Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK en términos de asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos (OxI)?

El déficit de infraestructura pública calculado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) para el periodo 2016-2025 asciende a US$ 159,549 millones. Esto no solo impacta negativamente en la productividad, la competitividad y el crecimiento del país, sino que impide reducir los niveles de pobreza.

Esta brecha responde, principalmente, a dos razones. En primer lugar, el Perú no cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura que priorice sectores y regiones y que oriente estas inversiones en el mediano y largo plazo. En segundo lugar, persisten desafíos y cuellos de botella en el ciclo del proyecto de inversión pública, lo que limita la selección de iniciativas. Entre estas trabas podemos mencionar la deficiente calidad de los estudios de preinversión y de los expedientes técnicos, la escasa coordinación entre organismos formuladores, la atomización de las inversiones, y el descuido en la fase de operación y mantenimiento.

Frente a esta problemática, y como alternativas a la inversión pública tradicional, el Estado peruano ha querido fomentar mecanismos de inversión privada mediante los esquemas de asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos (OxI). Según ProInversión, mientras las primeras son modalidades de participación de la inversión privada en la que se incorpora la experiencia y tecnología del sector privado con el objetivo de crear, mejorar o mantener infraestructura o servicios públicos; las segundas son mecanismos mediante los cuales la empresa privada financia y ejecuta proyectos de inversión pública priorizados, recuperando el monto total de la inversión con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría. La importancia de ambos mecanismos radicaría en que deberían ser más eficientes para cerrar las brechas en infraestructura y combatir las desigualdades en el acceso y la calidad de los servicios públicos. Además, permitirían introducir mejoras tecnológicas y administrativas y proveer una mejor asignación y mitigación de riesgos.

A pesar de las potenciales ventajas mencionadas, en el Perú estas modalidades enfrentan diversos desafíos. En relación a las APP, ProInversión muestra una evidente falta de liderazgo para sacar los proyectos adelante: las 14 iniciativas privadas cofinanciadas presentadas en las ventanas de 2013 y 2014 aún siguen en etapa de evaluación. La escasa coordinación entre ProInversión, el MEF y los respectivos sectores, los cambios en la normativa que afectan los estudios de preinversión y las demoras en los plazos de evaluación del Estado son algunas de las razones que explican estos retrasos.

Por el lado de las OxI, si bien entre los años 2010 y 2016 se realizaron más de 200 proyectos bajo este concepto, solo se han adjudicado y concluido obras por un monto de S/ 2,103 millones, de los S/ 149,972 millones disponibles para esta modalidad durante ese periodo. Es decir, se han desaprovechado más de S/ 145,000 millones. Queda claro que urge promover este mecanismo entre los Gobiernos regionales, los Gobiernos locales y las universidades a fin de que puedan utilizar de manera eficiente los recursos.

En este contexto, ¿qué proponen los planes de gobierno de Fuerza Popular (FP) y Peruanos Por el Kambio (PPK) en términos de APP y OxI?

El plan de gobierno de FP, en su apartado “Estado de gobernabilidad”, reconoce la existencia de una importante brecha de infraestructura, así como lo dilatados que son los procesos de formulación y ejecución de las APP. Señala que promoverán “la inversión en infraestructura pública mediante asociaciones público privadas, incluidas en un Plan de Desarrollo con visión de crecimiento a nivel de país”.

En relación a las OxI, FP menciona que revisará el marco legal y operativo de esta modalidad de inversión, a fin de que este “responda a una prioridad local avalada por el Plan de Desarrollo y la política de inversiones del Gobierno”.

Por su parte, el plan de gobierno de PPK señala que se evaluará y reformulará el proceso de las APP y se revisará el marco normativo y legal de este mecanismo. Asimismo, indica que incorporará en la estructura del MEF y de ProInversión “mecanismos de coordinación con los Gobiernos regionales a fin de fortalecer las capacidades en materia de inversiones”. En esa misma línea, manifiesta que fortalecerá las oficinas desconcentradas del MEF, descentralizará ProInversión y acelerará los proyectos de OxI introduciendo el concepto de “adelanto social” en la Ley N° 292303. Finalmente, resalta las tipologías de proyectos que promoverá durante su Gobierno: educativas, eléctricas y las relacionadas a la industria maderera.

Ninguno de los dos planes presenta un diagnóstico preciso de la situación actual ni propone medidas específicas para la promoción, formulación y ejecución de los proyectos de APP y OxI, con la celeridad requerida. En ese sentido, la agenda pendiente debería estar enfocada en diseñar el Plan Nacional de Infraestructura, promocionar los mecanismos de OxI y plantear las reglas de juego sectoriales para las iniciativas privadas cofinanciadas en el esquema de APP; en todos los casos, el liderazgo es clave.

 

Escrito en colaboración con Gisele León, Videnza Consultores

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño