Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Acreditación de la calidad educativa: sugerencias para retomarla

Motivado por los pobres resultados educativos de los últimos años, el Estado peruano venía promoviendo la acreditación de la calidad de la gestión educativa. Se trataba de una estrategia que buscaba garantizar que las instituciones educativas (públicas y privadas) ofrecieran un servicio que permitiera mejorar progresivamente los resultados educativos y de formación.

Sin embargo, diversos problemas vienen limitando la voluntad del Ministerio de Educación (Minedu) de seguir adelante con la acreditación. El primero de ellos es la brecha en infraestructura. Esto porque, mientras un porcentaje significativo de colegios públicos no cumple con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento, otro está en tal situación que se le considera “en riesgo”. 

Es por ello que proponemos empezar retomando el proceso de acreditación en aquellos colegios cuya infraestructura está en buen estado, mientras se hace la inversión necesaria en mejorar el resto. Concretamente, con las instituciones educativas que han sido construidas o reparadas gracias a la colaboración del sector privado mediante mecanismos como el de obras por impuestos, por ejemplo. De esta manera, los colegios tendrían ya de arranque una adecuada infraestructura y equipamiento, requisitos mínimos para asegurar un servicio educativo de calidad.

La segunda gran limitación para que el proceso de acreditación sea exitoso es la falta de capacidades de los directores y de los demás miembros llamados a integrar las comisiones de autoevaluación elegidas democráticamente. Ante esta situación, creemos pertinente plantear que este proceso se realice bajo un esquema de acompañamiento permanente. De esta manera, la plana directiva y la comisión contarían con el respaldo técnico necesario para llevar a cabo un proceso eficiente de autoevaluación que conduzca a la elaboración de un plan de mejora correctamente priorizado y costeado.

Para que la acreditación sea una herramienta que efectivamente contribuya a atender el problema de la baja calidad de la educación debe, además, cumplir con dos funciones adicionales: 1) orientar a las instituciones educativas para que gestionen sus procesos y recursos y tomen decisiones en función a su mejora permanente, y 2) proveer información a las instituciones educativas y a las instancias del Estado y de la sociedad civil involucradas en este proceso para la correcta toma de decisiones.

“Necesitamos un director que tenga poder de decisión, que sea un líder pedagógico y que sea un líder que asigne recursos”, dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en su celebrada exposición en la última CADE. Trabajemos todos en esa dirección.

***

PD. Hace unas semanas se conoció que más de 14,000 maestros con nombramiento interino podrán ingresar a la Carrera Pública Magisterial gracias a una evaluación excepcional que realizará el Minedu el próximo 29 de marzo.

Para ello, el ministerio publicó la relación preliminar de los maestros que podrán dar la prueba, así como los colegios a los que pertenecen. Interesante fue ver que, para absolver cualquier consulta al respecto, el Minedu ofrecía brindar una videoconferencia interactiva desde su página web institucional.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.01.2015
  • 09:24:46 hs
Sulma S. Vega Otero

LA CONDUCTA. Tenemos serios problemas de conducta de los niños en el Hogar y luego en el Colegio, los profesores se quejan que no les pueden decir nada a los niños ni jovenes de secundaria, porque se quejan al Ministerio y los padres se molestan. Por favor algo tienen que hacer ahi. no se pide maltrato, Pero por favor que regreso el respeto a los padres, a los Maestros etc etc, podria ser estar muy cerca Profesores y padres si no hay padres puede ser el Ministerio de Educación, pero algo hay que hacer, si no tenemos una buena conducta no podemos avanzar.

  • 2
  • 30.01.2015
  • 06:38:02 hs
LUIS MANUEL ROSADO VILCHEZ

Soy profesor universitario desde 1978, enseñe en las universidades consideradas con las mas destacadas en el Perú, esto me permitió observar los diversos alumnos universitarios que eran de distintos colegios del país y así fue que vi que en muchos casos influyo el colegio de procedencia para que fuere un alumno destacado en otros casos influyo la familia del alumno, debido a que en ella eran maestros o profesionales de buen nivel, lamentablemente el resto de alumnos que no tuvo esa oportunidad, dejaba mucho que desear y muchas veces me preguntaba cómo habían ingresado a la universidad o que futuro les quedaba. El líder de un colegio es el Director y si el no está bien formado no hay mucha posibilidad que sus maestros que dirige y alumnos que enseña tengan éxito, lo cual es triste, la sociedad de hoy es muy competitiva, si eres un buen profesional triunfas sino pasas al grupo de la masa cultural que rellena el medio. Labor muy difícil para el ministro de educación al cual le recomiendo aplica la Teoría Sistémica para desarrollar un buen futuro educacional al Perú.

  • 3
  • 30.01.2015
  • 04:54:15 hs
Raul Nakasone Suarez

Se aprende a leer leyendo. Leer no es solo descifrar simbolos y juntar sonidos. Se aprende a hablar hablando. Hablar es poner en palabras lo que pensamos. Se aprende a escribir escribiendo. Escribir no es copiar de la pizarra. Se aprende a hacer haciendo. Todo lo que sabemos lo aprendimos haciendo. El que aprende algo nuevo es una nueva persona. El que cree que aprender es memorizar solo se entrena para pasar examenes escritos y sigue siendo la misma persona. El corazon del problema de la educacion es la pedagogia que se aplica desde el kinder hasta la universidad. Y si usted esta leyendo esto para memorizarlo y repetirlo nomas, aunque llegue a ser ministro de educacion, y lo diga y lo repita, no cambiara nada. Se tiene que inventar una nueva escuela basada en una pedagogia diferente.

  • 4
  • 30.01.2015
  • 08:33:56 hs
Consuelo Barreto

Ahora, todo es trauma, psicólogo y tontera y media en vez de imponer disciplina empezando por el hogar. Nadie dice maltratar, pero sí castigar (quitar lo que al niño/a le gusta). Televisión: no verá programas; no saldrá con amigos/amigas, establecer horarios, quien no tiene horarios para desarrollar sus obligaciones/deberes no será una persona responsable. Muchas veces nos cayó nuestro pellizco o un castigo inolvidable; y a nadie se le ocurría ir a denunciar al padre o a la madre, simplemente se respetaba. Los de nuestra generación, tenemos más cultura (aprendida en el colegio) y más sentido de responsabilidad (salvo e.u. o.) deben haber excepciones. La educación a todo nivel era otra.

  • 5
  • 31.01.2015
  • 11:34:42 hs
Sheilla

La educación peruana pasa por una crisis en valores en todos los ámbitos. Hay directores que no tienen la formación humanística, científica y afectiva para conducir el rumbo de sus centros.
Creo que el Ministerio de Educación debe ser consciente que debe nacer una Facultad de Gestión de Directores de Centros Educativos, esto contribuirá con la formación académica de los nuevos directores.

  • 6
  • 03.02.2015
  • 12:56:12 hs
ROLANDO LEVANO

…muy bueno el articulo, gracias pero…..tendrá algún otro articulo critico acerca de la acreditación de instituciones de estudios superiores, como universidades, escuelas de formación castrenses, y dentro de ella sus novedosos programas de magister, como el de “magister en ciencias militares ” por ejemplo, gracias.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño