Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Nuestros primeros 10 años, ¡qué años!

Hace 10 años, el 20 de marzo del 2014, Videnza empezó oficialmente sus actividades. Bajo el slogan “Evidencia, compromiso y gestión para el desarrollo”, nació con el propósito de ofrecer análisis y evidencia para el desarrollo económico, social y ambiental sostenible del Perú.

Sin lugar a duda, en un país tan inestable y polarizado como el nuestro, mucho ha pasado en esta última década. Hoy las realidades económica, social y política son bastante distintas y, lamentablemente, no para mejor. En el 2014 el presidente era Ollanta Humala, el tercero elegido democráticamente desde el 2000, y en ese tiempo nadie hablaba de vacancias presidenciales ni de disoluciones constitucionales con tanta ligereza como ahora. En economía, la producción venía de crecer a tasas de hasta 6%, y la pobreza se había reducido en 8 p

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Inteligencia artificial para la salud en el Perú

La inteligencia artificial (IA) está transformando radicalmente la prestación de servicios de salud en todo el mundo. En el Perú ya se tiene experiencias de aplicación de IA en la provisión de servicios públicos, en colaboración con el sector privado.

Por ejemplo, en Arequipa, investigadores de la Universidad Católica de Santa María desarrollaron el Sistema Integrado e Inteligente para registrar, informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas de COVID-19 (SIAMA), que fue puesto a prueba en la Clínica Aliviari de la misma universidad. En mayo de 2020, en plena pandemia COVID-19, el Gobierno lanzó la aplicación “ Continuar leyendo [...]

La necesidad urgente de reformar el primer nivel de atención de salud en el Perú

Una acción transversal, eficiente y efectiva es contar con un primer nivel de atención con capacidad resolutiva articulado a las redes integradas de salud.

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No todo lo que brilla es oro: el caso de la ejecución financiera

Imaginemos el siguiente escenario: a dos personas se les asigna S/ 100 cada una y se les pide que los administren durante un mes. La primera gasta S/ 90 pero, debido a que no hace un análisis detallado de los precios ni los sustenta adecuadamente con la respectiva boleta, incurre en compras sobrevaloradas y supera, así, su presupuesto. La segunda persona gasta S/ 50, adquiere bienes a un precio justo, pero no logra ejecutar completamente su presupuesto porque se retrasa en la adquisición planificada.

¿Cuál de las dos gestionó mejor sus recursos? ¿Deberíamos premiar a quien utilizó el 90%, a pesar de incurrir en sobrecostos y carecer de transparencia? ¿O deberíamos penalizar a quien solo utilizó el 50%, aunque haya comprado a precios justos, pero se retrasó en ejecutar su plan?

Este escenario guarda similitude

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Pobreza urbana en el Perú: un llamado urgente a la acción frente a un desafío en aumento

Distintas proyecciones recientes prevén una caída en el PBI para el 2023 asociada a la pérdida de empleo y al incremento de la pobreza. Sobre este último, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) confirmó que desde el Estado también se estima un aumento de la pobreza para este año. Este escenario no hace más que acrecentar las consecuencias de la crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Continuar leyendo [...]

Tenemos recursos, pero no medicamentos en los servicios de salud públicos

El ministro de Economía y Finanzas ha reconocido hace pocos días que el Perú está en recesión, luego de meses con indicadores adversos. Esa situación envía un mensaje claro a los agentes económicos del país, que se comportarán de manera más cautelosa. Para el peruano de a pie, significa algo más serio: dificultades acentuadas para conseguir el pan del día en un contexto donde la mayoría se agencia de un empleo informal, la precariedad es común y la ilegalidad encuentra un terreno más fértil en comparación al cada vez más pequeño mundo formal. Esta enorme mayoría de personas tiene una economía de subsistencia que depende de ingresos diarios conseguidos con esfuerzo. Y, cuando algún miembro del núcleo familiar sufre una enfermedad o accidente, el acceso a servicios de salud y el tiempo tomado para resolver este he

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La experiencia peruana atendiendo desastres naturales

En el 2017, el norte del Perú vivió una de sus épocas más tristes. El Fenómeno El Niño Costero trajo consigo lluvias, huaicos y derrumbes que destruyeron más de 66,000 viviendas. El Estado peruano debió enfrentarse al reto de coordinar acciones de construcción, reconstrucción y prevención.

No obstante, poco más de seis años después, el panorama no es muy distinto. Según el informe del 26 de septiembre de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), para el verano del 2024, la probabilidad de ocu

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Los desafíos de las obras públicas del sector salud

La inversión pública es uno de los mecanismos más relevantes mediante los cuales un Estado incide en la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto debido a su capacidad para garantizar el acceso a servicios públicos básicos, lo que a su vez influye en el bienestar y la generación de ingresos de los hogares (Alcázar & Jaramillo, 2022). En el Perú, la importancia de la inversión pública se acentúa aún más debido al amplio déficit de infraestructura básica considerando las características socioeconómicas y geográficas del país. Este se estima en S/ 117,183 millones (MEF, 2019).

Uno de los principales sectores donde se concentra la brecha es el sector salud, con a

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Primera infancia y discapacidad: El acceso a los servicios de cuidado infantil

Según el Censo Nacional de Población de Vivienda del 2017, el 10.3% de la población peruana tiene alguna discapacidad. Es decir, más de 3 millones de personas viven con limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

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La inteligencia artificial: ¿un camino para la revolución educativa?

Los avances tecnológicos han hecho que el mundo viva constantemente acelerado y con un hambre de conocimiento insaciable. El concepto de “rapidez” se ha ido modificando y los procesos de aprendizaje se transformaron de manera radical a partir del 2020. La pandemia COVID-19 marcó el antes y después de esta transformación digital en nuestra vida personal y laboral. Al no poder entablar contacto físico, era imprescindible comenzar a existir en el universo digital. Muchas de las habilidades que hoy están normalizadas, como crear una sala de Zoom, resguardar información en la nube o trabajar colaborativamente en el Drive, fueron una batalla dura para aquellos a quienes la tecnología les era accesoria en sus labores.

Esta misma transformación digital nos trae hoy un nuevo reto: la inteligencia artificial (IA). Según el l

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