Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Posicionamiento de un servicio verdaderamente “déjà-vécu”

Si se entiende al posicionamiento como el lugar que ocupa un producto o
servicio en la mente del público objetivo determinado por la
institución, en comparación con los productos y servicios de sus
competidores, y se ha decidido desarrollar una estrategia de
diferenciación, la siguiente etapa será la de definir los atributos que
permitan ofrecer esa propuesta de valor.

Por ejemplo, si un supermercado decide diferenciarse por su atención al cliente y tiene conocimiento que los clientes no quieren hacer largas colas, deberá habilitar una suficiente cantidad de cajas de acuerdo al flujo de compradores presentes en los diferentes horarios, con la finalidad de reducir el tiempo de espera de sus clientes. En Superama, cadena de supermercados del grupo Walmart en México, se observan carteles en las cajas que señalan: “si hay más de tres clientes en cola, solicite al personal que abra una nueva caja”.

Las empresas buscarán que sus productos y servicios estén bien posicionados en la mente de sus consumidores y, si es posible, que éstos los tomen como patrón de referencia, que sean el estándar de la categoría, y que después de usar otro servicio tan bueno como el suyo, comenten: “esta experiencia de servicio ya la he vivido anteriormente”.

Si bien el concepto de “déjà-vécu” se refiere a la sensación de haber vivido una experiencia que se vive por primera vez, utilizaremos este término en el sentido contrario, es decir haciendo referencia a la evocación que puedan hacer los clientes recordando una buena o mala experiencia de servicio realmente vivida.

Así, cuando experimentamos un servicio agradable, este será bien recordado, se convertirá en nuestro patrón de referencia y hasta en un ideal de servicio. Por ejemplo, la compañía Emirates Airlines goza de ese posicionamiento. También puede suceder que encontremos en el mercado un servicio y lo comparemos con otro, por ejemplo, Carrefour en Francia ofrece al cliente la posibilidad que el mismo escanee los productos que compre y luego los pague en una caja automática, ese concepto de autoservicio es comparable con el ofrecido por Walmart en Estados Unidos.

Contrariamente, si por alguna razón tenemos una mala experiencia, ésta podrá ser recordada por el usuario y utilizada como referencia de un mal servicio. Por ejemplo, se podrían escuchar comentarios como: “este servicio está peor que el ofrecido por tal entidad financiera” o “el personal de esta institución es tan burocrático como tal entidad estatal” o “este servicio es tan malo como el ofrecido por tal operador telefónico”. Esta situación podría perjudicar más a la empresa si el consumidor insatisfecho es usuario de las redes sociales.

En conclusión, las empresas proveedoras de servicios deben buscar posicionarse como las mejores en su categoría, de esta manera serán un estándar y marcarán el punto de partida. Se hablaría entonces de un posicionamiento relativo de servicio, donde las empresas de un sector determinado se van a comparar con el líder de la industria en materia de servicio.
¿Los productos o servicios que ofrece su empresa están bien posicionados en la mente de su público objetivo? ¿Son una referencia en su categoría? ¿Cómo es su posicionamiento relativo?

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.11.2013
  • 09:50:05 hs
Jaclyn Souza

La manera de posicionarnos en la mente del consumidor puede darse de manera positiva o negativa, en el primer caso tendremos a los clientes aliados a difundir las ventajas de nuestra marca, en el caso contrario tendremos a clientes que se encargaran de hacer ver los motivos por los cuales no deben hacer el uso de nuestros servicios, todo ello en función de cómo atendamos a los requerimientos de los estándares de calidad de los clientes que son siempre subjetivos.

  • 2
  • 30.11.2013
  • 11:02:36 hs
Enrique A. Reaño Gonzáles

El buen o mal servicio está acompañado por la capacitación del personal y las políticas de cada empresa, para poder cumplir los estándares fijados por los consumidores, se debe tener en cuenta estos factores, el detalle que esta cumplir con estos parámetros son subjetivos lo que dificulta el cumplimiento de estos.

  • 3
  • 24.06.2013
  • 02:54:24 hs
Claudio Falcone

El posicionamiento es una de las partes más críticas del marketing estratégico porque este define como una empresa o producto quiere ser percibido por los consumidores o por la competencia. Asimismo, uno de los puntos más importantes para manterner a un cliente contento es el buen servicio antes, durante y post; de esta manera, sea cual sea el posicionamiento, este se verá favorecido por los buenos comentarios de las buenas experiencias que se lograron percibir.

Por otro lado, tener en cuenta que la sredes sociales podrían hacer que ganemos o perdamos clientes en un abrir y cerrar d eojos si no manejamos con mucho tacto los reuqerimientos y la experiencia que nuestros clientes viven con nuestro porducto o en nuestro establecimiento.

  • 4
  • 30.11.2013
  • 11:50:33 hs
Julio Celis

El lograr posicionarse en la mente del consumidor de manera positiva a través de experiencias gratas permite que ante una comparación con la competencia, tengamos muchas más ventajas y además tener en dicho cliente un referente que va a aportar en la difusión de nuestra empresa.

  • 5
  • 15.06.2013
  • 09:50:58 hs
Jean Paul Junior Romero Feria

Las empresas deben buscar satisfacer necesidades de los clientes que aún no han sido abordadas por la competencia; debemos darle a nuestro producto o servicio, los atributos necesarios para que el cliente encuentre el beneficio buscado; de esta manera podremos posicionarnos de manera positiva en los clientes.

  • 6
  • 28.10.2013
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  • 02.10.2013
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  • 8
  • 16.06.2013
  • 06:16:09 hs
Gisella Montes

Yo trabajo en una institución educativa superior que es líder en su categoría. Como líderes, debemos innovar permanentemente desde varios frentes, pues como sabemos, los competidores van a buscar imitarnos o superarnos.
Creo que la marca en general está bien posicionada en los consumidores.
Sin embargo, ser líder en la categoría no es lo mismo que ser perfectos en todos los aspectos del servicio ofrecido. Hay aspectos que debemos mejorar, procesos que deben automatizarse o revisarse.

  • 9
  • 10.06.2013
  • 12:22:28 hs
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  • 10
  • 16.06.2013
  • 10:55:34 hs
Melva Tamayo H

El posicionamiento es uno de los retos más importantes de la marca. El posicionamiento termina siendo a imagen que tengamos y mostremos a los consumidores. Depende de cómo seamos percibidos por ellos para tener éxito o no en el mercado.
Hay que tener en cuenta que el posicionamiento es una constante, no podemos acostumbrar al cliente a un servicio o un producto específico y luego cambiar, esto generará muchos problemas, no solo porque cambiamos de imagen en el consumidor, sino porque podemos perder muchos aliados.

  • 11
  • 16.06.2013
  • 10:53:21 hs
Carmen Riveros Yauri

En muchos casos las empresas ofrecen los mismos productos y la única forma de desarrollar ventajas competitivas diferenciadoras es en el servicio que ofrece la empresa. Es importante que las empresas generen experiencias de compras agradables a sus clientes para que estos sean fieles y tengan una lata recordación.

  • 12
  • 17.06.2013
  • 01:54:24 hs
Diego Sufling Reyes

Este tema es muy importante porque es como las empresas se posicionan frente a los consumidores, y esta primera impresión es la más impactante para crear un vinculo entre el servicio y el usuario, si es una buena impresión rápidamente los usuarios querrán regresar en su próxima compra, pero si el primer contacto o la experiencia no es buena, los mismos usuarios se encargaran de contarle a cuantos puedan su insatisfacción, y para subsanar esto las empresas deben invertir mucho dinero, y sobre todo tiempo.

  • 13
  • 17.06.2013
  • 06:44:09 hs
Renato Aste Pastor

El producto o servicio que debemos ser debe ser de una gran calidad pues lo peor que podría ocurrirnos como empresa es que caigamos en un posicionamiento negativo donde en otras palabras somos “reconocidos” por ser malos y somos el instrumento de medición para que las personas digan que tan mala puede ser una experiencia posterior, si esto ocurra es prácticamente imposible que la empresa logre revertir esa imagen en la mente del consumidor.
En mi caso mi empresa comercializa productos que van dirigidos a distintos segmentos pero en todos trata de ofrecerles un valor diferencial por sobre las otras alternativas que existen en determinada categoría. Me parece que de esta manera nuestro posicionamiento relativo siempre estará del lado positivo en las personas que consumen nuestros productos.

  • 14
  • 24.10.2013
  • 08:05:52 hs
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  • 15
  • 29.11.2013
  • 05:02:13 hs
emilio Gabriel Soldevilla

Nuestros servicios se caracterizan principalmente por la rapidez debido a que es generalmente requerido con prontitud. Tratamos que el paso por el aeropuerto sea los más fluido posible con las menores incomodidades, es por eso que el personal considera su velocidad como su mejor virtud. Nuestro público objetivo suelen ser viajeros de paso que esperan que nuestro servicio conserve sus cualidades y pocas veces solicitan servicios adicionales. Sin embargo siempre tratamos de que también nos reconozcan por saberlos escuchar.
Pensamos que debido a nuestras operaciones inmediatas podemos ser buen referente dentro de los hoteles aeroportuarios, además de posicionarnos como hotel con estándares internacionales, los cuales nuestros pasajeros agradecen y se reconoce a nivel Latinoamericano.

  • 16
  • 20.08.2013
  • 05:29:42 hs
Cecilia Santos

Quiero aportar aclarando el concepto de diferenciación y posicionamiento de un producto, el primer concepto esta relacionado con dar un valor diferente de tu producto para la satisfacción de tus clientes y en segundo concepto esta relacionado con: en que lugar de la mente de un cliente quieres posicionarte según tus atributos, es decir, si tengo un producto saludable y de bajo precio que compite con productos que son de bajo precio también, yo debo diferenciarme dando mas valor a mi producto , como por ejemplo dando un producto mas saludable que los demás .

  • 17
  • 17.06.2013
  • 10:03:26 hs
Muriel Calderon

Independientemente del posicionamiento por el que opte una empresa, sea este en base al producto, imagen o precio; es importante que sustente constantemente con el cliente este posicionamiento. Por ejemplo, si somos un banco que quiere posicionarse como el de la menor cantidad de colas, y luego tenemos muchísimas colas porque no aperturamos la suficiente cantidad de cajas, pues con razón los clientes empezarán a quejarse, dejar de ir y peor aún comentar con otras personas este problema. Por ello, es muy importante brindar un posicionamiento creíble y comprobable.

  • 18
  • 17.06.2013
  • 10:18:28 hs
Jesus Tume Silva

En muchos casos lo que se quiere transmitir no es necesariamente lo que el consumidor percibe de ahi la importancia del posicionamiento con el que se quiere diferenciar una empresa y en esto si habria que tener mucho cuidado debido a que asi como existe un posicionamiento positivo tambien existe un posicionamiento negativo y al parecer los negativos son los que mas grado de recordacion tienen los consumidores.

  • 19
  • 17.06.2013
  • 10:40:12 hs
Christian Brundich Palomino

Es importante cumplir, o mejor aún superar, la promesa de la marca al cliente para tener credibilidad entre el público, para esto las empresas deben conocer bien sus alcances y limitaciones para evitar caer en falsas promesas que terminen decepcionando al consumidor. Estoy de acuerdo con que hoy en día las redes sociales empoderan a los consumidores para ponerse a la altura de las empresas expresando su satisfacción o descontento a la vista de todos.

  • 20
  • 25.04.2013
  • 08:06:25 hs
Antonio Ames Chauca

De acuerdo en que las empresas deben buscar posicionarse como las mejores en su categoría, es vital para su rentabilidad y su trascendencia en el largo plazo.
Una vez realizada la segmentación, todo parte de que el “déjà-vécu”, entendido como la evocación de la experiencia del servicio o producto, SIEMPRE sea buena; y esto pasa no solo por determinar y seleccionar una estrategia de posicionamiento, sino que sea cual sea se haya escogido (mas por mas, mas por lo mismo, mas por menos, lo mismo por menos o menos por mucho menos) esta se cumpla, y el valor o diferenciación ofrecida al consumidor, sea efectiva.

  • 21
  • 18.06.2013
  • 01:58:10 hs
Ingrid Bertocchi

Mi empresa actualmente está rankeada entre las 3 mejores empresas de venta por catálogo de productos de belleza, después de Natura y Avon. Considero que también estamos muy bien posicionados en la mente de nuestros consumidores pues trabajamos de la mano con nuestra fuerza de ventas e incluso tenemos programas de becas para las hijas de nuestras consultoras. Considero que sí somos una referencia en nuestra categoría ya que la competencia siempre está al tanto de lo que hacemos para poder copiar lo que hacemos.
Es muy importante estar bien posicionado en la mente de lso consumidores pues son ellos los que al final deciden a quién comprar y con quién “asociarse”, pueden ser tu mejor o peor publicidad.

  • 22
  • 18.06.2013
  • 02:57:13 hs
Ángela de Romaña

El posicionamiento de la marca, producto, empresa es clave. Sin embargo hay que también considerar cuando las empresas no cuidan su imagen y generan percepciones o mal posicionamiento en los clientes. Hacer que el cliente deje de pensar de manera negativa en una marca y que migre a un posicionamiento positivo puede ser muy costoso, tomar largos periodos de tiempo y quizá hasta tenga que migrar de marca y empezar de cero. Tenemos el caso de telefónica que no actuó a tiempo con las percepciones del consumidor y se posicionarse com una empresa que se aprovechaba de usuario, daba mal servicio, entre otros. Telefónica cuando toma conciencia de la percepción del mercado ha era tarde y tuvo que implementar varias campañas entre otras acciones para cambiar su posicionamiento en el mercado peruano

  • 23
  • 18.06.2013
  • 02:58:50 hs
Ángela de Romaña

El posicionamiento de la marca, producto, empresa es clave. Sin embargo hay que también considerar cuando las empresas no cuidan su imagen y generan percepciones o mal posicionamiento en los clientes. Hacer que el cliente deje de pensar de manera negativa en una marca y que migre a un posicionamiento positivo puede ser muy costoso, tomar largos periodos de tiempo y quizá hasta tenga que migrar de marca y empezar de cero. Tenemos el caso de telefónica que no actuó a tiempo con las percepciones del consumidor y se posicionarse com una empresa que se aprovechaba de usuario, daba mal servicio, entre otros. Telefónica cuando toma conciencia de la percepción del mercado ha era tarde y tuvo que implementar varias campañas entre otras acciones para cambiar su posicionamiento en el mercado peruano

  • 24
  • 09.06.2013
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  • 25
  • 16.11.2012
  • 02:36:18 hs
Cheang

WordPress es excelente y cada vez mejor!!! Con rsteecpo al aprendizaje, las carreras hoy deda son demasiado largas y desactualizadas muchas veces podemos hacer el esfuerzo mental de tomar un intensivo para lograr las herramientas be1sicas que luego nos permitan continuar aprendiendo con bases solidas, naturalmente es apenas un inicio, pero uno muy bueno. Todo lo deme1s depende de la dedicacif3n. Saludos y gracias por tomarte el tiempo para comentar.

  • 26
  • 17.02.2014
  • 01:23:26 hs
Roxana Ramos

La entidad para la cual trabajo siempre se ha mostrado como una institución creativa. En ese aspecto sí ha logrado mantenerse como líder. Sin embargo, la palabra creativa, también se puede relacionar con disperso, o impulsivo. Es por este lado que aún falta trabajar como empresa sobre el posicionamiento que se quiera dar. Al ser muy generales en la idea que se quiere transmitir, es común que ocurran situaciones como estas. En mi opinión para poder lograr ser líderes en la categoría falta complementar la idea de creatividad con responsabilidad.

  • 27
  • 23.02.2014
  • 06:36:13 hs
Cesar Ladera

La presencia de una empresa de muchos años en el mercado, podría darle una posición preferencial frente al público que demanda sus servicios, así por ejemplo empresas que brindan un servicio muy especializado, como el de consultoría en ingeniería, tienen como atributo la experiencia acumulada en proyectos de ingeniería, a lo largo del tiempo de existencia de dicha empresa; un factor importante a considerar seria la cantidad muy reducidas de empresas que se dedican a este rubro en nuestro país, considerando que en estos últimos tiempos el sector construcción y minero ha tenido una tendencia al crecimiento.

  • 28
  • 27.02.2014
  • 02:40:17 hs
Gabriel URETA

Las empresas deben estar en constante innovación para posicionar sus productos o servicios y una alternativa es el Déjà vécu, lo que vendría a ser lo”ya visto”, lo cual es una estrategia que recuerdan como una experiencia agradable las personas y ellas realizan el efecto multiplicador, lo cual atraería mas clientes; pero si no se trabaja en esta alternativa se puede cometer el error de dar una mala impresión a los clientes sin querer.

  • 29
  • 27.02.2014
  • 08:36:48 hs
Vanessa Díaz O´Bonaga

El posicionamiento de un producto depende de las sensaciones, sentimientos, percepciones e impresiones que tenga el consumidor ante el producto y en comparación a los productos de la competencia. Un verdadero ejemplo es Coca cola, empresa que tiene la capacidad para lograr hacer sentir a la gente verdaderas emociones que conectan al consumidor con la marca. Su finalidad ha sido “Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar huella en cada uno de los lugares en los que operamos”. Coca Cola se vende más como marca que como producto, se vende como cosmovisión de vida. ¡Se ha posicionado muy bien en el mercado!

  • 30
  • 08.04.2014
  • 03:04:08 hs
Giancarlo Gianella

El cliente es nuestro mejor termómetro y en base a medir su satisfacción puedo tener idea de como funciona el servicio. Definitivamente las mejores y peores experiencias son las recordadas

  • 31
  • 27.06.2014
  • 01:19:00 hs
Julio Roncal Pagador

La entidad financiera donde trabajo esta relacionada por sus clientes como la líder en el mercado la cual les facilita realizar todo tipo de transacción financiera y con la cual deben de tener algún tipo relación comercial ya que esto les facilita el manejo operativo de sus ingresos y egresos. En cuanto a participación de mercado llega a concentrar un porcentaje superior del 40% marcando una amplia diferencia con la competencia debido a los óptimos resultados que se han venido generando en los últimos años basado en un enfoque líder y avasallador hacia sus clientes denominados objetivos.

  • 32
  • 01.07.2014
  • 06:34:53 hs
Alessandra Danziger

Yo tuve una malisima experiencia en la clinica anglo americana a pesar de que sabian que era paciente y ya tenia historia se negaron a atenderme si es que no cancelaba. Yo tuve un percance con mi tarjeta que se la trago un cajero automatico y les explique el por que no podia cancelar en ese momento pero ya un familiar mio estaba en camino para solucionarme el problema. La clinica en lugar de darme las facilidades me genero un gran fastidio e incomodidad y estuve adolorida esperando en emergencias todo porque una persona que trabajaba ahi no tuvo el criterio suficiente para apoyarme en dicha situacion.
si hubiera sido al reves yo podria contar esta anecadota como una experiencia positiva y decir que bueno que sepan quienes son sus pacientes y tengan consideraciones ante situaciones de emergencia como la que me sucedio.
Yo pienso que es muy importante no solo vender una imagen hacia afuera sino dentro de la misma clinica practicar lo que predican como parte de sus beneficios en cuanto a calidad de atencion al paciente.

  • 33
  • 16.08.2014
  • 04:50:48 hs
Víctor Castañeda

Alguna vez, por una cuestión de curiosidad decidí conocer como es una suite presidencial en un hotel 05 estrellas, es así como visité 03 hoteles de esta categoría en Lima y a cada uno pregunte el costo de esta suite y solicité que me muestren la suite y me expliquen in situ las bondades de este producto. El caso es que 02 de ellos solo me dieron el costo de este servicio, luego prácticamente me ignoraron. En el tercer hotel se notó la diferencia desde la recepción, pués primero escucharon mi solicitud, luego me asignaron una ejecutiva de servicio quien me brindó una atención personalizada y me ofreció un rrecorrido por la suite presidencial, además me explicó y mostró todos los ambientes y servicios adicionales que puede disfrutar un usuario de ese producto. La verdad esta experiencia fué la más grata. Pese a que solo satisfice mi curiosidad.

  • 34
  • 22.08.2014
  • 08:38:42 hs
Mario Alegre

La empresa donde trabajo le brinda servicios a los clientes de las empresas que nos contratan, empresas de una de las principales industrias del País, esto es los ususrios finales de nuestro servicio son los cientes de estas empresas quienes se encuentran muy satisfechos con el servicio, sin saber que detras de dichas empresas que ven estamos nosotros brindando el servicio, pero si hablamos del posicionamiento que tenemos con nuestros clientes que son las empresas que contratan nuestros servicios, nos ven como una empresa altamente especializada, profesional y con gran rapidez en adaptarse a sus nuevas demandas en los servicios que les brindamos, atributos muy importantes para el éxito de nuestros servicios. Es importante resaltar que dichos atributos son los que hemos estado reforzando hace años con nuestras acciones y sin publicidad de por medio, logrando posicionarnos con dichos atributos; pese a que como empresa competimos con unos pocos competidores, nuestra estrategia ha sido siempre dar un servicio de excelencia, más que aprovecharnos de un poder de negociación con nuestros clientes por la poca oferta del servicio que requieren.

  • 35
  • 08.09.2014
  • 05:36:10 hs
Jamis Sánchez Gonzales

La compañía donde labora tiene un relevante posicionamiento y es un referente de calidad a nivel mundial, ya que evidencia la calidad de sus productos certificando las distintas ISO alineadas a sus procesos eliminando todo desperdicio existente en cada línea y agregando valor en cada estación de esta. Si asociamos el nombre a la categoría de alimentos somos un referente internacional, nuestro posicionamiento relativo es muy importante ya que poseemos una mayor cobertura a nivel nacional y mundial que nuestros competidores aquí en América, nuestros precios son accesibles al mercado otorgando calidad a bajos precios, contamos con tecnología de punta y estándares de una valla bien alta para ofrecer calidad en nuestras distintas líneas, por otro lado somos una marca de prestigio a nivel internacional sinónimo de vida sana evidenciado por nuestro slogan “A Gusto con la Vida”.

  • 36
  • 23.11.2014
  • 09:55:06 hs
Isaac Rodriguez

Buen día estimado Otto,

Concuerdo con lo mencionado en el articulo y el termino acuñado “déjà-vécu” y quisiera hacer un énfasis en lo que respecta al pilar fundamental de tener un buen posicionamiento. Me refiero al capital humano de la empresa que es quien participa en el momento de la verdad con el cliente de una forma directa o indirecta.
En el caso de la empresa donde trabajo el contacto con el cliente, al ser una empresa de servicios, se da en primer nivel por el area de marketing pero ello no serviría de mucho en el posicionamiento del servicio del que gozamos sin la calidad del mismo servicio que es proporcionado por aquellos que no tienen contacto directo con el cliente, más aun cuando el cliente esta en mercados internacionales.
Es muy importante tener a todo el equipo integrado y guiados hacia un mismo objetivo. Todos alineados logramos resultados realmente superiores y de excelencia que es lo que el cliente necesita.

  • 37
  • 23.11.2014
  • 09:25:26 hs
JUAN CARLOS MEDINA VALENZUELA

En la empresa que laboro si, es una empresa suiza que cuida mucho su marca, y muchos clientes lo reconocen a nivel mundial. Siempre se desea ser mejor que la competencia, para ello se toma de referencia lo bueno que realizan. Lograr posicionamiento toma mucho esfuerzo y dedicación, y el más pequeño error en la atención al cliente, puede causar malestar y malograr la reputación y buena imagen de una marca.

  • 38
  • 04.01.2015
  • 12:13:58 hs
  • 39
  • 25.03.2015
  • 10:59:56 hs
Daniel Alosilla Velasco

Considero clave para las empresas de servicio no sólamente el buscar transmitir un mensaje con el fin de posicionarse de determinada manera favorable en la mente de sus clientes meta, sino más importante y clave aún, el asegurarse que lo ofrecido en el momento de transmitir el mensaje de búsqueda de posicionamiento, sea en efecto llevado a la práctica. Así, llegado el momento en que el cliente experimente el servicio brindado, podrá dar fe (o no) de que la marca es consistente con el mensaje transmitido, y que su servicio efectivamente se condice con lo prometido. De lo contrario el efecto desilusión será muy severo, y más aún hoy en día con la anti-propaganda feroz que los mismo usuarios finales logran masificar a través de las redes sociales. Por lo tanto concuerdo con el artículo, y para ello el área de márketing debe trabajar de manera muy coordinada con la gerencia de servicios, producción, y logística.

  • 40
  • 17.07.2015
  • 05:23:17 hs
Cesar Chudan

El posicionamiento de las empresas en la mente de los consumidores es importante de forma positiva ya que identifica una buena experiencia en relación a ella, pero de forma negativa puede perjudicar a toda la industria, como se puso en el articulo referente a la experiencia con la telefonía podemos relacionar que la industria de la telefonía ofrece un mal servicio si pasamos por la misma experiencia en 2 empresas diferentes.
Para esto la empresas deben hilar muy fino en cuando al marketing ya que deben entregar una verdadera promesa y asi convertirlo en la característica que los diferencie y posicione.

  • 41
  • 11.08.2015
  • 09:04:43 hs
Karla Asencio

La posición de un producto es un conjunto de percepciones y sentimientos que los consumidores tienen respecto a un producto y su competencia. En el mercado farmacéutico (cadenas de farmacia), vemos que dichos establecimientos como es el caso de Inkafarma trata de posicionarse en el mercado utilizando estrategias de marketing que influyen en la mente de los consumidores para que la perciban como la cadena farmacéutico que vende a mas bajo precio.
Pero para que esta empresa siga posicionada en el mercado debe de realizar grandes esfuerzos por seguir diferenciándose en el precio de sus productos y que sus estrategias sean tan eficientes para poder competir con las otras empresas que también quieren usar estrategias parecidas en el precio con lo que desaparece la diferenciación de Inkafarma.

  • 42
  • 27.08.2015
  • 05:54:32 hs
Oscar B. Malca Quispe

El hecho de tener un posicionamiento significa que la competencia no puede al mismo tiempo posicionarse con el mismo distintivo en la mente del consumidor, según las leyes de la mercadotecnia dos marcas no pueden simultáneamente ocupar el mismo lugar en la mente del consumidor, así que correctamente aplicado el posicionamiento no es una serie de atributos en el servicio replicables en otros productos o servicios, por ejemplo, en los años ochenta la competencia entre coca cola y pepsi era muy grande y marcada en sus bebidas gaseosas, hasta que pepsi decidió adoptar un posicionamiento como una bebida orientada a la juventud obteniendo “Generación Pepsi” “La voz de tu generación” y diferenciándose completamente de coca cola como una bebida para gente de mayor edad, Coca Cola no podría contrarestar este posicionamiento sin perder parte de su identidad en el proceso.

Los atributos en la mente de las personas no tienen porque ser reales, se trata de percepciones, que van mas allá de cuestiones replicables, Nastiflu es el antigripal del Perú, Dento es la pasta dental del Perú, son claros ejemplos de posicionamiento usando el “orgullo peruano” como diferenciación frente a otras marcas, cerveza San Juan por ejemplo es la “cerveza de la amazonía” punto, con este posicionamiento es líder indiscutible del mercado Pucallpino. En servicios tenemos a Directv cuyo caso a ser discutido en clase es un claro ejemplo de posicionamiento.

Entonces, no me ha quedado claro la relación del posicionamiento con el servicio en el artículo

  • 43
  • 29.08.2015
  • 11:42:48 hs
Carlos Ramos

Lograr ser una referencia en el servicio, respecto a otras empresas en el mercado para el cliente. Debe significar la alineación de todos los recursos de la empresa con este objetivo, que se traducen en personal bien capacitado y motivado, uso de nuevas tecnologías, mejores procesos y herramientas de gestión; así como la correcta selección de proveedores entre otros. Todo ello generará un mayor valor agregado en la percepción del cliente

  • 44
  • 30.08.2015
  • 11:18:18 hs
Joe Vega Arenas

Con este interesante articulo me quedo con las duda que es mas rentable y sostenible en el tiempo

¿Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que el primero en el mercado?
Es importante conocer nuestros diferenciadores: Para que un atributo de una marca pueda funcionar como un “diferenciador” hay que determinar: a) Que sea deseable por el consumidor b) Sea entregable por la compañía c) Se diferencie notablemente de la competencia.
cabe desacatar que es natural que recordemos mas las experiencias desagradables que las agradables por lo el servicio juega un rol importante

  • 45
  • 04.09.2015
  • 04:27:15 hs
ELEUTERIO PEREZ SAGASTEGUI

Como empresa consultora de construcción de obras, es importante tener un buen posicionamiento, entregando un buen servicio, una buena atención y finalmente un buen trabajo. De esta manera el cliente siempre tendrá en cuenta el servicio que se le ha brindado, y nos invita a participar en un nuevo trabajo.

  • 46
  • 19.02.2016
  • 04:58:20 hs
Eva Estrada

Efectivamente las empresas deben lograr un nivel de diferenciación frente a la competencia posicionándose en la mente del consumidor de manera positiva ofreciendo un servicio o producto de alta calidad y de esa manera se genere una buena publicidad ya que los clientes estarán dispuestos a recomendarla además de ello deben estar siempre vigentes en el mercado fidelizando el segmento ya capturado.

  • 47
  • 19.08.2016
  • 10:17:38 hs
Denis Vargas

Para generar un buen posicionamiento en la mente del cliente, debe haber antes una clara diferenciación de tu producto respecto de la competencia. La tecnología y constantes innovaciones hacen que se genere mas rápidamente nuevos mercados, por tanto nuevos segmentos o nichos de mercado en la cual la empresa puede elegir donde posicionarse. Por ejemplo cuando Apple lanzó los ipods, hubo un antes y un después, generó una nueva necesidad y un nuevo mercado donde no lo había y ahora todos sabemos donde esta posicionado su productos para los que somos sus clientes.

  • 48
  • 21.08.2016
  • 10:57:17 hs
Jose Luis Beingolea

En mi caso particular, los productos y servicios que entregamos al cliente están circunscritos a la industria del petroleo. Resulta que, al ser nuestros productos los últimos en tecnología, y al representar para el cliente un ahorro importante en términos de eficiencia y costos finales, nuestra marca esta bien posicionada en la industria.
Naturalmente, nuestros productos y servicios son parte de una solida estrategia de marketing.

  • 49
  • 02.03.2017
  • 11:32:52 hs
Sheyla L.Gálvez Astonitas

Escoger la mejor estrategia de posicionamiento dentro de un segmento, es hoy en día evaluado y estructurado de tal manera que el cliente al pasar por una experiencia sienta que sobrepasaron sus expectativas, que recibió más de lo que pensó recibir, que si tuviera que mencionar empresas que brindan el mismo servicio él nos mencione entre sus primeras alternativas, y nos recomiende. Posicionarse en la mente de un consumidor cada vez más exigente e informado lleva consigo un trabajo y compromiso de equipo que hará todo para que el cliente salga son la sensación de que priorizaron su atención, por ende un trabajo evaluado, estructurado y llevado a cabo por un equipo de trabajo complementado.

  • 50
  • 12.06.2017
  • 11:44:18 hs
Mario A. Paredes

Buenos días, don Otto
“… La emoción viaja 300.000 km/s más rápido que la razón”, dicen los escépticos.
Cuánto de esta verdad de perogrullo se aplica al Marketing?
A qué mente del consumidor nos interesa ingresar: a la que no discrimina entre lo que sí necesitas y lo que sólo satisface deseos postergables?
Perfecto el primer párrafo haciendo uso de todos los conceptos; ¿sólo faltó poner que la segmentación antecede al posicionamiento/diferenciación?
Para responder a las preguntas del último párrafo hará falta el ejercicio del Benchmark
… Saludos, muchas gracias
Mario.

  • 51
  • 13.06.2017
  • 08:06:31 hs
Beellye Huatuco Granda

El posicionamiento de un servicio es uno de los activos intangibles más importantes de la empresa. El problema con ella es que es muy difícil de ganar, pero muy fácil de perder.
Un fuerte posicionamiento incrementa la confianza de los clientes y en el caso de las empresas que ofrecen servicios, el posicionamiento es mucho más valioso ya que estos, a diferencia de un producto, no son tangibles. Por ello, las empresas deben estar preparadas para mantener un alto estándar de atención y a su vez saber manejar cualquier crisis para evitar que su posicionamiento se vea afectado.
Finalmente, es importante destacar que el contacto que tiene un cliente con una empresa de servicios, por lo general se da de persona a persona. Por lo cual el posicionamiento de un servicio depende en gran medida, de los empleados de la empresa que lso brinda. Por ello, el factor humano juega un papel fundamental y critico y debe ser prioritario para este tipo de empresas.

  • 52
  • 09.07.2017
  • 03:52:50 hs
Renzo Herrera Fowks

Wallet BBVA está posicionada como la mejor solución tecnológica financiera en la actualidad, la cual genera una experiencia única en el momento de pago de cada cliente. Además, es la referencia a nivel bancario, ya que es la primera en su tipo a nivel nacional. Por otro lado, está ganando posicionamiento como la mejor fintech en Perú.

  • 53
  • 09.07.2017
  • 05:43:54 hs
Andrea Juárez

El posicionamiento en la mente del consumidor puede darse de forma positiva o negativa, en el primer caso tendremos a clientes satisfechos dispuestos a compartir sus experiencias y en el segundo caso, tendremos a clientes insatisfechos que no solo no volverán a comprar, sino que también compartirán con su entorno estas experiencias negativas que tuvieron. El posicionamiento es uno de los objetivos principales de muchas empresas, ya que este define como una empresa está siendo percibida por sus consumidores o por su competencia. Por eso es importante impresionar al comprador desde la primera vez y se debe mantener a los clientes contentos durante y después de la compra.

  • 54
  • 10.07.2017
  • 02:46:32 hs
johans ortiz armijo

En mi caso somos 3 empresas lideres del sector que ofrecemos prácticamente los mismos productos a un nivel muy símil de precios. La única forma de desarrollar ventajas competitivas frente a las otras empresas es conociendo los valores mas apreciados por nuestros clientes. Como el rubro donde me encuentro es estacional, durante los últimos años nos encontramos desarrollando la logística interna y externa con la finalidad de ofrecer los menores tiempos de entrega.

  • 55
  • 07.12.2017
  • 08:10:25 hs
Jhon Cubas Lázaro

Trabajo en micro-finanzas, mercado en el que si bien es cierto juega un papel importante en el financiamiento de las micro y pequeñas empresas, aun falta desarrollar ese factor diferenciador principalmente en calidad de servicio, pese a que hay algunas con buen nivel de productividad en colocaciones y que gozan de una buena recordación, se ven afectadas por el tiempo de atención en sus desembolsos los que pueden llegar a alcanzar un tiempo hasta de 30 minutos efectivos, es decir sin contar la espera, ello debido a varios factores uno de ellos la distribución efectiva de personal en horarios de mayor concentración así como la cantidad de ventanillas habilitadas los cuales se relacionan con disminución en los gastos de personal. Considero que es una tarea importante para quienes estamos en este mercado micro-financiero promover a través de la concientización de la gerencia y del personal de dirección la importancia de la calidad de atención al cliente para que este se convierta en el factor diferenciador que marque un posicionamiento en los clientes, si representa una inversión será mejor a que se asuma un riesgo reputacional.

  • 56
  • 12.12.2017
  • 01:22:34 hs
Giancarlo Celis

En muchas ocasiones los clientes utilizamos determinados servicios financieros casi por obligación, ya sea porque no existen otras alternativas en el mercado que los sustituyan, o porque estamos sujetos a determinadas clausulas que imposibilitan prescindir de dicha entidad, y mientras las empresas no realicen auditoria de procesos constantes seguirán creyendo que los servicios ofrecidos gozan de buen posicionamiento

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