Fuera de la caja

María Camino

La escalera para alcanzar las gracias

El éxito de un negocio puede resumirse en una palabra: gracias. Esa muestra de cortesía recibida por una empresa de servicios (una cafetería, tienda, banco, clínica, supermercado, etc.) es la muestra de satisfacción que se puede alcanzar con un cuidadoso diseño de la travesía (o journey) que vivirá el usuario desde el momento en el que piensa en ir al local hasta su despedida.

Cuando cumplí 18 años me despedí del Perú para estudiar Architectural Design en Stanford University. Allí conocí el design thinking de su máximo exponente, David Kelley, fundador de la consultora IDEO, quien tiene una premisa realmente sencilla: todo negocio genera una experiencia que debe estar diseñada pensando principalmente en el usuario y su satisfacción. Simple, ¿no?

David Kelley en la inauguración del nuevo edificio de d.school. Foto: archivo personal.

David Kelley en la inauguración del nuevo edificio de d.school. Foto: archivo personal.

Lo sería si es que todas las personas fuéramos iguales, fáciles de entender o predecir y sobre todo, si es que quienes lideran el negocio se tomaran el tiempo de salir de la oficina de vez en cuando para ver qué es lo que realmente siente y sueña el usuario al que sirven a diario. Pero esto no siempre ocurre. ¡Lo bueno es que hay más de una solución!

Tenemos herramientas para descifrar esos patrones de conducta (o insights), esas verdades tan transparentes que parecen naturales y lógicas, pero que en ocasiones se nos hacen invisibles. Desde el ejecutivo de las grandes empresas hasta el empresario independiente se ha preguntado alguna vez: ¿lo estoy haciendo bien? Entonces aparecen los estudios de mercado para aportar cifras que se suman a la confusión y que nos hablan de esas personas que abandonan nuestro local, mesa o ventanilla, sin ganas de volver.

¿Lo estaremos haciendo bien?

Una de mis clases en d.school de Stanford University. Foto: archivo personal.

Una de mis clases en d.school de Stanford University. Foto: archivo personal.

Si ya se han hecho la pregunta, van por buen camino. La respuesta está fuera de la caja, como muchas de las propuestas, experiencias y casos que vamos a compartir en este blog que busca ponerle un poco de creatividad a la gestión comercial, ya sea para el planteamiento de nuevos productos o servicios, o para rediseñar sus modelos de atención.

La forma de gestionar negocios en el mundo está cambiando. Google  hace oficinas de las que los trabajadores no quieren salir, Amazon lleva tus compras a la puerta de tu casa (y ahora, en Europa hay compañías, que usan robots para hacer delivery de comida), Audi hace fiestas de lanzamiento para quienes ya han comprado sus autos y en Perú, Interbank ofrece café gratis para quienes llegan a sus agencias para esperar en cómodos sofás.

Díganme si el mundo comercial no está cambiando. Robot-repartidor Nos toca decidir si queremos subir por esa escalera en la que cada peldaño muestra un reto y una posibilidad para alcanzar las gracias. No las “gracias” que damos de manera automática al salir de un establecimiento, sino las que sentimos en el corazón cuando alguien hace bien su trabajo y hace que nuestro día sea mejor o nuestro trabajo un poquito más fácil.

No olvidemos que una buena atención es algo más que la simple cordialidad. Es fijarse en los detalles que pueden cambiar por completo la experiencia de un usuario para que pueda sentirse feliz incluso cuando no recibió lo que buscaba. A lugares así, siempre vamos a querer volver. Así como espero que vuelvan para nuestro próximo post. ¡Gracias!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño