Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Más que un accidente en el Jorge Chávez: la preocupante actualidad de los aeropuertos en el Perú

En una reciente publicación, advertimos el preocupante estado de los aeropuertos en el país y el daño que se le viene generando a la Marca Perú por no ser una buena carta de presentación ante los turistas extranjeros que nos visitaban. Sin embargo, a raíz del reciente accidente aéreo que involucró a un avión de LATAM que cubría la ruta Lima-Juliaca y a una unidad de bomberos aeronáuticos y que lamentablemente cobró la vida de dos personas, se puso en evidencia una serie de deficiencias y riesgos de los que vale la pena reflexionar:

Coordinación entre los principales actores involucrados.  Habiendo transcurrido más de 48 horas de ocurrida la tragedia, tanto Lima Airport Partners

Continuar leyendo [...]

Alerta aeropuerto: una crisis sin solución a la vista

Las noticias sobre el colapso de los aeropuertos no son una novedad en los últimos años. Los casos más emblemáticos de esta problemática son el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima con sus largas colas, puertas biométricas inutilizadas por problemas con el proveedor que las instaló, caídas en los sistemas que obligan a volver a las pizarras informativas para ver el estado de los vuelos; el Aeropuerto internacional Teniente Alejandro Velasco Astete en Cusco con una infraestructura que debe ser remodelada urgentemente, y los aeropuertos de Jaén y Juliaca que tuvieron que cerrar temporalmente por trabajos de mantenimiento en sus pistas de aterrizaje y cuyo cierre obliga a que miles de viajeros tengan que realizar otras rutas para llegar a su destino. 

En diversas columnas, Juan Stoessel, fundador y CEO de Casa A

Continuar leyendo [...]

¿Cuánto nos preocupamos por escuchar a nuestros clientes?

En un contexto económico complejo producto de la incertidumbre política y que trae consigo un menor gasto de las familias, los negocios vinculados a servicios, independientemente de su rubro o tamaño, afrontan grandes presiones para mantenerse financieramente estables. Es así como apelan a agresivas campañas de marketing para buscar diferenciarse de la competencia, ya sea por una estrategia de precios o por una estrategia basada en la calidad. Sin embargo, hay un aspecto que no debe perderse de vista y que es fundamental para su sostenibilidad en el futuro: la escucha activa de sus clientes.

Si bien pueden cumplirse las metas de ventas, si se deja de lado la preocupación por la experiencia del cliente resultará complicado hacer mejoras continuas (ya sea en la calidad de los servicios, en la atención del personal, entre o

Continuar leyendo [...]

Live shopping: una forma más entretenida de vender

El crecimiento de las transmisiones en vivo en los últimos años (impulsado en gran parte por la pandemia), tanto por YouTube o Twitch, ha servido para que las ventas online encuentren un nuevo canal para llegar a los consumidores de una manera más entretenida e incluso “cercana”: el Live Shopping.

Esta tendencia se originó en China y viene penetrando en varios mercados, incluido nuestro país. Básicamente consiste en la venta de productos en vivo a través de transmisiones en video, tanto por redes sociales, la propia web de la empresa o plataformas de e-commerce. En estos espacios, los usuarios pueden comprar productos o servicios en tiempo real, los mismos que son probados por los embajadores de la marca (personal de la empresa o influencers contratados). El principal plus que tienen las personas es que pueden compart

Continuar leyendo [...]

Tiempos de crisis (y despidos) en el mundo de las startups

De acuerdo con datos recuentes del portal de estadísticas Statista, desde el mes de abril se han producido más de 1500 despidos en numerosas startups en Latinoamérica, sobre todo Brasil. Dentro del top 10 de startups que más personal dio de baja aparecen ocho firmas brasileñas: Facily (1); Vtex (2); QuintoAndar (3); Loft (4); Olist (5); Zak (6); LivUp (7) y 2TM (8). Completaron el cuadro Favo (3) de Perú y Bitso (10) de México.

startup_!

Esta ola de despidos colectivos en las startups es un fenómeno global y n

Continuar leyendo [...]

El incierto futuro del sector gastronómico

El sector gastronómico fue uno de los más afectados por la pandemia a nivel mundial debido a las restricciones que hubo, tanto en operatividad como por aforos, aunque en el Perú la situación fue más crítica debido a las perjudiciales e incomprensibles medidas que se tomaron como no permitir la atención por delivery. Producto de ello, de acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) más del 50 % de restaurantes y cafeterías (aproximadamente 100 000 negocios) tuvieron que cerrar a lo largo del 2020 y principios del 2021.

Cuando la situación parecía normalizarse luego de dos años, la guerra entre Rusia y Ucrania ha desencadenado una crisis alimentaria que recién comienza y cuyos efectos serán más críticos en este segundo semestre del año. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentació

Continuar leyendo [...]

Ingreso libre a las universidades: más allá de las buenas intenciones

Recientemente, el presidente Pedro Castillo señaló que tiene listo para su envío al Congreso un proyecto de ley de acceso libre a las universidades para los jóvenes que terminan la secundaria. Dejando de lado el análisis político de esta iniciativa, es pertinente reflexionar sobre las consecuencias de esta medida en miles de estudiantes peruanos. Así, una primera pregunta a contestar es la siguiente: ¿Cuál es el propósito de exigir un examen de admisión para ingresar a una universidad?

Las universidades, tanto públicas como privadas, deben evaluar estrictamente a sus potenciales estudiantes para que cumplan con todos los requisitos para graduarse, lo que incluye aprobar los créditos académicos y que tengan una mayor predisposición a desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse exitosamente en las empresa

Continuar leyendo [...]

Metaverso: ¿Producto, servicio, espacio o tendencia?

Si bien el metaverso se encuentra aún en una etapa incipiente, son cada vez más las marcas que anuncian sus primeros pasos en él, ya sea para dar a conocer el inicio de sus operaciones – a través de oficinas virtuales o la realización de eventos – o para manifestar que desarrollarán proyectos en un futuro cercano. Sin embargo, en medio de esta proliferación de noticias, es importante que los líderes empresariales tengan cabeza fría y analicen lo que realmente significa esta tecnología y cómo puede o no impactar en su modelo de negocios.

Ya en un artículo previo, se reflexionó acerca de la importancia de no descuidar la gestión de comunidades en medio de un contexto donde prolif

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño