Los superpoderes de un UX Designer

Salvar a una marca de una crisis, renovar sus procedimientos para darles más fuerza y ayudar al pequeño emprendedor de grandes metas son solo algunas de las misiones que un UX Designer puede cumplir. Esta especialidad con nombre de superhéroe es tan valiosa que debería servir de inspiración para los chicos que sueñan con hacer de este mundo, un mejor lugar para todos.

Dependiendo de con quién converses escucharás definiciones distintas pero todos estamos de acuerdo con que este profesional es indispensable en el diseño de productos y servicios. El concepto de User Experience Design (UX) abarca todos los aspectos de un sistema (página web, local, aplicación, interacción con el personal, comunidad, ambiente, etc.) que pone en contacto a las personas con tu marca.

Entonces, ¿en qué casos puedo invocar la ayuda del súper UX Designer?

Avengers Endgame es el final de un conjunto de experiencias. Crédito: Getty Images.

Avengers Endgame es el final de un conjunto de experiencias. Crédito: Getty Images.

 

Es importante determinar qué queremos cambiar porque este héroe es capaz de transformar la experiencia del usuario para lograr su satisfacción creando lealtad a través de la relevancia, la facilidad de uso y el simple disfrute en la interacción. Pongamos un caso cinematográfico: si para ir al estreno de tu película favorita hay que hacer largas colas, las nuevas pantallas de cobro de Cineplanet o, mejor aún, la posibilidad de pagar desde casa y elegir tu butaca y qué quieres comer, han cambiado la experiencia (aunque todavía haya problemas por solucionar).

Los cines han ideado diversos métodos para mejorar la interacción con los usuarios (salas premium donde se pueda tomar cócteles, butacas con los apoyabrazos movibles para parejas románticas, combos en los que te puedes llevar el tomatodo con el dibujo de tu personaje favorito) pero aún tienen mucho por hacer de cara a la satisfacción del cliente, las nuevas competencias (Netflix, Youtube Premium y Amazon Prime Video) o sus propios procesos.

¿Cómo evitar que haya salas de cine vacías? ¿Que la APP no colapse ante estrenos como el de Avengers Endgame? Parece el pedido de auxilio de una marca a un superhéroe. El UX Designer, antes de diseñar la solución, observaría y empatizaría con los usuarios para conocer y entender sus reales motivaciones cuando van al cine: ¿es porque son todos cinéfilos? ¿Por hacer algo con los amigos? ¿Para tener entretenido a los hijos chiquitos? Muchas de estas preguntas generarán distintas respuestas que requieren distintas soluciones.

Cineplanet cuenta con salas prime en Lima. Crédito: Cineplanet.

Cineplanet cuenta con salas prime en Lima. Crédito: Cineplanet.

 

Es pasar de vender un producto (una película) a pensar en qué le da satisfacción al usuario (las fiestas de cumpleaños en el cine, por ejemplo, o los iPic Theaters). Volviendo a las formas de pago, muchos creen que la labor del UX designer es crear la plataforma digital o la aplicación móvil. Realmente no se trata de crear un componente específico, sino abarcar la experiencia completa de ir al cine (desde dar con los trailers hasta el estacionamiento) y de poder maravillarse con todo, no solo con los efectos especiales o el final sorpresivo.

En el teatro, por ejemplo, se ha roto la cuarta pared (interacción con el público) para dejar de verlo como un ser inmóvil al que se le exhibe un mensaje. Actuar según los estímulos que ellos muestran es algo que va desde el Cirque du Soleil, creado hace 34 años, al teatro vanguardista en que el público puede estar en mitad de la escena o ser parte de la trama. Hablamos de una improvisación bien ensayada de acuerdo a nuestro usuario.

Antes de que acabe esta película, hay que decir que el UX designer trabaja en todos los niveles de forma interconectada, considera todos los momentos humanos en contexto e incorpora los aspectos del ecosistema en el que se emplea un producto. Se trata de diseñar una experiencia holística cuando “el todo se considera más que la suma de sus partes” y mantener este sesgo a lo largo del ciclo de vida del producto. Por eso, Avengers Endgame no es una película, es el final de un conjunto de ellas y todas las experiencias que hemos tenido con estos personajes de Marvel.

Todo empieza con comprender la visión del producto y lo que te hace un UX superpoderoso es efectivamente aterrizar tus ideas en la cancha.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño