Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Rutas para mejorar el acceso a medicamentos

El Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso de la República un importante proyecto de ley que declara el acceso a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad. Propone fortalecer las funciones del Ministerio de Salud (Minsa) para el abastecimiento y la disponibilidad de estos recursos “a través del correspondiente operador logístico”, y obliga a las farmacias y boticas del sector privado a mantener la disponibilidad de un listado de medicamentos esenciales.

¿Bastan estas medidas para resolver la crónica falta de medicamentos en el sistema de salud?

Recordemos que, como el propio proyecto de ley establece en su exposición de motivos, el 80% de pacientes del sistema de salud peruano recibe una receta, pero solo el 74% accede a la totalidad de medicamentos. La situación es más grave en los centros de salud del Minsa y de los Gobiernos regionales (Ipress), donde solo el 60% de la población recibe la totalidad de la receta, 30% solo una parte y el 10% de pacientes sale con las manos vacías.

Por otro lado, para fomentar el uso de medicamentos genéricos, se requiere confiar en ellos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) solo ha realizado cinco estudios de equivalencia terapéutica en el país, y sus resultados son preocupantes. Por ejemplo, al analizar algunos medicamentos de amoxicilina y fluconazol, se halló que no son intercambiables porque no cumplen con la equivalencia terapéutica a partir de los estudios in vitro.

Entonces, dado que el problema de acceso de medicamentos es multicausal, requiere soluciones que consideren los diferentes procesos involucrados para lograr una oferta de medicamentos segura, eficaz y de calidad. ¿Cuáles son estos procesos y cuáles son sus actuales restricciones?

El primero es el proceso de evaluación sanitaria a cargo de la autoridad nacional de medicamentos (Digemid). Su desempeño muestra cuellos de botella como el excesivo tiempo que toman los trámites de autorización. Esto limita la oferta de productos, sobre todo de aquellos provenientes de los países de alta vigilancia sanitaria y los considerados de necesidad pública.

El segundo es el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias. Como explica la Organización Mundial de la Salud, su objetivo principal es proporcionar evidencia de calidad para apoyar la toma de decisiones y mejorar la incorporación de nuevas tecnologías que sean costo-efectivas, centradas en el paciente y con el máximo valor. Esto se hace para garantizar el uso de los mejores medicamentos dimensionando el impacto presupuestal en el sistema de salud. EsSalud ha logrado, a través del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), una capacidad interesante. Sin embargo, sigue pendiente que el Minsa, como ente rector, la despliegue en todo el sector.

El tercero es el proceso de gestión del abastecimiento de recursos estratégicos, que en el Estado es parte del novísimo Sistema Nacional de Abastecimiento a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Hoy tenemos un proceso fragmentado en los subsistemas de salud públicos, donde cada unidad ejecutora compra y maneja de manera separada sus inventarios. Esto impide una planificación y gestión logística elementales.

El cuarto es el proceso de gestión de las prestaciones de salud donde, en lo referido al uso de medicamentos, podemos identificar actividades como la prescripción, la dispensación y el seguimiento terapéutico. Cada una de ellas sufre los efectos de las limitaciones en las etapas anteriores, y también genera distorsiones por polifarmacia, indicaciones de productos sin empleo de guías de tratamiento, desconfianza, entre otros.

Las propuestas, aún pendientes de atención del proyecto de ley que mejoran el acceso a medicamentos, se centran en:

  1. La evaluación sanitaria debe cumplir con los plazos establecidos en la Ley N° 29459. Esta debe tener mecanismos de autorización rápida para los medicamentos esenciales con escasa oferta en el país y que demuestren ser intercambiables.
  2. La evaluación de tecnologías sanitarias necesita definir el organismo a cargo, y con ello, establecer un procedimiento eficiente para que los institutos especializados públicos puedan acceder a las farmacoterapias necesarias para sus pacientes.
  3. La gestión del abastecimiento de recursos estratégicos exige un operador logístico empoderado que lidere la distribución y redistribución de recursos en el ámbito Minsa – Gore, a partir de una integración virtual de los inventarios en los almacenes públicos. También es necesario respaldar la labor de Perú Compras para ampliar el alcance de los catálogos electrónicos. Asimismo, se debe modificar la Ley de Contrataciones del Estado para incluir la modalidad de negociación de precios u otras vinculadas a resultados, como ocurre en Uruguay, para los productos con proveedores únicos, situaciones donde el Estado debe actuar como monopsonio. Además, es prioritario implementar el estándar de datos en salud para productos farmacéuticos (en espera desde el año 2005) para lograr la trazabilidad y mejor gestión de estos bienes. Tomando en cuenta las acciones propuestas anteriormente, se facilitará la interfase entre el sistema de información prestacional y el de gestión logística identificando la demanda insatisfecha (medicamentos recetados no dispensados).

También, el país necesita una Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios fuerte y centrada en sus procesos estratégicos: la evaluación sanitaria para asegurar una oferta de productos seguros, eficaces y de calidad; y el control y la vigilancia sanitaria en el mercado para combatir la informalidad y la ilegalidad. Adicional a ello, puede promover acciones estratégicas para mejorar el acceso a medicamentos empleando la abundante información disponible y el marco legal, pero abandonando el rol operativo en el suministro, aspecto que debe ser gestionado por el operador logístico.

Finalmente, se debe desarrollar una agenda para construir confianza en los medicamentos genéricos en la ciudadanía y los profesionales de la salud (prescriptores y dispensadores). Esto incluye la adopción de una ruta para lograr una oferta amplia de productos genéricos intercambiables.

De ser aplicadas todas estas iniciativas, es fundamental contar con una institución (Susalud) que fiscalice el cumplimiento de los servicios que se brindan al ciudadano, en el marco de las garantías de oportunidad y calidad que establece el Aseguramiento Universal de Salud (AUS).

Por César Amaro, investigador principal de Videnza Consultores.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño