrando hacia este tipo de evaluaciones pues, al permitir un uso más eficiente de los recursos, disminuyen los retos adversos y mejoran la calidad de vida de la población. Son un mecanismo para mejorar la eficiencia del sector salud y una importante herramienta para la toma de decisiones.

Continuar leyendo [...]

A propósito de la píldora del día siguiente: la economía del comportamiento

Los hacedores de política pública deben tener en cuenta, sin embargo, que si bien la disponibilidad de métodos anticonceptivos es un buen paso, no necesariamente cambia las decisiones personales o colectivas en relación a la reproducción y/o conductas sexuales riesgosas. El cambio de paradigmas y conductas tiene que venir acompañado de una estrategia combinada que ataque los verdaderos impulsores de la toma de decisiones; y para lograrlo, la economía del comportamiento podría ser un aliado a considerar.

Continuar leyendo [...]

Limpiar la casa para invitar a los mejores

“Los peores funcionarios públicos los queremos fuera, muy lejos del Estado; los mejores funcionarios públicos los queremos adentro”, dijo el primer ministro, Fernando Zavala, ante el Congreso de la República, al que acudió para solicitar el voto de confianza para el gabinete que preside. En este espacio, queremos añadir a esa acertada frase un reto adicional: el de atraer al talento que, pudiendo contribuir a su país, se resiste a hacerlo porque, como bien lo explicó la periodista Rosa María Palacios en su columna en el diario La República, “nadie quiere ganar pésimo y, lo que es peor, pasar el resto de su vida perseguido por la Contraloría, gastando en un penalista que archive alguna denuncia absurda en Fiscalía. Falta plata, falta gente”.

Continuar leyendo [...]

Mi experiencia liderando una comisión de transferencia

Hasta el 26 de julio último, y durante poco más de tres semanas, las comisiones de transferencia de los 19 ministerios de nuestro país estuvieron inmersas en sus procesos de traspaso de gestión. En ese contexto, asumí con gran responsabilidad y entusiasmo la tarea de liderar al equipo de transferencia del sector salud.

En estas líneas quiero reconocer el esfuerzo y la dedicación de los más de cien profesionales que destinaron su tiempo ad honorem para recibir de la autoridad saliente la documentación de la situación administrativa, operativa y económico-financiera de cada sector, así como los informes sobre los resultados alcanzados y los asuntos urgentes de prioritaria atención en los que deberá enfocarse la nueva gestión.

Pero, además, esta experiencia de trabajo me permitió confirmar, de primera mano,

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño