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La trampa educativa: los retos en la educación inicial

Pocos temas generan tanto consenso como que la educación es un factor clave en el desarrollo del individuo y de la sociedad: permite incrementar la productividad, acceder a mejores niveles de empleo, fomentar la movilidad social y, en general, gozar de mayores niveles de bienestar.

Si bien en el Perú hay todavía mucho por avanzar, hay aspectos importantes que resaltar, como el aumento tanto del gasto en el sector como en la cobertura del servicio educativo. Así, el presupuesto se incrementó en más de 60% en el periodo 2005-2012, y la asistencia a Educación Inicial (EI) pasó de 59% en el 2005 a 75% en el 2012.

No obstante, estos mayores gastos y cobertura no han ido de la mano con el mejoramiento del rendimiento escolar. No solo tenemos los peores puestos en la prueba PISA en las tres áreas evaluadas (matemáticas, ciencias y redacción), sino que según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2012, aplicada por el Minedu, solo el 14% y 29% de todos los niños de segundo de primaria alcanzó el nivel correspondiente al deseable en las áreas Lógico matemática (LM) y Comprensión lectora (CL). Y, peor aún: estos alarmantes resultados prácticamente no se han movido en los últimos años.

En “La trampa educativa en el Perú: cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos”, estudio que realicé con la también economista Arlette Beltrán, identificamos los determinantes del rendimiento escolar y observamos el importante impacto de la asistencia a EI en el futuro desempeño escolar: si un niño asiste a EI, sus rendimientos en CL y LM aumentan en 34% y 133%, respectivamente. No obstante, estos promedios nacionales esconden las grandes disparidades y el impacto heterogéneo que, según grupos socioeconómicos, existe en el país: cuando el alumno vive en la Selva, tiene como lengua materna una distinta del castellano o reside en un distrito pobre, el impacto de la asistencia a EI en su rendimiento escolar prácticamente desaparece.

En consecuencia, mayor cobertura no garantiza un impacto positivo en el posterior rendimiento del niño en la escuela. Depende de la calidad con la que se ofrece la educación, y esta pasa también por tomar en cuenta las distintas realidades locales en su modelo de gestión y metodología de enseñanza. Un único currículo nacional no permite calzar las diferencias en la enseñanza que deben existir en la Selva, en comunidades indígenas o en distintos lugares de la Costa.

Igualmente, se debe mejorar las capacidades gerenciales de los directores y las autoridades académicas de las instituciones educativas, para que manejen eficientemente los recursos que reciben. Para ello, se debe gestionar la educación por resultados. Solo así se generarán los incentivos necesarios para que las autoridades educativas se encaminen a lograr que nuestros niños entiendan lo que leen y sepan sumar. Ello implica acciones concretas como la evaluación universal a los maestros y reacción rápida sobre los que no rinden; el empoderamiento de directores, que contarían con discrecionalidad para dirigir parte de su presupuesto; la rendición de cuentas a padres de familia, entre otras medidas.

Solo de esta manera la educación tendrá el impacto esperado en el desarrollo de las capacidades del niño y sus posibilidades futuras de generación de ingresos. Solo así podremos hablar de inclusión. Solo así tendremos un país que seguirá creciendo. Y solo así nuestros niños y jóvenes podrán graduarse de las escuelas teniendo la perspectiva de un porvenir promisorio.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.03.2014
  • 01:19:52 hs
carlos aramburu

De acuerdo. Pongo un ejemplo y lo complejo de este problema. En Iquitos la asistencia a ed. Inicial en zona rural (por los ríos), es paupérrima. Cuando hay crecida del río no van ni alumnos ni profesores (es inhumano pedirles q vayan), y el calendario escolar se estropea (increible q sea el mismo q las otras zonas del pais). Si no hay creciente de río, no vam xq estan ayudando a sus padres en la cosecha. Si van, muy pocos, no hacen las tareas pues sua padres no se preocupan por acompañarlos en las tareas. Pedirle a un profesor q se movilice a la zona rural no compensa su economía y desarrollo profesional: pagar todoa los dias movilidad en “rápidos” una hora río adentro, se gastan casi el 40% de su sueldo. Si se quedan a vivir, no pueden actualizarse ni llevar cursos… ni qué decir de las profesoras q tienen hijos pequeños, o q estan por la frontera (regresan a su ciudad una vez al mes o dos veces al año)… ni que decir de la calidad de vida q llevan (malocas con baño en malísimo estado). Cuando a los uni-docentes (profesor-ditector) les asignan el presupuesto anual para mejoras del aula, los padres no apoyam y piensan q el profesor coimea… al final, el profesor rinde cuentas, la comunidad y las autoridades de la zona no le dan el VoBo de lo gastado al profesor, y al final la direccion regional y autoridades denuncian al profesor por mal uso de recursos, y encima el profesor debe dar de su bolsillo. Resumen, los niños son afectados, profesores sin incentivo para hacer su trabajo… pésima educacion. Nos falta muchísimo.

  • 2
  • 20.03.2014
  • 01:51:00 hs
SARA AYDEE ALEGRIA CARDENAS

Pienso que discutiendo estos temas educativos con los padres se podria avanzar mas, motivado ellos podrian tener mayores y mejores espectativas con sus hijos y eso ayudaria a motivar a nuestros estudiantes. El bajo nivel cultural de nuestros padres de familia es un factor de freno.

  • 3
  • 20.03.2014
  • 08:03:14 hs
alcides zarate

Soy natural de Huancayo, trabajé en minagral cerca de 20 años en las provincias de Alto Amazonas, Lamas, Rioja y Moyobamba. Considero que hace falta conocer el Perú profundo en toda su intensidad, degustar un “Poroto shirumbe o un pescado pango”, sudar las 8 horas de jornada en un “chova chova”, o bailar una pandilla al son del “bombo baile” con nuestros compatriotas para amalgamar nuestra realidad con la ciencia y la tecnología para proponer alternativas de solución a nuestra problemática de educación, partiendo por revalorar lo que tenemos y reconocer el sacrificio de insignes Maestros que fieles a su apostolado consagran su vida a la noble misión de enseñar. No quiero tapar el sol con un dedo, ni desacreditar el valor intrínseco del enfoque del autor, solo busco objetividad. Gracias.

  • 4
  • 20.03.2014
  • 08:58:21 hs
Eladio Zoilo Morocho Troncos

LA TRAMPA EDUCATIVA parte del Ministerio de Educación y de los gobiernos de turno que lejos de mejorar la calidad educativa se ha empeorado, pues si no tenemos maestros de calidad, tampoco tendremos una educación de calidad.
A los gobiernos de turno no les interesa mejorar la calidad educativa pues mientras mas ignorante sea el pueblo, mejor para ellos, pues en nuestro país al que te miente te engaña a ese le creemos al que te dice la verdad no se le cree, Vargas Llosa en en 90 nos dijo que debía haber un shock económico la gente no le creyo, y el chinito ahora en prisión nos hizo el chock económico, pues el gobierno aprista nos llevó a ser campeones en inflación y en su segundo gobierno campeones en corrupción tal es el caso de los narcoindultos,
Tenemos todos que cambiar, de manera de pensar y de actuar, el año 70 trajeron al Perú el curso TECNICAS DE ESTUDIO, MEMORIA, CONCENTRACION LECTURA VELOZ y el expositor nos dijo que el Perú estaba 30 años de atrazado en comparación de otros países adelantados, y tenía razon pues ahora estamos peor que antes en el último lugar y esto por obra y gracia de la clase política que no tiene moral, valores, ´etica y principios y veamos a los congresistas que sólo buscan sus intereses personales y de grupo.

  • 5
  • 21.03.2014
  • 07:40:15 hs
simon

Definitivamente no podemos esperar milagros de nuestra educación , no solamente en nuestro pais sino en en gran parte de latinoamerica.
Curricula arcaica (estudiando todo lo pasado), nada de investigación, presupuesto magro, profesores que se niegan a ser evaluados, nombrados a dedo o por ser partidario, etc.
También los padres de familia PONGAMOS LA BARBA EN REMOJO, realmente nos esforzamos par darle una BUENA EDUCACION a nuestros hijos ????.
NO INVERTIMOS EN SU EDUCACION ES DECIR EN SU FUTURO, pedimos prestamo para comprar un equipo de sonido de 200,000W, TV de 99.99 pulgadas, mueble con piel del mismo tigre, carro último modelo. Sacrifiquemos algo, si fuese todo mejor en EDUCARLOS.
Es momento que los padres de familia realmente HABRAMOS LOS OJOS y entender que los únicos que podemos sacar adelante a nuestros hijos somo nosotros que somos sus padres.
Lo que podemos pedir a los bancos, las entidades financieras y el estadoINCENTIVEN LOS CREDITOS PARA EDUCACION bajando sus intereses, dando mayores facilidades de pago.

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