Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

La fijación de tarifas en el servicio de taxi

Este post comienza relatando dos anécdotas reales ocurridas en los últimos días en la ciudad de Lima y en la ciudad de Guadalajara, en México. Ambas tratan de dos servicios de taxi realizados a ciudadanos extranjeros; uno de ellos, negociando la tarifa antes de tomar el servicio y el otro, utilizando el taxímetro.

En Lima, un taxista le plantea a un ciudadano extranjero la siguiente
tarifa: “le cobro 25 Nuevos Soles desde Larcomar (en Miraflores) hasta
la Universidad ESAN (en Surco), y si quiere que vaya más rápido le cobro
30″; como referencia un taxi seguro le puede cobrar entre 18 o 20
Nuevos Soles -y 16 si es tarifa corporativa- y un taxi de la calle entre
12 o 14 Nuevos Soles, y bien regateado probablemente menos.

En
Guadalajara, un taxista de sitio le propone a otro ciudadano extranjero
cobrarle 100 pesos (aproximadamente S/.20) desde Plaza México (en
Monraz) hasta el Tecnológico de Monterrey (en Zapopan), cuando éste le
indica que le pagaría lo que marque el taxímetro, el taxista coloca
deshonestamente la tarifa nocturna indicando que ésta regía a partir de
las 7 de la noche (información falsa, debido a que la tarifa nocturna
rige a partir de las 10 pm.). Al final del servicio, utilizando la
tarifa de día -como debía de ser- el taxímetro marcó 72 pesos.
Esta
mala práctica utilizada por los taxistas no es exclusiva de estas dos
ciudades, sucede y peor en otras ciudades en el mundo -y que no suene a
consuelo. Tampoco se trata del valor monetario que representan los 5 o
10 Nuevos Soles de diferencia en las tarifas sino de resaltar la
deshonestidad presente en la fijación de tarifas en estos casos
aprovechando el desconocimiento de la ciudad de los visitantes
extranjeros.

Probablemente, cuando uno está en otro lugar lo que
más aprecia es la seguridad, en otras palabras, llegar al destino sano y
salvo; y por ello estamos incluso dispuestos a pagar un poco más, pero
en ambas situaciones ese no era el caso. El visitante -y también el
habitante local- no debe sentirse estafado, debe sentirse seguro y
sentir confianza en quienes le brindan los diferentes servicios en el
destino.

En otros países, las guías turísticas (online y offline)
hacen públicas las tarifas de los taxímetros indicándole al usuario la
tarifa que debería exigir: si es la tarifa diurna o nocturna, si es un
día festivo e incluso si es en zona urbana o en carretera.

Quienes
brindan el servicio de taxi -formales o no- y otros servicios deberían
tener mayor consciencia turística, ser honestos con el visitante e
incluso hacer un esfuerzo adicional en el servicio demostrando su
profesionalismo. Debemos además considerar que el trayecto en taxi es
una de las pocas experiencias que los visitantes tienen para interactuar
con la población local y conocer la idiosincrasia de un país.

¿Está
usted de acuerdo que la formalización del servicio de taxis, la
implementación de taxímetros, la publicación y difusión de tarifas, y la
ampliación de una red de servicio público eficiente daría más confianza
y seguridad al usuario?

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.10.2013
  • 08:47:04 hs
rafael ugarte olivera

Los taxistas independientes estamos impulsando un plan piloto para mil taxis con TAXIMETRO. Ayudennos a ponerlo en agenda del municipio.

  • 2
  • 22.08.2013
  • 11:10:43 hs
Natalia

Estoy de acuerdo con la formalizacion del servicio de taxis, pero pienso que no es la solución para las “estafas” de las que son presa los turistas a diario . El problema, en mi opinion , radica en un tema cultural, pues aún con taximetro, los taxistas verían la manera de cobrar más. Esto mismo me pasó en Bogotá, usando taximetro, pues el conductor dio varias vueltas innecesarias alrededor de mi destino, para poder cobrar más.

  • 3
  • 24.06.2013
  • 02:47:58 hs
Claudio Falcone

De todas maneras el Ministerio de transporte debería exigir Licencia para ejercer como taxista y – además- sancionar a los que infringen la ley al ejercer de taxistas sin autorización. Esta formalización base ayudaría a cualquier tipo de ciudadano, sea extranjero o nacional, puesto que implicaría mayor confianza, no en tarifas, sino a manera de evitar actos delictivos.

Respecto a la implementación de taximetros, tengo plena seguridad de que “le sacarán la vuelta” y finalmente podrían cobrar más de lo normal haciendo un recorrido mayor. No obstante, un paso adelante sería activarlos como una opción. Asimismo, tiene que ir con una comunicación masiva de tarifarios con los precios aproximados que estos deberían cobrar.

  • 4
  • 16.06.2013
  • 06:29:53 hs
Gisella Montes

Me parece que la formalización del servicio de taxis en Lima, y en general la formalización del transporte público, es un ideal para quienes tenemos que enfrentarnos al tráfico diariamente o para los que eventualmente somo usuarios de ese servicio.
Sin embargo, hay factores que habría que corregir para su implementación. Por un lado, el caos vehicular que vivimos a diario, el exceso de rutas de combi, unidades de taxi impresentables y choferes ue no muestran respeto por sus pasajeros, los peatones y las normas de tránsito.
Es decir, alcanzar el ideal de la formalización del servicio de taxis, requerirá mucho compromiso de ciudadanos y autoridades para que pueda realizarse.

  • 5
  • 16.06.2013
  • 11:16:54 hs
Melva Tamayo H

No estoy de acuerdo con el sistema con el que se manejan los taxistas, no solo porque no son justos, sino porque ponen muchas condiciones y hasta excusas antes de brindar un servicio, por ejemplo:
“Señorita hay mucho tráfico”
¨Mucho tráfico por allá”
¨Muy lejos, no voy por allá”
Y ni hablar del regateo que tenemos que hacer antes de subirnos al carro, en muchas ocasiones hay hasta que indicarles la ruta más adecuada para sustentar que el precio que indicamos en la “negociación” está justificado.
Estoy de acuerdo al establecer una tarifa como lo hacen algunas empresas, de esta manera nos basamos en promedios de costos en base a distancias establecias, esto no solo nos generará un orden, sino que también conlleva a que las personas se sientan más seguras, no sólo porque hay un precio establecido, sino porque estamos seguros de que el costo es el adecuado y podremos llegar a salvo a nuestro destino.

  • 6
  • 28.10.2013
  • 07:20:08 hs
Fredy Bazalar

(1) Por el conocimiento como operador activo, puedo afirmar que por la idiosincrasia de operadores y usuarios el taxímetro no es aplicable en nuestro medio, pero si es aplicable un a forma de regulación que con el uso de la tecnología lo hace viable y que dejaría de lado toda forma de manipulación si la autoridad se centrara en servir a la comunidad (operadores y usuarios) y no en hacer de los operadores como fuente de extracción de dinero.

  • 7
  • 28.10.2013
  • 07:42:08 hs
Fredy Bazalar

(2) Es necesario establecer criterios únicos para las Tarifas De Taxi, que pueden ser, entre otros: Punto de Inicio/Destino (Nos proporcionaran las tasas de Ubicación/Llegada), Trayectoria de Recorrido (Permitirá ubicar tramos de diversas dificultades y cruces notables; con los que estableceremos los coeficientes y tasas de recorrido), El Horario/Día del Servicio/Tipo vehículo/Soporte Tecnológico (Nos dará Coeficiente/Tasas correspondientes), etc. La Tarifa Final estará establecida por la sumatoria/producto de tasas/coeficientes y afectados por una regla de redondeo con los ajustes de cada operador que considere propio y en respeto al libre mercado.. Así, cada tarifa debe ser justificada con elegante claridad.

  • 8
  • 28.10.2013
  • 07:59:01 hs
Fredy Bazalar

(3) Lo expuesto en los dos párrafos anteriores el producto del conocimiento y experiencia operacional del Servicio de Taxi. Reconozco que esgrimo conceptos nuevos, pero hoy en un escenario tan dinámico y de gran sustento tecnológico, requiere de soluciones innovadoras.
Finalmente, tanto Lima como el Callao, tienen procesos de formalización en marcha en donde en principio deben de erradicar a las unidades informales y no perder el tiempo persiguiendo a las unidades ya inscritas que incurren en faltas administrativas ante la amplitud de la competencia desleal que representan las unidades no inscritas, haciéndose de hecho cómplice para que delincuentes se camuflen como taxistas para perpetuar sus delitos.

  • 9
  • 28.10.2013
  • 08:16:07 hs
Fredy Bazalar

(4) Este último es referente a la seguridad de los usuarios en los servicios de taxi (por ser lo más apremiante, pospongo la seguridad para los operadores). Los usuarios suelen esforzarse en anotar el número de placa en que embarcan a sus conocidos, craso error; la placa puede ser clonada, robada, alquilada con documentación falsa, vehículo robado, etc. Lo que el usuario que embarca debe identificar plenamente al conductor con su Licencia de Conducir (para eso antes debe de reconocer las legítimas) y si el nota fastidio del “taxista”, buscar otra unidad. Quien comete un delito, por lo general lo hace en convencimiento que quedará impune por desconocerse su identidad, una vez identificado – por lo general ya no se atreve de cometer delito alguno. ¿No tengo quien me embarque? Pídale a un desconocido que la embarque, el identificado se quedara con la idea de que esta identificado.

  • 10
  • 09.07.2013
  • 03:51:08 hs
Hugo Chang Rossi

El ordenamiento del sistema de tránsito es prioritario en le país, sin orden el desarrollo se estanca. En este país, los taxistas y conductores de servicios públicos toman las vías sin mayor control. Un sistema de taxis de incluya un taxímetro y una unidad de un color determinado no arreglará los problemas de tránsito, ni de seguridad porque los choferes seguirán siendo los mismos. Un cambio de actitud y de mentalidad nos puede llevar a acceder a un servicio bueno, de calidad, seguro, confiable y rápido.

  • 11
  • 18.02.2013
  • 04:56:17 hs
Eduardo Reategui Kuroiwa

En mi visita a Rio de Janeiro (Brasil), al salir del aeropuerto un taxista me abordó y me ofreció cobrar 90 reales hasta Copacabana. Rechazé su oferta. Crucé la pista y, pese a que en Brasil utilizan el sistema de taxímetros, nuevamente quisieron negociar conmigo. Me cobró 60 reales, tarifa la cual accedí (En ese tiempo, el Real estaba casi al doble que el Sol peruano). Luego de mis vacaciones, de mi hostel llamaron a un taxi para que me recojan. Utilicé la tarifa del taxímetro. Pagué alrededor de 50 reales. Como comentas, la práctica de sacar ventaja del turista es bastante común en sudamérica. Está también en el turista informarse antes. En Rio, hay un shuttle (bus) especial que va del aeropuerto hacia las zonas turísticas a un bajo precio. Es una buena alternativa. Segura aunque toma más tiempo en llegar a tu destino.

Suena prometedor la formalización de taxis en Lima. Sobre el papel podría funcionar. Daría más seguridad. Sin embargo, eso acrecentaría las tarifas, algo que dudo mucho sea bienvenida por la mayoría de la población. Asimismo, esta formalización no garantiza 100% la seguridad del pasajero. Empresas de taxis formales también se han visto en el ojo de la tormenta por casos (aislados, es cierto) de robos. O podría pasar lo que sucede en Argentina. Al tener taxímetro algunos taxis te llevan a tu destino pero dan miles de vueltas para sacar más dinero. Sin ir muy lejos, del aeropuerto de Lima hasta Miraflores la tarifa del taxi formal no baja de los s/60. Me parece un exceso.

Me parece una buena medida, por ahora, lo que está haciendo la municipalidad de Lima. Identificar y registrar a los taxistas. Ya está en la población preocuparse de su seguridad y utilizar solo taxis registrados. Para otro segmento, que puede pagar más por el servicio (ej. varias de mis amigas utilizan empresa de taxi para movilizarse, principalmente en las noches) están las compañías formales.

  • 12
  • 06.05.2013
  • 04:57:15 hs
Alberto Sicha

Totalmente de acuerdo con implementar el taxímetro en la ciudad de Lima, y que este servicio sea extendido en todo el Perú.

  • 13
  • 17.06.2013
  • 09:57:43 hs
Maricarmen Ruiz

Estoy de acuerdo con el artículo, muchas veces por no decir ” siempre” , los taxistas se aprovechan al dar una tarifa al turista siendo el doble o más que ello por llegar a su cuota diaria, ya que en la mayoría de los casos el vehículo es alquilado con cuota de pago diario. De hecho que lo indicado no justifica el comportamiento, sino que debemos analizar el caso a detalle.
Con respecto a la propuesta, me parece buena la alternativa para formalizar el servicio de taxi y brindar así confianza y seguridad, no solo a los turistas, sino a todos los usuarios.

  • 14
  • 04.05.2013
  • 07:52:20 hs
Romina Vera

El problema no termina con la instalación de taxímetros ya que como vemos en el ejemplo de México el taxista siempre podrá sacar provecho de la situación, cambiando de tarifas o yengo por una ruta larga para que el costo sea mayor. Primero se debe crear consciencia de respeto y educación hacia el pasajero turista o no. Por otro lado la publicación de las tarifas de forma pública si es una buena idea de dar una noción de los precios así todos estaríamos informados y no existirían abusos drásticos.

  • 15
  • 05.06.2013
  • 07:45:48 hs
Dennis Pizarro

Como he leído en comentarios anteriores, hecha la ley, hecha la trampa. Los taxistas con taxímetros dan vueltas y vueltas, algunos “modifican” el taxímetro para que salte 2 metros por cada 10 recorridos. Considero que se debe brindar una adecuada información al turista e impulsar una real formalización del servicio de taxi, en el cual tenemos una sobreoferta desmedida, para que deje de ser usado como un medio de respuesta al desempleo y se convierta en una profesión escogida por vocación y orientada a la calidad en el servicio.

  • 16
  • 17.06.2013
  • 10:24:09 hs
Muriel Calderon

En mi opinión la problemática de los taxis en Lima es un punto importante a mejorar en la ciudad, no sólo habría que observar el tema de establecer tarifas, sino la seguridad del servicio. Quien no ha sufrido o tiene alguna familiar o conocido que lamentablemente ha sido víctima de un asalto.
El empadronamiento de taxistas y el establecimiento de una tarifa por rutas, empezaría por ordenar este tema, que es también un claro punto de debilidad para los turistas.

  • 17
  • 17.06.2013
  • 11:14:30 hs
Rodrigo Alva Carmelino

Uno de los grandes problemas que tiene el pais es el transporte publico, tanto en buses como taxis, la formalizacion y reordenamiento de estos es mas que necesario para poder ver el desarrollo del pais de una manera tangible.
Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que dentro de la sociedad peruana el seguimiento de las ordenes y reglas es una de nuestras mayores debilidades, el “criollismo”, la “viveza” conviven con nosotros dia a dia.
Considero que es prioritario el reordenamiento, sin embargo, creo que esto debe venir de la mano con una aceptacion de valores y respeto hacia lo demas.

  • 18
  • 18.06.2013
  • 12:47:52 hs
Christian Brundich Palomino

Estoy totalmente de acuerdo con la formalización del servicio de taxis en la ciudad, pero creo que habría que complementar esta iniciativa con una campaña de educación para tratar bien al turista. Como se ha mencionado en este foro en otras ciudades del mundo donde estos servicios están formalizados y se usan taxímetros, los turistas no dejan de ser víctimas del oportunismo de los choferes que intentan aprovecharse de ellos.

  • 19
  • 18.06.2013
  • 01:53:55 hs
Gonzalo Villamar Prevost

Estoy de acuerdo con que se genere el establecimiento de tarifas uniformes de acuerdo las rutas de los taxis, de tal forma que tanto el consumidor como el prestador del servicio se rijan en base a cobros justos, donde prime como valores adicionales la confianza y seguridad en el desarrollo del servicio.Nuevamente se pone en manifiesto como la tecnología podrá ayudar en la mejora de este servicio.

  • 20
  • 21.09.2013
  • 09:57:36 hs
Julian Alejandro Valencia Zapata

Lastimosamente esto ocurre en la mayoría de lugares del mundo donde reina la informalidad en los servicios públicos, y donde el control de los precios se limita a los conductores de los vehículos, en el momento que llegue a Lima sufrí este suceso, se me cobro mas de la cuenta, y obviamente por desconocimiento no capte el error, ya con el tiempo he aprendido a regatear, pero eso no es el fin es mas una acción de costumbre a este problema, para que esto se regule, se debe ingresar a la formalización y a los controles que regulen el establecimiento de precios, esto traería multiples beneficios, percepción de seguridad, tranquilidad, confianza, incentiva el turismo y comunica la preocupación de las autoridades por proveer cada vez mas beneficios a propios y foráneos.

  • 21
  • 18.06.2013
  • 03:10:07 hs
Ángela de Romaña

Estoy de acuerdo con formalizar el sistema de tarifas de taxis. Si considero que es un tema súper sensible para el proveedor del servicio y para el cliente. Así mismo es un cambio cultural drástico para el caso peruano al menos que usa del “regateo ” en su día a día. Si en todo caso se debe hacer una análisis exhaustivos de los pros y contras y así mismo contrastarlo con el impacto cultural que genera. Así mismo identificar todas las formas en que este sistema se podría volver desleal para alguna de las partes. Debe ir acompañado de una fuerte campaña publicitaria para posicionar de manera correcta el nuevo sistema

  • 22
  • 20.04.2013
  • 05:53:01 hs
José Martel Garay

Sobre las preguntas planteadas , estoy totalmente de acuerdo en que se efectué una implementación de taxímetros , y también estoy de acuerdo en que se planteé una Información abierta sobre las tarifas, que es donde existe mayor margen de diferencia entre los múltiples taxis independientes que hay en Lima , sin embargo que sería demasiado compleja , por cuanto las variaciones no son fijas, depende mucho de la hora en que se toma el servicio (Por Ejemplo: 9am-6pm y 7pm ) y los días (Feriados,quincena, fines de mes) Por ello creo que no va ser posibles que se establezca unas tarifas standar , creo que el mejor control , se puede dar por medio del taxímetros, así también ayudaría que Entidades como la Municipalidad y el Ministerio de Transporte establezcan mayores controles sobre quienes prestan el servicio, penalizando a los informales ,fomentando la formalidad es que se puede asegurar una mayor de seguridad para el usuario.

  • 23
  • 17.03.2014
  • 04:01:17 hs
Jorge Del Río

Yo creo que en estas épocas de gran penetraciónd e los teléfonos celulares, con apps especializadas se podría brindar este tipo de información abierta para que sea de fácil acceso a los turistas y así se evite el problema de la “viveza” de algunos choferes de taxi.

  • 24
  • 08.04.2014
  • 03:06:07 hs
Giancarlo Gianella

Totalmente de acuerdo con la regulación del servicio vía taxímetros. Con la tecnología actual se pueden establecer mecanismos para volver mas seguro el sistema y evitar estafas, por ejemplo identificación de la empresa a traves de la placa mediante alguna aplicación, donde aparezca la fotografia del conductor, tarifa, horario de la tarifa si hubiere, etc. También usar aplicaciones de rutas que ya existen para que el cliente sepa por donde lo están llevando.

  • 25
  • 02.08.2014
  • 11:17:14 hs
Luis Mori Sosa

Los gobiernos públicos locales tienen a su cargo la emisión de autorizaciones de servicios de Taxi. En ese contexto, deben de ser estas entidades las encargadas de implementar un sistema que regule al menos algunos aspectos básicos de la fijación de tarifas a efectos de evitar malas prácticas por parte de las empresas y personas que prestan el servicio de Taxi, todo a efectos de proteger los intereses de los ciudadanos locales y foráneos. Luis Mori Sosa

  • 26
  • 20.08.2014
  • 04:56:09 hs
alberto caceda

los precios por km y por minuto lo terminaran fijando el MERCADO

  • 27
  • 27.08.2014
  • 08:09:46 hs
Alicia Martinez de Pinillos

Estoy completamente de acuerdo en la formalización del servicio de taxis, ya que de esta manera no solo los usuarios extranjeros si no también los usuarios peruanos podríamos tener mayor seguridad durante la prestación de este servicio, dado que habría mayor fiscalización en el proceso de otorgamiento de permisoscon el fin de que sean otorgados en base a una evaluación mucho más rigurosa sobre las personas que estarán prestando este servicio. Por otro lado, con respecto a la implementación de taxímetros, incluso ayudará a mejorar el tráfico sobre todo en la capital, ya que no encontraremos en cada esquina o incluso en la mitad de una cuadra en medio de la pista a un taxista regateando con el consumidor correspondiente, asu vez mejoraria la posición de los usuarios frente a las empresas que prestan servicios de taxi como satelital o easy taxi por cuanto en ese caso sus tarifas tendrían que ser más competitivas por que existiria un taximetro y ya no seria a discresión del taxista. Por otro lado, la publicación y difusión de tarifas promoverá la transparencia en el mercado sobre los precios que este servicio puede tener e incluso ayudara a que los turístas tengan mayor seguridad con respecto al transporte cuando lleguen a nuestro país.

  • 28
  • 28.08.2014
  • 08:34:45 hs
Víctor Castañeda

Mi pueblo muere por falta de conocimiento, reza un dicho. En el Perú la desinformación a todo nivel es un cáncer social, es verdad que la tenemos disponible en las redes, pero como seres humanos que somos nos orientamos a la interacción humana, para poder recibir y dar información face to face, esta interacción permite muchas veces una tertulia saludable para emisor y receptor. La formalización del servicio, implementacion de taxímetros y publicación de tarifas será un saludo ala bandera si no educamos a los servidores públicos a desarrollar pasión su trabajo y por el servicio que brindan y ello requiere compartir información, experiencias y establecer normas, además de beneficios para incentivarlos.

  • 29
  • 03.09.2014
  • 04:15:19 hs
Mario Alegre

Estoy totalmente de acuerdo que la formalización del servicio de taxis, la implementación de taxímetros, la publicación y difusión de tarifas, y la ampliación de una red de servicio público eficiente daría más confianza y seguridad al usuario, sin embargo no sólo eso sería necesario. Por poner un ejemplo, en varias oportunidades que he tomado taxis en Colombia he obsevado la misma actitud de los taxistas, tanto en Cali, en Salento y en Medellín, si bien ellos utilizan el taxímetro, son bien educados y cuidadosos, falta ir dos veces al mismo sitio para darse cuenta de que varios taxistas van por rutas más largas de las necesarias e incluso dan más vueltas de las que deberían para cobrar más.

Considero que si bien una formalización efectivamente es muy favorable, también se trata de concientización de que los turistas son una gran fuente de ingresos para muchos empresarios de la microempresa y profesionales independientes justamente, esto es generar un cambio de actitud en base a la educación para que se brinde un servicio que supere las expecativas de los usuariosde inicio a fin, generándo una gran satisfacción por la experiencia.

  • 30
  • 17.09.2014
  • 04:57:45 hs
Yanet Catano

Seria una excelente propuesta la formalizacion y regulación de un sistema de taxis, las tarifas deben estar reglamentadas de un punto a otro interactuando con APPS generando la transparencia total en su tarifa, también en la disponibilidad del servicio y la seguridad del pasajero.

  • 31
  • 05.03.2015
  • 02:56:41 hs
Jesus Salvador

Estoy de acuerdo con el taximetro, pero solo para empresas que son formales. Para los informales no aplicaria. La informalidad de los taxistas en el Perú es grande y por ende esas misma informalidad llevaria a que los taxistas informales pongan trabas o originen mecanismos de trampa en el taximetro.

  • 32
  • 10.09.2015
  • 06:16:22 hs
Oscar B. Malca Quispe

Si todo podría reducirse a una cuestión moral el problema no sería tan complicado pero depende de los incentivos que tengan las personas participantes en la transacción, el taxista probablemente nunca en vida vuelva jamás a verle la cara al pasajero lo que le incentiva a cobrarle lo que se le dé la gana.

Al menos en algunos lugares si bien te cobran un precio “premium” al menos dicen poder llevarte, trate de conseguir un taxi desde larcomar al primer metro de san juan de lurigancho, el 70% de los taxistas le responderán “no voy” ese es un problema más pintoresco a mi parecer (si no vas para que sales a hacer taxi)

Si se fijasen las tarifas mediante un taximetro, los taxistas encontrarían la forma de “sacarle la vuelta” sucede en todo el mundo incluyendo Nueva York y Londres.

Una solución fue lo que ocurrió cuando masivamente la ciudad de Londres adopto por un día debido al paro de taxistas en contra del servicio virtual Uber.

http://www.cnet.com/news/london-streets-blockaded-as-taxi-drivers-protest-against-uber/

  • 33
  • 12.09.2015
  • 08:30:43 hs
Carlos Ramos

Si estaría de acuerdo en una formalización general del servicio de taxis, que promueva una competencia sana que beneficie al usuario, mediante una diferenciación en la atención, que parte también de las empresas privadas de taxi, en cuanto a la selección y capacitación de su personal. Debido a que muchas veces el servicio lo brinda un particular no asociado a ninguna empresa y que regularmente no tiene una buena orientación de como atender al pasajero. La seguridad es un tema importante en este rubro, debido a que una empresa formal tiene indentificado a sus colaboradores y vehículos, por lo cual son fáciles de rastrear y monitorear; pero en el caso de particulares que solo brindan el servicio esporádicamente, el pasajero se encuentra con un cierto nivel de riesgo ya que no se sabe que antecedentes tiene la persona que lo atiende y ninguna garantía ante un reclamo formal por el servicio brindado.

  • 34
  • 21.09.2015
  • 10:55:00 hs
Véronique Vera

Estoy totalmente de acuerdo con las medidas planteadas para formalizar el servicio de taxis, con el fin de otorgar mayor confianza y seguridad al usuario. La deshonestidad y la viveza se han vuelto la regla en una lamentable mayoría de los peruanos, así como en otros países, en mayor o menor medida. Esto genera que no sólo los extranjeros terminen desilusionados, si no también los mismos ciudadanos. La estandarización de tarifas de los taxis permitirá que los usuarios estén más tranquilos y satisfechos con el servicio, y mejorará la imagen del país. Sin embargo, urge una mayor inversión para mejorar la educación a nivel nacional, la cual es la base para mejorar los valores de toda la sociedad.

  • 35
  • 21.09.2015
  • 12:27:31 hs
Daniela Goicochea Ortiz

Hace algunos años hubo una campaña del ministerio en donde invitaban a las empresas y negociantes locales a ser buenos embajadores del país y no aumentar sus precios para turistas, pues esto podría causar malestar en ellos y no invitar a que vuelvan al país (el spot mostraba a un vendedor de picarones y anticuchos que pensaba en aumentar el precio al doble y luego lo dejaba en el precio establecido pues su conciencia se lo ordenaba así)

Creo que definitivamente este tema de formalizar el precio mediante taximetros y tarifas locales a las que todas las compañías y usuarios se deban regir es de gran ayuda para evitar estas “estafas” a turistas, pero también choca mucho con la cultura del mismo país. Por ejemplo, en el Perú la fijación de precios no es tan precisa porque estamos acostumbrados, al igual que en China, al regateo. Esa es nuestra clase de transacción y funcionamos de esa manera porque es parte de nuestras costumbre.

Creo que chocaría demasiado el tema de formalizar y estandarizar los precios, pero es necesario.

  • 36
  • 06.03.2016
  • 03:03:20 hs
Eva Estrada

Definitivamente estoy de acuerdo con el uso de los taximetros para que de ésta manera el cliente pueda viajar de manera formal y segura y sin temor a que el taxista le cobre al final más de lo acordado por el tráfico o por x motivos que se pueden dar desde su punto de vista.
Para evitar este tipo de conflictos es una buena opción y además logramos que los turistas ya no se sientan estafados.

  • 37
  • 23.03.2016
  • 10:13:35 hs
Farouk Abusada

He tenido la oportunidad de experimentar situaciones como las que se comentan en este post, por ejemplo en Tailandia o Indonesia, donde a pesar que los taxis cuentan con taximetro, los taxistas te dicen un precio previo a que te subas al carro y aceptes la carrera, y luego tratan de convencerte que sin taximetro es mejor y mas barato. También me ha tocado el otro extremo, por ejemplo en Dubai, donde quise negociar una tarifa de taxi pero el taxista se negó ya que tenía un taximetro con tarifa ya establecida.

Estoy de acuerdo en que se utilicen tarifas estandarizadas, creo que es lo mejor que el cliente cuente con dicha información previa a utilizar el servicio. En mi opinión, hoy en día los servicios de taxi han mejorado en el sentido que ya se encuentra oferta con dichas condiciones, pero aún con algunas deficiencias por corregir.

  • 38
  • 29.06.2017
  • 06:22:58 hs
Mario A. Paredes

… Para Lima no puede aplicarse un sistema de taxímetros porque no hay ruta (mejor) que se sostenga con el caos vehicular que existe como consecuencia de la total ‘liberalización’ de la oferta del transporte público y la venta/compra indscriminada de autos de todo tipo (‘calaña’). Y a esto se tiene que sumar la nula educación vial (limeña) en todos sus sentidos.
Es curioso pero dejar el transporte público en manos de la oferta/demanda no resultó. Entre otras razones por la evidente falta de planificación urbana en la ciudad y -sobre todo- en sus alrededores (conos): Crecimiento sin planificación y una ciudad ‘in-vivible’.
Por más tecnología que se implemente, mientras los autos no puedan “volar” no habrá solución.
Se puede plantear regular la circulación, o modificar los sentidos de la vías por hora, tal y como se hace en otros países.
Si creemos que porque el taxi no es confiable ni barato he resuelto el problema comprándome mi ‘propio’ auto estamos bastante lejos de la verdad.
¿Alguien dijo dejen de vender tantos autos?
¡y la contaminación ambiental?

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