Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Ante la corrupción, la denuncia

“La corrupción ha llegado a un nivel tal que es imposible que el Estado la enfrente sola, y allí la sociedad civil tiene un papel importante”, ha señalado José Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional y quien, como sabemos, lideró la Procuraduría Anticorrupción en el caso Fujimori-Montesinos.

Ugaz pone sobre la mesa un tema fundamental: el de la denuncia. El Estado tiene que ser capaz de implementar canales que permitan a los ciudadanos desvelar casos de corrupción que presencien o de los que sean víctimas, y sobre los cuales puedan aportar evidencias. Sea que la información se reciba vía correo electrónico, una plataforma web o una mesa de partes única, este sistema de recojo de denuncias debe contar con mecanismos efectivos de investigación y de respuesta.

Igualmente importante es proteger al ciudadano de posibles represalias. Por ello, se debería contemplar la confidencialidad en el proceso (es decir, que las personas afectadas no conozcan la identidad del denunciante) e incluso el anonimato, donde el órgano responsable de la investigación no conoce la identidad del denunciante.

En la lucha contra la inseguridad ciudadana, el Gobierno ha implementado la línea *2580, que mantiene en secreto la identidad de quienes alertan sobre el paradero de delincuentes altamente peligrosos y permiten su captura. Esta misma lógica debe trasladarse al combate de la corrupción.

A raíz del caso Moreno, conocido por los peruanos gracias justamente a la denuncia de un ciudadano, el Ejecutivo ha tomado acciones concretas que celebramos, entre las que destacan la convocatoria a la reunión del Consejo de Estado (a la que, increíblemente, no acudió la presidenta del Congreso); la promulgación de la ley de “muerte civil” para los funcionarios públicos sentenciados por corrupción y la creación de la Comisión Presidencial de Integridad liderada por el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna. Este último ya ha anunciado que su labor se centrará en cinco grandes áreas, una de las cuales es, justamente, el fortalecimiento de la denuncia. Las otras cuatro son la mejora de los mecanismos de transparencia, los temas de conflictos de intereses, las contrataciones y adquisiciones del Estado y la impunidad frente a la corrupción.

Hay mucho por hacer, pero lo importante es tener clara la estrategia. Y esta debe involucrar, forzosamente, a toda la sociedad. La corrupción es un problema estructural que debe ser abordado integralmente por toda la ciudadanía, por lo que esos mismos canales de denuncia deberían ser adoptados por el sector privado y la sociedad civil.

Finalmente, de forma complementaria se debe atacar las causas de la corrupción, algunas de las cuales expone la periodista Ximena de la Quintana en su artículo ¿Por qué somos corruptos?. Es un tema que nos comprometemos a abordar en una siguiente entrega.

Janice Seinfeld
Directora Ejecutiva de Videnza Consultores

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.10.2016
  • 01:58:06 hs
Nando

¿Es un problema que se debe abolir?
Yo considero que minimizarlo sería más conveniente.

    • 2
    • 08.11.2016
    • 10:09:13 hs
    Videnza Consultores

    Gracias, Nando. En este espacio consideramos que la corrupción es inadmisible. El mensaje, desde todos los sectores de la sociedad, debe ser que no se tolera la corrupción y que todos los ciudadanos debemos estar alertas y denunciarla.

  • 3
  • 25.10.2016
  • 06:27:13 hs
LUIS NAPOLEÓN CASTRO SANZ

DENUNCIO AL GERENTE DE LA RED SABOGAL QUE EN COMPLICIDAD CON MARIA SANCHEZ Y PERCY PANTOJA ENCUBREN A VICTOR CAPCHA QUE INICIO LAS TERCERIZACIONES Y QUE EXISTEN ABUSOS Y CORRUPCIÓN QUE A LA FECHA ESTÁN IMPUNES. YA LO HE DENUNCIADO EN DIFERENTES INSTANCIAS Y NO PASA NADA, ESPERO QUE ESTO CAMBIE CON EL ACTUAL GOBIERNO, SINO SERÁ MÁS DE LO MISMO.

    • 4
    • 08.11.2016
    • 10:08:46 hs
    Videnza Consultores

    Estimado Luis, este blog no es el canal para denunciar supuestos actos de corrupción. Lo que decimos es que desde el Estado se deben generar esos espacios para que los ciudadanos que tengan información sobre probados hechos de corrupción los puedan denunciar formalmente.

  • 5
  • 25.10.2016
  • 06:36:43 hs
Fernando Muñiz Solis

Se debe crear un GRUPO DE ACCION RAPIDA CONTRA LA CORRUPCION(GARCC) que reciba las denuncias en forma Transversal y simple en todas las Instituciones Publicas . Cada vez que hicimos una denuncia contra la Municipalidad de san Isidro o Contra Digemid , solo por poner 2 ejemplos , empezó una persecución que duro mas de 5 años hasta que tuvimos que denunciarlos al Poder judicial por abuso de autoridad. Los Burócratas de mandos Medios ven a los Ministros y Vice-Ministros como Funcionarios de paso y se burlan de las Comisiones que se conforman contra la Corrupción.
Por eso se debe empoderar a los órganos de Control , pero también a los Administrados y tomar las denuncias muy en serio. Es la impunidad ante las investigaciones y denuncias las han permitido que avance tanto la Corrupción.
Los Funcionarios de Alto Nivel deben ser nombrados p0r Concurso Publico y no a dedo(Fuente principal de los negociados.)

    • 6
    • 08.11.2016
    • 10:08:24 hs
    Videnza Consultores

    Gracias por tu comentario, Fernando. Coincidimos en que se debe acabar con la impunidad y que, paralelamente, se deben generar los canales formales adecuados para que los ciudadanos podamos denunciar probados hechos de corrupción.

  • 7
  • 26.10.2016
  • 02:32:17 hs
Rafael Juzkamayta

No podemos dejar de lado la reforma del sistema de justicia. Una estrategia de lucha contra la corrupcion debe comprender tanto al funcionario corrupto como al corruptor y un efectivo sistema de justicia que haga cumplir la ley. Y acompañar a esto un sistema de denuncia ciudadana y de una prensa responsable. El estado debe favorecer a la prensa que investiga, denuncia y educa en valores a la sociedad.

    • 8
    • 08.11.2016
    • 10:07:42 hs
    Videnza Consultores

    Totalmente de acuerdo contigo, Rafael. Muchas gracias por tu comentario.

  • 9
  • 27.10.2016
  • 06:27:27 hs
EDUARDO ACHUTEGUI

La corrupción es un mal endémico en nuestra sociedad. Pero también lo es en otras sociedades. mi experiencia en USA por 15 años. Alli aprendi porque no se cruza una luz roja, no es tanto por el nivel educativo sino por los 500 dolares que tienens que pagar. Eso me decía un amigo americano. Lo cruzo si tu pagas. Asi de simple es. Si hay castigo efectivo con ley, estas se cumplen y funcionan como controladoras de la conducta de las personas. Aqui debe haber de grado o fuerza un castigo, sanción pecunaria como lo es en USA y veran como primero se fijan en el monto que van a pagar por cometer la coima tanto el que paga como el que lo permite, corrupto y corruptor, el que paga y el que recibe la coima. Creo que será una de las formas eficaces de diminuir la corrupción masiva que existe en todos los niveles de la vida social.

    • 10
    • 08.11.2016
    • 10:09:39 hs
    Videnza Consultores

    Gracias por tu comentario, Eduardo. Efectivamente hay una gran labor disuasiva y educativa por delante, y esta compete al Estado y a la sociedad en su conjunto.

  • 11
  • 28.10.2016
  • 06:02:00 hs
Boris Juan

Con el apresuramiento de este gobierno de acelerar las obras de envergadura que estan atrasadas por dejadez del anterior gobierno, no se vaya a caer el sobrevalorar los costos.
Como el caso del Aeropuerto de Chinchero que va a costar 200 millones de dolares mas de lo prepuestado esto llama a la suspicacias.

    • 12
    • 08.11.2016
    • 10:10:10 hs
    Videnza Consultores

    Gracias, Boris, por tu comentario. Lo principal es que todas las decisiones que se tomen desde el Estado se hagan con la mayor transparencia posible y en favor de la población.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño