Se busca a un No Experto

Muchas veces, llenamos nuestras hojas de vida de estudios, títulos y experiencias que nos hacen (en teoría) más atractivos en el mercado laboral. Un currículum largo nos da la falsa seguridad de que algo del menú llamará la atención. Sin embargo, en esta nueva era la forma de hacer y crear negocios ha cambiado. La experiencia es una cualidad que ya no es necesariamente la más idónea cuando se quiere innovar.

A menudo los expertos se sienten con una licencia para opinar, criticar y, sobre todo, para decidir qué es lo correcto. No nos equivoquemos: los expertos también se equivocan (hay un libro de Michael Lewis que explica cómo pueden fallar y por qué hay que vigilarlos), solo que de otras maneras; y hay funciones en las que no son necesariamente los más indicados para salvarnos.

Michael Lewis es autor de libros como "Deshaciendo errores" y "Moneyball" que han cambiado la forma de pensar de muchos expertos. Crédito: Penguin Random House Grupo Editorial.

Los libros de Michael Lewis han cambiado la forma de pensar de muchos expertos. Crédito: Penguin Random House.

Reflexionemos: un experto es alguien que ha estudiado a profundidad un tema que llega a dominar y que ha puesto en práctica lo aprendido innumerables veces y en escenarios diferentes. Es decir, se ha equivocado lo suficiente como para aprender de sus errores (¿o no?). Es por eso que al presentarse un proyecto, confiamos en ellos.

Sin embargo, no siempre es así. El experto nos va a guiar hacia una solución que ya conoce y, cuando se trata de innovar, de encontrar una alternativa a las soluciones ya existentes pero insatisfactorias, el experto puede tener propuestas repetitivas y predecibles que no alcancen o no superen los resultados deseados. Hay problemas que nos exigen ser más creativos.

Apelar a la improvisación y sugerir lo que nadie se atrevió a hacer son cualidades que el Design Thinking busca explotar, lo que a veces significa consultar con el “No Experto”, alguien capaz de pensar fuera de la caja, de darle otro sentido al giro de un negocio. Cuando vemos el problema a través los ojos de un niño y empezamos a cuestionar todo es que vemos alternativas a las que estábamos cegados por estar acostumbrados al status quo.

Reed Hasting creó Netflix porque no pudo devolver un VHS. Hoy ha revolucionado la industria audiovisual. Crédito: El Español.

Reed Hasting creó Netflix porque no pudo devolver un VHS. Hoy ha revolucionado la industria audiovisual. Crédito: El Español.

“Siempre ha sido así”. ¿Y eso que importa? Tenemos que desarrollar la habilidad de identificar esos escenarios que asumimos que no podemos cambiar por el simple hecho de que estamos acostumbrados a verlos de cierta manera. Recordemos que Netflix surgió cuando Reed Hasting vio que los videclubs, las tiendas de alquiler de casettes de video, no ofrecían la opción de enviar la película a domicilio.

Netflix empezó ofreciendo este servicio (cambiando el VHS por DVD) y se convirtió en una exitosa tienda virtual que renovó el modelo de la extinta Blockbuster. Ahora están haciendo lo mismo con el negocio del cine y la televisión con resultados que serían impensados hasta para la mente de los expertos. Y todo empezó porque un día Reed Hasting no pudo devolver a tiempo el cassette “Apollo 13”.

Cuidado con los expertos, sobre todo si pretendemos dejar en sus manos todas las decisiones de un negocio, porque si ven un problema, su mente los llevará por la ruta ya transitada y quizá, para no arriesgarse, no se atrevan a explorar la opción menos evidente por toda esa experiencia que los alerta de los “errores aprendidos”.

Romper esquemas es empezar a equivocarse de nuevo, y desde el principio, para detectar posibles soluciones que no fueron previstas. Un experto es alguien que sabe más de sus aciertos que de errores. Y la creatividad debe convivir con el error y con lo imperfecto para darle otro sentido a nuestro Blockbuster.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño