Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

La consulta como parte del servicio

Si va a recibir un tratamiento médico, adquirir un seguro de vida, solicitar un crédito hipotecario o estudiar una maestría sentirá la necesidad de realizar algunas consultas adicionales al proveedor del servicio. Por ejemplo, dependiendo de la duración del tratamiento y la gravedad de la enfermedad los pacientes tienen “curiosidad” por saber cuáles serán los efectos colaterales y secundarios que tendrá el tratamiento. Del mismo modo, los alumnos que seguirán estudios de posgrado en una escuela de negocios de prestigio querrán saber cómo éstos impactarán en su vida laboral y familiar.

Este post trata sobre la “consulta” como servicio de mejora que Lovelock
propone dentro de los servicios complementarios que los clientes y
consumidores valoran antes de adquirir o de volver a solicitar un
producto o servicio. Así, si un prospecto todavía tiene dudas sobre los
atributos de un producto podrá resolver sus inquietudes consultando a la
empresa a través de los canales o medios que ésta haya establecido.

A diferencia de la información complementaria -monólogo puesto a
disposición del cliente por la empresa- la consulta permite una
interacción entre el cliente y la empresa estableciendo diálogos sobre
las dudas que los clientes tengan sobre el producto o servicio. Este
diálogo puede establecerse de diferentes formas y a través de distintos
medios.

La consulta puede ofrecerse como un consejo, una asesoría o una
capacitación y puede darse de manera personal, por teléfono o a través
de una página web.

Si alguna vez pidió al “maître” de un restaurante la recomendación de un
determinado plato o solicitado a un “sommelier” la sugerencia de un
vino apropiado, usted ha recibido un consejo. Este servicio
complementario se hace necesario cuando los consumidores no conocemos el
producto y necesitamos la ayuda de una persona experta. Por lo general,
los consumidores terminamos aceptando la recomendación del
especialista.

La asesoría se presenta en instituciones que brindan servicios
especializados, por ejemplo las cámaras de comercio, los colegios
profesionales o las asociaciones de graduados pueden ofrecer a sus
miembros estos servicios como parte de su oferta. Lo mismo puede
apreciarse en las oficinas de la SUNAT cuando resuelven las consultas de
los contribuyentes.

La capacitación, por su parte, se da en los casos en que los clientes
necesiten utilizar un producto complejo; por ejemplo, SONY brinda
servicios de capacitación en el uso de sus cámaras de video. Por lo
general, las empresas de tecnología ofrecen el servicio de capacitación
como parte de su estrategia de servicio posventa.

Dependiendo del producto, la consulta puede ofrecerse de manera
gratuita, generalmente cuando forma parte del proceso de venta o de
admisión, por ejemplo las preguntas que los alumnos realizan antes de
comenzar sus estudios de posgrado; o pagada, cuando forma parte de un
diagnóstico necesario para que la empresa ofrezca la solución adecuada.
  
Con el tiempo, para reducir el número de consultas repetitivas, las
empresas podrán registrar las consultas en un documento y publicarlas
como Preguntas más frecuentes o FAQs (por sus siglas en inglés). Con el
mismo objetivo, también podrán publicar los testimonios de los clientes
que han hecho uso del servicio previamente; por ejemplo, Trip Advisor
recopila las experiencias de los viajeros y permite a otros tomar
decisiones con mayor información disponible.

¿Considera usted que la consulta además de permitirle a la empresa
resolver las dudas que sus clientes tienen, le permite tomar
conocimiento de las omisiones de su estrategia de información y
comunicación?

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.11.2013
  • 05:13:18 hs
Julio Celis

La forma en que uno absuelve una consulta es vital e importante para los clientes, las palabras exactas, un lenguaje simple y sencillo que le permita al cliente tomar una decisión consciente y seguro. Para ello el personal debe estar debidamente cailificado, y contar con valores que le permitan diferenciar entre ayudar a un cliente o sacar provecho de su desconocimiento. En el caso de las entidades financieras; la ley de transparencia en la información es regulada y fiscalizada por la SBS y por auditores internos de la misma organización, puesto que el no cumplimiento del mismo, puede llevar a severas multas y a dañar la imagen institucional.

  • 2
  • 13.06.2012
  • 09:08:09 hs
Alessandra Heredia

Profe!!! Un autógrafo pues!! =)

  • 3
  • 01.12.2013
  • 12:40:47 hs
Jaclyn Souza

Para nosotros, en la posición de clientes, es necesario conocer con claridad las bondades del producto o servicio que queremos adquirir o recibir, como muchos surgen inquietudes y consultas, que necesitamos absolver antes de tomar la decisión final, para ello es importante que de la otra parte, el vendedor este bien preparado para responder todas estas consultas, incluso algunas otras que este aún no ha preguntado, pero que al saber esta información, lo toma de muy buena manera, e incluso una vez obtenido el producto y/o servicio, lo recomienda.

  • 4
  • 28.08.2012
  • 04:48:39 hs
Anika López Pinto

La consulta es parte de todo proceso de compra o venta en el cual, por poner un ejemplo debemos ser encuestadores de la necesidad del cliente para cubrir las expectativas necesarias y brindarles el producto adecuado.

  • 5
  • 16.03.2013
  • 08:57:23 hs
Eliana Salas

Un area de Centro de atencion al Cliente es vital para toda compañia, mediante esta alimentacion las empresas pueden analizar constamente el perfil de sus Cientes, para eso este area de servicio tiene que atender todas las dudas al 100% de estos clientes que buscan una satisfaccion del producto y/o servicio

  • 6
  • 04.04.2013
  • 01:00:48 hs
Karola Dávalos

Esta es una forma de “feedback” consumidor – empresa, es la forma que tiene la empresa para conocer que es lo que esta bien y que es lo que esta mal, saber cual de sus procesos le resulta incomodo al cliente, cual de estos es el que mas valoran, entre otras cosas. En realidad es una forma muy valiosa de obtener información para mejorar y lograr que el cliente ya sea a través de blog, de la web, las redes sociales, sienta que está siendo escuchado, así como ellos mismos pueden comparar calidad de servicio, de productos a través de vivencias de otros consumidores que ya hayan adquirido este producto, por tal motivo es importante que las empresas empiecen a obtener este tipo de información ya sea buena o mala siempre tratando de que el cliente tenga un mejor concepto de su producto o servicio.

  • 7
  • 17.03.2013
  • 01:13:56 hs
Gonzalo Gamboa Holguín

Los servicios de consulta permiten al cliente aclarar las dudas de cara a la adquisición de un producto o servicio ofrecido. Es importante que las empresas estén preparadas para atender cualquier consulta de un cliente, ya sean frecuentes o no.

  • 8
  • 17.03.2013
  • 02:06:58 hs
Rogelio Angel Varías Palacios

Los consumidores actuales son más exigentes solicitan más información y aún más información precisa sobre un determinado servicio o producto que desconocen; se sienten más seguros cuando compran algún producto o servicio de asesoría o consulta.
Es por eso que las empresas deberían mostrar la mayor información posible a su cliente o usuario según sea el caso. También es necesaria que las empresas sean transparentes con su servicio que brindan, para esto es necesario establecer los canales adecuados como por ejemplo: compra una lavadora se debe presentar toda la información (servicio técnico, repuestos,etc).
Estas consultas son buenas, porque permiten a las empresas cada vez ir mejorando sus publicaciones para dar a conocer cada vez mucho más y mejor las bondades de sus productos y servicios.

  • 9
  • 29.08.2012
  • 01:00:26 hs
malena llanos pelaez

nosostros como empresa al resolver las dudas al cliente , sabemos que es lo que buscan, cual es su perfil actual ,cual segmento elegir. es por eso que es muy importante tener una persona que oriente al cliente al elegir un produco deseado y que este sastifecho con su compra.

  • 10
  • 15.11.2012
  • 08:48:19 hs
Zoezun

Solo te voy a contar mi caso. Creo que he sdifruo de angustia y ansiedad toda mi vida, a veces por las cosas mas tontas, y otras desgraciadamente en las situaciones mas amargas para med, consiguiendo que la mayoria de las veces las cosas se me escaparan de las manos. Eso hizo que mi matrimonio fuera un fracaso. Situaciones que para otros serian simplemente preocupantes, para mi eran situaciones ledmite. Imagina sufrir esto diariamente durante toda mi vida. A raiz de mi separacion empeze una ruta, que casi consigue que pusiera fin a todo. Medicacion, sesiones de terapia, Yoga, hasta me recomendaron unas dietas especiales. En fin todo y nada, porque no veia salida. Yo si soy de esas personas a las que internet les ha cambiado la vida. Buscando como siempre algo que me ayudara, encontre el me9todo Stop a la Ansiedad de Ricardo Ros. Tuve que leer el libro dos veces, no me creia que fuera todo tan sencillo. A los dos meses tuve el animo de llamar a mi ex mujer. Yo era una persona nueva, asi de simple. Mis angustias se habian esfumado, controlaba yo todo. Era como sentirse fuerte, yo marcaba el ritmo. Han pasado dos af1os, he recuperado no solo a mi mujer, sino que hemos tenido una nif1a. He vivido dos vidas , la de antes y la de ahora, y creeme que hay una cosa que jamas olvidare9 del libro, la sensacion de que yo he sido el que lo ha logrado, , yo he conseguido agarrar mi vida, al autor ya se lo agradeci en su momento, ahora me toca a mi disfrutar de lo que tengo a mi alrededor, me lo he ganado.

  • 11
  • 16.09.2013
  • 11:00:08 hs
milton limaco

la consulta a traves de diferentes canales de atencion de la empresaa despeja las dudas antes de adquirir un producto,pero no solo ellos tambien existen comunidades virtuales que se especializan en difundir defectos y virtudes de productos y servicios pudiendo hacer comparacion de estas 2 informaciones tanto por parte de la empresa como de la comunidad

  • 12
  • 10.06.2013
  • 07:10:53 hs
gucci outlet store

You could check here
[url=http://www.guccioutletstore-online.com]gucci outlet store[/url]
gucci outlet store

  • 13
  • 30.11.2013
  • 04:49:13 hs
Suzzette Rioja Vallejos

Todo cliente, por la misma necesidad de querer estar bien informado por el producto o servicio que piensa adquirir, más aún si el mismo representa un importe considerable a gastar o invertir, o si se trata de un producto o servicio nuevo en el mercado, va a recurrir a hacer uso de la consulta, para despejar todo tipo de dudas, o interrogantes que tenga, de tal manera que tome la decisión adecuada de compra; de ahí la importancia de que cada empresa sepa saber llegar a sus clientes o enganche a nuevos clientes para dar a conocer los atributos y ventajas de los productos o servicios que ofrece, y que dicha documentación o disposición a atenderlos se dé de manera oportuna para que el comprador sienta que está siendo debidamente atendido por la empresa, o que se preocupan por aclarar todas sus interrogantes, de esa manera también se genera un plus en la percepción del posible comprador hacia la llegada de la empresa con la oferta que le están haciendo llegar, para que a la vez evite recurrir a otra marca o empresa, por la demora en atención de consultas, he ahí la importancia de que cada empresa prevea bien esta modalidad de interacción con el cliente, debe contar con los recursos y/o personal dispuesto exclusivamente a absolver consultas, ya sea mediante las capacitaciones, asesorías, o consejos a todos los interesados en compra su marca.
Hoy en día en este mercado tan competitivo, si las empresas, por pequeña o grande que sea, si no consideran llegar a la clientela con la modalidad de “absolución de Consultas” como valor agregado a los bienes y servicios que ofrecen, prácticamente estarían dando entrada a que los demás proveedores se lleven a sus clientes y ello influya negativamente en su participación de mercado.

  • 14
  • 08.06.2013
  • 07:55:23 hs
christian louboutin outlet store

You could look here
[url=http://www.christianlouboutinoutleta.com]christian louboutin outlet store[/url]
christian louboutin outlet store

  • 15
  • 02.03.2017
  • 10:09:12 hs
Sheyla L.Gálvez Astonitas

Claro que sí, y hoy en día las empresas se preocupan mucho por buscar un personal con empatía, con facilidad de palabra, capacitado en el rubro, que sepa plantear soluciones para un cliente cada vez más “curioso”, por decirlo así de alguna manera, y si se logra una comunicación provechosa con el cliente como empresa es un beneficio porque se puede saber qué es lo que busca el cliente de ahora y si se está llegando al segmento con la mejor oferta.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño