Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Leading Education

El pasado 19 y 20 de julio se realizó en Buenos Aires la quinta edición de la Conferencia sobre Liderazgo Educativo en América Latina “Leading Education”. El encuentro estuvo organizado por FormarHub, institución sin fines de lucro que tiene por objetivo conectar a jóvenes líderes, apoyar enfoques innovadores y promover prácticas exitosas en el sector educativo.

Veinte jóvenes de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y Perú fuimos seleccionados para participar en el evento, que estuvo orientado a liderazgo y emprendimientos educativos.

Un acierto de los organizadores fue dejar mucho espacio para intercambiar ideas sobre las perspectivas de la educación en la región, así como relacionarnos con importantes actores latinoamericanos del sector educativo. Compartir evidencia sobre qué funciona y qué no es un ejercicio que deberíamos fomentar con mayor frecuencia, especialmente quienes diseñamos políticas públicas.

El primer día se destacó la necesidad de formar coaliciones para generar cambios en el sector. Agustina Catone, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica (Argentina); Fernanda Guliak, directora de ReachingU (Uruguay), y Antonio Caparrós, director ejecutivo de la Fundación Inicia (República Dominicana) resaltaron la importancia de tender puentes entre los sectores privado y público y las asociaciones sin fines de lucro para mejorar el sistema educativo. Así, por ejemplo, la Fundación Inicia es un fondo de inversión enfocado en proyectos con alto impacto educativo que luego traslada los factores de éxito al Gobierno.

Por su parte, Manuel Vidal, subsecretario de Enlace y Cooperación Intersectorial e Interinstitucional del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, compartió su experiencia liderando las negociaciones con el sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires. No solo se centró en exponer los acuerdos establecidos entre los gremios y el Gobierno, sino profundizó en los aciertos y las lecciones aprendidas: conocer de antemano las demandas de los docentes, contar con un equipo sólido de trabajo, capacitarse en negociación, entre otros.

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó los retos que enfrenta el sistema educativo y la importancia de implementar políticas innovadoras para abordarlos. De esta manera, espera migrar de una metodología donde el profesor tiene un papel protagónico a una donde más bien es un facilitador de la información. Esto va en línea con distintas políticas ya aplicadas en la ciudad: en el 2014 se inició un programa llamado “Red de Escuelas de Innovación Pedagógica” basado en cuatro modelos educativos: escuelas de Finlandia, escuelas Vittra, Programa de Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, y la Academia de Artes de Boston. La iniciativa cuenta con una plataforma virtual donde se capacita a docentes y se brinda materiales educativos, a la vez que busca desarrollar un sistema de aulas virtuales.

El segundo día jóvenes latinoamericanos presentaron sus emprendimientos educativos exitosos en la región: Ricardo Pineda, cofundador de EduEMPLEA (Colombia); Jorge Chrestia, fundador de Grupo Logos (Argentina), y José Daniel Espinosa, cofundador de la Corporación Aleph (Ecuador). Los dos primeros emprendimientos realizan capacitaciones —presenciales y semipresenciales, respectivamente— con el objetivo de mejorar la productividad de las personas. El tercero, es una plataforma online que ayuda a que los estudiantes se preparen para rendir el examen de evaluación que el Gobierno ecuatoriano aplica cada año.

El último panel, titulado “Liderazgo educativo multisectorial”, estuvo a cargo de Andrea Bergamaschi, especialista de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien enfatizó que los grandes elementos a potenciar en la región son garantizar la formación docente y adoptar innovadores procesos de enseñanza-aprendizaje, algunos de los cuales han sido recogidos por el BID en una publicación este año.

Estos espacios son fundamentales para discutir ideas, compartir desafíos y plantear políticas efectivas necesarias para mejorar la calidad educativa. Aplaudo la iniciativa y estoy segura de que más jóvenes líderes podrán participar de encuentros similares.

Para más información sobre las próximas conferencias pueden revisar https://twitter.com/FormarF.

Gisele León

Analista Senior 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño