Navidad, Ciencia y Felicidad

Para la mayoría de las personas, la navidad y el año nuevo suelen ser una época feliz, una época de reencuentro, de renacer, de nuevas esperanzas. Y esto va mucho más allá de pensamientos positivos; lo más interesante es que es una época que brinda numerosas oportunidades para recorrer los Caminos de la Felicidad.

La New Economics Foundation, un think tank del Gobierno Inglés, ha encontrado una correlación estadística entre cierto tipo de actividades y el desarrollo de los niveles de felicidad personal. Cuando estamos conectados con otras personas, atentos a nuestro entorno y lo que sucede en él, cuando nos ejercitamos o aprendemos nuevas cosas, cuando entregamos a otros y cuando actuamos desde un propósito superior, nuestros niveles de felicidad aumentan, nuestro cerebro libera grandes cantidades de endorfinas y dopaminas, nuestro cerebro piensa mejor, nos relacionamos mejor y manejamos mejor nuestras emociones.

Las fiestas del mes de diciembre están llenas de rituales sociales que nos llevan a recorrer algunos de estos caminos. Principalmente hay un énfasis en estos tres:

Propósito superior: La celebración de un nuevo año es sin duda un momento muy especial que nos llena de felicidad. Normalmente se recibe en torno a una celebración entre familia, amigos y desconocidos, y está llena de divertidos rituales que invitan a dejar las cosas malas atrás y a proyectarnos en positivo para el siguiente año. Uno de estos rituales son los muy conocidos propósitos de año nuevo, esos proyectos personales que nos proponemos a nosotros mismos realizar para alcanzar algunas metas.

Ciencia: La mayoría de las veces y para la mayoría de las personas, estos propósitos son más banales que intenciones con significado. Sin embargo hay un aprendizaje importante detrás de esto y que se fundamente en Ciencia: Cuando lo que hacemos está alineado con un propósito superior, es decir, se conecta con elementos que dan significado a nuestra vida, nuestras ondas cerebrales y pulsaciones del corazón se alinean y permiten una mejor conexión o coherencia entre pensamiento y acción.

Lección: Tener claridad del valor y significado (para nosotros y para otros) de lo que hacemos en el día a día, nos permite hacerlo desde el uno pleno de nuestro potencial.

Entrega: Más allá del tema comercial que inunda estas fechas decembrinas, no podemos ocultar que emerge una actitud generalizada de dar a otros. No importa qué, pero de alguna manera nos sentimos invitados, con ganas, propensos a empatizar con otros, a dedicarles tiempo, palabras, ayuda, dedicación, obsequios a otras personas. Es tan grande esa sensación para la mayoría de las personas, que no se limitan a “entregar” a sus seres queridos, sino que también llegan y comparten con desconocidos que lo necesiten.

Ciencia: El dar sin esperar nada a cambio eleva la generación de endorfinas y dopaminas. Nos permite ampliar nuestra capacidad de empatía, solidaridad, resiliencia y colaboración; habilidades fundamentales en las dinámicas de trabajo de hoy en día.

Lección: Pequeños y frecuentes actos de “entrega” a lo largo del año, gestos inesperados de colaboración con otros, nos mantendrían en nuestro rango alto de capacidades al estar liberando endorfinas y dopaminas.

Conexión: Para el Catolicismo, la Navidad es probablemente una de las fechas más emblemáticas del año, ya que es cuando se celebra el nacimiento de Jesús. Simbólicamente es un momento de mucho significado que nos invita a agradecer por lo recorrido durante el año y de renovarnos para lo que viene en el futuro. Para los no católicos, estas fechas no dejan de ser importantes y también son vistas como espacios para el regocijo y la proyección sobre nuevas oportunidades en el futuro. De modo que para todos, es una época de unión, de reencuentro y especialmente de momentos y espacios para compartir tiempo de calidad con familiares y amigos.

Ciencia: Brindar tiempo de calidad a otros eleva la generación de endorfinas y dopaminas en nuestro cerebro. Esto se traduce en que nuestro cerebro piensa mejor, maneja mejor nuestras emociones y nos permite relacionarnos mejor con otros; en otras palabras, nos da acceso a nuestro rango alto de capacidades y nos permite aprovechar al máximo nuestro coeficiente intelectual, inteligencia emocional e inteligencia social.

Lección: Pongamos toda nuestra atención cuando interactuemos con otros; es decir, estemos presentes, escuchemos empáticamente, dejemos a un lado el celular, computador y otras conversaciones para poder estar al 100% en esa interacción. Eso nos permitirá escuchar mejor, ser más influyente y persuasivo, tomar mejores decisiones, informarnos con más profundidad, etc.

Curiosamente, todo esto lo hacemos de manera inconsciente durante las fiestas decembrinas. Aprendamos de nosotros mismos y convirtamos estos rituales de temporada en hábitos de todo el año para aprovechar más tiempo la ventaja de la felicidad.

Feliz 2016

 

Johan Stuve

Director del Proyecto Happiness para Latinoamérica

The Edge Group

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño