Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Avances en la investigación económica en el Perú

Es para mí un gusto escribir sobre la Asociación Peruana de Economía (APE), institución que con un distinguido grupo de colegas fundamos en el año 2013 y que hoy reúne a más de 100 doctores en economía peruanos de destacadas instituciones del Perú y el extranjero. El pasado 7 y 8 de agosto se realizó el segundo congreso anual de la APE. El evento reunió a profesionales y estudiantes para discutir 70 investigaciones en temas tan variados como dolarización, agricultura y economía política.

Las exposiciones estuvieron organizadas en dos conferencias plenarias y en sesiones paralelas, entre las que los participantes podían elegir según sus temas de interés. Destacan el aporte de jóvenes así como la participación de reconocidos investigadores de otros países. Así, la primera sesión plenaria estuvo a cargo de Benjamín Bental, de la Universidad de Haifa, quien abordó el tema de la crisis en Europa; mientras que la segunda, a cargo de César Martinelli, profesor de la George Mason University, trató sobre la economía política de las elecciones, tema pertinente en un año preelectoral.

El encuentro finalizó con un panel que tenía por objetivo discutir cómo evitar la trampa de los ingresos medios en el Perú. En él participaron el ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Adrián Armas; y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

César Carrera, especialista en investigación económica del BCRP y quien, en conjunto con otros investigadores del BCRP, presentó cinco trabajos durante el encuentro, resalta que el congreso realizado por la APE “crea espacios de discusión académica y de difusión de los avances científicos en economía hechos por peruanos”.

Además, considero muy valioso que el APE permite a jóvenes investigadores mostrar su trabajo, participar en la discusión y tener contacto con investigadores con más experiencia. En esa línea, Cesar Salinas, de la Universidad del Pacífico y quien, junto con Diego Winkelried y Micaela Chiquilín, presentó una investigación sobre el capital extranjero en mercados emergentes, opina que estos eventos “alientan a jóvenes investigadores a seguir pensando en los distintos factores que enmarcan el desarrollo económico y social de un país como el nuestro”.

Considerando que el objetivo de la APE es la promoción y difusión del conocimiento científico en economía relacionado al Perú, preguntamos a algunos colegas cómo creen que se debe promover la investigación económica en el país de modo que sea cada vez más reconocida en la región. César Salinas opina que son necesarios diversos ingredientes: “En primer lugar, se requiere de buenas escuelas y universidades que tengan un capital físico y humano de calidad, con docentes que promuevan la investigación en los alumnos. Luego, acompañado de este componente de oferta, se requiere que los alumnos tengan buenas condiciones físicas, mentales y sociales para poder desenvolverse mejor en sus centros educativos. Aún existe una marcada desigualdad de oportunidades para niños y jóvenes que viven en condiciones de pobreza, pero que tienen un potencial intelectual muy importante. Asimismo, se requieren de espacios (como el congreso APE) para que los investigadores puedan recibir comentarios de gente experta en el tema y mejorar sus investigaciones”.

Por su parte, Sara Wong, quien junto con Roberto Urrunaga presentó un trabajo sobre el efecto de los servicios básicos (agua, desagüe, luz, teléfono) en el ingreso de los hogares, añade: “Sería importante realizar estos eventos en otras provincias para continuar fomentando la difusión de trabajos a nivel nacional y la discusión de temas que no se discuten día a día, ya que, probablemente, no muchos jóvenes pueden venir a Lima, aunque tengan ideas o trabajos innovadores”. Además, subraya que entre los jóvenes existe poco interés por la investigación, sea porque creen que no es un empleo rentable o porque no tienen la oportunidad para dedicarse a ella. Justamente, considero que eventos como el de la APE son el espacio para reconocer los trabajos de los investigadores y para incentivar a otros a interesarse por esta rama.

Finalmente, como lo menciona Norman Loayza, presidente de la APE, también se busca fomentar la cultura económica en la población en general; es decir, el uso de principios económicos básicos para la toma de decisiones a nivel personal, familiar y social. Ojalá cada vez se generen más espacios de discusión de este tipo en nuestro país y que cada vez más personas se interesen por participar de la discusión. Por mi parte, esperaré con mucha ilusión la siguiente edición de este encuentro.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño