Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

La oferta de rutas temáticas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está desarrollando rutas temáticas como parte de su política de diversificación de la oferta turística del país. Entre ellas han anunciado el lanzamiento de la Ruta del pisco, la Ruta del cacao, la Ruta del café, la Ruta textil y la Ruta de las aves. Es una buena noticia para los turistas y un reto para los proveedores de servicios turísticos.

Una buena noticia para los turistas porque ahora podremos elegir entre
la oferta que más se acomode a nuestros gustos, preferencias y
presupuesto. Y un reto para los proveedores de servicios turísticos
porque tendrán la misión de satisfacer las necesidades de los diferentes
grupos de turistas nacionales e internacionales que los visiten; pero
esta vez no solo deberán preocuparse de la organización de su empresa
sino de la coordinación con las diferentes instituciones y actores 
involucrados en la ruta.

La satisfacción del turista, en gran
parte, dependerá de estas coordinaciones y los estándares de calidad que
cada uno de los proveedores se fije. Debemos recordar que se trata de
un turista informado, motivado e interesado en recorrer diferentes
lugares relacionados a un tema específico y que, en teoría, lo apasiona.
Con la promoción de estas rutas temáticas los ofertantes de servicios
turísticos, los artesanos, los comerciantes, la  población anfitriona,
las autoridades locales y demás actores tienen la oportunidad de atraer
nuevos turistas, fidelizarlos y nombrarlos “embajadores”.

El
desarrollo de rutas temáticas permite la diversificación de la oferta
turística nacional, de manera independiente o como parte de otros
circuitos turísticos; da a conocer la cultura, costumbres y formas de
vida de la población local; desarrolla el espíritu emprendedor de los
trabajadores; atrae a más inversionistas; mejora la calidad de vida de
las personas, entre otros beneficios.

En resumen, el desarrollo
de rutas temáticas, de manera sostenible, permitirá el crecimiento de la
región desde el punto de vista turístico, económico y social.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.06.2013
  • 02:40:12 hs
Melva Tamayo H

Actualmente el gobierno está inviertiendo mucho en el turismo, no sólo para fomentarlo, sino como se mencionaba en el post el hecho, también para fomentar algo en específico.

Debido a esto se crean temáticas en diferentes ciudades y fechas. Esto genera que se cree una nueva demanda y que sea específica porque cada “turista especializado” irá a la ciudad donde pueda encontrar lo que le guste, esto demandará un buen servicio de los locales. Esta nueva interacción permitirá que el turismo crezca mucho más y que las personas locales puedan ofrecer un mejor servicio, tanto para el turista peruano como el extranjero.

Siento que el Perú está preparado para ofrecer buenos servicios y seguir siendo catalogado como un buen país para conocer, ya estamos trabajano en eso y esto no solo genera un mayor crecimiento cultural y económica para el país, sino que también permite a muhas personas tenr empleo, en sí, todos ganamos.

  • 2
  • 10.06.2013
  • 04:14:31 hs
Diego Sufling Reyes

Me parece una muy buena idea la iniciativa de las rutas temáticas, pero es importante poder regular a los agentes turísticos para poder garantizar los estándares de calidad en los servicios a los turistas. Además las rutas deben ser atractivas para que los turistas puedan luego recomendar los diferentes atractivos que las rutas les ofrecen y animarse a realizar no una sola ruta, sino un circuito turístico completo.

  • 3
  • 08.04.2014
  • 04:00:47 hs
Giancarlo Gianella

Es una muy buena medida por parte del Gobierno. Esta especificación no hace sino establecer claramente segmentos a los que hay que atender, con sus características particulares que no se deben descuidar

  • 4
  • 08.07.2014
  • 06:18:13 hs
Alessandra Danziger

Cada vez hay mas motivos para visitar nuevos destinos. Ahora un fin de semana en Lima se puede convertir en un paseo fuera de Lima a una ciudad diferente, a un precio no muy caro y con un clima diferente. El hecho de contar con tanta oferta hace que cada vez mas la gente viaje mas dentro del Peru que fuera, sobretodo por los nuevos destinos creados, para intereses especificos. Esto te sirve de guia hacia que destino elegir en funcion a tus gustos. Muy buena medida el desarrollar las rutas tematicas, particularmente no conozco ninguna pero me encantaria conocer mas de cerca estas ofertas y ver que ofrecen en cuanto a servicios, hospedaje, alimentacion, entre otros. Es importante que la oferta vaya de la mano con un buen servicio y un buen precio.

  • 5
  • 23.11.2014
  • 09:06:40 hs
JUAN CARLOS MEDINA VALENZUELA

Existe mucha pobreza en el interior del país. Es una buena noticia, explotar al máximo y dar a conocer la cultura de cada pueblo, dándoles un valor agregado tomando en cuenta que al especificar las preferencias y reunir a clientes “embajadores” con los mismos gustos y fascinaciones produce un mayor ambiente de confort. Por tanto, si se hace un buen trabajo definitivamente se crearán vínculos emocionales entre los “embajadores” y las provincias.

  • 6
  • 11.12.2014
  • 03:24:23 hs
JUAN CARLOS ZAMORA C.

Buena iniciativa que promueve mas allá del mismo turismo en sí, el desarrollo y flujo económico a base de ejecución y mejoras en diversas actividades, donde se debe poner énfasis no solo a la promoción y captación de un publico visitante objetivo sino al grado y nivel de experiencia de servicio a brindar, debemos tener claro que la forma mas rentable a largo plazo en este ámbito, es generar una experiencia que supere ampliamente a la expectativa lograda, solo así conservaremos clientes y ganaremos promotores cautivos de nuestro producto y servicio.

  • 7
  • 11.06.2015
  • 10:31:48 hs
Roberto Durand

Ojala que estas rutas sean realmente organizadas y tomando en cuenta las necesidades de las comunidades locales por donde pasaran esas rutas para que sea un beneficio mutuo.

  • 8
  • 14.06.2015
  • 11:53:48 hs
NATHALIA CASTILLO

El turismo (sostenible) en el Perú tiene aún mucho por desarrollar, muchas localidades, pueblos o regiones que se consideran dependientes en el sector agrícola, han descubierto un gran potencial en el turismo para crecer economicamente. Sin embargo, como se ha mencionado en el artículo, las rutas temáticas están dirigidas a un sector de turistas internos e internacionales muy conocedores y cultos; y para satisfacerlos es necesario que todos los involucrados en el proceso de satisfacción de su recorrido y estadía, estén muy bien capacitados también. Idiomas, conocimiento científico, conocimiento de servicios, estándares entre otros. Pequeños pueblos, que antes no hubieran esperado desarrollar otras economías, de pronto se encuentran preparándose a recibir visitantes porque son parte de estas rutas, aunque de manera empírica pero finalmente van conociendo el mercado, aprendiendo de hospitalidad, emprendiendo e ideando nuevos negocios, compartiendo costumbres. Hay mucho por trabajar aún para poder satisfacer a estos visitantes con la calidad de servicios, tecnología, capacitación, infraestructura, entre otros; que hoy por hoy se cubre de manera informal o poco “profesional”, aunque pueda de alguna forma darle el sentido “vivencial”, el objetivo para que este tipo de turismo sea realmente sostenible, es conociendo bien este mercado y dándole más de lo que ya está esperando.

  • 9
  • 08.04.2016
  • 05:44:02 hs
Gerson Cardenas Angulo

para el 2016 , las rutas temáticas desarrollar productos turísticos específicos , pero esta pendiente una evaluación de viabilidad comercial , en algunos casos han logrado consolidarse , realizar segumiento y monitoreo , para determinar el estado actual y diseñar estrategias para consolidar las rutas tematicas

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