Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Trago amargo: los peligros de consumir alcohol informal

Luego de acudir a un funeral, un grupo de personas en Mozambique, África, se reunió para tomar unas cervezas de origen casero. Lamentablemente, no notaron que estaban contaminadas. Hasta el cierre de este post, la cifra de muertos ascendía a 73 y alrededor de doscientas personas habían sido hospitalizadas. El agente contaminante al parecer fue bilis de cocodrilo, pero esta información no ha sido confirmada.

Esta trágica historia nos anima a discutir sobre los peligros del alcohol informal. Entran en esta categoría todas aquellas bebidas alcohólicas consumidas o producidas de manera informal y de las cuales no existe mayor registro que permita contabilizarlas. Pueden ser bebidas que ingresan al país por contrabando, bebidas que se producen de forma casera y cuyo consumo puede deberse tanto a factores culturales como a la ausencia de recursos para adquirir productos formales, y pueden ser también alcoholes industriales o no destinados al consumo humano y que se caracterizan por adquirirse a precios significativamente menores que los del mercado formal.

Si bien no podemos determinar el grado de calidad de estos productos y la diferencia entre legalidad e ilegalidad en ellos es ambigua, de lo que no cabe duda es de que la ausencia de estándares regulatorios que guíen su producción es ya un elemento de riesgo del que todos los potenciales consumidores deberían ser conscientes.

Un estudio realizado por Euromonitor reveló que durante el 2013, en el Perú, las bebidas alcohólicas ilegales representaron el 30% del mercado (medido en términos de volumen de alcohol), porcentaje superior al promedio latinoamericano (25%).

El Estado es el llamado a combatir la distribución y venta de alcohol ilegal. La Organización Mundial de la Salud tiene ya sus recomendaciones para combatir la producción y comercialización de las bebidas alcohólicas informales. Así, sugiere desarrollar y fortalecer los sistemas de seguimiento y rastreo de las bebidas alcohólicas ilícitas; fortalecer las medidas regulatorias en los puestos de venta; y asegurar la cooperación de todos los niveles de gobierno en las actividades fiscalizadoras.

Sin embargo, todo esto puede no ser suficiente, sobre todo en países como el Perú, donde casi una tercera parte del alcohol consumido es informal. Por ello, si bien el Estado debe ver la manera de penalizar su venta y hacer cumplir la ley, una estrategia complementaria que considero puede ser efectiva es apelar a la economía del comportamiento para combatir su consumo.

Claro está que una motivación para adquirir este tipo de bebidas son precisamente sus bajos precios; no obstante, ya la Economía del Comportamiento ha demostrado cómo exponer la salud a sabiendas de que se corre un riesgo — tener sexo sin protección o fumar, por ejemplo — son patrones presentes en personas de toda condición económica.

Apelar a las normas sociales, ofrecer información saliente, aplicar micro-incentivos y recordar los daños actuales son algunas de las herramientas que la economía del comportamiento ofrece. Emplearlas puede salvar vidas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.01.2015
  • 12:11:50 hs
ed sagrav

Increíblemente en el Perú nadie va a la cárcel por este delito tan grave, similar al que también nos acosa como es la venta de medicinas falsas. ¿Cómo es posible que el gobierno no desarrolle una estrategia y una legislación al respecto? Lo más que hacen es decomisar, multar y cerrar (temporalmente) el negocio lo que casi con seguridad se hace solo si el delincuente (eso es lo que es) no paga una coima. Y así decimos que estamos pronto a ser primer mundo. Solo falta decisión política para legislar, fiscalizar y sancionar implacablemente a los delincuentes, cárcel sin beneficios, sin excepciones. ¿Por qué no se hace?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño