Fuera de la caja

María Camino

Quienes logran conectar con su arte, son los verdaderos líderes

Cuando diseñamos workshops de metodologías ágiles y mindset innovador para líderes de organizaciones, muchas veces nos pasa que tenemos que convencerlos a ellos, quienes nos contratan, de participar. “El equipo que lo va a ejecutar lo necesita más que yo” o “no quiero intimidar al resto con mi presencia” son excusas que nos hemos acostumbrado a ‘torear’ para lograr el objetivo de establecer una cultura realmente abierta e innovadora.

Y sí, a todos nos da nervios exponernos por primera vez para descubrir cómo performamos en términos de creatividad porque pensamos que es una plaza reservada para quienes fueron a algún ‘pipirisnais’ School of Art and Design.

Screen Shot 2021-03-29 at 8.52.36 PM

Líderes de hoy conectan con su creatividad para mirar al futuro.
Crédito: Archivo personal

Retrocediendo un poco en el tiempo, vemos que la mayoría de personas que hoy lideran empresas y el estado fueron al colegio alrededor de la década de los 80s. Y aparte de las colecciones de discos de vinilo o las fotos vergonzosas con peinados inflados, les quedan las secuelas de un sistema educativo diseñado para una economía industrial. Un sistema que se enfocaba en formar futuros trabajadores que puedan producir en serie: disciplinados, respetuosos de la autoridad, que sepan seguir instrucciones y desarrollados en las materias “importantes” como matemáticas o ciencias.

Puede que no recordemos con exactitud en qué momento decidimos que no éramos creativos, pero es muy probable que haya sido en una clase de arte o situación similar donde nos salimos de la línea, es decir, nos salió diferente el trabajo porque no seguimos ‘bien’ las instrucciones y la profe nos dijo que lo estábamos haciendo mal.

¿Lo estábamos haciendo mal?

De la mano con la evolución de una economía industrial a una economía de conexión, la definición de arte ha cambiado muchísimo. Artista ya no es el maestro que logra dominar la técnica de pintura o escultura perfectamente, artista es quien hace algo por primera vez, produce algo original y se hace vulnerable en el proceso. Artistas son los profesores que encuentran maneras novedosas de enganchar a sus alumnos, líderes que proponen nuevas formas de trabajo colaborativo, electricistas que usan materiales inesperados para aislar mejor sus empalmes, madres que se las ingenian para hackear un proceso en la cocina para que funcione mejor, y sí, artistas también pueden ser los pintores, pero solo los que realmente nos traigan una propuesta que los haga vulnerables por lo original de esta.

seth-godin-brian-bloom-xl

Seth Godin, marketero y autor, da nombre al concepto de economía de conexión.
Crédito: The Great Discontent

La confianza creativa se puede desaprender y, lamentablemente, el sistema educativo tradicional se ha encargado de hacer esto realidad para muchos. Pero ya que sabemos qué nos pasó, tenemos el 50% del terreno ganado. Resucitar nuestro niño creativo interior nos permitirá hacer arte, y solo los verdaderos artistas son verdaderos líderes. Busquemos ser líderes diseñadores del futuro, originales y vulnerables, no expertos en técnica que lo mejor que pueden hacer es replicar buenas prácticas y pintar trillados bodegones.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño