Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

¿Cuánto leemos los peruanos?

Hasta antes de la pandemia, en el Perú parecía haber un mayor interés hacia la lectura (o al menos hacia la compra de libros). Ello se refleja, por ejemplo, en las estadísticas de la Feria del Libro Internacional de Lima. El pasado 8 de agosto culminó su edición número 26, que permitió reabrir sus puertas al público luego de dos años. El siguiente gráfico muestra la evolución del número de asistentes a las últimas ediciones presenciales del evento, así como el total de ventas registradas.

Gráfico-1

Hasta antes de la pandemia por la covid-19, cada edición de la FIL Lima superaba en asistencia y ventas a las anteriores. Sin embargo, este año el total de asistentes se redujo a casi la mitad respecto del 2019, y el volumen de ventas disminuyó a niveles similares a los del 2017.

¿Qué más sabemos sobre la demanda de libros y los hábitos de lectura en el Perú? Respecto a la primera, de acuerdo con cifras del INEI (2022), se conoce que el porcentaje de la población que en los últimos 12 meses obtuvo un libro impreso con fines de recreación o información disminuyó en los últimos cinco años: menos de 2 de cada 10 peruanos lo hicieron. Sin embargo, en ese mismo periodo la demanda de libros digitales aumentó hasta superar a la venta física. Será interesante ver cómo cambian estas cifras con la apertura de la economía y el mayor retorno a la actividad presencial.

Gráfico-2

Según esta encuesta del 2021 del Ministerio de Cultura, el 80% de la población señala la “falta de interés” como la principal razón por la que no adquiere un libro impreso y solo el 7.4% lo atribuye a falta de dinero. En el caso de los libros digitales, el 60% manifiesta “falta de interés” y el 30% señala que “nunca utilizó internet”.

Respecto a los hábitos de lectura, lamentablemente no se cuenta con información actualizada. De acuerdo con el Instituto de Opinión Pública de la PUCP (2015), el peruano lee un promedio de 3.3 libros al año. El 61.7% indica que uno de los motivos principales para leer un libro es estar informado y el 39.1% lo considera más bien una actividad lúdica. El porcentaje de personas que declara nunca o casi nunca leer libros es mayor en personas de más de 44 años (31.1%) que entre los jóvenes de 18 a 29 años (15.6%).

Libros con ley

En el 2020 se promulgó la nueva Ley del Libro, cuyo objetivo es fomentar el derecho de las personas a la lectura, promover el acceso al libro y apoyar a las micro y pequeñas empresas dedicadas al mercado editorial. Entre sus principales medidas establece (i) la exoneración del IGV a la venta e importación de libros y productos editoriales afines, y (ii) la creación del Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (FONDOLIBRO) para financiar acciones de promoción y difusión del libro y fomento a la lectura. Este fondo debe tener un presupuesto asignado no menor a S/ 16 millones, de los cuales el 20% estaría destinado a adquirir libros y productos editoriales afines para las bibliotecas públicas.

En el 2021 se promulgó el reglamento de la ley, donde se establece que el Ministerio de Cultura es el responsable de promover espacios no convencionales de lectura, llevar un registro de la red de espacios de lectura. Debe diseñar, formular y coordinar la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y administrar el FONDOLIBRO, cuyos recursos se canalizan a partir del Programa Presupuestal 0140 “Desarrollo y Promoción de las artes e industrias culturales”. No obstante, al 22 de agosto solo ha ejecutado el 34.7% de dicho presupuesto.

El panorama económico actual no parece alentar al mercado editorial y podría desviar el interés de la población en cultivar hábitos de lectura. Es necesario analizar si las políticas planteadas para promover la lectura son las más eficientes para lograr ese objetivo. Ello pasa por generar datos y evidencia que permitan hacer seguimiento a la ejecución de las políticas. Estaremos pendientes de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Lectura, que se realizará entre setiembre y noviembre de este año en el marco de la Ley del Libro y permitirá caracterizar la práctica lectora de los peruanos.

Realizado por: Nicolás Besich y Mauricio Ibañez, investigador principal y analista senior de Videnza Consultores, respectivamente

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño