Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

El valor de la información complementaria

Muchas empresas trabajan sus estrategias y acciones de comunicación con la finalidad de dar a conocer a su público objetivo los atributos diseñados en sus productos o servicios.

Estas características deberían obtenerse de los estudios de mercado efectuados previamente. Si estos fueron realizados adecuadamente no debería haber ninguna duda que la concepción del producto responde a las necesidades del mercado. Sin embargo, otros factores pueden condicionar su éxito en el mercado, como por ejemplo, la falta de información en la etapa de distribución del producto.
Este post trata sobre la función de los servicios complementarios en la fase de comercialización del bien o servicio; en particular, del valor que representa la información brindada al cliente para facilitarle el acceso al producto.
Los clientes después de elegir un producto o marca buscarán acceder a él y la información complementaria cumple ese rol.
La información que valoran los clientes varía desde la ubicación de la empresa hasta los precios que manejan. Por ejemplo, en cuanto a la ubicación de los puntos de venta, además de la dirección postal, las empresas deberían indicar las referencias para llegar al lugar. Una recomendación es utilizar Google Maps mientras esperamos la activación en el Perú del aplicativo Google Places for business. Además de indicar si el local tiene estacionamiento propio gratuito o una playa de estacionamiento concesionada.
Otra información útil para el cliente es la publicación de los horarios de atención. No publicar esta data involucra inmovilizar recursos humanos que se dediquen a complementar la información por teléfono en vez de hacer, por ejemplo, una labor proactiva de ventas o de captación de nuevos clientes.
Adicionalmente, es importante considerar y debatir la publicación del tarifario de la empresa. Sobre este tema muchas empresas pueden pensar que publicar sus precios facilitaría a la competencia la labor de inteligencia comercial. Al respecto pensamos que se pueden colocar las tarifas publicadas, y guardar en reserva las tarifas negociadas o corporativas.
Esta información complementaria a la que hacemos referencia, adicionalmente a aquella exigida por ley, podrá publicarse en las páginas web de manera clara y legible, grabarse en los menús telefónicos, incluirse en los folletos y manuales de instrucciones e incluso transmitirse verbalmente a través de las plataformas de servicio.
¿Su empresa brinda información complementaria que facilite el acceso al producto o servicio? Como cliente, ¿encuentra usted en la información proporcionada por las empresas facilidades para acceder a sus productos o servicios?

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.04.2013
  • 04:04:35 hs
Roberto Santa Cruz

La concepción del producto a ofrecer, debe incluir la información complementaria, debido a que los consumidores están cada vez más actulizados y más exigentes, no sólo basta con ofrecer mejores producto; sino que la información complementaria debe ser detallada y clara con datos reales.

  • 2
  • 06.04.2013
  • 09:27:28 hs
Alejandra Lazo

Ubicación, horario de atención, precios, y demás información que facilite el acceso de los clientes al producto o servicio, lastimosamente en la actualidad no se ha dado la suficiente importancia a proporcionar a los consumidores la información adecuada, principalmente en los servicios.
Esto ocasiona entre otras cosas que las empresas pierdan potenciales clientes, a pesar de ofrecer un buen producto o servicio capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores.
El mejor medio para brindar esta información es el internet, debido a su costo bajo y gran influencia.

  • 3
  • 30.11.2013
  • 05:52:38 hs
Julio Celis

Las organizaciones deben brindar información confiable, oportuna y exacta, pues de no serlo definitivamente provacará la molestia o incomodidad en los clientes. Para esto es de suma importancia contar con personal debidamente preparado, apto para brindar la información necesario, e ir más allá de lo que el cliente solicita, el internet ha permitido facilitar gran información de manera sencilla e interactiva.

  • 4
  • 30.11.2013
  • 09:51:32 hs
Jaclyn Souza

El cliente valora la información, sin embargo esta debe ser siempre precisa y no dejar dudas que luego puedan ser vistas como engañosas, pues no debemos pensar en cómo emitimos el mensaje sino como es tomado por quien lo recibe.

  • 5
  • 30.11.2013
  • 10:44:49 hs
Julio Piscoya Quevedo

Es cierto no solo basta con cumplir con estándares de calidad de un bien o servicio, e incluso no basta solicitar la opinión al cliente para el diseño de un bien o servicio, también es importantísimo dar la información necesaria al consumidor en donde puede adquirir, como puede pagar e incluso las facilidades para llegar al punto de venta e incluso si cuenta o no con estacionamiento, es decir tiene que ser el producto o servicio bueno y la información antes mencionada referente al mismo tiene que ser completa sin dejar pasar detalle alguno y sobre todo verificar que la información que se otorga sea de utilidad para el segmento del producto o servicio al que está dirigido dependiendo el caso.

  • 6
  • 30.11.2013
  • 10:49:36 hs
Julio Piscoya Quevedo

Es cierto no solo basta con cumplir con estándares de calidad de un bien o servicio, e incluso no basta solicitar la opinión al cliente para el diseño de un bien o servicio, también es importantísimo dar la información necesaria al consumidor en donde puede adquirir, como puede pagar e incluso las facilidades para llegar al punto de venta e incluso si cuenta o no con estacionamiento, es decir tiene que ser el producto o servicio bueno y la información antes mencionada referente al mismo tiene que ser completa sin dejar pasar detalle alguno y sobre todo verificar que la información que se otorga sea de utilidad para el segmento del producto o servicio al que está dirigido dependiendo el caso.

  • 7
  • 30.11.2013
  • 11:03:42 hs
Enrique A. Reaño Gonzáles

Un cliente bien informado es un cliente con menos quejas, por lo que considero que no solo basta con información sobre nuestros productos y servicios sino también como los ofrecemos. Muy buen artículo.

  • 8
  • 22.05.2012
  • 04:24:36 hs
Otto Regalado

Muy cierto Iván, es preciso señalar los medios de pago: efectivo, tarjeta de crédito y otros relacionados con los bancos como abonos en cuenta o cargos en cuenta.

  • 9
  • 05.04.2013
  • 06:01:39 hs
Diana Kely Diaz

Considero que el articulo resume que las empresas son responables de comunicar e informar todo lo que respecta sobre sus productos y servicios, con el fin de beneficiarse ellos mismos porque de esta manera el consumidor podra optar con mayor facilidad.

  • 10
  • 16.03.2013
  • 08:44:46 hs
Eliana Salas

Los consumidores requieren tener toda la informacion que necesitan del producto, pero eso tambien depende a que segmento va dirigido, para tal caso se tiene que analizar al detalle a tu mercado objetivo y cuales las variables que ellos aprecian mas.
Por ejemplo en el rubro que me encuentro mis clientes valoran las garantias que tiene mi producto y procedimientos de instalacion.

  • 11
  • 18.05.2012
  • 08:41:52 hs
Jose Benjamin Justo

siempre insisto en que brindar información es importante y le facilita muchas cosas al cliente. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo usando codigos QR. Ademas, mientras llega google places for business, podemos usar Foursquare. El problema con muchas empresas es que “si el cliente no lo pide, no lo necesita”, y como Comunicador, discrepo con eso, ya que no solo se trata de brindarle al cliente la información por los canales que este quiere (esto debería ser primordial y estar implícito en una estrategia de comunicación) sino también se trata de ofrecerle alternativas para brindarle la información que este necesita.

  • 12
  • 26.01.2013
  • 08:45:52 hs
Ana Lourdes Jiménez Flores

Si bien contar con información es importante, brindarla también lo es. Más aún cuando ahora los clientes y consumidores desean conocer más sobre los productos y servicios y son más exigentes al seleccionar.

  • 13
  • 10.06.2013
  • 12:19:04 hs
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  • 14
  • 15.01.2014
  • 11:02:48 hs
Tulio Merino

Mientras más informado este el cliente de las ventajas y desventajas del servicio o producto del que está haciendo uso, mayor valor y seguridad tendrá de la empresa que lo oferta. Esto pasa por la seriedad y responsabilidad de la organización para con la comunidad en su conjunto, detalle que cada vez más personas toman en consideración para preferir uno u otro servicio.
Se debe tener en cuenta que la información en detalle es un valor agregado que se debe brindar a los clientes, lo que generara una diferenciación positiva con la competencia. LOS DETALLES IMPORTAN.

  • 15
  • 17.03.2013
  • 12:40:44 hs
Rogelio Angel Varías Palacios

El valor de la información radica en tenerla, compartirla y utilizarla, pero no solo la información basica presentada en algún boletin, es necesario dar toda la informacion para lograr que nuestros clientes esten totalmente convecido.
La información complementaria es tan importante para lograr el exito del negocio, pues este nos permite encontrar datos más precisos sobre el producto o servicio.

  • 16
  • 17.03.2013
  • 12:41:22 hs
Rogelio Angel Varías Palacios

El valor de la información radica en tenerla, compartirla y utilizarla, pero no solo la información basica presentada en algún boletin, es necesario dar toda la informacion para lograr que nuestros clientes esten totalmente convecido.
La información complementaria es tan importante para lograr el exito del negocio, pues este nos permite encontrar datos más precisos sobre el producto o servicio.

  • 17
  • 20.06.2013
  • 11:20:39 hs
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  • 18
  • 26.08.2013
  • 05:38:11 hs
Milton Limaco Ninahuanca

Una buena informacion complementaria ayuda a evitar fallas en los procesos de atencion,la carencia de estas afectaria al cliente en la medida que si usaria el servicio por falta de informacion o simplemente desistiria de ello

  • 19
  • 05.04.2013
  • 06:27:49 hs
Alberto Rejas Alvarez

Hasta ahora no se le da la importancia debida la información. Aun existen empresas que creen que al brindar mayor información están mostrando su know how a la competencia, en vez de verlo como un valor diferencial ante la creciente competencia en todos los sectores. Actualmente me parece que el medio que mas resalta en cuanto a brindar información se da en internet y a pesar que la mayoría de las empresas lo saben no lo aprovechan adecuadamente, dejando un potencial por mejorar.

  • 20
  • 10.06.2013
  • 01:26:52 hs
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  • 21
  • 17.05.2012
  • 05:03:20 hs
Anderson J. Medina Jauregui

Muy iteresante, a veces lo sutíl hace la diferencia

  • 22
  • 09.11.2012
  • 08:01:40 hs
Jose Carlos Campana Palomino

Hoy en día la información complementaria se vuelve en una herramienta importante de comunicación a nuestro público objetivo, brindando detalles extras y en algunos casos ajenos al producto, pinceladas de información adicional. Con la facilidad que nos brindan hoy las redes sociales podemos hacer uso de estas, para brindar este tipo de información, tal como lo menciona al artículo, vías de accesos a los punto de compra, algunos servicios extra que brindan ciertos establecimiento o incluso se pueden dar a conocer ofertas que serán de mucho interés para el consumidor final, dar uso de estos canales de comunicación para brindar información adicional se convierten hoy en un plus que generan ciertas alertas en los cliente, llamados de atención.

  • 23
  • 15.06.2013
  • 06:49:16 hs
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  • 24
  • 18.01.2014
  • 06:28:29 hs
Gerardo Vásquez

En el rubro que me desempeño de seguros, de rentas vitalicias, es necesario que los clientes tengan un panorama más amplio sobre su futura pensión. En este aspecto si bien existe información general sobre las modalidades de pensión, por ejemplo no existe una calculadora que permita decirte cuanto sería tu futuro pago por jubilación.
Asimismo debido a que estos clientes son en su mayoría personas que todavía no tienen una alta relación con las nuevas tecnologías, podría usarse otros medios de comunicación, que pueden ser escritos o por medio de mensaje de texto en su celular para hacerles llegar la información más detallada pero a la vez precisa.
Finalmente si es importante que se mantenga el contacto con ellos de manera fluida o con sus familiares para que la información complementaria como horarios, beneficios, fechas de pago, etc. este siempre al alcance.
En mi caso como cliente, las variaciones en los horarios es lo que más me complica, así como lo difícil que se hace a veces averiguar algo a través de los call center congestionados de muchas empresas públicas y privadas, esto cuando la información publicada en la web no es suficiente.

  • 25
  • 01.07.2013
  • 06:05:26 hs
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  • 26
  • 13.12.2012
  • 11:50:25 hs
Juan Carlos Andrade Mimbela

La información adicional y/o complementaria que se pueda brindar a los clientes a cerca de nuestro producto o servicios que se brindan en nuestros establecimientos siempre va a ser favorable para el negocio, dado que no solo facilitará al cliente en la compra de nuestro producto sino que se le puede condicionar a tomar otros productos adicionales. En este sentido la empresa se tiene que valer de todos los medios para poder hacer llegar dicha información a su público objetivo tales como el uso de las redes sociales, páginas web, etc. El uso de este tipo de herramientas va marcar la diferencia entre una u otra compañía.

  • 27
  • 30.11.2013
  • 05:28:38 hs
Suzzette Rioja Vallejos

Hay empresas que hasta ahora, a pesar del boom de la tecnología, no logran incertarse totalmente al uso de las páginas web, y la información mínima que deben mostrar en la misma, como información adicional que deben hacer llegar a los clientes, nuevos y potenciales clientes, indispensable para lograr que los mismos adquieran información complementaria de manera rápida, sin esperar escribir un mail, o efectuar una llamada telefónica para que les den más información, se deben romper paradigmas de que la competencia puede estar usando esta información a favor de ellos, al contrario debe verse como un adicional que todo cliente espera de un producto o servicio para optar por el mismo y facilitar su compra.

  • 28
  • 13.02.2014
  • 03:16:28 hs
Jorge Del Río

Totalmente de acuerdo, muchas veces la poca información que se encuentra de un producto, sobretodo ahora en las páginas webs, desde que la consulta en internet es prácticamente básica ante una compra medianamente importante, hacen hasta que una persona desista de ir a un lugar a realizar la compra e inclinarse por otra simplemente por saber los horarios de atención.

  • 29
  • 17.02.2014
  • 11:06:35 hs
Cesar Ladera

Trabajo en el sector construcción y la empresa en la que actualmente laboro, goza de una trascendencia en ingeniería y supervisión del mercado peruano ya de varios años, aun así no he podido discernir si realmente da información complementaria al servicio brindado, en 10 años de laborar en este tipo de empresas lo más próximo que he podido apreciar es una encuesta de satisfacción o una carta de fiel cumplimiento y no más de eso.

Considero que el hecho de contar con presencia en el mercado no debería de dejar de lado o limitar la información que se pueda proporcionar al cliente de nuestros servicios al termino de nuestra actividad vinculante, aún siendo un rubro muy especializado la competencia es dura y la falta de información a nuestros clientes puede llevar a perderlos.

Considero que actualmente el uso de las tecnologías de comunicación (páginas web, redes sociales, etc.) han facilitado grandemente el acceso a la información de los productos y servicios que brindan las compañías, pero aún se puede mejorar más.

  • 30
  • 24.02.2014
  • 12:08:49 hs
Christian Valdiviezo

En la actualidad los usuarios no solo desean información complementaria, sino que la exigen y la tienen en cuenta para poder realizar la decisión de comprar un producto o adquirir un servicio, desde la publicidad impresa hasta la web (en linea) deben de contener el maximo de información posible, pero además siempre dejar la opción de un canal de comunicación telefonico, en linea por chat, faceboo o via correo electronico para consultar cualquier duda que pueda tener.

  • 31
  • 25.02.2014
  • 04:30:53 hs
Richard Molocho

Como cliente, muchas veces no he encontrado la información que necesito, a veces uno recurre a la web de la empresa y no encuentra información relevante.
En nuestro país las empresas aun no hacen buen uso del Internet, piensan que colocando el nombre de la empresa, misión y visión es suficiente, perdiendo así la posibilidad de utilizarlo como un canal de venta(podrían ofrecer stock, precios, formas y lugares de entrega), comunicación(quejas, observaciones, etc.).
La entrega de información complementaria en nuestro país aun tiene mucho por recorrer, sobre todo en las Medianas y Pequeñas empresas

  • 32
  • 02.04.2014
  • 08:38:53 hs
Sandra Gonzalo

En la institución educativa en donde laboro la página web es la principal fuente de información sobre las carreras técnicas, diplomados y diversos programas en cuanto a la malla curricular, fechas de inicio de los cursos, la opción de pre inscripciones y solicitar información adicional por dicha vía. Así mismo ofrece la opción de consultas a través de la central telefónica, sin embargo esto último puede inducir a algunos clientes a llamar a consultar en ligar de revisar la información disponible creando congestión en fechas cercanas a las aperturas de clases, pero que no se pueden dejar de atender. En mi caso en la mayoría de servicios si encuentro información disponible en la web, percibo que esto ha evolucionado en el tiempo. Lo inevitable son las excepciones las cuales implican inevitablemente entrar en contacto directo con la empresa, ya se presencial o vía telefónica, adelantando el momento de la verdad y es tan delicada esta experiencia que en ese momento pueda servir para cambiar el interés por la competencia, en caso no se reciba el apoyo requerido.

  • 33
  • 05.04.2014
  • 08:16:41 hs
Beatriz Castro

actualmente antes de tener que movilizarme a un restaurante, tienda, salon de belleza, banco, clinica o cualquier lugar donde voy a buscar un producto o tomar un servicio, recurro a internet, sea el fan page del lugar, o googleo para encontrar la pagina web del establecimiento…y busco todo lo que indican lineas arriba… direccion, telefono, horario de atención, si tiene la carta en caso de restaurantes mejor aun..si hay fotos…y sobre todo si hay recomedaciones de usuarios anteriores… hoy por hoy mayormente si encuentro esta información… cuando no la encuentro me incomoda puesto que considero ahora que es mas que basico… lo mas probable es que busque otro proveedor que si me brinde esa data para ir “a lo seguro” y no tener la sensación de que tal vez llegue y no atiendan…o este ocupado… o no era lo que esperaba… considero que ahora los clientes estamos mas propensos a ir a lo seguro… con tanta informacion que tenemos a la mano…no queremos darnos una mala sorpresa… esto es algo que ya varias empresas han tomado en consideración…esperemos que pronto sea la mayoría la que siga esta linea.

  • 34
  • 08.04.2014
  • 01:25:19 hs
Giancarlo Gianella

En realidad hay de todo: empresas que disponen de información para sus clientes por diversos medios y que son de facil acceso, las que tienen información pero con dificil acceso y las que no tienen (las peores) donde el buscar un hasta un teléfono es complicado.
Considero que para publicar información, aparte de estudiar el medio o los medios mas adecuados de acuerdo a la segmentación del mercado que se decida atender, las empresas deben de ponerse en lugar del cliente para hacerse preguntas y de alli determinar que información es la mas relevante, pues también un exceso de información puede confundir y volver todo muy engorroso.

  • 35
  • 09.04.2014
  • 11:07:38 hs
Claudia

La comunicacion personalizada es hoy una de las herramientas mas importantes para llegar a los consumidores y a cada segmento del mercado. Las redes sociales son hoy en dia el medio mas utilizado pero tambien existen algunas herramientas de comunicacion tradicionales que se pueden repotenciar y utilizar. En las regiones del Perú aun la comunicacion para la venta y/o promocion de productos y servicios es casi inexistente, por lo que no existe un desarrollo homogeneo en este campo a nivel nacional. Creo que es importante tener en cuenta que el Peru no es Lima,,,sino un amplio y diverso territorio que hay que investigar…

  • 36
  • 25.07.2014
  • 09:40:24 hs
Victor Castañeda

Lo que normalmente encontramos son, paginas y portales bien adornados, con textos y contenidos elaborados por agencias de publicidad muchas de ellas improvisadas, que usan formatos de su base de datos y adaptan a otros giros, por lo que el tema de información complementaria no se trata con la debida seriedad del caso, por que cuando finalmente seducidos por alguna buena imagen, llegamos a los locales, nos damos con la sorpresa, que efectivamente no hay donde estacionar, la decoración del local se aleja de lo visto en su portal y si acaso no publicaron su horario de atención, resulta que encontramos cerrado el local, debemos tomar en serio el respeto al cliente y a nosotros mismos por la imagen que reflejamos a través de nuestros negocios.

  • 37
  • 02.08.2014
  • 09:00:15 hs
Rodrigo del Prado

Hoy en día los clientes exigimos información precisa que muchas veces las empresas no brindan a pesar de contar con todas las facilidades tecnológicas existentes, muchas veces uno ingresa a las páginas web de las empresas buscando información precisa y no la encuentra, información como rutas de acceso, por ejemplo recientemente se abrió un nuevo centro comercial en Salaverry y este contaba con 2 puertas de acceso, sin embargo la puerta más visible es la que se encontraba en la misma avenida Salaverry en donde se generó una gran congestión debido a que no existían indicaciones sobre la segunda puerta de acceso, esto pudo ser evitado dando información clara sobre los accesos al centro comercial.

  • 38
  • 06.08.2014
  • 09:19:43 hs
Yanet Cataño

La mayoría de las empresas encuentran su mayor estrategia en la información adicional que genera un valor agregado a sus productos captando mas publico consumidor.

  • 39
  • 06.08.2014
  • 05:44:50 hs
William Toledo

Por lo general, muchas empresas innovan sus servicios añadiéndoles atributos que facilitan el uso por parte del consumidor. Otros atributos están abocados a enriquecer el producto. Sin embargo, un sistema de comunicaciones deficiente podría conducir la pérdida de dinero de la inversión realizada para crear dichos atributos, pues el usuario jamás se enterará de que existen. Entonces, cada estrategia debe ir acompañada de una serie de mecanismos de comunicación que den a conocer los nuevos atributos creados por la compañía.

  • 40
  • 12.08.2014
  • 02:18:21 hs
Jamis Sánchez Gonzales

La empresa en donde laboro dedica gran parte de la presentación en la etiqueta a la información del producto en sí con el eslogan “Hablemos de Nutrición” en la cual se informa sobre el valor nutricional, componentes del producto, teléfono para reclamos, como prepararlo entre otros. Este es un valor adicional que se le otorga al consumidor para que pueda conocer más del producto y sabes que hacer en caso de que se solicitase más conocimiento del producto en sí. Como mencionan líneas arriba un punto bien criticado es el tema de las tarjetas y cobros de por medio, si bien es cierto la SBS norma los atributos de estos servicios algunas entidades financieras de alguna manera juegan con estos atributos para beneficio propio no brindando la información aprovechándose del desconocimiento de sus usuarios.

  • 41
  • 14.08.2014
  • 08:35:16 hs
Mario Alegre

NO siempre uno encuentra toda la informacion que necesita para tomar una decision, por ejemplo en una cadena de gimnasios publicitan horarios,tarifas y hasta promociones, pero no indican los cupos disponibles por horario, en algunas tiendas no publican los precios y se hace necesario tener que llamar a un vendedor para preguntarle por ellos cada vez que le interese uno, en general se observa que muchas empresas piensan que no mencionar aspectos que puedan influir negativamente en una decision de compra y prefieren estar cara a cara con el cliente para tratar de superar esas debilidades en la venta directa, con argumentos muchas veces validos y otras solo argumentos que pueden engañar a los no muy enterados o informados, pero dichas ventas en muchas ocaciones son unicas perdiendo el valor de vida del cliente, ya que al darse cuenta luego que fue engañado o inducido a comprar sin tener toda la informacion que necesitaba no vuele a comprar el producto o servicio.
En mi empresa se brinda toda la informacion relevante al producto en los contratos, si letras chiquitas, ya que uno de nuestros valores es la transparencia, y ello lo demostramos en la manera de comunicarnos con nuestros clientes.

  • 42
  • 21.08.2014
  • 09:10:34 hs
Daniella Vera

La información es básica para que el consumidor tome una decisión de compra, estoy de acuerdo que hay un valor agregado que si la empresa otorga adecuadamente, trasmitido en una información adicional del servicio o producto puede ser el punto de quiebre para acceder al mismo.

  • 43
  • 21.08.2014
  • 12:03:24 hs
Hugo Gonzales

Considero que a estas alturas de desarrollo de mercados, productos, servicios y alta competencia; la información que llamamos “complementaria” ya ha dejado de serlo para convertirse en “principal”. Toda información o servicio complementario que brinda la empresa, debiera tener cinco características claves:
1. Accesible: debiera estar al alcance de todos a través de diferentes medios. Si bien es cierto, hoy en día se utiliza mucho internet, siempre habrá un segmento de mercado que prefiera los medios tradicionales, por tal motivo a raíz de la investigación de mercado debiera identificarse el/los medios a ser utilizados.
2. Completa: de nada sirve una información incompleta, ésta debe contener todos los hechos importantes que podría percibir el cliente.
3. Segura: este es un tema importante ya que uno de los usuarios de nuestra información es la competencia.
4. Oportuna: debe ser entregada al cliente cuando la necesite, de nada sirve entregarla antes (porque el cliente no le dará importancia) ni después (porque el cliente lo podría tomar como una burla)
5. Verificable: Se debe crear una base que sustente toda la información brindada y lo mejor es que se haga a través del contacto directo con el cliente.
Mi empresa brinda cierta información pero no la considero suficiente, lamentablemente es una política organizacional por encontrarnos en un sector en constante evaluación. Como cliente, percibo que la gran mayoría de las empresas me brindan la información que necesito, sin embargo son empresas a las que recurro con frecuencia y tengo fidelidad a ellas precisamente por esa característica, lo que conlleva a no buscar una alternativa diferente.

  • 44
  • 08.09.2014
  • 01:13:27 hs
César Felipe Ríos

La información relevante sobre una empresa facilita el acceso al cliente del producto o servicio que ofrecen. Con este post recuerdo mucho como gracias al internet y los smartphones la vida de la gente ha cambiado. Por ejemplo, si deseas ir a un restaurante o bar, tienes la posibilidad de encontrar los datos de contacto mediante algún teléfono con acceso a internet. Para un restaurante que apunta a grande es básico tener una web con toda la información para que el cliente pueda llegar, preguntar o simplemente informarse un poco más. Muchas veces será esta la diferencia que motivará que esta persona pruebe tu marca o que simplemente la consideren mejor que otra sin necesidad de haber ido. Opino que mientras más información puedas entregar mucho más transparente la relación que puede comenzar a formar la empresa con el potencial cliente, ya que en estos tiempos del internet la información de calidad es muy valiosa.

  • 45
  • 02.11.2014
  • 11:21:03 hs
JUAN CARLOS MEDINA VALENZUELA

Brindar información complementaria ayuda a tener accesibilidad al cliente acerca del producto y/0 servicio, hace sentir que está en sus manos. De nada sirve tener un buen producto sino se tiene una buena difusión para su accesibilidad. Hacer las cosas fáciles al cliente y hacerlos sentir en confort ayuda a diferenciarlos de la competencia, otorgándoles mayor valor, pues saben que lo pueden conseguir en “cualquier lugar y a cualquier hora”. Incluso le da aún un mayor valor cuando damos información acerca de los medios de pago, pues actualmente es también un dolor de cabeza cuando no se tiene medios como los pagos a través de cuentas bancarias. Otorgar las mayores facilidades en todo lo posible marca la diferencia.

  • 46
  • 11.11.2014
  • 04:13:37 hs
José Carlos Núñez

Actualmente las empresas se enfocan en su página web o perfil en redes sociales para comunicar esta información. La idea es brindar a los clientes la mayor información posible para evitar las comunicaciones telefónicas lo cual consume horas de trabajo que pueden estar destinadas a otras actividades que refuercen las ventas. Esta información también hace que los clientes se sientan satisfechos con los servicios de la empresa y los motiva a visitar el punto de venta.

  • 47
  • 19.11.2014
  • 12:03:59 hs
Diana Delgado

La información es valiosa, incluso esta información complementaria es importante para empezar a establecer relaciones con el cliente. Dado que se trata de datos básicos para poder acceder al producto. Por ello la importancia de una adecuada difusión de dicha información. En el mundo de hoy, no sólo basta con exhibir la información en la puerta de local; como se menciona en varios post, el internet se ha transformado en una herramienta básica que las empresas deben manejar de forma adecuada para poder mantener y cultivar relaciones con sus cliente.

  • 48
  • 22.11.2014
  • 08:47:44 hs
Shirley Reynozo

Todo tipo de información importante o selecta es importante para que el cliente tenga un panorama mas claro del servicio o producto que va adquirir.
El que una empresa pueda brindártelo para que uno pueda informarse adecuadamente, genera una satisfaccion en cliente porque su compra sera la correcta.

  • 49
  • 23.11.2014
  • 06:08:40 hs
Nancy Aguilar Mestas

La información otorgada al cliente es parte de una buena atención al mismo, además de cumplir con los estandares de calidad, siendo además importante la opinión del cliente para un mejor uso y distribución de la información, indicandole donde adquirir, formas de pago, lugares de pago entre otros. Todo esto forma parte importante del exito en un negocio, un cliente satisfecho , bien informado es más probable que desarrolle fidelidad con la compañia.

  • 50
  • 25.11.2014
  • 09:34:57 hs
Javier Chavarria

Siempre que uno va por algun tipo de atención, lo minimo que busca es donde esta el lugar mas cercano y que horaio tiene. Es comun que en algunos establecimientos se olviden de colocar los horarios de personas que realizan labores específicas por ejemplo en bancos, me ha pasado que en una oportunidad el horario de atención del banco era hasta las 6 pm pero la sorpresa fue que la persona que atendia en plataforma sólo tenia horario hasta las 5 pm, cosa que como cliente me trajo molestia por el tiempo perdido y el tener que ir especificamente un sabado para realizar el tramite que queria hacer. Imagino que esto fue queja continua, dado que ahora dicho banco tiene el mismo horario para todos los ervicios que brinda.

  • 51
  • 16.12.2014
  • 03:33:40 hs
Javier Surco Núñez

En esta época donde el internet o la web es la principal herramienta que permita marketear un producto; las empresas deben de enfocarse en manejar una página web tan bien desarrollada, pero a la vez accesible para todos los usuarios, ya que mediante esta se puede informar de los beneficios que cuenta un producto. Adicionalmente es enfocarse en su nicho de mercado, como por ejemplo en la empresa donde laboro su mercado se encuentra en el extranjero por ende el idioma en su información complementaria debe de estar en un idioma universal (inglés), para poder abarcar a gran parte del mercado.

  • 52
  • 17.02.2015
  • 02:52:17 hs
Yves Alvarado Flores

La responsabilidad de la empresa pasa por informar, y esto implica en realizar una buena estrategia de comunicación que llegue al publico objetivo. Hoy en día hay mas opciones para realizarla.

  • 53
  • 25.02.2015
  • 09:41:32 hs
Ytalo Espejo

En la actualidad las empresas no pueden sobrevivir por simple hecho de realizar un buen trabajo o crear un buen producto, una excelente labor de interacción con los consumidores permite tener éxito en los mercados globales, cada vez más competitivos y esta demostrado que la clave para operaciones rentables de las empresas es el conocimiento de las necesidades de sus clientes y el nivel de satisfacción alcanzado por ellos al consumir el producto o servicio ofrecido.

  • 54
  • 25.06.2015
  • 10:38:23 hs
Renzo Davelois

Es cierto, en la búsqueda de algunos productos he encontrado a mi parecer que la tecnología y el uso del internet muchas veces alejan al potencial cliente, es decir ingresas a la pagina web del proveedor del bien, ubicas el producto, el mismo que carece de información completa, aparece una ventana que te pide brindes tus datos como correo,telefono ,nombres y apellidos ,razón social muchas veces no existentes al no contar con una ; tienes dos opciones o llenas todo lo que te piden o sales de la pagina existente y terminas frustrado en el intento de conseguir datos únicos como son características precio y flete.
La información debe ser clara ,precisa que de manera que no se tenga la necesidad de buscar ayuda complementaria y que sientas que la inversión de tu tiempo invertido en navegar en la web sea realmente justificado.

  • 55
  • 28.06.2015
  • 12:11:25 hs
Roberto Mora

La información de una empresa sobre todo de servicios es vital, sobre todo en aquellas donde la afluencia de personas es masiva y no se cuenta con mucho personal para atención. Es incomodo tener que ir a empresas publicas y sentir que lo pelotean de un lado a otro por esa falta de comunicación clara y objetiva de sus procesos internos. Yo creo que los directivos de empresas publicas deberían de cambiar su forma de dirigir y pensar que su empresa es privada, las cosas mejorarían.

  • 56
  • 12.08.2015
  • 11:11:06 hs
Oscar B. Malca Quispe

Se debería aprovechar de muchas maneras no solo para fines promocionales sino como estrategia de venta cruzada para proveedores y aliados estratégicos, incluso de la competencia para que nuestros clientes puedan experimentar nuestro mejor servicio.

  • 57
  • 15.08.2015
  • 05:30:16 hs
ACOSTA VILLAVICENCIO SANDRO

toda empresa debe preocuparse por brindar una informacion certera, amplia y oportuna, el cual ahorrara costos en tiempo y dinero a los clientes creando valor para ellos y dando una execelente imagen de empresa.
es politica de la empresa brindar una informacion oportuna a nuestros clientes, pero demos mejorar en ser mas detallista y pensar que informacion requiere el cliente

  • 58
  • 15.08.2015
  • 06:53:21 hs
Carlos Ramos

Como cliente, creo que la información que brindan la mayoría de empresas para ofrecer facilidades de acceso a sus servicios o productos, carece de uniformidad. Esto debido, a que la inversión realizada o las políticas de comunicación son variables; y muchas veces los canales escogidos para contactar a su público objetivo no es acertada. Una razón puede ser la falta de una buena investigación de los hábitos de su mercado meta o desconocimiento de las nuevas tendencias, como las redes sociales, medios digitales (vídeos) en grupos de interés, entre otros, que son herramientas de bajo costo y de mayor alcance para publico mayormente joven, que normalmente no usa medios físicos para estar informado.

  • 59
  • 04.09.2015
  • 04:02:42 hs
ELEUTERIO PEREZ SAGASTEGUI

La información complementaria es muy importante, para los clientes, quienes tendrán la facilidad de tener información para tomar decisiones de tratar con esta u otra empresa.
Mi empresa consultora tomará estos detalles para complementar con la información que haga del cliente recurra mas seguido a nuestros servicios.

  • 60
  • 21.09.2015
  • 12:39:58 hs
Masiel Chamorro

Muy pocas empresas brindan información complementaria sobre uso de productos y/o servicios, lo que hace que el cliente se desanime de consumirlos, porque no sabe con lo que se encontrará. Las empresas deben informar a los clientes.

  • 61
  • 10.11.2015
  • 11:10:11 hs
Rosa Herencia

Las empresas hoy mas que nunca deben de brindar toda la información que se necesita, puede ser a través de las redes sociales, a través de sus páginas web, hay empresas que lo hacen y por ende les va bien en sus ventas. Sin embargo en lo que son micro y pequeñas empresas al no tener una pagina web deberían utilizar las redes sociales para poder publicitar sus productos y con ello también poder competir, pues llegaran a muchísimas personas que son potenciales clientes, pero siempre dando información clara y precisa.

  • 62
  • 15.11.2015
  • 11:09:14 hs
Diego Camones

Como cliente, actualmente el facebook y las redes sociales son una herramienta muy util cuando quiero informaciòn sobre determinada empresa. Los perfiles de estas empresas en redes sociales detallan, si están abiertos en ese momento, horario de atención, promociones, ubicación en el mapa entre otros. Por otro lado también hay paginas donde los consumidores detallan su experiencia con la empresa y los precios que manejan, si les parece exagerado o barato y su servicio postventa. Finalmente, las aplicaciones para smartphone como el Waze tiene grabados muchos establecimientos, los cuales encuentran rutas optimas para poder llegar mas rapido a dichos locales. La tecnología juega un rol fundamental.

  • 63
  • 17.11.2015
  • 04:38:09 hs
Christina Saksanian

Una empresa que brinda a sus clientes informaciones claras y principalmente actualizadas, si se destaca de su competencia. Hoy en día, las personas buscan más información antes de decidir su compra, sea en la web o por cualquier otro medio, para optimizar su tiempo y hacer una elección inteligente. En estos términos, además de informaciones básicas como la dirección del local y el horario de atención, es fundamental publicar la lista de productos ofertados y sus precios correspondientes. No comprendo por qué en el Perú, se tiene tanto miedo de compartir precios. El precio practicado es una información abierta. Todos pueden acceder a él. Por lo tanto, ¿cuál es la ventaja de ocultarlo? ¿Para que la competencia no lo sepa? Si eres una empresa que preocupa a tu competencia ten la seguridad de que ellos van a saber todos tus precios, publicados o no. Lo que las empresas necesitan entender es que, publicando precios abiertamente, los clientes estarán más informados y podrán tomar mejores decisiones.

  • 64
  • 23.02.2016
  • 11:02:34 hs
Farouk Abusada

Totalmente de acuerdo con el post. Como cliente, a diferencia de años atrás, hoy en día gracias a la facilidad de la información averiguo muy bien sobre un producto antes de realizar una compra y busco mucho las facilidades.

Mientras más información encuentre sobre algo, es más probable que mi decisión de compra se incline a dicho producto en lugar de otro, sin duda alguna es la época de la información. Quien logre su potencial, logrará definitivamente conceguir más clientes redituables en el tiempo.

  • 65
  • 08.03.2016
  • 10:09:46 hs
Eva Estrada

Es necesario dicha información complementaria debido a que facilita las necesidades del cliente y además los ayuda a tomar una mejor decisión al momento de elegir un producto o servicio.
Como cliente aveces ocurre que si no tienes dicha información optas por llamar a la empresa lo cual es un poco engorroso ya que aveces no te contestan (en el caso de un servicio por ejemplo), es por ello que es conveniente tener acceso a información en la publicidad que se maneje.

  • 66
  • 11.03.2016
  • 04:50:32 hs
Manuel Sosa S.

Para que un consumidor que jamás ha escuchado de cierta marca o producto, empiece a consumirla, pasa por una serie de aprendizajes. Aprendizajes como que ese producto existe, que sirve para tal o cual necesidad, que tiene ciertas ventajas frente a sustitutos, que se usa de una forma, que se compra en cierto lugar/horario, etc.
Todos esos aprendizajes los diseña y facilita el marketero. No lo hace mediante un aula de clases o un tutorial, pero sí a través de la publicidad, de la información disponible en sus plataformas o en el punto de venta. Aunque a veces no nos damos cuenta, los marketeros somos educadores.

  • 67
  • 17.04.2016
  • 02:22:59 hs
Ariana Ponce Antinori

Como cliente si suelo encontrar la información complementaria que menciona en su post. Ciertamente no todas las empresas cuentan con ella y me parece que actualmente brindar esa información es elemental. Normalmente cuando quiero saber de algún producto o servicio lo primero que hago es informarme por Internet. Es bueno cuando la empresa te facilita esa información ya que te permite evaluar factores que terminan influyendo en la compra tales como ubicación (¿Ahorro tiempo?¿Estoy dispuesto a movilizarme para conseguir su producto? ) o precio ( ¿Estoy dispuesta a pagar el precio que indican?)

  • 68
  • 19.08.2016
  • 09:51:04 hs
Denis Vargas

Es importante la información ya que aparte de que le brindes facilidades al cliente, la empresa puede tener ahorro en costos; En las empresas de servicio hace mas de 15 años uno marcaba y te atendia una persona del otro lado para atender tus consultas. Hoy en dia Uno marca y ya te indica la opcion a amrcar de acuerdo a tu consulta y muichas veces uno termina de absolver la consulta solamente con ese grabador sin necesidad de que el personal lo atienda

  • 69
  • 24.08.2016
  • 10:46:36 hs
liliana araujo garcia

¿Su empresa brinda información complementaria que facilite el acceso al producto o servicio? Como cliente, ¿encuentra usted en la información proporcionada por las empresas facilidades para acceder a sus productos o servicios?
claro
en rimac siempre teníamos información adicional d e los productos y clausulas de cada atipo de producto que la empresa comercializaba.
como cliente: si varias veces he encontrado información muy clara y precisa en cuanto a banca, o compras por internet en paginas web.

  • 70
  • 26.08.2016
  • 06:06:11 hs
Olga Cirilo

Una situación común es tener en mente la compra de algo, y se busca en internet información complementaria, disponer de información correcta para el usuario final es básico, y para las empresas que ofrecen productos y servicios es una responsabilidad ofrecer información lo mas completa y detallada si el bien a comercializar lo permite. Es terrible cuando no se halla la información y recurrimos al teléfono brindado y resulta un teléfono que no existe o no actualizado, muchas veces la decisión de compra se posterga hallando sustitutos, y el motivo fue generado por quien comercializa, básicamente por la información.

  • 71
  • 01.12.2016
  • 04:38:38 hs
Wilbur

El dar información complementaria además se podría percibir como un valor extra que se ofrece al consumidor. Podríamos generar una ventaja competitiva a partir de un servicio post venta que muchas veces es olvidado o minimizado por las empresas.

  • 72
  • 01.12.2016
  • 10:51:13 hs
Silvana Cruzado

Hoy en día se han creado grupos, blogs o paginas donde la información es muy detallada ya sea para el viajero, coleccionista,deportista etc. Estas paginas apoyan mucho con información real de experiencias de clientes en situ. El intercambio de esta información te permite organizarte, tener una idea real de precios, horarios, calidad en el servicio, tiempos de espera. etc.

  • 73
  • 11.12.2016
  • 03:33:59 hs
TORRES ROSILLO ELIZABETH CINDY

Como usuaria siempre busco la información complementaria para saber en que sector se ubica, si será cómodo y accesible llegar al lugar.
Como empresa es indispensable brindar todo este tipo de información complementaria ya que asi el cliente estará mas seguro de toda la atención y sabra si será posible asistir sin ningún inconveniente.

  • 74
  • 10.02.2017
  • 04:51:24 hs
LJUBICA RODRÍGUEZ ALVARADO

Hoy en día es mucho más fácil encontrar información complementaria acerca de algún producto a servicio; muchas veces esta información es la que engancha al cliente a realizar la compra del producto o servicio; sin embargo considero que este debe ser un estándar en las empresas con miras a hacer que esta información se use a favor de conseguir mejorar los procesos, procedimientos y el producto final. Como empresa se debería asegurar la veracidad y claridad de la información ; así mismo que el personal que tiene a cargo la actualización de la información sea consiente de lo importante que es esta información para el cliente.

  • 75
  • 11.02.2017
  • 07:02:46 hs
Maximiliano Velarde

El acceso a la tecnología es una realidad, es un acceso móvil, y el tiempo se esta convirtiendo en el factor mas importante para los clientes, además de que el acceso a través de dispositivos móviles es cada año mas creciente, permite que los clientes puedan consultar en linea información de productos o servicios que se requiera acceder. Por eso que hoy en día cualquier empresa ya debe tener como valor agregado el acceso a todas las características del producto o servicio en linea.

  • 76
  • 01.03.2017
  • 01:26:18 hs
Sheyla L.Gálvez Astonitas

En mi opinión puedo decir que si una empresa no tiene en cuenta la información complementaria como algo al primordial para el desarrollo de su empresa hoy en día estará en desventaja, debido al ingreso de nuevos productos/servicios competitivos que tienen en cuenta este valor y lo desarrollan con la ayuda de una plataforma tecnológica interactiva con el cliente, para una respuesta inmediata con simples accesos.
Tener en cuenta la información puntual, la elección de medios acorde con el rubro, plataformas con esta nueva era, simuladores, horarios de atención, tarifarios, ubicaciones, etc. Es pensar en lo que el cliente puede desear saber de nosotros.
Llevar un control del uso de nuestros servicios también nos ayudará a medir que tan efectivos son nuestros canales porque hoy las empresas brindan un asesoramiento antes, durante y después del proceso de adquisición de un P/S.

  • 77
  • 13.06.2017
  • 07:51:58 hs
Beellye Huatuco Granda

Considero que la información complementaria es indispensable para ayudar al cliente a tomar la decisión de compra. Los e-commerce por ejemplo, además del precio del producto, deben tener en cuenta que el cliente necesita otros atributos como las dimensiones, color, peso del producto y otros atributos.
En el caso de servicios, las condiciones del servicio y los puntos de contacto también deben estar claros para el cliente.
Ahora las empresas están utilizando las herramientas como Google MyBusiness para informar a los clientes sobre todas sus sucursales y sus horarios de atención.
La empresa en la que trabajo tiene toda la información de contacto y de los servicios que ofrecemos en su página web, en el blog y en las redes sociales. Además de informar a nuestros clientes de nuevos servicios y cambios en la empresa a través de email, pues sabemos que la información complementaria es indispensable.

  • 78
  • 19.06.2017
  • 05:27:32 hs
Andrea Juárez

Toda empresa debe brindar información confiable, ya que en muchas ocasiones esto puede provocar severas molestias e incomodidad en los clientes. Por este motivo es necesario contar con personal capacitado, apto para brindar la información necesaria. El dar información complementaria le brindar cliente un valor extra que puede generar una ventaja competitiva. Hoy en día el internet es una herramienta que le permite a los clientes, mantenerse mas informados sobre el servicio o características de los productos, lo cual le facilita a las empresas la difusión de información. Pero todas las empresas deben actualizar y cuidar el contenido de sus medios digitales ya que en muchas ocasiones estas también pueden generar confusiones o brindar información errada.

  • 79
  • 25.06.2017
  • 10:39:55 hs
Renzo Herrera Fowks

Muchas empresas omiten la información complementaria, ya que solo se enfocan en comunicar los beneficios de su producto o servicio, en comparación a la competencia.

Sin embargo, del lado del cliente, es crucial poder contar con este información para tomar decisiones o comparar contra la competencia.

Por ejemplo, en el caso de la industria automotriz, no se publican los precios de los modelos en la página web por temas de competencia y el cliente, tiene que contactarse con la misma concesionaria para obtenerlos, lo cual es incomodo y tedioso.

  • 80
  • 03.07.2017
  • 03:55:15 hs
johans ortiz armijo

Es muy importante para todos los clientes estar informado de todos los beneficios complementarios de un producto. Esta información es muy útil para evaluar diferentes productos. El estado ha habilitado hace poco un portal de ventas el cual se llama Perú compras el cual brinda este tipo de información, permitiendole al comprador conocer y comparar diferentes productos que cumplen la misma función.
En el caso de los servicios : la ubicación , horarios de atención , si se cuenta con estacionamiento son datos primordiales para que el cliente pueda tomarlo en cuenta. Es muy importante mantener informado al cliente sobre los cambios que se realicen.

  • 81
  • 11.12.2017
  • 11:56:27 hs
A. Ivo Capurro Gómez

La información complementaria juega un papel importante en mi toma de decisiones. En mi opinión, el simple hecho que una marca ofrezca mayor cantidad de datos, entendiéndolos como relevantes, es una señal de preocupación hacia el cliente. Llevaría además a reflexionar sobre la forma en que se ofrecen estos datos, que pueden ser y sentirse muy básicos o llevarlos a niveles más altos y lograr que el cliente sienta mayor valor con tan solo presentarlos de una manera única o interactiva. Por ejemplo, evaluando distintos operadores de telefonía, que por momentos no se diferencia mucho en oferta de productos o servicios, cómo presentan la información complementaria destaca muchísimo. Con tan solo percibir que un operador puede esforzarse más por llegar a ti, por ser amigable y eficaz en su comunicación, podría uno llegar a tomar una decisión frente a sus competidores.

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