Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

El servicio de valet parking

En el post Seguridad y cuidado de las pertenencias de los clientes publicado en junio pasado hicimos referencia a la preocupación de las empresas de servicio por facilitar a sus clientes un estacionamiento, y de carecer del espacio, ofrecerle el servicio de valet parking. En este tiempo en el que el parque automotor ha crecido y los espacios
para estacionar se han reducido, contar con este servicio es una ventaja
competitiva para los negocios.

El cliente al llegar al
establecimiento entrega las llaves de su auto, y espera que al retirarse
le traigan su auto oportunamente y en las mismas condiciones que lo
entregó.

En este post recopilaremos algunas malas experiencias
vividas por clientes en los servicios de valet parking en restaurantes
reconocidos ubicados en un distrito residencial de la ciudad de Lima.

¿Le
ha pasado que el servicio de valet parking le ha perdido la llave de su
auto? Si como lo lee, hace pocos días en un restaurante un cliente
entregó las llaves de su auto y le indicaron, después de una larga
espera, que no la encontraban. Simplemente, había desaparecido. Al día
siguiente, otro cliente encontró en el asiento del copiloto un llavero
que no le pertenecía.
¿Le ha pasado que ha encontrado la luna de su
auto “forzada”? En este caso la llave se quedó dentro del auto y el
personal tuvo que forzar la luna para sacar la llave y entregar el auto
al cliente demorando más tiempo de lo acostumbrado.

¿Le ha pasado que
le han trabado el sistema de encendido de su auto? Si tiene un sistema
de seguridad asegúrese que las personas que van a conducir su auto
tengan experiencia de lo contrario le puede suceder que ellos ni usted
puedan arrancar el auto.

 ¿Le ha pasado que le han chocado o rayado
su auto? Como cliente debe estar consciente que las compañías de seguros
tienen exclusiones y justamente una de ellas son las provocadas por
siniestros ocasionados por el personal del servicio de valet parking.

¿Le
ha pasado que le han robado alguna pertenencia en los servicios de
valet parking? Pues fíjese que sus pertenencias, de valor o no, estén
donde las dejó; y sin exagerar, revise hasta su llanta de repuesto.

El
objetivo de este post no es alarmar a los clientes consumidores de la
mala atención que brindan algunos servicios de valet parking, y menos
dejar que lo utilicen, sino todo lo contrario que al usarlo tomen sus
precauciones asegurándose de la seriedad de quien lo brinda. Por ejemplo
preguntar si es un servicio tercerizado o no. Y en el caso de las
empresas, verifiquen bien las cláusulas de los contratos de
tercerización del servicio, pues deben contemplar las compensaciones a
los clientes si fueran necesarias.

Por otro lado, las empresas, que
tercerizan el servicio de valet parking, deberán asegurarse que los
proveedores cuenten con personal calificado y que tengan una póliza de
seguros que les cubra posibles siniestros. Los clientes, que tan
confiadamente entregamos nuestros autos deberíamos tomar mayores
precauciones tomándonos el tiempo de verificar si todo está en orden y
no firmar el ticket rápidamente si no hemos revisado bien el auto y
confirmado que lo que dejemos en el auto esté en su sitio. Recordemos
que una vez firmado el ticket no habrá lugar a reclamo.

¿Ha sufrido
como cliente o conoce a alguien que haya vivido una mala experiencia en
un servicio de valet parking? Como empresa ¿ofrece alguna compensación
de suceder un problema?

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.06.2013
  • 02:38:56 hs
Diego Sufling Reyes

Felizmente nunca me ha sucedido nada de las experiencias de arriba, pero sin dudas si me sucediese alguna no regresaría nunca a dicho restaurante u hotel, y asu vez le diría a mis amigos y familiares que no vayan a dicho negocio. Por eso la importancia de sí tener un buen servicio de valet parking , pero con empleados profesionales, capaces de mantener altos estándares de calidad que garanticen un servicio de primera y que no hagan que el servicio de valet parking en vez de ser una diferenciación positiva de la empresa frente a sus competidores termine siendo algo negativa para la misma.

  • 2
  • 05.05.2013
  • 05:42:17 hs
Jose Contreras

En lo personal a pesar que el establecimiento cuente con el valet parking, no usaria este servicio ya que el simple hecho de que mi vehiculo sea manejado por un desconocido no lo permitiria.
Como empresa se tendria una compensacion por un problema ocasionado con este servicio, lo que si me preocuparia es por generar un clima de confianza entre el servicio de valet parking y el cliente , por ejemplo contando con un supervisor del servicio que monitorear

  • 3
  • 06.08.2013
  • 02:52:28 hs
Lenny Garcia N.

El enfoque sería si estos problemas que ocurren en el servicio de valet parking influirá en el establecimiento por parte de la empresa en relaciones redituables con los clientes o la imperfección del mercado le permite a la empresa de valet parking considerar estos problemas como “parte del negocio” porque su enfoque principal esta en crear transacciones de ventas. ¿Alguna compensación por estos problemas? La compensación estaría relacionada al pago del seguro del automóvil.

  • 4
  • 23.08.2013
  • 01:52:51 hs
Luis Fernando Murillo

creo que este servicio es una responsabilidad demasiada alta para la los negocios ya que están jugando con el nombre y ante todo delegando una responsabilidad que puede ser muy costosa, pero a su vez también es una buena forma de dar un valor agregado y una mejor atención y al cliente. lo mejor seria que las personas que se contraten sea personas que de verdad sepan manejar y que cuenten con lugares verdaderamente designados para estacionar, ya que muchas beses lo que hacen es dejar el auto en la misma calle corriendo el riesgo de que si les pasa algo que de pronto no sea culpa de estas personas, puedan ser señalados y responsabilizadas solo por ser los últimos en haberlos conducidos

  • 5
  • 05.05.2013
  • 05:49:38 hs
Jose Contreras

En lo personal a pesar que el establecimiento cuente con el valet parking, no usaria este servicio ya que el simple hecho de que mi vehiculo, sea manejado por un desconocido no lo permitiria.
Como empresa se tendria que dar una compensacion economica por el problema ocasionado con este servicio.
Eso si me me preocuparia por generar un clima de confianza entre el servicio de valet parking y el cliente , por ejemplo contando con un supervisor del servicio que monitore tanto al cliente como al chofer mediante un check list y/o un numero de atencion rapida para atender via celular, la ocurrencia .
El supervisior seria uno de los choferes que sea tenga las competencias de honestidad y responsabilidad y atencion al cliente, capaz de generar un clima de confianza,.
Ademas daria una capacitacion o induccion basica al personal de como se debe brindar el servicio antes de iniciar sus labores.

  • 6
  • 03.06.2013
  • 06:25:10 hs
Christian Brundich Palomino

Las empresas que contratan estos servicios para sus clientes deberían tomar medidas de seguridad para evitar hacerlos pasar por malas experiencias. Un cliente que sale de una tienda donde se cuidó al detalle que pase la mejor experiencia de compra de su vida encuentra su carro rayado en el estacionamiento olvidará toda la buena experiencia previa y no volverá jamás a ese lugar, además lo comentará entre sus conocidos para que no les pase lo mismo, al menos yo lo haría. Se debe cuidar la experiencia de visita completa, desde que llega el cliente hasta que se retira.

  • 7
  • 14.05.2013
  • 03:11:45 hs
Sandra Gonzalo

Suele suceder que por la prisa o por la “confianza” que nos genera el servicio no tomemos las precauciones del caso, si bien las empresas ponen a nuestro servicio este tipo de facilidades debemos de tomarnos el tiempo de anotar el nombre de la persona a quien le entregamos las llaves de nuestro vehículo, informar los sitemas de seguridad que posee el mismo y de dejar indicado que dejamos cosas de valor en el vehículo como laptos u otros equipos. Finalmente agregar algunas recomendaciones breves en adición de manera que la persona que se queda con nuestras llaves pueda romper su rutina y tenga en consideración nuestras observaciones.

  • 8
  • 10.06.2013
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  • 9
  • 17.06.2013
  • 04:30:45 hs
Victor Segura Zuloaga

No he tenido inconvenientes con los servicios de valet parking pero si tengo conocidos que los han tenido. Al elegir este servicio es importante considerar todos los factores de riesgo y tratar de mitigarlos.

Considero que este servicio es una ventaja operacional o un elemento más en la propuesta de valor pero no una ventaja competitiva dado que no es sostenible a mediano o largo plazo (los competidores pueden implementarlo fácilmente).

  • 10
  • 22.03.2013
  • 03:43:27 hs
Liliana Romero

Podríamos enumerar un sin fin de circunstancias o eventos negativos y redactar un artículo. Ningún aporte.

  • 11
  • 15.06.2013
  • 05:04:44 hs
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  • 12
  • 02.06.2013
  • 04:12:14 hs
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  • 13
  • 02.06.2013
  • 04:58:24 hs
Gisella Montes

Suelo usar el servicio de valet parking sin hacer todas las revisiones necesarias al momento de la devolución del auto. Una vez pude percatarme que el dinero que dejé en el cenicero había desaparecido. No hice ningún reclamo pues me di cuenta una hora después de haber abandonado el lugar.
Conozco a una persona que un día después de usar el servicio de un valet parking, notó que la llanta de repuesto de su maletera había sido robada. El único momento pudo haber sido cuando el auto estuvo en manos del servicio de valet. A pesar de las denuncias, páginas creadas en Facebook denunciando al restaurante, el establecimiento nunca reconoció la pérdida ya que ella no verificó sus pertenencias (incluida la llanta!) y firmó la conformidad.
A pesar de todo esto, sabemos que hay momentos en que no tienes otra alternativa que usar el servicio.

  • 14
  • 14.08.2013
  • 03:21:06 hs
Manuel Agustini

El Valet Parking si es mal atendido genera una opinion negativa del negocio para el cual brinda el servicio. Tuve una experiencia desagradable cuando fui a almorzar con mi familia a un restaurant en Surco. Se extravio la llave de mi carro y espere cerca de 1 hora hasta que la encontraron. Presente la queja en la administracion lacual fue amablemente recibida y me otorgaron un vale de consumo por la molestia causada.

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  • 10.06.2013
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  • 02.06.2013
  • 07:03:51 hs
Mageet Gamero Navarro

No conozco experiencias negativas ocurridas en los valet parking, pero los ejemplos descritos en el artículo me llevan a hacer una reflexión sobre este servicio. Las empresas que lo ofrecen deben buscar garantizar que sea seguro y confiable, que los clientes no tengan reparos en dejar sus autos porque saben que los encontrarán como los dejaron. Para esto, la empresa deberá asumir la responsabilidad del servicio, demostrándole al cliente que puede confiar, que solucionarán sus problemas o incomodidades, es la única forma.

  • 17
  • 05.08.2013
  • 03:59:59 hs
Janet Vilcapoma

Gracias a Dios no he tenido que pasar por ese mal incoveniente , pero si una empresa desea obtener una ventaja competitiva por medio del valet parking está empresa debe evaluar la seriedad con sus trabajadores directos para ello se deben de implementar manuales de procedimientos y obviamente antes una buena evaluación del personal que entrará a trabajar a esa área. Y en caso fueran un outosoursing está deber ser una empresa seria en donde halla un contrato muy especifico en caso de pérdidas; la empresa debe tener en cuenta que un mal comentario de un cliente es tan viral y al final perjudicial para su empresa.

  • 18
  • 11.05.2013
  • 06:52:46 hs
CESAR NOVOA

Yo no permito que nadie maneje mi auto, en Octubre del 2013, chocaron a mi auto en la puerta trasera del piloto, hice el reclamo y hasta la fecha no solucionan mi problema, esto fue en la playa de estacionamiento de un reconocido chifa ubicado entre las Avenidas Benavides y Caminos del Inca.

El argumento de la empresa ha sido siempre que yo no utilice el servicio de valet parking y por lo tanto todo es bajo mi riesgo.

  • 19
  • 18.07.2013
  • 03:55:40 hs
carlos

Considero que se tiene que evaluar bien el establecimiento, no solo es el servicio de valet parking, sino también el establecimiento que lo ofrece, esto se puede prestar para muchas cosas, debemos tener cuidado de las cosas e información que dejamos dentro del vehículo.

  • 20
  • 21.10.2013
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  • 21
  • 14.07.2014
  • 10:48:26 hs
LAURA RAMIREZ

Considero que el valet parking es un excelente servicio pero es de bastante responsabilidad para aquella empresa que lo esta sub contratando (restaurante, discoteca, casino, etc) Por ejemplo, estaba con mi novio en un desayuno de la empresa en un restaurante de bastante prestigio en Bogotá ya que es de un artista muy famoso. A la salida 20 mins antes solicitamos al servicio de valet que nos trajeran el carro porque nos queriamos retirar. El carro tardo más de 1 hora en llegar, situación que nos tenia incómodos. Al llegar a la oficina, mi novio se percata que el carro tenia un rayón en una de las puertas traseras, sin pensar se regresó al restaurante a reclamar con el ticket entregado donde el responsable del valet anota la placa del carro y hace anotaciones sobre rayones, golpes o demas detalles que el carro tenga. La respuesta del valet fue que ellos no se hacen responsables de lo que le suceda al carro y que para reclamar debiamos solicitar al restaurante el video, cosa que nos parecio absurda porque se podrian manipular las imágenes. Fue tanto la molestia que nunca volvimos de nuevo a este restaurante.

  • 22
  • 14.07.2014
  • 10:50:27 hs
Edgar J Hernandez

Los Vallet Parking simplemente se han dedicado al fundamento de satisfacer la necesidad evidente del cliente, sin preocuparse por buscar generar una excelente experiencia en el mismo; por lo cual la percepción actual de las personas hacia este servicio es pésima.
Lo anterior, no solo trae consecuencias para las empresas prestadoras del servicio de Vallet Parking, si no que en mayor proporción los traen para los establecimientos en los cuales se contrata este servicio como restaurantes, spa´s u otra clase de negocios, los cuales ponen en riesgo las expectativas de sus clientes por no establecer procesos óptimos en actividades complementarias como los estacionamientos.

  • 23
  • 15.07.2014
  • 09:28:38 hs
Diana Ramírez

Básicamente, en países como Colombia y Perú por no dejar de lado otros países latinos, el común denominador en este tipo de servicios es la deficiencia en la selección de personal y la falta de información que se le otorga al cliente. Sin duda y compartiendo la opinión de varias personas que han dejado su comentario, es necesario que se creen contingencias por parte del usuario y el operador para que existe mayor claridad en el tipo de coberturas y las soluciones que se pueden llegar a dar en caso de cualquier eventualidad.

  • 24
  • 15.07.2014
  • 03:32:13 hs
Hugo Gonzales Gomez

Considero que ofrecer un servicio de Valet Parking se consideraría una ventaja competitiva siempre y cuando las expectativas de los clientes que acuden a dicho establecimiento hayan sido igualadas o superadas, Caso contrario este servicio podría ser una causa, de las muchas que pueden haber, para perder uno o más clientes. Por ejemplo, uno puede ir al mejor restaurante de la ciudad donde sirven la comida más exquisita pero al final te entregan el auto con un ligero raspón, la experiencia será la más desagradable del mundo y les aseguro que no volverían a ir a ese lugar. Debemos comprender que el valet parking es un eslabón más dentro de toda la cadena de servicios que brindan muchos establecimientos, la cual debe tener igual cuidado que los demás. Este servicio como bien se lee en un comentario anterior, es una responsabilidad muy grande para los establecimientos que lo ofrecen, sin embargo considero que el aceptar dicha responsabilidad si crearía una ventaja competitiva frente a los otros establecimientos. El enfrentar esta posibilidad no necesariamente significa incrementar costos, hay herramientas muy simples que pueden ser utilizadas, como por ejemplo tickets codificados por cada personal de valet parking para que esté debidamente identificada la persona que parqueará el auto, contar con una cámara de video para filmar las condiciones en que es recibido y devuelto el automóvil así como las pertenencias de valor que pueden estar dentro de él, etc.
Mi experiencia con este servicio felizmente ha sido buena en la mayoría de veces; incluyendo una ocasión en que tuve un rayón pequeño en mi auto; sin embargo el establecimiento se hizo responsable por los daños. Aun sigo frecuentando este restaurante a pesar de esa experiencia. Quizás el ser un cliente frecuente influyó en algo la decisión del establecimiento… de ser así, entonces fue buena la estrategia de marketing que utilizaron.

  • 25
  • 15.07.2014
  • 08:49:44 hs
KATHERINE FLORES CAUPER

Personalmente no he tenido una mala experiencia, pero si conozco casos cercanos donde chocaron su auto, se dio en un centro comercial de Miraflores, pero si asumieron su culpa y lo cubrió el seguro de la playa de estacionamiento. Debemos tener en cuenta que para tener un buen servicio, primero revisar todas nuestras pertenencias antes de firmar el ticket, además hay que tener en cuenta que al igual que queremos un buen trato y servicio, también debemos compensarlo.

  • 26
  • 15.07.2014
  • 10:42:36 hs
Alicia Martinez de Pinillos

Considero que las empresas de prestación de servicios de Valet Parking, deberían hacerse responsables de los objetos que se dejan en los autos, asi como de los daños que se puedan generar al vehículo. Desde el punto de vista de marketing dichas empresas deberían tener en cuenta las necesidades de los clientes y eso es proporcionar servicio de estacionamiento pero con seguridad, es decir respetando las pertenencias que se encuentren en el vehiculo del propietario o llevando a cabo el servicio teniendo la diligencia ordinaria para preveer cualquier daño que se pueda generar, siendo asi las empresas de valet marketing deben tener claro que eso es lo que busca el usuario y el cliente, un servicio CONFIABLE. En ese sentido, considero que los servicios de valet en caso de daños deben hacerse responsables y deben tener en cuenta que los clientes quieren que cubra esa necesidad de seguridad al vehiculo en caso de entregarlo en sus manos, por lo que algo que deben tener en cuenta para darle un myaor agregado a su servicio.

  • 27
  • 15.07.2014
  • 10:44:44 hs
Alicia Martinez de Pinillos

Desde un punto de vista legal, las empresas estan prestando un servicio que ademas es de custodia, por lo tanto el servicio de seguridad no puede separarse del servicio de valet, además al firmar el papel que te entrega se esta generando una relacion contractual, y segun el codigo civil uno es responsable de los daños que se generen como consecuencia directa e inmediata de su acción u omisión. En ese sentido, considero que los servicios de valet en caso de daños deben hacerse responsables por que contractualmente deben compensar los daños ocasionados.

  • 28
  • 16.07.2014
  • 04:45:05 hs
yanet

Por el incremento del parque vehicular los espacio de los valet parking son pequeños generando molestias en algunos casos es necesario maximizar sus recursos contando plataformas de metal donde incremente el ingreso de vehiculos…..este puede ser un plus la diferencia con las empresas de rubros y captar mayor cliente.
La comodidad y seguridad es muy importante que predomina en la hora de tomar una decisión.

  • 29
  • 18.07.2014
  • 06:46:00 hs
Víctor Castañeda

El Valet Parking, es una buena opción cuando es bien direccionado y administrado, por un lado le da exclusividad al establecimiento que lo ofrece y por otro lado la facilidad que otorga al cliente de no estar estacionando en la vía pública.
Nuestra cultura siempre informal se manifiesta en los hechos comentados en el post líneas arriba y es que lamentablemente las empresas no seleccionan adecuadamente a los encargados de este servicio que si bien se muestran bien uniformados y muestran un conocimiento del tema, los resultados deja mucho que decir, si vamos a imitar a los grandes establecimientos de fuera tratemos de superar las expectativas.

  • 30
  • 22.07.2014
  • 06:47:25 hs
Carlos Mimbela

En lo personal, una mala experiencia fue que tuve que esperar más de 15 min sin conseguir que me trajeran el auto, por lo que finalmente tuve que pedir mi llave y caminar las 2 cuadras hasta donde se encontraba el estacionamiento del local para poder recoger mi auto. Las empresas deberían estar preparadas para cuando hay picos de atención.
Otra mala experiencia que vi en las noticias fue el de una persona externa (ladrón) se hizo pasar por trabajador del valet parking y el cliente confiado le da las llaves de su auto, el auto no apareció nunca más. Por eso es importante asegurarse de que los trabajadores del valet parking cuenten con las identificaciones del caso y que las empresas refuercen la vigilancia para que este tipo de sujetos no pueda hacerse pasar tan fácilmente por trabajador del valet parking.

  • 31
  • 29.07.2014
  • 12:05:40 hs
Maria Vega Ramos

Yo he utilizado el servicio de valet parking, muchas veces en restaurantes, clínicas, etc., y no he tenido malas experiencias, y si algún día me ocurre una mala experiencia y la empresa, no responde ante algún daño ocasionado, yo terminaría desprestigiando este tipo de servicio, no regresaría más, ni lo recomendaría a nadie. Las empresas que se dedican a este rubro deben evaluar estrategias, de cómo asegurar que el cliente este satisfecho, y compensarlo si hubiera algún reclamo por alguna desficiencia, es un negocio difícil ya que podría ganar un buen pestigio durante años y podría despestigiarse en tan solo unos minutos por un mal manejo de atencion la cliente y del negocio.

  • 32
  • 02.08.2014
  • 09:16:21 hs
Rodrigo del Prado

Personalmente no he tenido malas experiencias con este servicio.
Me parece que el servicio de valet parking es un arma de doble filo, una mala experiencia con este servicio provocaría que el cliente no regrese al comercio donde tomó dicho servicio, a su vez esta mala experiencia provocaría la perdida de otros clientes allegados a quien sufrió la mala experiencia.
El bridar un buen servicio de valet parking representa una clara ventaja competitiva para una empresa ante sus competidores.

  • 33
  • 06.08.2014
  • 04:53:44 hs
Susan Alvarez Sandoval

Personalmente he utilizado el servicio de valet parking muy pocas veces, y las veces que lo he utilizado no he tenido malas experiencia como los casos que exponen. Pero creo que si es un valor agregado positivo que los negocios ofrecen a sus clientes para una mayor comodidad. pero es muy cierto que en muchas oportunidades los usuarios de estos servicios somos muy confiados. Una experiencia en una clínica me parecio muy importante que el personal pregunta si dejo en el auto cosas de valor las cuales las escribe en el ticket que se entrega, pero es muy cierto que ellos no se responsabilizan si existe alguna pérdida. Por lo tanto creo conveniente que como usuarios debemos ser mas cautos al momento de dejar nuestros auto en este tipo de servicios.

  • 34
  • 10.08.2014
  • 04:12:05 hs
Mario Alegre

Considero que el servicio de valet parking es en muchos casos la única alternativa que tienen muchos negocios para funcionar por la escasez de lugares de estacionamiento, esto es, muchas empresas no crean este servicio por darle un valor agregado a sus clientes, sino por cumplir con regulaciones municipales referentes a los estacionamientos y por otro lado para darle una alternativa de estacionamiento a sus clientes, por ello considero que lo ven como algo a lo cual se ven obligados a tener, y por ello es que no lo ven desde el punto de vista de brindar dicho servicio con excelencia para mejorar la experiencia del cliente. A mi también me han chocado en una oportunidad mi carro por manejarlo rápidamente para terminar de cuadrarlo e inmediatamente ir a cuadrar dos carros mas que estaban en cola, cuando reclame por el choque, el establecimiento me indico que no se harían responsables por el choque ya que no les constaba que las abolladuras se habían hecho ahí y no antes, no he vuelto a dicho establecimiento y no permito que nadie maneje mi auto ya.

  • 35
  • 11.08.2014
  • 11:04:05 hs
Jamis Sánchez Gonzales

En lo personal la incertidumbre de que le podría pasar algo a tu auto a veces genera desconfianza hacia estos servicios. Por mi parte no permitiría en Perú que alguien condujese mi auto ya que estos servicios en nuestro País aún no son muy bien implementados. Por otro lado la idea de que se puedan perder las cosas de un auto es porque simplemente no la desconfianza existe y nunca será superada en un país donde la inseguridad prima en cualquier lugar.

  • 36
  • 12.08.2014
  • 05:46:31 hs
Jean Pierre Duthurburu

El servicio de Valet Parking cubre una necesidad compartida cada vez por más personas y debe administrarse con ese criterio de importancia. El incremento del parque automotor y el alto costo de los terrenos con lleva a una falta de estacionamientos en lima y en muchos de sus locales comerciales. Para esto el servicio de valets va a contribuir a mejorar la experiencia de las asistentes a un restaurante o lugar público ya que facilita o eliminia las barreras físicas creadas entre los negocios y sus clientes. Las empresas deben entender que al final, no importa quien brinde el servicio ya sea un tercero o su propio personal, su marca siempre será la responsable ante los clientes.

  • 37
  • 12.08.2014
  • 09:18:47 hs
Joe Mantilla

Creo que en nuestro país opciones de este tipo pueden ser muy buenas, pero lamentablemente aún no estamos preparados para cumplir a cabalidad con un servicio que tiene como responsabilidad un bien tan costoso, el cual se encuentre en manos de una persona que no ofrece ninguna garantía.
Yo personalmente no usaría este servicio.

  • 38
  • 14.08.2014
  • 08:17:50 hs
Giovanni Rospigliosi

Definitivamente, si después de una deliciosa comida, en el restaurante de moda, encontrar tu vehículo dañado, o tener que esperar un mundo para que te lo devuelvan y más aun estando en compañía de la familia, hace que toda la experiencia se torne muy desagradable.
En estos tiempos donde existe mucha facilidad para adquirir un vehículo y ante la escases de estacionamientos es imprescindible que las empresa (no solo las de comida) se aseguren de contratar personal o a una empresa, que brinde las garantías del caso y que finalmente el cliente salga completamente satisfecho.

  • 39
  • 28.08.2014
  • 10:35:04 hs
Valery Claros Campos

Si efectivamente como cliente espero recibir un servicio de calidad, que en el caso del valet parking es entregar mi auto que lo custodien lo que dure mi estancia en el lugar y luego recibir mi auto en las exactas condiciones con las cuales lo entregue, sin tener problemas como que se perdió la llave, que la dejaron adentro, que lo rasparon, me robaron, etc. Y por ello creo que como cliente debemos investigar un poco antes de tomar un servicio de valet parking que tan confiable es, consultar con nuestros conocidos si usaron el servicio y como les fue, si la empresa se responsabilizará de todos los posibles daños que mi podrían causar, ya que en nuestro país este servicio no es tan común como lo es en otros países. Las empresas que lo brindan deben preocuparse por contratar personal competente y que tengan muy claro el procedimiento que este servicio debe tener para asegurar un servicio de calidad.

  • 40
  • 05.11.2014
  • 08:54:44 hs
Javier Surco Núñez

Hay algunos puntos que resaltar, generalmente en el país los restaurantes que prestan dicho servicio son de un nivel exclusivo, por lo que cuando uno concurre a estos sitios se siente con la seguridad de que todo el servicio que presta la empresa es de calidad y sobretodo con seguridad y por ende no nos tomamos los tiempos adecuados para poder revisar si cuenta o no con las condiciones adecuadas que nos puedan permitir subsanar cualquier inconveniente que se presente; ahora está en dichas empresas (restaurantes) en evaluar a sus subcontratistas o a su personal para que brinden el mejor servicio, ya que son ellos los que ponen en riesgo su nombre como empresa y no el valet parking, por tal motivo deben de enfocarse en que dicho servicio sea competente y sobretodo de la seguridad y confianza para poder dejar nuestros vehículos bajo su custodia.

  • 41
  • 05.11.2014
  • 09:07:25 hs
José Carlos Núñez

El servicio de valet parking puede representar una ventaja competitiva clara en el mercado, sin embargo no muchas personas sienten confianza al entregar un activo tan preciado como un auto a un tercero ya que por los motivos descritos en el artículo como robos, choques, desperfectos técnicos, etc. existe un recelo a confiar el vehículo.

Creo que para convertir este servicio en una ventaja competitiva la empresa que lo presta tiene que asegurar y demostrar que se hace responsable por cualquier inconveniente pero sobretodo asegurar que este no ocurrirá, de esta manera los usuarios empezarán a valorar el servicio.

  • 42
  • 06.11.2014
  • 12:17:59 hs
Rodrigo Lupa LLano

Como cliente espero recibir mi vehículo en las mismas condiciones que lo entregué, es mi responsabilidad revisar mi vehículo.
Si esta todo en orden entonces se genera la confianza con el Valet Parking.

  • 43
  • 06.11.2014
  • 12:55:04 hs
Luis Enrique Nuñez

Considero que es como cualquier negocio que puede tener sus fortalezas o debilidades lo único cierto que en todo hay riesgos que la empresas de valet parking deben asumir con el cliente de lo contrario se daría un abuso por la persona que tomo el servicio

  • 44
  • 06.11.2014
  • 10:55:21 hs
Michael Mutze

El servicio de valet parking está basado en la confianza, ya que se entiende que un consumidor golondrino o quizá un cliente habitual que asiste a un restaurante, por ejemplo, espera que su vehículo sea devuelto en las mismas condiciones que fue entregado, pero finalmente suceden cosas como las que se mencionan por el desenfoque y falta de capacidad de la personas que finalmente manejan los vehículos y que no tienen una visión a largo plazo de la relación con el cliente, es decir que no pretenden generar valor alguno a la relación que, por lo menos, el restaurante pretende lograr. Finalmente por muy buena que haya sido la comida y habiendo uno pasado por un mal momento en la entrega del vehículo, resulta complicado el regresar nuevamente al restaurante, pero qué sucedería si es que el efecto fuera el contrario, es decir, si me entregaran mi automóvil mejor de lo que yo se los dejé, como por ejemplo lavado y perfumado. Obviamente la reacción del cliente sería muy distinta y se estaría logrando una relación comercial que garantizaría un cliente satisfecho y feliz.

  • 45
  • 07.11.2014
  • 05:13:10 hs
Luis Carpio Ali

Creo que falta desarrollar el servicio de valet parking, no hay una marca que sea referencia por lo que no es factible tener garantía de un buen servicio. Creo que si una empresa se dedicara a brindar un excelente servicio y tener presencia en el mercado, el servicio de valet parking podría masificarse.

  • 46
  • 07.11.2014
  • 10:37:34 hs
Vicente Ramirez Alvarez

El servicio del valet parking es un elementos diferenciador hoy en dia de aquellos restaurants cuyo servicio se orienta al cliente.
Esta necesidad es cada vez más solicita debido a los pocos espacios que se tienen en las ciudades del Perú por citar Lima, Arequipa, Trujillo, etc.
Sin embargo debemos ser concientes que requerimos mejorar la calidad de este servicio, con personal profesional y sobre todo que te brinde la garantia respectiva
Aquellos lugares que dan este servicio, deben contemplar tambien encuesta que considere el Valet Parking y conocer la espectativa del cliente
Es importante conocer el nivel de satisfacción del cliente considerando este servicio

  • 47
  • 08.11.2014
  • 09:29:19 hs
Nancy Aguilar Mestas

Toda persona que posee un vehículo y se dirige a una zona donde solo podrá dejar su vehículo con un valet parking debería de tomar las medidas necesarias, es decir no dejar objetos de valor en su vehículo, y utilizar este servicio únicamente cuando sea necesario. Los Valet Parking deberían de brindar un servicio de más calidad para generar confianza en sus clientes y no lo contrario; y así comenzar a diferenciarse, un cliente deseará pagar un costo más alto por un mejor servicio que le brinde seguridad y garantía, que un costo menor que lo ponga a él y a su vehículo en riesgo.

  • 48
  • 08.11.2014
  • 11:25:37 hs
ARNALDO TEJADA

Considero que el servicio valet parking, se da en la mayoria de casos en locales exclusivos, dirigidos a clientes que son muy exigentes, y un mal servicio de valet, sea de la propia empresa o tercerizado, deberia cumplir con estandares de calidad, seguros y personal calificado y responzable, ya que un mal puede desmerecer la percepcion del negocio y logra una fidelizacion y recomendacion del cliente.

  • 49
  • 08.11.2014
  • 02:20:35 hs
Alex O

La idea es buena ahorra tiempo y puede se una forma mas amigable en el cual la empresa brinda mayor comodidad a sus clientes, por otra parte los empleados encargados del valet parking, no siempre son honestos, como en muchos lugares las empresas no se encargan de averiguar los antecedentes de las personas que emplea, Hubo un ejemplo cercano de un amigo mio gerente de una empresa, que sufrio de un asalto y estuvo secuestrado, meses despues lo reconocio trabajando en su propia empresa, ejemplos como este suceden a diario, motivo por el cual las empresas deben tener mas cuidado con la gente quien contrata

  • 50
  • 08.11.2014
  • 03:07:45 hs
Jaime Puma

Con sinceridad no he usado el servicio de valet parking, pero es una buena solución al problema del parqueo que es muy difícil de encontrar en ciertas zonas, el problema a mi parecer está en la empresa a la que se le encarga este servicio, ya que muchas veces para ellos basta con que el personal tenga su licencia de conducir y no les brindan una instrucción para el buen servicio del valet parking, empezando con el saludo, el cuidado con el vehículo, preguntar si el vehículo tiene algún instrumento de bloqueo y sobre todo la honradez del personal; pienso que si alguna empresa tiene la necesidad de contar con este servicio debe indagar bien a la empresa que contrata ya que esta debe esta debe asumir la responsabilidad de la seguridad y el cuidado de las pertenencias de los clientes.

  • 51
  • 20.11.2014
  • 12:33:16 hs
Fernando Carrera

Aún no he tenido la oportunidad de probar este servicio, pero considero que aquellos establecimientos que opten por brindarlo, deberían hacerlo por intermedio de una empresa seria y con experiencia, además de exigir que esta cuente con una póliza de seguro que permita resolver cualquier contingencia que se presente en relación a los autos de sus clientes, ya que un servicio pensado para solucionar un problema, que es déficit de espacios destinados para estacionamiento, podría tornarse en una pésima experiencia difícil de olvidar además. Finalmente, no creo que sea complicado prestar este servicio con calidad y responsabilidad.

  • 52
  • 09.01.2015
  • 09:01:40 hs
Ivan Ruiz

Este servicio es una necesidad ante la falta de estacionamientos en los locales comerciales. No estoy de acuerdo en su eliminación o en darme el lujo de no usarlo, debido a que la experiencia de buscar un sitio donde cuadrar podría ser peor. Lo que si es urgente es una regulación del servicio que haga que los locales se hagan responsables por los daños que pudieran ocurrir en los vehículos.

  • 53
  • 20.01.2015
  • 08:58:01 hs
Kattya Lizbeth Avila Angulo

Personalmente no hice uso de este servicio, pero tengo amigos que sí y que regularmente no han tenido mayor problema que solo un tiempo de espera un tanto prolongado.
Considero que hoy en día es necesario contar con un valet parking para ofrecer al cliente un mejor servicio y sobre todo capturar la mayor clientela posible, pero esta podría convertirse en una desafortunada experiencia si algo le sucede a nuestro vehículo.

Quienes brinden este servicio deben ser personas capacitadas en el rubro, responsables y la empresa debe tomar algunas precauciones como tomar quizás un seguro y sobre todo asegurarse que el cliente sea consciente de los términos del servicio para evitar reclamos posteriores.

  • 54
  • 24.01.2015
  • 10:04:24 hs
Guido Yufra Tejerina

Al seleccionar un local de servicios o alimentos, muchas veces no tomamos en cuenta ciertos detalles que añaden al local un plus para volver a regresar en la comodidad de nuestros vehículos, donde nuestra sesión debería culminar con un final feliz arribando a nuestro hogar sin ningún sin sabor que olvide dicho local comercial. Al tener finalmente un mal servicio de valet parking, ese sin sabor menguará la satisfacción del establecimiento, llegando a tomar la decisión de no volver a regresar. Sugiero que los locales comerciales deberían tomar más en cuenta ese detalle final de la salida.

  • 55
  • 17.02.2015
  • 01:13:55 hs
Yves Alvarado Flores

La responsabilidad es unicamente de las empresas en la medida que no actuan en función de como percibin este servicio los clientes. La propuesta generaría valor siempre que esta acción contemple todo el circulo, entiendase desde que el cliente llega hasta su retiro una vez brindado el servicio. Solo asi podria considerar el cliente que esta propuesta es sensible a sus expectativas como cliente.

  • 56
  • 18.02.2015
  • 12:37:31 hs
Emma Costa Balarezo

A mi parecer este tipo de servicio no genera valor agregado porque lamentablemente no he tenido una buena experiencia. Tuve la oportunidad de utilizarlo en una conocida clínica ubicada en el distrito de Miraflores. En esa oportunidad recuerdo que cuando entregaba la llave me indicaron que no deje ninguna cosa de valor dentro del auto; inmediatamente pensé mejor estaciono mi auto yo sola o lo dejo estacionado fuera. Aunque desconfiaba entregue mi llave, obviamente sacando todas las cosas de valor. Después de que me devolvieron el auto y llegando a casa me di cuenta que la puerta derecha del auto tenia un rayón, estando ya en casa ya no pude hacer reclamo alguno. Creo que muchas veces es mejor que la persona que entrega el ticket al ingreso del estacionamiento, tenga un sistema que ubique que estacionamiento esta libre y te pueda indicar donde dejar el auto en lugar de que el valet parking te lo estacione.

  • 57
  • 18.02.2015
  • 12:09:25 hs
Ytalo Espejo

Hay que tener cuidado con el servicio de Valet Parking de restaurantes, cuando dejas tu celular, Tablet, laptops o cualquier otro objeto de valor en sus autos, por que pueden desaparecer. Ni la administración del restaurante ni la empresa que brinda servicio de Valet Parking les darán una explicación, solamente se disculparan por el inconveniente.
Y es realmente indignante que restaurantes de categoría que dicen tener, tenga servicios contratados que no garantizan la permanencia de bienes dejados en los autos. Tengan en cuenta este opinión al momento de dar la llave del carro al personal del servicio de valet parking.

  • 58
  • 19.02.2015
  • 11:10:24 hs
Moises

En la maestria en Lima y ultimamente en un chifa en la Javier Prado. he hecho uso del servicio de valet parking, pero felizmente no he tenido experiencias que lamentar, al contrario estos conserjes me parecen personas muy amables.
Lo qu si me extraña, es que cuando uno les dice cuanto se paga por el servicio, informan que es gratis, pero que a voluntad de cada uno se les puede dar propina, a lo cual siempre he accedido, lo que me indica que son personal que no es bien pagado por la empresa de valet, pienso que eso deberia revisarse para no causar incomodidad a algunos clientes.

  • 59
  • 24.02.2015
  • 12:52:29 hs
Milagros Manrique L.

Mi experiencia fue en un Chifa conocido, en donde me entregaron el carro, revisé mis pertenencias y como era de noche no pude ver que tenía un rayón, no regresé al día siguiente sin embargo me quedo como mala experiencia, así que en la siguiente vez que lo dejé en un valet parking, lo revisé minuciosamente. Considero que es un servicio que brinda comodidad al cliente, que es muy importante, es un plus al servicio principal, sin embargo, la empresa debería colocar a personal de mucha confianza, ya que este servicio impacta directamente en la experiencia del cliente del servicio principal que se brinda (restaurante, bar, centro de convenciones, etc).

  • 60
  • 25.02.2015
  • 11:52:55 hs
wilder remicio moscol

Este servicio en nuestra capital es bastante bueno y considerando que debe ser dado por restaurantes exclusivos de Lima, deberíamos pensar que aún no le están dando la debida importancia y podría estar siendo asumido no con el ánimo de generar mayor satisfacción al cliente sino con la finalidad de evitar que el cliente se vaya a otro restaurante.

El proveedor del servicio, debería cuidar el profesionalismo del personal contratado, que debe estar debidamente capacitado y poseer cualidades idóneas para este trabajo, como: alto sentido de responsabilidad, amabilidad, honradez.

Es un servicio que irá mejorando, mientras tanto, si pues, es bueno que como usuarios tomemos las precauciones del caso a fin de no tener contratiempos ni pasar malos ratos. es saludable, también, hacer sugerencias a los proveedores de este servicio a fin de que mejoren su calidad de atención.

  • 61
  • 26.02.2015
  • 05:19:10 hs
José Burranca

Tengo un familiar que uso este servicio en una conocida pollería limeña, y ni bien entrego las llaves se dispuso a ingresar al local, escucho el sonido de su espejo lateral triturándose contra la columna del estacionamiento (el auto tenía una semana), como bien se menciona el seguro del auto no cubre casos como este.
Al hacer el reclamo respectivo al gerente del establecimiento, se comunicó con la encargada de la empresa prestadora del servicio, la conversación sobre la responsabilidad del daño llego hasta la comisaria, dicha señorita no quería reconocer el presupuesto hecho por la casa que comercializa el auto, y se demoró dos semanas en dar respuesta para que repararan los daños.
No es una mala opción, sobre todo cuando no existen los espacios con la capacidad adecuada en cada local que uno visita, pero este debería estar supervisado por alguna autoridad, o por lo menos reglamentado (si no lo estuviera) de tal manera que los usuarios estén protegidos.

  • 62
  • 27.02.2015
  • 08:51:56 hs
Orlando Ramirez

El servicio de Valle Parking está generando un clima de desconfianza para las personas que usan este servicio, una de las causas puede ser que este lugar de estacionamiento no cuenta con personal calificado para conducir todo tipo de vehículos, una posible solución sería entrenar al personal e instalar un monitor (pantalla), donde el cliente pueda visualizar el recorrido de ingreso y salida de su vehículo al punto de estacionamiento, esto genera más confianza para el cliente, evita reclamos, acciones legales y perdidas de tiempo.

  • 63
  • 27.02.2015
  • 06:12:30 hs
Galicia Enríquez

Considero que si bien es cierto hoy en día, contar con un área de estacionamiento o valet parking es una ventaja competitiva para los negocios, puede ser tambien el motivo por el cual los clientes dejen de acudir al establecimiento, debido principalmente a la percepción de presencia o ausencia de seguridad dentro de la misma o el trato que reciben del personal, para lo cual es imprescindible contar con personal capacitado y sobre todo motivado.

  • 64
  • 03.03.2015
  • 02:22:08 hs
Kevin Díaz

Aún no he tenido problema alguno mas bien tuve una agradable experiencia con una empresa de valet parking del aeropuerto , me tenía que ir de viaje a New York y solicite una reserva en aquella empresa, el parking me salió a mitad de precio a comparación de lo que cobran en el Jorge Chávez y me lo entregaron limpio incluso me pusieron dentro del auto una bebida y unos dulces para mis hijos

  • 65
  • 11.06.2015
  • 10:28:15 hs
Roberto Durand

Al utilizar el conveniente servicio de valet parking en una oportunidad tuve una mala experiencia ya que desaparecio el ipod de mi esposa, el tema es que no lo notamos en ese momento y no pudimos reclamar. Aunque tuve esta mala experiencia no he dejado de usar el servicio pero eso si, siempre bajo mis objetos de valor, o en todo caso simplemente trato de no llevarlos.
Lo que mas me preocupa de este servicio es el personal que se contrata, en su mayoria no se les muy capacitados y sobretodo algunos deben de maniobrar los autos de manera irresponsable. esperemos que el servicio evolucione de manera innovadora.

  • 66
  • 14.07.2015
  • 11:18:17 hs
Cesar Chudan

El valet parking cubre una necesidad de los clientes, que en estos momentos es critica por el crecimiento del parque automotor, esto les da a las empresas una ventaja muy competitiva sobre el resto, pero las empresas que sub contratan o terciarizan este servicio llámese restaurantes deberían ser considerados como terceros responsables en caso sucede algún imprevisto con el vehículo y esto se podría dar por medio de una póliza de seguros y tendría que ser exhibida en cada restauran, así se tendría una mayor supervision por parte de la empresa contratante, menos negligencias y mayor seguridad para los clientes que somos los mas afectados, ya que como hemos visto en los casos las empresas o restaurantes no se responsabilizan por los siniestros ocurridos.

  • 67
  • 17.11.2015
  • 04:35:07 hs
Christina Saksanian

Este es un tema importante y creo que todos hemos pasado, de una u otra forma, por malas experiencias. Desde mi perspectiva, pienso que, además de revisar si su auto es devuelto intacto, es fundamental hacerlo junto con el responsable por el valet al momento de la entrega y comprobar que el auto no tiene ningún problema. Tuve una mala experiencia cuando me devolvieron mi auto rayado y al reclamarle al gerente me dijo que así lo había entregado…O sea, no asumieron su responsabilidad. Desde entonces, yo reviso el auto junto con el responsable del parking al momento de dejarlo y hago lo mismo cuando me lo devuelven.

  • 68
  • 02.12.2016
  • 05:03:54 hs
Mayte Suárez Toledo

Personalmente, no he tenido algún problema con el valet parking, pero tengo conocidos que sí. Uno de ellos dejó su auto al valet parking de una reconocido laboratorio en el Polo, lamentablemente a falta de espacio, tuvo que esperar a que regresara su auto, ya que el personal lo había dejado cuadras más abajo.
La solución como empresa, en este caso yo fuera el laboratorio, para evitar este tipo de incidentes (ya que el cliente se encontraba en mi establecimiento), le ofrecería algún servicio de bebidas mientras espera, para amenizar el ambiente y no tener un cliente insatisfecho; por otro lado, indicaría a la empresa de valet parking las reglas claras del juego y que su vuelve a suceder otra vez, se deslinda el contrato.
Por otro lado, si yo fuera la empresa de valet parking, tendría que tener un mejor proceso de selección y con práctica (si se pudiera) para poder ver la capacidad de resolución de problemas ante esos caso; asi mismo coordinar con la empresa contratante un plan de contingencia para evitar mayores errores.

  • 69
  • 11.12.2016
  • 03:44:52 hs
TORRES ROSILLO ELIZABETH CINDY

Hasta el momento no he sido usuaria de un valet parking y tampoco he escuchado malas experiencias de este servicio, pero viendo por parte de la empresa, quieren brindar el máximo servicio desde que el cliente llega, facilitándole el valet parking sin ningún inconveniente, perdida de tiempo. Es un plus que las empresas brindan para mejorar la experiencia a sus clientes pero abria que brindar la información si ocurre un inconvniente de que estas prestos a subsidiar (es importante saber como usuario a que esta expuesto)

  • 70
  • 11.12.2016
  • 10:07:06 hs
Silvana Cruzado

Considero que el servicio de valet parking sea propio del negocio o tercearizado este debe tener responsabilidad sobre cualquier acontecimiento, es parte importante del servicio, puesto que se establecen lazos de confianza y es fundamental que los establecimientos respondan a esta. Si se ofrece este servicio se debe ser consciente que si este no cubre las expectativas del cliente o genera malestar, se estaría perdiendo un cliente y con el boca a boca muchos clientes.

  • 71
  • 13.06.2017
  • 07:53:03 hs
Beellye Huatuco Granda

Me he sorprendido con las situaciones que pueden presentarse en el servicio de valet parking. La verdad nunca he tenido ningún inconveniente de este servicio y me parece super importante el dato de que las compañías de seguro excluyen de sus cláusulas daños ocasionados por este servicio, no se me había ocurrido revisarlo.
Tampoco conozco a nadie que haya tenido una mala experiencia, pero lo tendré en cuenta el hecho de validar que el restaurante tenga un seguro para estos casos.

  • 72
  • 25.06.2017
  • 10:44:42 hs
Renzo Herrera Fowks

Usualmente cuando uso estos servicios, soy bien precavido en declarar los objetos de valor al entregar la llave. Además, al recibir el auto, reviso TODO, hasta la llanta de respuesto.

He tenido un problema en el año 2015, cuando me entregaron mi auto raspado y asumo el error de no revisar bien el auto en el momento de la entrega por el apuro.

Este servicio tiene que ser mejor regulado por la marca o empresa que lo contrata, ya que tiende a dañar la imagen de esta indirectamente.

  • 73
  • 26.06.2017
  • 03:52:54 hs
Andrea Juárez

Afortunadamente hasta el momento no he tenido una mala experiencia en un servicio de valet parking, pero considero que ofrecer un servicio como este si representa una ventaja competitiva siempre y cuando las expectativas de los clientes que acuden a un establecimiento hayan sido cubiertas. Ya que de otra forma este servicio podría generar malas experiencias a los clientes y estos no volverían más al lugar.

  • 74
  • 03.07.2017
  • 03:37:45 hs
johans ortiz armijo

Aun no he tenido problemas con el vallet parking de ningún estacionamiento, sin embargo, creo que es importante que la empresa que brinde estos servicios haga un control de calidad ocasionalmente para que realmente evalúen si el servicio que brindan es acorde al esperado. Un mal servicio puede dañar la buena imagen de un establecimiento.

  • 75
  • 11.12.2017
  • 06:54:59 hs
Héctor Tena

Afortunadamente a la fecha no he sufrido las consecuencias de un mal servicio de valet parking; y cuando me ha tocado trabajar en Restaurantes o Discotecas con servicio de valet parking, he tenido mucho cuidado al contratar directamente a los trabajadores que realizarían estas funciones, dándoles además constante retroalimentación para evitar que cometan errores como los mencionados.
Un buen servicio en todas las líneas del negocio se hace imprescindible para sumar clientes cada día en lugar de perderlos poco a poco.

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