Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

¿En efectivo o con tarjeta?

El dinero en efectivo, las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito son los medios de pago regularmente utilizados por los consumidores; sin embargo, existen otras modalidades como los cargos en cuenta, los prepagos, las transferencias interbancarias o los cheques, éste último más usado a nivel empresarial.

Este post trata sobre los distintos mecanismos de pago que tiene un
cliente y la necesidad de las empresas de adecuarse a sus preferencias.
Por ejemplo, un consumidor que por comodidad y seguridad no desea portar
dinero en efectivo o porque quiere acumular puntos en un programa de
fidelidad preferirá pagar con tarjeta de crédito. En este caso, el
establecimiento deberá brindar también esa posibilidad.

Recuerde si en alguna oportunidad ha tratado de pagar con tarjeta de
crédito y le han propuesto recargarle un porcentaje que oscila entre 5 y
10%, ¿no será que le han querido trasladar la comisión de Visa o
Mastercard? Recuerde si alguna vez le han ofrecido un descuento con la
condición de realizar el pago en efectivo, ¿no será que le han querido
hacer un descuento  equivalente a la comisión de Visa o Mastercard que
el establecimiento estaría dejando de pagar?  O, recuerde si alguna vez
ha tratado de pagar una consulta médica con tarjeta de crédito y no ha
podido.

Sobre este último punto, es verdad que la oferta ha evolucionado
favorablemente en los últimos tiempos, y que ahora es posible comprar
abarrotes en una bodega y pagar con una tarjeta de débito o de crédito,
pero pensamos que no es suficiente. A pesar, de que los establecimientos
han entendido que si el cliente no dispone de dinero en efectivo, el
uso del dinero plástico podría adelantar la compra de un producto o
servicio, se siguen encontrando limitaciones en el mercado.

El proceso de pago, al igual que el de facturación, debería ser más
fácil, cómodo y seguro para los clientes. La tecnología debería cumplir
ese rol y las empresas anticiparse a las preferencias de los
consumidores.

Lovelock señala que las modalidades de pago se pueden clasificar en: el
autoservicio, el pago directo al proveedor del servicio y, el control y
verificación de los pagos realizados con anterioridad al servicio.

En el primer caso, los clientes tienen la posibilidad de pagar ellos
mismos los servicios, insertando billetes, monedas o tarjetas de
crédito. Por ejemplo, los módulos automáticos para el pago del
estacionamiento en el Centro Comercial Jockey Plaza, el Telepass
(telepeaje) ubicado en el peaje del km 66 de la Panamericana Sur o las
máquinas expendedoras de productos alimenticios en lugares públicos.

El segundo caso, se refiere a los pagos que se realizan en los
establecimientos directamente, este puede ser en efectivo o con tarjeta.
Por ejemplo, una consulta odontológica, un curso de márketing en un
programa de posgrado o la cuenta en un restaurante.

Por último, un ejemplo de pago bajo la modalidad de control y
verificación de pagos realizados previamente es la compra o recarga de
una tarjeta en un sistema de transporte público como el Metro de Lima o
el Metropolitano.

En todos los casos el buen funcionamiento de las distintas modalidades
de pago causará satisfacción en los clientes. De lo contrario, un mal
funcionamiento en el sistema le generará insatisfacción: ¿se le ha
quedado atascada la única moneda que tenía en una máquina expendedora de
bebidas gaseosas? o ¿se fue la línea justo cuando estaba realizando el
pago con su tarjeta de crédito?

En conclusión, los consumidores, cada vez más exigentes, estamos
obligando a las empresas a proponer varias opciones de pago; y por su
parte, las empresas están respondiendo a estos requerimientos
estableciendo diferentes mecanismos de pago cómodos y seguros.

Como cliente ¿ha encontrado problemas en algún medio de pago? Como
empresa ¿ha puesto en práctica todas las modalidades de pago cómodas y
seguras para sus clientes?

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.04.2013
  • 07:52:29 hs
Daniel Celi

Aunque se ha mejorado mucho sobre el tema de pagos en el Perú, todavia existen establecimientos que generan una gran insatisfación en la ultima etapa de su ciclo de ventas, llegando a generar una insatisfacción general en sus clientes A quien no le ha sucedido que llegas a pagar en una tienda y no aceptan visa , amex o mastercard (en mi opinión más seguido en las 2 últimas) y lamentablemente no tienes efectivo, que hacemos??? . O que la oferta de un producto o servicio es solo con una tarjeta o solo en efectivo, y lo peor que nos enteramos en caja. Es lastimoso cuando al final te ves desilusionado por el servicio global de un establecimiento por estas razones cuando en la actualidad la comisión de los sistemas de medio de pago electronico son cada vez más economicos.

  • 2
  • 30.11.2013
  • 05:03:40 hs
Julio Celis

El famoso 5% de recargo adicional por pagar con tarjeta de débito o crédito; es todavía común sobre todo en establecimientos pequeños o medianos; es bastante desagradable que incluso dentro de sus opciones este el ” pero hay un banco o cajero aqui cerca, puede retirar ahí”. Sin duda alguna hemos avanzado en el proceso, pero además las empresas deben entender que no solamente están perdiendo una venta; su razón de ser, sino una relación de largo plazo con el cliente, y todo el efecto multiplicador que esto conlleva.

  • 3
  • 11.08.2013
  • 02:42:58 hs
Cecilia Santos

Considero que el uso de tarjetas para realizar diferentes pagos y compras es tanto un beneficio para el consumidor como para la empresa porque eso te permite dejar de tener grandes sumas de dinero en efectivo y ser blanco de tantos asaltos. Pero es bueno saber como usar las tarjetas por ejemplo yo solo uso tarjetas que puedo pagar antes del cierre de facturación y exonerarme del mantenimiento mensual . Recomiendo a las personas que usan tarjetas ser ordenados y medir sus gastos.

  • 4
  • 30.11.2013
  • 06:19:35 hs
Suzzette Rioja Vallejos

Resulta ventajoso para nosotros los clientes si nos antojamos por alguna compra, o una salida de improviso, y no contamos con el efectivo suficiente para pagar, pero sí tenemos a la mano la tarjeta de débito o de crédito, en realidad interesante para salir del apuro, sin embargo es necesario que sepamos saber hacer uso de las tarjetas, más aun de las de crédito, si somos consumidores precavidos y le sabemos sacar provecho a las mismas, sabiendo en qué momento efectuar el pago, para que no nos carguen intereses u otro tipo de comisión, bienvenida sea la tarjeta de crédito; mientras más medios de pago existan, y si los establecimientos los ponen en práctica, se está dando una variedad de alternativas de pago a los clientes.

  • 5
  • 10.06.2012
  • 04:34:50 hs
jose omar

yo soy muy amigo del dinero plastico , pero solo la debito. Pero me parece injusto que el banco teniendo nuestros ahorros nos page un interes muy bajo ; con los retiros por ventanilla , sacando una nueva tarjeta por perdida ya el banco gano mas que tu interes ganado a fin de año.

  • 6
  • 06.04.2013
  • 10:49:01 hs
Alejandra Lazo

Hoy en día son mas las personas que cargan en la cartera el dinero exacto para sus gastos ordinarios, sin embargo siempre llevan consigo una tarjeta “dinero plástico”, con la intención de que ls salve de alguna urgencia.
Sin embargo no hay que dejar de reconocer que el pago por medio electrónico esta teniendo un gran crecimiento, debido a la confianza que incrementa su utilización, ya sea por medio de una tarjeta de crédito, débito o recargables.
En cualquier caso, es importante, que el cliente sienta que existe la flexibilidad, confiablidad y eficiencia al momento de concretar una transacción con cualquiera de los tres tipos de pago.

  • 7
  • 23.08.2013
  • 01:59:25 hs
Luis Fernando Murillo

creo que en este mondo tan globalizado y tan consumista si los amprases no nos dan buenas opciones de pago, habrán otras que que lo harán

  • 8
  • 30.11.2013
  • 11:58:47 hs
Jaclyn Souza

Hoy en día existen infinidades de medios de pago, los que suelo usar con mayor frecuencia, son el uso de efectivo y portar tarjetas de crédito. Estas últimas son bastante convenientes cuando existe la necesidad de adquirir un nuevo producto o servicio y no se dispone de efectivo, sin embargo también implica algunos factores negativos que atañen al cliente, el cobro de comisiones, o recargo por el simple hecho de pagar con tarjeta de crédito, generan malestar al usuario, pero muchas veces no les queda otra opción que usar este medio de pago. Para ambos casos, el pago en efectivo y por medio de tarjetas, debe ser ágil para el cliente, pues no esta dispuesto a esperar un lapso grande de tiempo por una simple operación.

  • 9
  • 18.09.2013
  • 07:21:16 hs
César Salcedo

Tengo un pequeño establecimiento de belleza. Y siempre me ha parecido un abuso el cobro de la comisión por uso del POS , por parte de VISANET o MASTERCARD ,et c. Me parece que algún ente regulador debería velar por las pequeñas empresas . Ejemplo, si facturas 15 000 soles al mes ,dejarás de percibir 1 200 soles mas o menos entre comisión y otros cobros . Un cobro justo de comisión alentaría a las pequeñas empresas al uso masivo y en parte se combatiría la delincuencia.

  • 10
  • 02.04.2013
  • 08:40:49 hs
Renzo Garay

Es cierto que cada vez, los sistemas de pagos por los productos o servicios, se proliferan más, llegando al punto en que ya existe una comodidad y seguridad de salir a un establecimiento y poder contar con estos servicios o alternativas de pago. Sin embargo, también existen empresas donde te cobran un porcentaje por el monto a pagar, que solo utilizan un tipo de tarjeta para el cobro o que simplemente te indican que aceptan sólo efectivo. A estas empresas les digo que el beneficio de la venta es mucho mayor que el pago que tienen que realizar para soportar estas facilidades a los clientes, ya que el mismo cliente si siente que no es atendido como se debe, se retirará al costado y finalmente consumirá. El riesgo es alto para no contemplar un sistema de medios de pago flexible, rápida y segura.

  • 11
  • 18.05.2013
  • 10:59:07 hs
CESAR NOVOA

El dinero efectivo tiene sus riesgos tales como la falsificación, el robo, etc., así también el dinero electrónico y el dinero plástico tienen sus propios riesgos, por sus beneficios da mayor liberalidad y autonomía lo hacen altamente riesgoso por su mayor exposición a los riesgos operativos (personas, procesos, tecnología y legal).

  • 12
  • 02.10.2013
  • 11:33:42 hs
matt carpenter moore capital

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  • 13
  • 14.12.2012
  • 04:07:29 hs
Pablo Pinto Revilla

En Efectivo o con Tarjeta, en estos ultimos años y con la llegada de los supermercados en las principales cuidades esta demandando el incremento de las tarjetas como cliente es para mi una buena alternativa ya que es mas seguro y si es de debito mejor ya que solo puedo gastar lo que tengo esto hace que piense bien en comprar lo que realmente necesite , pero si estoy haciendo compras en el mercadito o la tienda de la esquina de mi casa es necesario que cuente con algo de efectivo ya que no en todas las tiendas o puestos nos ofrecen la opcion de poder pagar con la tarjeta.
Beneficios de hecho que la tarjeta, ahora las tarjetas de credito no son del todo una solucion ya que podria ser un arma de doble filo ya que al hacer compras sin medida puede que nos generen mas gastos de lo esperado.
El uso de esta alternativas de pago , tiene que ser acompañado de una buena administracion para obtener los beneficios de nuestra economia.

  • 14
  • 14.05.2013
  • 03:36:12 hs
Sandra Gonzalo

La evolución de la tecnología y la creciente demanda por servicios innovadores a bajo costo hace que las empresas tengan que trabajar en ideas nuevas y establecer alianzas con entidades financieras para poder materializar sus servicios, sin embargo es importante que no se pierda de vista la retroalimentación en cuanto a las experiencias de los usuarios y desarrollar planes de contingencia en caso se presente fallas en los sitemas. Por su parte los usuarios tenemos que tener presente las medidas de seguridad asociadas a cada modalidad, ya que al abrir más medios de pago también se deja campo a las nuevas medidas que nos exponene a la inseguridad como doble pago, clonación de tarjetas, obtención de datos personales sensibles, etc. Siendo usuarios informados podremos disfrutar de todos los beneficios de la era del boom tecnológico en el que vivimos.

  • 15
  • 21.04.2013
  • 06:50:17 hs
Daniel Li Jiménez

Otorgar las facilidades de pago y modalidades que exige el consumidor moderno es un deber de los negocios hoy en dñia. Educar y orientar al cliente en el manejo de estas alternativas también es un servicios que debemos brindar. He utilizado los medios electrónicos de pago desde que he tenido acceso a alguna de estas opciones, el comercio electrónico hoy en día es moneda corriente y ante la inmente llegada de la web 3.0 todos debemos estar preparados.

  • 16
  • 07.02.2014
  • 04:37:30 hs
Jorge Del Río

Creo también que ya se debería comenzar a pensar también en formas de pago como Google Wallet, que si llega a generalizarse como parece que sucederá por como la tecnología cada vez más llega a todo tipo de situaciones, será incluso más fácil de hacer pagos y compras, ya ni se necesitaría una tarjeta, sino utilizar el celular que practicamente todos tienen en la actualidad.

  • 17
  • 19.08.2013
  • 01:17:59 hs
Max Yseer Huaroto (Pee Marketing 2013-4) Gerencia de servicio al cliente

La posibilidad de contar con mayor cantidad de medios de pagos es beneficioso tanto para el comprador como para el vendedor, el comprador ahorrara tiempo y dinero en realizar su compra, y el vendedor podrà acceder a un nicho de mercado que a pesar que en nuestro paìs no està muy consolidado ya que existe muy poca bancarizaciòn, peor aùn si hablamos de provincias; sin embargo muchas veces las necesidades de consumo se despiertan al momento de contar con una tarjeta de crèdito, incluso con las de dèbito, es decir que si no contaras con esos medios y tuvieras solo efectivo, serìa mas dificil decidir tu compra, ya que con con el otro medio de pago la percepciòn del gasto es menor o impacta menos en la compra.
Existe ahora la banca telèfonica y que es algo que los bancos deberàn explotar màs, esto con mas publicidad, capacitaciòn a sus empleados y clientes, difusiòn en todos sus medios comunicacionales, sin duda este medio de pago,nos harà mucho màs fàcil la vida.

  • 18
  • 11.06.2012
  • 04:11:08 hs
Alberto

Es cierto, si uno sabe usar las tarjetas puede aprovecharse del dinero al banco. Yo manejo mis tarjetas como Efraín, solo que uso tarjetas que puedo pagar antes del cierre de facturación y exonerarme del mantenimiento mensual, además que por contrato es sin membresía anual. Sólo es cuestión es ser ordenados y gastar en lo que es necesario.

  • 19
  • 26.08.2013
  • 06:16:46 hs
Milton Limaco Ninahuanca

Pagar en efectivo o con tarjeta tambien es por un tema de cultura y generacional, hay personas que se resisten a usar las tarjetas por que ellos simplemente pagan en efectivo

  • 20
  • 15.06.2012
  • 02:53:24 hs
Jose Benjamin Justo Andia

Las Tarjetas de credito y básicamente los créditos han abierto el mercado. Mucha personas que antes no podían comprar un televisión ahora lo pueden tener, lo importante como dicen lineas arriba es saber administrar el uso de las tarjetas, es inevitable “dejarle algo” al banco, pero lo importante es que esto no nos afecte en demasía.

  • 21
  • 04.12.2013
  • 08:33:03 hs
north face black friday sale

thanks for share!

  • 22
  • 19.01.2014
  • 04:36:01 hs
Gerardo Vásquez

En la actualidad, el uso de tarjeta o efectivo está más diversificado en la zona urbana, en algunos sectores socio económicos. En la zona rural el uso del efectivo es el medio más común.
Con la proliferación de las instituciones bancarias y centros comerciales por todo el Perú el uso del dinero plástico se ha incrementado, sin embargo existe mucho desconocimiento sobre las ventajas y desventajas en su uso. Es función de todos los actores involucrados evitar que se generen situaciones que afecten al consumidor o al proveedor del bien o servicio, ante el mal uso de estos medios de pago.

  • 23
  • 14.02.2014
  • 08:46:54 hs
Carlos Copara

En la librería cerca de mi casa han implementado el pago con POS es fantastico ¿porque no pensar que puedas llegar con esta tecnología incluso a lugares más remotos? eso ayudaría sobretodo cuando olvidate de sacar efectivo y para comprar solo algunos dulces te ves obligado a buscar un cajero que no tienes al alcance muchas veces.

  • 24
  • 15.02.2014
  • 12:55:20 hs
Doris Kaneshiro

Hoy en día existen muchas modalidades de pago, que efectivamente hacen la vida del consumidor no sólo más fácil y segura, sino más transaccional. Existen también modalidades de acceso al efectivo sin necesidad de un plástico, como el dinero electrónico o efectivo movil. Cada vez más se hace imperativo que las empresas tengan más de una forma de pago, pues los consumidores, cada vez mas exigentes, demandan mayor accesibilidad para pagar sus consumos o productos. El acceso a la tecnología, el impulso económico y el crecimiento demográfico, son importantes factores que contribuyen a masificar las diferentes opciones de pago.

  • 25
  • 23.02.2014
  • 11:17:08 hs
Christian Valdiviezo

Una empresa debe proporcionar las mayor cantidad de facilidades para que un usuario adquiera un producto o servicio, parte de estas consideraciones deben de ser el tema de pago, efectivo, tarjeta de credito, debito, billetera electronica, SafetyPay, etc., poder mostrar esta gama de alternativas genera al usuario un tema de fidelización porque no encontrara ningún inconveniente al pagar, claro esta que por temas de comisiones o tecnológicos, no se puede masificar en todos los estratos, pero una empresa que brinde un servicio o venda productos al nivel socioeconomico A y no cuente con todas las alternativas, perderá clientes que buscaran alternativas y en estos tiempos, se que la encontraran sin mucho esfuerzo.

  • 26
  • 25.02.2014
  • 03:40:41 hs
Richard Molocho

El no tener que cargar dinero se ha vuelto una necesidad debido a la creciente inseguridad en nuestro país, hoy en día es casi imperativa el uso de las tarjetas y/u otras modalidades de pago, para evitar el riesgo de un asalto. Esta bien utilizar las tarjetas de débito, pero hay que tener cuidado con las tarjetas de crédito; si bien es cierto que el uso de las tarjetas hace practica las compras, el consumidor peruano, siente y algunos ya con experiencia que las tarjetas de crédito se vuelven a veces deudas mas de intereses que de productos.

  • 27
  • 08.03.2014
  • 10:52:16 hs
Raúl Zárate

Debemos considerar que aun hay muchos establecimientos, sobre todo en provincias, que no disponen de facilidades de pago con tarjetas, las mismas no se ven afectadas por la disminución en ventas, que uno pudiese esperar; entonces cual será la motivación para que asumieran la comisión por implementar el tipo de pago plástico?, un 5% sigue siendo la principal desventaja en la implementación de este beneficio para el cliente.

  • 28
  • 08.04.2014
  • 01:02:26 hs
Giancarlo Gianella

Algunas veces he tenido problemas de pago en tiendas por departamento pues no tienen implementados todos los sistemas en todas las cajas (solo las de su tarjeta) y condicionan el pago en cuotas solo bajo la tarjeta de la casa.
Por otro lado, he sabido que en algunos concesionarios de autos puedes comprarte uno con tarjeta, pues previamente el distribuidor ha negociado con el operardor de la tarjeta por una comisión mas baja ya que ciertos clientes quieren aprovechar los programas de fidelización de sus tarjetas y prefieren pagar con una para luego prepagar la deuda.

  • 29
  • 25.07.2014
  • 09:48:30 hs
Fernando Gonzalez

Me pasó anoche que estaba en un restaurante y quise pagar con debito y la señora me dijo que e si pagaba con tarjeta la cuenta no era de 18 sino de 20 soles, le dije que se cobrará y que me hiciera una boleta detallando el costo del consumo y su “comisiónpor uso de tarjeta en su establecimiento” entonces se enojo y me dijo que no era posible y que si no quería pagar el recargo que saque efectivo. Hay que ver la manera de hacer saber al consumidor que no debe aceptar este robo, pot que obviamente no solo es con uno sino con todos los que usan tarjeta. Quien regula esto, como se puede quejar este tipo de abusos.

  • 30
  • 06.08.2014
  • 11:27:14 hs
Yanet Cataño

Como dicen no hay forma con TARJETA por el tema de comodidad y seguridad de no estar con el dinero en la mano, pero el problema es que algunos establecimientos tienen la costumbre de cobrar un porcentaje del 5% adicional a tu consumo por el uso de la tarjeta que esta catalogado como viveza del ofertante ya que el pago no debería estar sujeto a tu consumo pero lo que normalmente nos ocurre es que aceptamos; pero si el monto es considerable si genera un malestar y posibilidad de desistir al adquirir el producto.
Venta Perdida, adiós fidelizacion.

  • 31
  • 15.08.2014
  • 09:42:13 hs
Mario Alegre

Como cliente a la hora de comprar si he sentido algunas veces la presión que ejercen los establecimientos para que pague en efectivo y no con tarjeta, si bien ellos tienen que pagar una comisión por mi consumo a Visanet o Procesos de medios de pago, el hecho de tratar de recargar esa comisión en el precio genera una insatisfaccion en nosotros como consumidores.
En una empresa donde trabajé fije precios si diferenciación por el medio de pago, con un margen suficiente que me permitía tener una ganancia de acorde con los objetivos de la empresa; esta claro que cuando consumían con tarjeta de crédito, débito o prepago mi margen era menor que con el efectivo, pero ello ya estaba contemplado en la estructura de costos, precios y márgenes previamente, ya que los precios se fijaron considerando el porcentaje de clientes que pagarían con tarjetas, de esa manera no le trasladaba al cliente las comisiones en mención, y la experiencia de compra no se veía afectada a la hora de pagar.

  • 32
  • 28.08.2014
  • 08:52:37 hs
Víctor Castañeda

Un banco importante del país, estuvo ofreciéndome por meses una tarjeta de crédito. La cual acepté con ciertas condiciones. He utilizado responsablemente más de una año esta tarjeta y siempre he tratado de mantener al día mis consumos, hace unos días al hacer una transacción verifico una deuda grande que me sorprendió, cuando fui al banco a verificar esta deuda, me comunicaron que era por un concepto que no acordamos en su momento, pero que por política del banco se tiene que pagar y no pueden hacer absolutamente nada, para obviar este concepto. Pregunto ¿Es realmente una facilidad el dinero plástico?.

  • 33
  • 01.08.2015
  • 10:06:11 hs
Mario

Muchas veces me quieren recargar el 5% y a veces más, por comprar con tarjeta de crédito. Me gustaría que la sanción fuera el reintegro del 100% ú 80% al menos de lo pagado, en caso de que se demuestre que hay diferencia entre una tarifa publicada y una tarifa con recargo indebido al consumidor. Si tuviera que reportarlo, no tendría tiempo para vivir…

  • 34
  • 10.09.2015
  • 06:19:34 hs
Oscar B. Malca Quispe

Nada funciona mejor y tiene mejor consonancia que el efectivo…

A menos que sean compras bastante grandes donde necesariamente se tenga que otorgar productos en cuotas para la comodidad de los clientes, muchas tiendas en mi ciudad han adoptado algunas prácticas de cadenas más grandes como la de tener sus propias “tarjetas de crédito”

Con el porcentaje de personas que usan los bancos todavía baja, es necesario que las empresas utilicen las medidas descritas en el artículo.

  • 35
  • 12.09.2015
  • 08:51:43 hs
Carlos Ramos

Como cliente recuerdo haber hecho un pago de manera virtual a través de mi cuenta, por la compra de pasajes vía aérea, utilizando la pagina web de una línea aérea, que luego de realizar la reserva del pasaje te da la opción de elegir el medio de pago, para dicho caso seleccione la misma una entidad bancaria para hacer la transferencia. Luego de hacer el pago correspondiente, recuerdo como siempre recibir un correo de confirmación de línea aérea, pero no me había percatado que el correo casi igual a los correos de confirmación de pago, indicaba de manera no muy clara que había un error. Luego de ello llame a la línea aérea para confirmar que hice el pago ya que en su sistema no había hecho el pago de la reserva, para esta confirmación me pidieron alguna constancia de la transacción realizada, que por suerte tenía a través de un correo de confirmación del banco, lo cual me permitía hacer el reclamo y tener mi pasaje para la fecha prevista, que de otro modo habría perdido, de no tener la constancia de pago.

  • 36
  • 21.09.2015
  • 12:40:47 hs
Daniela Goicochea Ortiz

Es importante mostrarle al cliente distintas opciones de pago, pues así abarcas muchos más canales de pago y es muy probable que se concrete la venta. Por ejemplo, si vas a un establecimiento y quieres comprar un articulo, pero no tienes efectivo y sí tarjeta de crédito, lo mejor para el vendedor será tener el POS para poder concretar la venta. Si no tuviese esta opción de pago, perdería la venta.

Por otra parte, contar con distintas formas de pago le da estatus al local y mayor seguridad al comprador, pues se siente confiado de la seguridad del proceso.

  • 37
  • 03.10.2015
  • 11:17:02 hs
Masiel Chamorro

No es posible que en la actualidad existan negocios que no acepten el pago por tarjeta, lo que hace que uno se desanime de comprar en ese establecimiento o lo que tambièn es negativo que quieran cobrar una comsiòn por el pago.

  • 38
  • 06.03.2016
  • 03:09:39 hs
Eva Estrada

Definitivamente hoy en día es mejor tener efectivo justo en tu billetera debido a que la inseguridad ciudadana está cada vez peor por lo que creo conveniente al menos cuando adquieres productos con valor alto utilizar una tarjeta de crédito es por ello que los clientes buscamos ambos medios de pago para nuestra comodidad y seguridad.

  • 39
  • 23.03.2016
  • 10:34:57 hs
Farouk Abusada

Si bien ya se puede ver una mayor y diversificada oferta en los medios de pago, esto no se ve de la misma forma a nivel nacional. En Lima, aunque aún se encuentran lugares en los que te siguen solicitando el pago solo en efectivo, en la mayoría de establecimientos ya se cuenta con mas de una modalidad de pago, pero en provincias el tema está muy retrasado aún.

Considero que es mucho más practico realizar pagos con tarjeta y no tener que cargar con efectivo, menos como está el país en términos de seguridad, pero para esto la oferta debe aumentar. Lamentablemente aun tenemos que seguir cargando efectivo cuando se sale a la calle.

  • 40
  • 29.06.2017
  • 06:10:11 hs
Mario A. Paredes

… Será importante dejar de ver (sólo) al pago como el último eslabón de la cadena del servicio. Y más bien optar por cuidar que los servicios pospago (incluidas la comisiones/descuentos correspondientes, atención de consultas, etc.) mejoren considerablemente, con participación de los consumidores finales.

Cualquier sea el medio del pago, -si además de cómodo y seguro-, esre capaz de mantener una posterior atención genuina y de calidad -legal y justa-, no habrá medio que el cliente discrimine porque sabrá que luego de cumplir él, el proveedor cumplirá también con él.

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