Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

“Existen cada vez más ejemplos alrededor del mundo de que una economía baja en emisiones ofrece oportunidades de empleo, innovación y competitividad. Los primeros países que adopten esas medidas van a tener ventajas en el mundo del comercio internacional a futuro”. Así de claro es Sam Bickersteth, CEO del Climate Development Knowledge Network, a propósito de la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 El espacio de negociación donde la gran mayoría de países discuten cómo reducir dicha emisión es la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), cuya última edición, como sabemos, se desarrolló en Lima. En ella participaron representantes de 196 naciones.

 ¿Por qué le debería interesar la COP al Perú? Porque es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático. Estos no solo comprenden temas ecosistémicos, sino que afectan directamente a las personas y a las actividades económicas que realizan, más aún si están relacionadas a los recursos naturales.

 Según la investigación elaborada por Paola Vargas para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y titulada “El cambio climático y sus efectos en el Perú”, de no tomarse medidas adecuadas, el PBI de nuestro país hacia el año 2050 será entre 20% y 23,4% menor del que se lograría en un escenario sin cambio climático.

 En efecto, cada vez son más discutidos los efectos de las emisiones de GEI en la salud de las personas y en su desarrollo cognitivo. No creemos que sea casualidad que, según la OMS, Lima —como muchas otras ciudades del Perú— tiene uno de los peores estándares de calidad en el mundo y, al mismo tiempo, nuestros niños muestran los peores desempeños en las distintas pruebas de habilidades y conocimientos, como la prueba PISA.

 Por ello, que el Perú busque tener políticas de Estado orientadas a reducir las emisiones de GEI le abre las puertas para ser un potencial aliado en tratados de comercio internacional y lo vuelve más competitivo frente a otras naciones, al tiempo que protege a sus ciudadanos, que serán personas más productivas y saludables. Reducir las emisiones de ninguna manera desalentará las inversiones —como sostienen algunos—, pues a nivel global el crecimiento “verde” del que se habla implica separar el crecimiento económico de la emisión de GEI.

 De hecho, la reducción de emisiones de GEI ha abierto un nuevo mundo de proyectos empresariales e ideas de negocio que representan oportunidades de desarrollo e inversión. Por ejemplo, el proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) de Ministerio del Ambiente ha identificado 77 opciones de mitigación de GEI. De ellas, 33 implicarían inversiones adicionales por más de S/. 7300 millones (26% de la cartera de proyectos que actualmente maneja ProInversión).

 Que el Perú haya sido anfitrión y organizador de la COP 20 constituye una oportunidad para fortalecer la institucionalidad que el país necesita, pues la coordinación intersectorial es esencial para el avance de estas medidas. Es decir, se espera que cada vez más los proyectos nacionales tomen en cuenta el cambio climático como un factor.

 Pese a escándalos políticos recientes, la COP 20 logró poner en agenda el tema del cambio climático y su impacto en el desarrollo global. Ya no es un tema de ambientalistas, sino uno que nos convoca a todos. Propongámonos desarrollar políticas que contribuyan a aminorar la emisión de GEI, nos protejan de los efectos del cambio climático y nos hagan más productivos en aras de un desarrollo sostenible.

 Este post ha sido escrito con la colaboración de Alejandra Sota, asistente de investigación en Videnza Consultores.

 *********

Aprovecho para cerrar este post deseándoles a todos unas ¡felices fiestas y un 2015 exitoso! Regresamos en enero. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.12.2014
  • 02:20:42 hs
Zoila Villavicencio de

La integración del factor de Salud Pública, en la problemática del CC Cambio Climático COP, es relevante, uno de los logros importantes de la COP 20. Y las oportunidades positivas para inversiones, fuentes de trabajo, son grandes logros que se conseguirán, en las estrategias de mitigación y adaptación, para aminorar el impacto de CC.

  • 2
  • 21.12.2014
  • 07:20:33 hs
Francisco

Una vez más se ha demostrado LA INCAPACIDAD MUNDIAL PARA LLEGAR A ACUERDOS en temas de gran trascendencia como la adaptación y la mitigación de las emisiones de contaminación ambiental. Como lo indican algunos entendidos ¿Vivimos una crisis urbana de civilización global?, esperemos que no y que la sensatez lidere en la COP21 en el 2015. Sin embargo debe destacarse algunos logros relevantes aprobados de la COP20 como la articulación en la planificación de los países (NAP) sobre la adaptación climática, la participación efectiva de las mujeres en los ámbitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y la Declaración en temas de educación y difusión para que todas las Partes presten la atención apropiada a la participación y al acceso a la información.

  • 3
  • 28.12.2014
  • 06:43:05 hs
Jean-Louis Gelot

Buenos dias

Me preocupan las especulaciones, les decisiones tomadas sobre conclusiones cientificas dudosas… Me preocupa que el Sr Paolo Vargas pueda estimar un impacto sobre el PBI peruano de 20 a 23.4% en 2050 cuando no se sabe si el PBI perunao crecera de 2% o 5% en 2015.

Entre 2008 y 2010, me involucre mucho en este tema del calentamiento global . Trabajo en ciencias de la tierra y me intereso la tecnologia CCS ( carbon Capture and storage) como tecnologia para mitigar las emisiones netas de CO2… participe en conferencias internacionales, en grupos de trabajo de la Comision Europea,…. y despues de todo eso me quede con muchas dudas.
Cambios de clima, hubo siempre desde la epoca de los dinosaurios y antes ! y eso continuara .
Porque los cambios climaticos no se explicarian por los cambios en la actividad solar lo cual provoca cambios en la concentracion de CO2 en la atmosfera ( los intercambios oceanos, almacen de CO2 y la atmosfera no son bien modelizados) y de vapor de agua, la cual tiene un gran poder GIE ??
Creo que imponer cambios economicos profundos , a economias muy fragiles como las de paises emergentes, para apostar en un posible impacto sobre el clima me parece muy, muy arriesgado. Quien ganara en bienestar con estos cambios economicos ? Los paises “desarollados” que crecen con poca energia adicional o los paises emergentes que todavia necesitan mas energia para crecer ?
Creo que tenemos que ADAPTARNOS a los cambios climaticos , nos vamos a agotar en luchar contra este cambio, vamos a poner las inversiones en los proyectos equivocados .
Se habla ya mucho de impacto sobre las poblaciones. Claro, en zonas de alta densidad de la poblacion con viviendas en zonas a riesgos , el impacto es grande y aun mas con las redes sociales.
Respirar aire con 450ppm de CO2 ( o sea 0.045%, no es mucho !!) en lugar de 400ppm no mata nadie y permite a la vegetacion crecer mas rapido , impacto positivo para la alimentacion mundial. Tal vez un dia , las Maldivas estaran debajo el agua y habra cosechas de trigo en el Groenlandia. Asi sera. El SOL tendra la razon.

Lei el informe PLANCC. La mayoria son buenos proyectos de eficiencia energetico ,….. nadie puede estar en contra. Prioridad a un uso responsable, sostenible, de nuestros recursos naturales. El proyecto BIOFUEL es cuestionable porque ocuparia tierras dedicadas a la produccion de alimentacion humana. Este informe no indica la necesidad de recursos humanos preparados para ejecutar estos proyectos . Como vivo en Arequipa, me hubiese gustado ver un proyecto mas ambicioso en energia solar como ” Arequipa, polo mundial del desarollo tecnologico de la energia solar” !!

Hasta COP21!

Gracias

Jean-Louis Gelot
Arequipa.

  • 4
  • 08.01.2015
  • 04:32:51 hs
Marcel Velasquez

Estimado Jean-Louis,

Para entender la respuesta a tus preguntas de porqué es causado por las emisiones de GEI y no por la actividad solar u otros aspectos, te recomendaría una revisión del alguno de las versiones resúmen del V Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, ya sea el resumen ejecutivo o informe para políticas públicas del informe síntesis o de algunos de los tres grupos de trabajo del mismo. Allí pueden explicar detalladamente la respuesta clara a tu inquietud.
Hoy en día no queda duda que la gran parte del calentamiento experimentado en los últimos 50 años se debe a la actividad humana. Siempre ha habido cambios y han estado ligados a cambios en la concentración de CO2, pero estos han tomado milenios y han llevado a cambios masivos en los ecosistemas. Hoy en día, un factor predominante en los cambios en la concentración de GEI en la atmósfera es la actividad humana.
El problema de la concentración de CO2 no es por su impacto en la salud al respirarlo sino por su rol en capturar la energía solar irradiada por la tierra y calentar la atmósfera (y luego los oceanos) y por la acidificación de los oceanos que son los mayores sumideros de CO2.
La web de gestión del conocimiento de la COP20 tiene una gran cantidad de información: http://www.cop20.pe/ck
En última instancia o todos los países se ponen de acuerdo y trabajan para mitigar, o nadie va a querer dar pasos significativos. Eso sin descuidar lo crucial que son las actividades de mitigación que señalas. Igual, en Perú, buena parte de acciones de mitigación van por eficiencia energética, la matriz energética y, sobre todo, detener la deforestación y reducir emisiones del sector agropecuario
Un saludo.

Marcel Velásquez

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño