Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

El capital intelectual. Nuevo liderazgo

Uno de los problemas más serios que tiene que hacer frente cualquier negocio es la diferencia de su valor de mercado con su valor dado en el Balance General. Esta diferencia, entre otras cosas, está dada por el conocimiento, el espíritu de trabajo y el aporte de valor del personal a los diferentes procesos de la empresa. Es decir, al “capital intelectual” como patrimonio y riqueza de las operaciones de una industria determinada.

Se ha querido definir lo que es el “Capital Intelectual”, y muchos autores y personas de prestigio han dado alcances de definición donde incluyen factores como: liderazgo en tecnología, entrenamiento actual de los empleados, impulso de la empresa en alcanzar niveles tecnológicos mejores, etc. Por lo tanto, resulta evidente que el gran esfuerzo deberá estar dirigido a multiplicar el conocimiento como lo más significativo de la creación de valor. Como refuerzo de estas ideas podemos mencionar que en los Estados Unidos, el valor de mercado de una corporación es entre 2 y 9 veces su valor en libros, producto del valor que le confiere el “capital intelectual”.

Deseo mencionar parte de lo que Leif Edvinsson y Michael S. Malone expresan en su libro “El Capital Intelectual” y que parafraseo en concordancia con el artículo: el capital intelectual es valioso, dado que implica el estudio de las raíces del valor de una compañía, la medida de los factores dinámicos ocultos bajo los edificios y productos visibles y que adicionalmente le dan sostenimientos a los mismos.

La preponderancia del Capital Intelectual es inevitable. Es el único que reconoce que la empresa moderna cambia tan rápidamente que lo único que le queda para apoyarse es el talento y la dedicación de su gente y la calidad de las herramientas que dispone.

El Capital Intelectual de una empresa hace de ésta una Organización Inteligente, pero como es compresible, una Organización Inteligente necesita una visión de liderazgo diferente, una reinvención de lo que es el liderazgo. Para poder tener claro el porqué es necesario reinventar el liderazgo es necesario tipificar el modelo de liderazgo tradicional: directivas claras y manipulaciones bien intencionadas para lograr que la gente trabajara en conjunto con miras a metas comunes. Es decir, líder era sinónimo de personas especiales que marcan el rumbo, toman las decisiones cruciales y arengan a las tropas. Son héroes, grandes hombres o mujeres que avanzan. Este mito reforzará el énfasis en los hechos de corto plazo. El liderazgo tradicional se fundamenta en la impotencia de la gente, de la falta de visión personal y su ineptitud para dominar las fuerzas del cambio. En muchos casos en la sub-estimación de nuestro propio personal. La nueva visión del liderazgo en las Organizaciones Inteligentes se centra en tareas más sutiles e importantes. Los nuevos líderes son diseñadores, mayordomos y maestros. Son los responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y otorgar por medio de sus conocimientos valor al proceso del lograr objetivos, metas y la respectiva visión. Sin este nuevo concepto de liderazgo las organizaciones se pueden llegar a convertir en meras compilaciones herramientas y técnicas, medios para resolver problemas y no para crear algo genuinamente nuevo.

El líder como DISEÑADOR es creador de infraestructura técnico-administrativa. Muchas veces resulta infructuoso ser líder de una organización mal diseñada. La responsabilidad del líder diseñador también está dada por el diseño de políticas, estrategias, sistemas de trabajo, entre otros. que se puedan implementar. El diseño es, por naturaleza, una ciencia integradora porque el diseño requiere que algo funcione en la práctica. No es difícil apreciar organizaciones que funcionan diferente a como están concebidas de funcionar. Hay que tomar nota que el diseño debe tener en cuenta no solo los procesos, sino también las personas en este nuevo escenario de autonomía y realización.

El líder como MAYORDOMO nace en una Organización Inteligente como producto del hecho de “servir” a la visión. La visión como vehículo para impulsar una historia, nuestra historia, la historia de nuestra organización, la historia de todos los que conformamos la organización. Una visión que nos obliga a aprender y que al líder le obliga a sostenerla, a servirla y a mantenerla.

El líder como MAESTRO, la primera responsabilidad del líder —escribe Max de Free ex ejecutivo de Herman Miller— es definir la realidad y yo agregaría, a inventar nuestro futuro. El líder como maestro no es alguien que enseña a la gente como alcanzar su visión. Es alguien que alienta el aprendizaje, ayuda a los integrantes de la organización a desarrollar una comprensión sistémica. El líder debe mantener siempre un compromiso con la verdad.

En un discurso de Corazón C. Aquino, cuando su esposo sale de la prisión, menciona refiriéndose al líder: “esa gente no se hace a pedido, esa gente se gesta a sí misma”. La mayoría de los líderes sobresalientes con quienes he trabajado, menciona Peter M. Senge, no son altos ni demasiado apuestos. A menudo son oradores mediocres, no sobresalen en una multitud y no hipnotizan al público con su elocuencia. En cambio se distinguen por sus ideas claras y persuasivas, la hondura de su compromiso y la apertura ante el aprendizaje continuo. No “tienen la respuesta” pero inspiran confianza en quienes los rodean para que “juntos se pueda aprender lo necesario para alcanzar los resultados deseados”. Detrás de este concepto de liderazgo existe el esfuerzo y la perseverancia por aprender y por escuchar. Por decirlo de otro modo, ¿quiénes son los líderes de las Organizaciones Inteligentes? Son personas que aprenden.

Todo lo mencionado que describe a un líder en tiempos actuales se convierte en una necesidad de las empresas para seguir afrontando los cambios de entorno y seguir manteniendo continuidad de negocio.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño