La felicidad sintética

Hace un tiempo, Dan Gilbert, profesor de psicología positiva en Harvard University fue invitado para dar una charla sobre la felicidad en TED. TED, para quienes no lo conocen, es una organización sin fines de lucro que organiza conferencias donde se comparten “ideas dignas de difundir”,  sobre temas diversos en tecnología, ciencias, artes, política, educación, cultura, negocios, administración, desarrollo y entretenimiento. El tema que Dan Gilbert escogió fue la felicidad sintética.

¿Qué es la felicidad sintética? Según Dan Gilbert, este tipo de felicidad resulta cuando no obtenemos aquello que queremos y nos adaptamos a lo que en realidad obtuvimos. Para entender esta noción es importante explicar cómo funciona nuestro cerebro. El cerebro de todo ser humano está formado por algunas secciones que determinan la forma en que reaccionamos a nuestro entorno. Una de estas secciones es la corteza prefrontal. Esta sección, en términos simples funciona como un  simulador de experiencias. Imaginen el sabor que tendrá un helado de bacalao con cebolla. El hecho de que puedan imaginar el sabor sin tener que probarlo significa que su corteza prefrontal funciona bien. Dan Gilbert, explica que la corteza prefrontal en ocasiones acierta y en otras no. ¿Quién experimentará un nivel de felicidad más alto después de un año, una persona que ganó la lotería o una persona que quedó parapléjica por un accidente? Seguramente su corteza prefrontal sugiere que la persona que ganó la lotería será más feliz. Se equivocan. Varios estudios han medido los niveles de felicidad de ambos grupos y la realidad es que en promedio, la felicidad de ambos después de un año es exactamente igual. Ahora se preguntarán ¿por qué?

En el caso de la persona que ganó la lotería, su felicidad experimenta niveles más altos durante un promedio de 3 semanas después del suceso. Pasadas estas tres semanas la vida se normaliza y los niveles vuelven a bajar. Este fenómeno se llama habituación. En otras palabras la felicidad por haber obtenido una mejor situación económica fue efímera. En el caso de la persona que quedó parapléjica sucede algo diferente. El shock causado por perder la movilidad del cuerpo hace que los niveles de felicidad bajen en un inicio. Con el tiempo, este grupo de personas normalmente y en promedio busca superar sus limitaciones. El sentido de progreso resultante y la búsqueda de sentido en su propia vida hacen que sus niveles de felicidad se normalicen. Este fenómeno por el contrario es resultado de algo conocido como el sistema inmune psicológico.

El sistema inmune psicológico fabrica felicidad sintética. Este sistema permite experimentar felicidad a pesar de vivir contrariedades, enfrentar problemas o simplemente no obtener aquello que queremos. Piensen en alguna instancia de sus vidas donde querían con todo su ser adquirir u obtener algo (una casa, un trabajo, un automóvil) y finalmente no pudieron conseguirlo. Seguramente, al inicio, sus niveles de felicidad se vieron negativamente afectados. A pesar de ello, después de un tiempo, con certeza, se dijeron así mismos algo equivalente a: “a la final no obtener esa casa, trabajo, automóvil no fue tan malo. Así estoy más feliz.” Esa acción o voz interna es producto del trabajo de su sistema inmune psicológico.

Esté artículo no tiene la intención de desacreditar la felicidad instantánea que resulta por obtener aquello que añoramos. En realidad la felicidad instantánea es parte de nuestras vidas diarias,  sin embargo, el artículo tiene la intención de permitirles apreciar la existencia de un tipo de felicidad diferente y así atesorarla. Entender que la felicidad sintética existe es importante ya que nos da la seguridad de que después de todo; de todos los problemas, contrariedades, dificultades, tormentas, malas rachas, todo, absolutamente todo, estará bien.

 

Basado en los aprendizajes de los estudios de Dan Gilbert.

Redacción: Emmanuel Lepoutre

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.09.2015
  • 03:36:40 hs
Roberto Saldaña

Excelente articulo, uno siempre esta en busca de la felicidad …

  • 2
  • 11.09.2015
  • 05:06:16 hs
Tirsa

Interesante articulo. Me gusta el tema de la psicología y la famosa búsqueda de la felicidad, que muchas veces confundimos con motivaciones externas. Estaré atenta al otro post!

  • 3
  • 24.09.2015
  • 01:37:17 hs
Alvaro

Excelente post, finalmente todo depende de ver si el vaso está medio lleno o medio vacío, es cuestión de elección, y de elegir bien.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño