Lecciones de la Neurociencia para manejar el estrés

 

Con la aparición de la Psicología Positiva y sus estudios sobre los efectos en el ser humano de la felicidad, el bienestar, y el desempeño excepcional, han comenzado a ser más relevantes los estudios que muestran los efectos positivos del estrés.

El estrés es un elemento externo al Ser Humano, es un elemento de entorno, muy común en las dinámicas actuales de vida y en especial en el mundo laboral, que afecta nuestro desempeño, nuestra salud y nuestro bienestar. Pero póngase especial atención a lo neutral de la afirmación “nos afecta”. Si bien es cierto que el estrés suele tener efectos negativos en la mayoría de las personas, también es correcto decir que en ocasiones nos ayuda a fluir en el trabajo y funciones.

Por ejemplo, un paramédico que atiende una emergencia siente estrés, y es ese estrés el que le permite actuar con tranquilidad pero con celeridad y asertividad para salvar la vida de un paciente. Un emprendedor fluye dentro de sus ideas y las materializa en proyectos y prototipos de negocio, cuando recorre la delgada línea entre el éxito y el fracaso. En otras palabras, estamos saturados de leer, escuchar, ver e inclusive vivir los efectos negativos del estrés. Pero resulta que el estrés, en su justa medida también tiene efectos positivos:

-          Libera adrenalina en el cuerpo, lo que nos ayuda a actuar con mayor rapidez.

-          Eleva nuestros niveles de desempeño.

-          Genera descargas de endorfinas que nos dan sensación de placer sobre la actividad que estamos realizando.

-          Aumenta nuestra capacidad de atención a múltiples tareas.

Ahora bien, ¿en qué radica que suframos de los efectos negativos del estrés o gocemos de sus efectos positivos?… de nuestros niveles de energía interna.

El estrés consume energía, y los efectos positivos o negativos sobre nuestro bienestar y desempeño dependen precisamente de nuestros niveles de energía, tal como se muestra en la gráfica siguiente:

modelo

Si no tenemos control sobre lo externo (el estrés), entonces la clave está en regular conscientemente nuestros niveles de energía, para poder estar oportunamente en el cuadro de alta energía / alto nivel de estrés la mayor parte del tiempo.

Al igual que nuestros niveles de felicidad, nuestros niveles de energía lo podemos regular a través de tener hábitos adecuados en ciertas dimensiones. Tal Ben-Sahar, Profesor de la Universidad de Harvard habla de que debemos tener múltiples espacios de descanso:

Macro espacios (semanas – meses): los que la mayoría de las personas reconocen como vacaciones… bueno, quizás no todos tengan oportunidad de tomar vacaciones por varios meses; pero en todo caso se refiere a espacios de larga duración en la que podamos salir totalmente de las rutinas diarias.

Lo ideal sería hacer pausas de este tipo cada 4 meses o como mínimo una vez al año. Y mientras menos frecuente, más larga debería ser la pausa. La clave está en programarlas con suficiente anticipación y prepararse para ellas, de modo que realmente sean un espacio de desconexión con las tareas y responsabilidades del día a día.

Mezzo espacios (noches – días): Curiosamente mientras más estrés se tiene, más se descuidan estos espacios de descanso y recuperación. El exceso de responsabilidad lleva a trabajar en exceso, con horas y días extras, bajo la creencia de que es necesario para sacar el trabajo a tiempo. Y es posible que en contadas ocasiones ese esfuerzo extra sea necesario. Sin embargo, numerosos estudios demuestran cómo el desempeño es muchísimo mayor cuando las personas tienen el descanso adecuado.

Evitar caer en el síndrome del “burnout” es fundamental cuidando los horarios de entrada y salida del trabajo, así como aprovechando adecuadamente los días de descanso laboral.

Micro espacios (minutos – horas): dentro del ajetreo diario, es fundamental reservar pequeños espacios que rompan con la rutina que llevamos. Hacer pausas activas cada hora y media, levantarse a tomar un café, dormir una siesta al medio día, comer con los amigos y no frente al computador, representan pequeñas dosis de energía que ayudan a desenvolverse de mejor manera en ambientes o momentos estresantes.

Los estudios en Neurociencia han encontrado múltiples actividades que nos permiten aprovechar los mezzo y micro espacios eficientemente. Marta Romo, Pedagoga de la Universidad Cumplutense de Madrid y una estudiosa de la Neurociencia, describe en su libro “Entrena Tu Cerebro” poderosas ideas con fundamentos científicos para practicar a diario.

Por ejemplo, tres aspectos en los que es posible generar hábitos en esos mezzo y micro espacios podrían ser:

  • Cuidar el sueño

Al igual que el cuerpo, nuestra mente necesita descansar. Es en ese espacio donde nuestro cerebro ordena la información que ha recibido a lo largo del día. Este proceso necesita de al menos 6 horas de descanso para la mayoría de las personas.

Sugerencia: Para lograr mejores horas de sueño funciona muy bien establecer rutinas antes de dormir, para que nuestro cuerpo sepa que estamos próximos a descansar.

  • Cuidar el juego

Todas las especies animales juegan, y el Ser Humano en su edad adulta no debe ser la excepción. El juego es un distractor de la mente y un generador de emociones motivantes, factores ideales para liberar el estrés.

Sugerencia: 15 minutos de juego un par de veces al día es suficiente para elevar el ánimo personal y del equipo. No importa el juego, puede ser un video juego, un app, lanzar una pelota o simplemente bromear con alguien. Mucho mejor si esto se repite en la casa con la familia.

  • Conexión

Dedicar tiempo de calidad, escucha y palabras a otras personas, poner toda nuestra atención a las personas con las que compartimos durante el día, generan endorfinas y dopaminas que nos ayudan a disfrutar más de lo que hacemos y a encontrar el significado de cada actividad.

Sugerencia: Una buena plática diaria alrededor de un café es un espacio privilegiado para desarrollar el hábito de estar más conectado con otros.

Finalmente, vale la pena hacer énfasis en un elemento que se ha mencionado a lo largo del artículo. La clave fundamental para que estas ideas funcionen está en desarrollar el hábito que permita recuperar adecuada y oportunamente el nivel de energía necesario para el nivel de estrés en que se encuentra. El problema del estrés se soluciona entonces con adecuados espacios de recuperación de energía.

Redactado por Johan Stuve – Director del Proyecto Happiness para Latinoamerica

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.01.2016
  • 06:30:56 hs
Victor Pasache Córdova

Gracias por la breve y sustanciosa verdad del problema de los trabajadores emergentes que han adecuado su mente y cuerpo en trabajar mas para salir adelante, cuando la verdad es trabaja mas para que te enfermes.
Macroespacios. mezzoespacios y microespacios no lo olvidaré por ello debo ponerlos en práctica.

  • 2
  • 01.02.2016
  • 04:57:15 hs
Melissa Flores

Compartir la alegría lo es todo. A por ello!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño