Fuera de la caja

María Camino

Que tu musa te encuentre trabajando

Uno de mis autores favoritos, Seth Godin, nos dice que “la magia del proceso creativo es que no hay magia”. Y es que tantas veces confundimos genialidad creativa con un don divino que nos olvidamos de que todos, todos, todos, si seguimos el proceso correcto, somos capaces de generar ideas geniales.

Y así como uno de los resultados de la pandemia, revelado por el CEO de Levi’s, ha sido que el 25% de las personas cambió de talla de pantalón (tanto hacia arriba como hacia abajo), este encierro también ha tenido un impacto en la forma como pensamos, nuestra creatividad y nuestra capacidad para innovar.

Al inicio de la crisis, a muchos nos pasó que nos volvimos bomberos empresariales, apagando incendios por aquí y por allá. Nos pusimos en modo salvataje, viendo qué piezas de nuestro rompecabezas podíamos rescatar para luego reconfigurarlas y mantener operando la maquinaria. Como decía el famoso catedrático y autor Henry Mintzberg, mucha de la estrategia corporativa es “emergente” pues no es necesariamente el resultado de un planeamiento estratégico sino respuesta a eventos inesperados. Y en estas épocas nada se siente más cierto, pasan cosas en el camino cuando estamos listos para ejecutar.

original

Fuente: https://www.theatlantic.com/

Lo que estuvimos muy ocupados para ver, es que esta mentalidad nos robó algo aun más valioso que las piezas rescatadas: nos quitó la capacidad de diseñar el futuro. En otras palabras, ser bombero nos robó la posibilidad de innovar.

Quienes no tuvieron esa “suerte”, ya sea por su rol o su visión, pudieron ver más allá y liderar el camino de la transformación. Tendencias como la necesidad creciente de la ciberseguridad, salud mental, trabajo remoto y transformación personal, se veían venir hace más de un año, pero solo visionarios con ancho de banda para pensar en el futuro pudieron prepararse adecuadamente para salir a competir con soluciones en el mercado.

Resolver problemas, aunque seamos bomberos muy creativos, suele no llevarnos a innovar, porque, aunque logramos un objetivo, estamos trabajando de manera reactiva, manteniendo el status quo. Por ejemplo, si nuestros colaboradores se sienten abrumados y cansados por todo lo que sucede a nuestro alrededor e iniciamos un programa de salud mental en el trabajo, lo único que logramos, en el mejor de los casos, es regresar a nuestro estado saludable anterior en lugar de proyectarnos a transformar el futuro.

Para innovar debemos ser proactivos, y para esto es indispensable tener en pie un proceso. En el 2006, Michael Porter y Notin Nohria de Harvard Business School iniciaron un estudio que duró hasta el 2018 sobre el cual ya se tiene data publicada. Los investigadores encontraron que los CEOs usan alrededor del 60% de su tiempo en reuniones, 15% en el teléfono y el resto en comunicación electrónica. ¿Qué significa esto? Que nuestros líderes no siempre logran darse el espacio para pensar de manera creativa y estratégica y como resultado esto se ve reflejado en el modus operandi del resto de los colaboradores de la empresa.

La creatividad que nos lleva a innovar solo nos encontrará si nosotros le damos el espacio. Como dijo Picasso, “que tu musa te encuentre trabajando”.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño