En el 2014, como parte de la reforma educativa iniciada por el entonces ministro de Educación Jaime Saavedra, el Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha una iniciativa de mantenimiento de locales escolares. Esta implicaba transferir recursos económicos directamente a las plazas directivas responsables de la conservación y mejora en cada escuela.
Así, en los años 2014 y 2015 se transfirieron S/ 630 millones y S/ 350 millones, respectivamente, a 50,000 escuelas. Las acciones esperadas eran, por ejemplo, reparaciones de techos, pisos e instalaciones sanitarias, así como la reposición de inmobiliario y el pintado de las paredes.
Si bien el programa permitía realizar las actividades de mantenimiento de manera más rápida y directa, tenía el problema de que aproximadamente el 15% de responsables no retiraba el monto recibido. Es decir, quedaron S/ 60 millones sin utilizar. Además, similar porcentaje no declaraba correctamente cómo había gastado el dinero.
Ante esta situación, el Minedu —a través del MineduLab y en asociación con IPA y J-PAL—, decidió implementar un programa piloto basado en herramientas de la economía del comportamiento. Esta combina los aportes de la economía y la psicología para arribar a soluciones que tomen en cuenta cómo las personas reaccionan en su día a día. El objetivo era incrementar el porcentaje de directores que utilizan el dinero recibido para el mantenimiento de los colegios y que reportaban su uso de manera correcta y oportuna. ¿En qué consistió concretamente esta intervención?
Tomando en cuenta experiencias exitosas en cambios de comportamiento en ámbitos como adherencia a medicamentos, mejora en la matrícula escolar, incentivo en el ahorro, entre otros, se implementó un programa de SMS (mensajes de texto) dirigidos a los responsables de administrar los recursos para mantenimiento en los colegios.
Para decidir qué tipo de SMS resultaba más exitoso, probaron cinco distintos tipos (ver Ilustración 1). El programa se implementó bajo una metodología de evaluación experimental. Es decir, los cinco tipos de mensajes se asignaron aleatoriamente y se seleccionó, además, un grupo de control –grupo que no recibió mensajes. Así, se puede evaluar la efectividad de cada SMS respecto al no envío de SMS e identificar qué tipo de mensaje lograba mejores resultados.
Ilustración N° 1: Tipos de SMS utilizados
Fuente y elaboración: Minedu
Los resultados de la evaluación demostraron que el envío de SMS a los responsables de la ejecución del presupuesto para el mantenimiento de locales escolares incrementó la probabilidad de que estos ejecuten los recursos recibidos y rindan cuentas sobre el uso de los mismos de manera oportuna –de cada 5 responsables que recibieron los SMS y hubieran declarado de manera tardía, 1 lo hace en forma oportuna gracias al recordatorio. Además, se pudo identificar que, los SMS que utilizan la norma social –que están haciendo los demás– o aquellos que demuestran que el directivo está siendo monitoreado (Grupo 3 de la Ilustración 1) son los SMS más efectivos.
Los SMS que apelan a la norma social (Grupo 2 de la Ilustración 1) logran un impacto 65% mayor al SMS tradicional de alerta (Grupo 1 de la Ilustración 1) y los de monitoreo un impacto 55% mayor. La evaluación también concluyó que la estrategia era altamente costo-efectiva: en promedio, por cada sol invertido en SMS se consiguió incrementar en S/ 880 las declaraciones oportunas. Considerando estos resultados, es muy grato conocer que el Minedu decidió escalar esta iniciativa a nivel nacional, con lo que llegará a 24,000 escuelas en todo el país.
Más estrategias como estas, fruto de un análisis detallado e innovador que combina la revisión de experiencias internacionales, el uso de insights conductuales y la evaluación rigurosa de pilotos en campo son las que nos permitirán tener gestión pública más efectiva y costo-eficiente en el país.
Realizado por: Nicolás Besich, investigador principal de Videnza Consultores
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