Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

La puntualidad en los servicios

En las encuestas de satisfacción elaboradas a los consumidores, las empresas prestadoras de servicios han notado que la puntualidad es un atributo muy valorado por los clientes.

En el caso del transporte, terrestre o aéreo, los usuarios manifiestan que la hora de salida debe ser respetada, en primer lugar, porque todo tiempo de espera tiene un límite de tolerancia y, en segundo lugar, debido a que muchas veces hay personas esperándolas en el lugar de destino, o simplemente porque tienen un compromiso que cumplir.
En el servicio de taxi, la puntualidad, es más valorada aún, pues un
retraso en la hora de salida podría hacer, por ejemplo, que un turista
llegue tarde al aeropuerto y pierda su vuelo, y a veces las conexiones,
más aún con el tráfico pesado característico de las grandes ciudades.

Desde
el punto de vista de la oferta, las empresas de servicios deben
comprometerse a cumplir con los horarios y tiempos establecidos u
ofrecidos a sus clientes y atreverse a establecer compromisos de
puntualidad, tal como lo hace la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles
– Renfe
[http://www.renfe.com/viajeros/larga_distancia/servicios/serviciosCompromiso.html]
que consiste en la devolución de un porcentaje del valor del ticket si
el tren demora en salir. También, pueden establecer compensaciones de
exceder el tiempo de entrega indicado, tal como lo realiza una conocida
marca de pizzas en su servicio de delivery.

Para tal fin, es
recomendable establecer mediciones de servicio, lo que les permita medir
sus procesos y tiempos de entrega; desarrollar alianzas con sus
proveedores y distribuidores con la finalidad de cumplir la promesa
ofrecida al cliente; asegurar la accesibilidad, el estacionamiento y la
agilidad en los procesos. Asimismo, comunicar claramente, que la promesa
no se podrá cumplir en casos de fuerza mayor o factores no controlables
como, por ejemplo, los fenómenos naturales o climatológicos.

Si
se considera que uno de los objetivos de las instituciones es maximizar
el uso de sus recursos, instalaciones y capacidad instalada, las
empresas deberían ser también exigentes con los usuarios, penalizando la
impuntualidad. Los servicios de taxi seguro otorgan 15 minutos de
tolerancia, excedido ese tiempo los usuarios deben pagar un sobreprecio;
los médicos en las clínicas privadas muchas veces no reciben a los
pacientes que llegan después de la hora citada; los restaurantes
conservan una reserva en un plazo de 15 o 30 minutos como máximo, y si
los comensales no llegan la mesa es ofrecida a otros clientes.

Desde
el lado de la demanda, surgen los mayores problemas. Los clientes
siempre tendrán una excusa para justificar su tardanza y en el caso de
los servicios la presencia del usuario es determinante para dar inicio a
la coproducción del servicio. En otras palabras, para brindar un
servicio es necesaria la presencia del cliente; si éste no llega no
habrá servicio y si llega tarde quien está esperando el siguiente turno
se verá perjudicado.

¿Qué acciones realiza para motivar la puntualidad de sus clientes y/o “castigar” su impuntualidad?

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.11.2013
  • 10:58:10 hs
Jaclyn Souza

Definitivamente, un cliente que paga por un servicio, espera que este se brinde de la mejor forma posible, y ello incluye que el servicio sea puntual, el hecho de no serlo, va causar malestar en este, teniendo puntos en contra, para optar por elegirlo en una próxima ocasión. Las empresas prestadoras de servicios deben responder con mayor compromiso a los clientes, respetando sus tiempos y necesidades, sin embargo comparto el hecho de que no solo es un trabajo realizado por la empresa, el cliente también debe actuar con respeto, pues se trata de exigir lo exigible. Es un trabajo de ambas partes.

  • 2
  • 29.08.2013
  • 06:27:05 hs
Christian Bonta

En el caso de las líneas aéreas debería ser más crítico con respecto a ellas. Cuando un pasajero llega tarde, simplemente no lo dejan subir al avión, a pesar que el avión aún se encuentra conectado a la manga. En cambio, la línea aérea puede retrasarse hasta dos horas y ni siquiera ofrecen una disculpa por este retraso.

  • 3
  • 29.08.2013
  • 08:56:43 hs
Fredy Miranda

Si bien hay instituciones muy puntuales en sus servicios que brindan, otras son tan impuntuales hasta intolerantes con el cumplimiento de los horarios. Considero que la puntualidad es sinonimo de respect o hacia los demas. A los niños desde muy pequeños se le debe enseñar que la puntualidad es una norma de conducta muy importante para nuestro desarrollo como persona

  • 4
  • 30.11.2013
  • 09:45:01 hs
Jaclyn Souza

La cultura va cambiando, los clientes cada vez exigen mayores cumplimientos por parte de los proveedores de productos y/o servicios uno de ellos es la puntualidad, para poder dar señales que se está cumpliendo con la puntualidad es el ofrecimiento de autopenalidades como es el caso de empresas que si fallan en el puntualidad favorecen al clientes con algunas regalías, para ello se debe ser claro y evitar así malos entendidos por efectos que el cliente siempre se va a querer ver favorecido y esto no vaya a atentar contra los intereses de la empresa.

  • 5
  • 30.11.2013
  • 10:59:30 hs
Enrique A. Reaño Gonzáles

La puntualidad en caso de líneas aéreas al lograr que sus vuelos despeguen a las horas fijadas permitir que el personal esté listo para el siguiente servicio, lo que indica que ser puntual en una empresa en caso de aerolíneas permite optimizar recursos que luego se traslada como un mejor servicio a los clientes.

  • 6
  • 30.11.2013
  • 11:07:28 hs
Julio Celis

En el caso del servicio de taxis por ejemplo, podemos llegar a tiempo al recojo de un pasajero que requiere el servicio para ir al aeropuerto, sin embargo sino se llega a tiempo a tomar su vuelo por efectos de un congestionamiento vehicular es algo que escapa de las manos del taxista,esto puede ser percibido como ineficiencia al escoger una ruta equivocada, en este caso depende de otros factores que escapan a la empresa, la responsabilidad será compartida no solo entre proveedores sino también por el cliente quien en este caso debió prever y salir más temprano. La puntualidad debe ser vista como una cultura, un hábito o costumbre, que nos permita cambiar a la sociedad.

  • 7
  • 30.08.2013
  • 04:47:02 hs
Arturo

Es muy importante este artículo sobre la puntualidad en los servicios de Otto Regalado, en el Perú existe la mala costumbre de la hora nacional, que para cualquier cosa siempre tiene que existir una hora de retraso, debemos intensificar más en superar la famosa hora nacional, además el secreto de desarrollo es la PUNTUALIDAD.

  • 8
  • 14.09.2013
  • 05:03:48 hs
Patricia Suárez Ayala

Los cambios en los servicios médicos, que recién estamos experimentando, se deben a la creciente competencia en este sector y a la adecuada estrategia de diferenciación, sustentado en una preocupación en estudiar las necesidades de los diferentes consumidores, segmentarlos y encontrar los mercados metas, ya que sin esto no existirían los diferentes servicios en el sector de salud privada. Todo esto con el objetivo de ser las “primeras” en las especialidades de salud; sino para qué tanta inversión?. No en vano es uno de los sectores más redituables, que sólo con estos cambios que demanda el mercado el servicio público (EPS) está dando sus primeros pasos…..que deberían ser saltos de garrocha.

  • 9
  • 18.01.2014
  • 08:34:04 hs
Gerardo Vásquez

El servicio está alineado con actos que son intangibles, por lo tanto para poder ser valorado el servicio debe ser oportuno y puntual. Por lo tanto la puntualidad es básica para poder brindar un servicio de calidad.
Debemos estar preparados, coordinar con nuestros proveedores, anticiparnos a cualquier eventualidad, tener planes de contingencia y establecer reglas claras ante nuestros clientes.
Si nosotros somos puntuales, estamos seguros que los clientes que demanden nuestros servicios también lo serán, igual aplicar tolerancias o medidas preventivas, como una llamada antes de la cita, permitirá estar atentos siempre. Protegiendo siempre nuestra rentabilidad y el servicio a los demás clientes

  • 10
  • 18.01.2014
  • 05:47:59 hs
DAVID SILUPU

la puntualidad en los servicios muchas veces es el punto de quiebre entre la contratacion o no del mismo, creo que eciste un tema cultural con el tema de la puntuialidad y muchas veces los procesos estan diseñados de tal manera que los servicios se tiene que entregar puntualmente, sin embargo somos las personas las que muchas veces omitimos esto y olvidamos que es un ventaja competititiva el ser puntuales hoy en dia, en la organizacion donde trabajo vivio a diario este problema, tenemos que brindar un ser vicio de intalaciones de TV, se cordina previamente con los clientes pero senciallamente las estadistica indica que mas del 80% los atendemos fuera de ese horario, lo mas critico es que a pesar de conocer esto las areas involucradas aun no tomas las medidas del caso transmitiendo de esta manera una imagen que no es la que esperamos.

  • 11
  • 17.02.2014
  • 12:46:45 hs
Roxana Ramos

En temas de puntualidad tanto para la empresa que brinda el servicio como para los clientes hay aún mucho por trabajar. Como bien se menciona, es parte de la cultura nacional y la mala costumbre del llegar tarde. Parece que no somos consientes de que el tiempo que utilizamos al demorarnos no es sólo nuestro, sino afecta a los demás. No sé si la respuesta a un problema así sea castigar la impuntualidad, ya que la raíz es más profunda, falta de cultura general y respeto al prójimo. Sin embargo, dado que el problema está presente, se tienen que tomar ciertas medidas. Ahora, la situación es bastante delicada, debido a que si un servicio comienza a ¨castigar¨ la impuntualidad del cliente, lo más probable es que aparezca otro que se lo permita. Una empresa que pueda tomarse este tipo de libertades, tendrá que estar realmente establecida como marca para poder llevar acabo este tipo de acciones.

  • 12
  • 31.03.2014
  • 09:44:34 hs
Alfredo

La puntualidad es importante para la convivencia y en particular en los servicios y como menciona el Dr. Otto porque para que se de el servicio, se requiere que en la coproducción está la persona que recibe el servicio y el que la brinda.
Un servicio fuera de hora, porque comenzó tarde pierde su calidad o por lo menos parte de su valor agregado.

  • 13
  • 02.04.2014
  • 07:47:59 hs
Sandra Gonzalo

El uso de penalidades por incumplimiento en la ejecución del servicio, normalmente no son comunicadas, ya sea por un tema de evitarse “complicaciones” o por una falta de previsión de contingencias; sin embargo cuando se menciona dicho término normalmente se piensan en penalidades para las empresas, mas no para los clientes. Pero no resulta descabellado el pensar en penalidades para los clientes cuando su presencia es requerida para la prestación del servicio y debería quedar explícito y con un cargo de entrega que deberán firmar ambas partes en señal de conformidad. Los beneficios son mucho más fáciles de vender y pueden ser usados como “premios” como por ejemplo descuentos en futuros accesos al servicio, entrega de artículos promocionales, entre otras, la definición de su otorgamiento debe estar de la mano con el conocimiento del cliente.

  • 14
  • 05.04.2014
  • 07:47:28 hs
Beatriz Castro

Una forma de enseñar a cumplir a los usuarios con los tiempos pactados es que la empresa trabaje una estrategia que pueda cumplir al 100% en la hora prometida de servicio ofrecido (aerolineas, trenes, buses, comidas, etc) y a su vez ofrecer alguna consideración de devolución en caso no se cumpla; por el interes de posibilidad de algun monto de retorno el usuario asistirá puntualmente, pudiendose generar una nueva cultura de puntualidad en una sociedad tan impuntual como la nuestra (impuntual al 99%).

  • 15
  • 16.07.2014
  • 01:19:18 hs
Nancy Mongrut

No pude evitar recordar al leer este articula lo impreciso e impuntual que me pareció el plazo de 20 días que tienen algunas empresas para atender un reclamo, más aún de la forma de decirlo “Aproximadamente” sin responsabilidad alguna, la puntualidad ¿es precisa? y si no lo es necesariamente un “te aviso cuando este listo” ¿aceptable?, yo creo que el articulo es muy claro existe un valor agregado en el termino de la puntualidad que nos permite ser ahorrativos con nuestro tiempo y asimismo productivos, sea cual fuere la estrategia de motivación de puntualidad a los clientes, estas actitudes imprecisas de servicio al cliente por reclamos las tumban, una armonía general en temas de puntualidad daría una mejor imagen y credibilidad.

  • 16
  • 16.08.2014
  • 05:08:31 hs
Víctor Castañeda

La primera semana de agosto, acompañé a un familiar al INO, para una atención especializada en la vista, pese a que llegamos temprano a hacer las largas colas, cuando llegamos al modulo de atención, nos indicaron que la atención más próxima que nos podían otorgar era para la quincena de noviembre (Una espera de más de 100 días, para una simple cita médica). Esto es una muestra más de lo hacinado que está el servicio de salud pública en Lima. La verdad fuimos a una institución particular y ese mismo día nos atendieron, iniciaron el tratamiento y nos entregaron un cronograma de citas.

  • 17
  • 21.08.2014
  • 08:56:52 hs
Daniella Vera

A mi parecer el tema de la puntualidad en distintos servicios que hay en nuestro país, tanto de consumidores como de las empresas(en ambos casos no hablo del 100% del mercado, pero sí de gran parte de él), se debe a nuestra cultura. No se puede exigir lo que no se da, en nuestro caso muchos de nosotros hemos llegado un poco más tarde a un restaurante, o unos minutos tarde a una cita médica o a clases, sin percatarnos en ese momento que es en realidad una falta de respeto hacia el otro. Lo podemos ver desde nuestras autoridades en instituciones del Estado, en trámites documentarios, hasta en pequeños niños que llegan muchas veces a última hora corriendo a clases. La manera que se puede enseñar es con el ejemplo, cambiando uno mismo poco a poco, tratando de cumplir con los tiempos y respetando al cliente/ empresa prestadora de servicios.

  • 18
  • 22.08.2014
  • 09:04:45 hs
Mario Alegre

El servicio que la empresa le brinda los clientes es comprado con anterioridad por paquetes mensuales de servicios que seran prestados de manera diaria, la operativa es escger un horario al momento de la compra, el cual deberá ser respetado hasta el fin del goce del servicio; al momento de contratar el servicio en el contrato que firma el cliente se encuentra marcado con negritas que de llegar con más de 5 minutos de tardanza no se le brindará el servicio ya que perjudicaría al resto de clientes, esto es perdería el servicio de ese día, ya que el servicio empieza a la vez para todos, se apela al respeto a los demas clientes, pero se le da la posibilidad de que espere hasta el siguiente turno pero sólo si falta algún cliente a dicho turno podrá tomar su lugar, y si todos los clientes asisten no podría recibir el servicio.
En conclusión lo que menciono es que la empresa motiva a que el cliente sea puntual porque sinó perdería el servicio de ese día, y en toda información que se le transmite como contratos, folletos, publicidad interna, mailing, etc. se menciona y recalca el valor de respeto a sus clientes y por ello es que si algún cliente llegara tarde no podría por ello perjudicar al resto de clientes demorandose la prestación del servicio, con dicha política los clientes que llegan tarde ya no reclaman y lo toman mejor que antes, ya que se apela al respeto hacia los demás.

  • 19
  • 29.08.2014
  • 07:02:24 hs
Boni Alarcón Mercado

El tiempo que se cuida, no se pierde; el tiempo que inviertes da frutos; el tiempo se logra gestionando nuestra productividad personal y de equipo; el tiempo se logra distribuyendo adecuadamente las actividades que realizamos y finalmente se logra organizándolo y ejecutándolo de acuerdo a una adecuada priorización.

  • 20
  • 07.09.2014
  • 08:49:22 hs
César Felipe Ríos

Llevando el valor de la puntualidad al ámbito deportivo, siempre escuchamos de los mejores deportistas del mundo que “son ellos los primeros en llegar al entrenamiento y los últimos en irse a casa”. La puntualidad refleja compromiso, ganas de hacer las cosas bien y te asegura el éxito en lo que haces.
En el plano laboral, desde mi empresa nos ha tocado lidiar con el incumplimiento de los plazos de algunos proveedores. Mucha empresas van ganándose de a pocos la reputación de impuntuales. El castigo más grande que pueden tener es que el cliente (en la mayoría de los casos) tiene la facilidad de cambiar de proveedor para un siguiente trabajo.
Una ventaja diferencial para un proveedor sería ser reconocido por la puntualidad en sus plazos y fechas de entrega. Este proveedor debe entender que más allá de una recomendación para nuevos trabajos debería tener presente que las personas que trabajan en una empresa pronto podrían cambiar de centro laboral y cuando se vallan dejarán recomendados a sus proveedores de confianza pero también se los llevarán consigo a su nueva empresa.

  • 21
  • 17.09.2014
  • 09:55:00 hs
Yanet Catano

La puntualidad en lo servicios tanto de parte del consumidor como del que provee los servicios debe ser bien claros para no generar reclamos o malestar en el consumidor. Por ejemplo la puntualidad en las atenciones en las clínicas es muy importante ya que un paciente fuera de hora va a generar descoordinacion en las siguientes atenciones mas aun si este paciente que llega tarde solicita de manera intransigente su atención generando la incomodidad para los demás consumidores, estas citas deben tener un pre-aviso de rango de atención donde el paciente debe considerar si llega tarde tendría que esperar hasta la liberación de un cupo sin afectar al resto.

  • 22
  • 02.11.2014
  • 11:53:59 hs
JUAN CARLOS MEDINA VALENZUELA

La puntualidad ayuda a optimizar los recursos. Por parte de la empresa, que vende un producto y/o servicio, se debe cumplir, evitando cualquier tipo de inconveniente. Utilizar indicadores como el OTIF para hacer seguimiento y buscar soluciones a los posibles problemas. en caso de los clientes, se tiene que trabajar en programas para concientizar a los clientes, hacerles entender los perjuicios que producen al no llegar a tiempo. Trabajar con incentivos es una buena alternativa.

  • 23
  • 03.12.2014
  • 08:54:48 hs
Shirley Reynozo

La puntualidad es un atributo muy importante para cualquier empresa que brinde algún tipo de servicio al cliente, muchas veces es por este atributo es que nos fidelizamos a una empresa, como es el caso del servicio de taxi, restaurantes, ect.
yo creo que muchas empresas tienen que darle mucha mas importancia a la puntualidad, para no causar insatisfacción en los clientes.

  • 24
  • 20.01.2015
  • 08:50:13 hs
Kattya Lizbeth Avila Angulo

Vivimos en un país, donde por cultura, la puntualidad no es uno de nuestros valores más destacados. Un claro ejemplo son las empresas de transporte tanto aéreas como terrestres, quién no ha tenido un vuelo retrasado alguna vez? y quién no ha llegado tarde en otra ocasión?

Definitivamente mientras una empresa no tenga mecanismos ni controles lo suficientemente claros que le permita comprometerse a trabajar con puntualidad, no ofreceré nada. Las empresas deben enfocarse en mejorar sus procesos para ofrecer un mejor servicio y diferenciación al cliente.

Por otro lado, en nuestra posición de consumidores, al adquirir un producto y sobre todo contratar un servicio nos estamos ajustando a las reglas que la empresa tiene, si no nos queda claro sugiero informarse bien antes de supeditarse a una cláusula que sea muy difícil de cumplir y además tomar las previsiones del caso para evitar salir perjudicados.

  • 25
  • 10.03.2015
  • 12:17:19 hs
JENNIFER MALDONADO PEREZ

La puntualidad en un tema de trascendental importancia, no solo desde el punto de vista empresarial, sino más aún desde el punto de vista personal y que demuestra la educación de la persona y respeto a los demás.
En algunos cursos de etiqueta social y atención al público que tuve la oportunidad de asistir se mencionaba una frase de Luis XIV, que me hizo reflexionar y que he memorizado y además practico” La puntualidad es: deber de caballeros, cortesía de reyes, hábito de gente de valor y costumbre de personas bien educadas”.
la cuestión planteada en este blog, es referida a la puntualidad desde el puno de vista de los clientes y de las empresas, al respecto considero que para los clientes la puntualidad es muy sancionada y fácil de controlar, por poner unos ejemplos: si un cliente llega tarde al aeropuerto, simplemente no viaja, lo mismo en un restaurante que se ha hecho una reserva, si el cliente llega tarde, se queda sin reserva pues se la dan al siguiente que se encuentra en lista de espera. lo contrario pasa del lado de las empresas, pues muchas de ellas no cumplen con ser puntuales y muchas veces por desconocimiento o falta de tiempo no se recurren a las vías correspondientes. En el caso de los vuelos, considero intolerable que estos se retrasen, pues las personas viajan pagando sumas altísimas por ahorrar tiempo (llegar a una reunión de trabajo, dictar clases, una celebración especial, etc) y el hecho de que el vuelo no salga puntual genera daños que muchas veces son irreparables con indemnización, por eso considero que las penalidades para las empresas deberian ser mayores.

  • 26
  • 17.07.2015
  • 11:43:43 hs
Cesar Chudan

A mi parecer el lado de los clientes es el mas perjudicado ejem; llegas tarde hacer el abordaje pierdes el vuelo, llegas tarde a la reserva de una mesa de un restaurante pierdes la mesa, etc pero siempre sucede lo mismo para con las empresas que prestan el servicio? no lo creo la promesa de puntualidad siempre existe es una promesa que les va a generar valor, pero cuando no se cumple? acaso debe ser regulado?, de por las empresas se “multan así mismas” si la promesa de valor de puntualidad no es cumplida, en algunos casos, pero debería ser para todos igual, o es que acaso a la empresas no les interesa lo que sus clientes pienses al menos que se trate de monopolio u oligopólio las empresas deben estar obligadas a cumplir con su promesa de puntualidad y en caso no se de pues debe haber una satisfacción al cliente, que remedie en la medida de lo posible con el mal momento

  • 27
  • 27.08.2015
  • 06:03:56 hs
Oscar B. Malca Quispe

Especialmente en Perú donde estamos acostumbrados a la hora peruana o chacana. Parte de la propuesta de valor de las empresas tiene que ver con la oportunidad en el servicio, los norteamercianos tienen una palabra para describir esto, le dicen timming, y ellos piensan que el timming is everything (in business as in comedy timming is everything), significa básicamente estar en el momento oportuno (y tiene que ver con el lugar oportuno también).
Es un valor que se debe cultivar en la sociedad y por ese motivo es una cuestión de educación, a mi parecer.

  • 28
  • 30.08.2015
  • 12:11:19 hs
Carlos Ramos

Creo que es importante recompensar la puntualidad del cliente, en servicios donde repercute en la atención al resto de clientes; donde se puede generar un efecto domino ante la tardanza de uno solo, como en el caso de la atención en el consultorio del dentista, en el cual una demora en una cita genera demora en la siguiente y así sucesivamente, pudiendo incluso cancelar la ultima cita del día por falta de tiempo para completar la atención. Por ello se debería concientizar al cliente sobre este punto y registrar sus tardanzas y penalizar de ser el caso con límites de tiempo más rigurosos u horarios de atención limitados.

  • 29
  • 30.08.2015
  • 11:46:57 hs
Joe Vega Arenas

Opino que un primer paso antes de castigar la impuntualidad en los clientes internos de mi empresa debo sensibilizarlos acerca del costo de la tardanza o demoras, si cuantificaríamos económicamente cuanto nos cuesta o afecta económicamente la impuntualidad a mi empresa, Industria y al Perú podremos cambiar nuestros paradigmas sociales ya que la impuntualidad no debería ser algo que nos identifique como peruanos

¿ Cual es el valor que le damos a la puntualidad de los servicios en el Perú? es relevante o solo en algunos rubros mas sensibles a tiempos de espera?

  • 30
  • 04.09.2015
  • 04:32:46 hs
ELEUTERIO PEREZ SAGASTEGUI

Las referencias de puntualidad, se dan sobretodo en las instituciones públicas, cuando hay citas oficiales, y estas generalmente se dan horas después, al mismo tiempo nosotros como empresa nos afecta la impuntualidad de las entidades del estado, pues la atención es demasiado lenta.

  • 31
  • 19.02.2016
  • 05:07:25 hs
Eva Estrada

La puntualidad es importante tanto para las empresas como para los clientes. Desde el punto de vista del cliente exigimos un servicio debido a que pagamos por ello pero lastimosamente muchas veces hay empresas que no respetan dicho valor por lo que se generan una mala publicidad.
Desde el punto de vista de las empresas se valora la puntualidad del cliente debido a que permite lograr las metas del día o del mes trabajando sobre lo proyectado.

  • 32
  • 21.08.2016
  • 11:12:54 hs
Jose Luis Beingolea

En mi caso particular, no se ha trabajado mucho el aspecto de la puntualidad del cliente. Efectivamente, hay muchas veces en que el cliente es impuntual, pero finalmente el servicio se entrega a deshora.
Pienso que en este caso mucho tiene que ver la naturaleza del trabajo (existe cierto grado de incertidumbre de procesos en los trabajos de perforación petrolera en campo), así como el tipo de servicio entregado (servicio dedicado en las mismas instalaciones del cliente).

  • 33
  • 13.06.2017
  • 08:07:58 hs
Beellye Huatuco Granda

He tenido una experiencia con Renfe en España y efectivamente hay una devolución total o parcial del valor del billete dependiendo del retraso. Sin embargo, es muy poco frecuente que esta compañía tenga retrasos y considero que la puntualidad es parte de su posicionamiento.
En cuanto a viajes se refiere, como usuarios tenemos derecho a denunciar la impuntualidad de las empresas con entidades como INDECOPI, ya que una demora puede generar graves consecuencias como la perdida de una conexión o tener que pasar la noche en otra ciudad, con gastos adicionales de hospedaje y alimentación.
Lamentablemente, esta no es una característica muy arraigada en las empresas peruanas, sobre todo las de transporte terrestre, en las que salir 5 minutos tarde es visto como algo totalmente normal. Los usuarios no reclaman y tampoco se extrañan por estas situaciones, lo cual genera que mantengamos una cultura de impuntualidad que se repite en nuestro día día.
Hay mucho que trabajar en este aspecto, y creo que para lograr un cambio se debe empezar desde la formación temprana en los colegios.

  • 34
  • 09.07.2017
  • 03:58:20 hs
Renzo Herrera Fowks

En la empresa que laboro, tenemos dos políticas para las tardanzas que aplican para visitantes y empleados. Si los visitantes llegan tarde a una reunión (20 minutos sin avisar) no se les recibe y se continúan con las labores. Al igual, cuando se visita una empresa y no se nos atienden en ese tiempo, procedemos a retirarnos.

Por otro lado, cuando se tienen reuniones con empleados y llegan tarde. Primero, se les cobra una penalidad monetaria a nivel área o no se le deja ingresar.

  • 35
  • 09.07.2017
  • 09:01:58 hs
Andrea Juárez

La puntualidad contribuye a la imagen de la empresa y la fidelidad de los clientes. El manejo del tiempo y la optimización del mismo son un factor fundamental para elevar la satisfacción de los clientes.
En la ultima empresa en la que trabajé, se sancionaban a los empleados que no llegaban a tiempo a reuniones porque todas estas reuniones se hacían con directivos y ellos agendaban sus reuniones con anticipación por el escaso tiempo que tenían. Se les enviában memorándums y si se acumulaban 3, estos podían ser despedidos de la empresa.

Es importante cultivar la puntualidad en la organización, concientizando a los empleados y clientes sobre la importancia de esta para evitar pérdidas de tiempo.

  • 36
  • 10.07.2017
  • 02:35:00 hs
johans ortiz armijo

La puntualidad es un valor que se debe cultivar dentro de la empresa con los empleados como fuera con los clientes. Dentro de la empresa en la cual laboro se cumple lo primero , en las dos primeras ocasiones la sanción es vía memorándums y si es reiterativo es monetario.
Sin embargo, con el cliente todavía no se dan este tipo de sanciones. El servicio de delivery debe volver a visitar al cliente si es que no lo encuentra así sea por una descordinacion de el. Esto es algo que tenemos que analizarlo porque ello implica sobre costos pero en contrapartida se encuentra el temor a perder al cliente por parte del área de ventas.

  • 37
  • 12.12.2017
  • 02:08:55 hs
Giancarlo Celis

Una entidad financiera tenía campañas donde mencionaba “el tiempo vale más que el dinero”, pero anecdoticamente mantiene procesos lentos donde sus colaboradores son los principales protagonistas, sin embargo si las empresas no tuvieran una cultura organización donde se “castiga” la impuntualidad (ingresos, entregas, etc) los consumidores también seguiremos incumpliendo con los esquemas establecidos porque lamentablemente aun vivimos en una cultura desorganizada donde falta el respecto por el tiempo de las demás personas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño