Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Lecciones aprendidas a medias

A finales del año pasado, después de conocer la lista de los días feriados no laborables declarados por el Ejecutivo para el  2015, publicamos en Conexión ESAN el post denominado “Fomentando el turismo interno en el año 2015” [http://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/hablando-de-servicios/2014/12/fomentando-turismo-interno-2015/].

En el artículo señalamos la importancia para la industria turística de conocer esta información con anticipación. Desde el enfoque de la demanda, para que los turistas puedan planificar su viaje y conseguir mejores tarifas; y desde el enfoque de la oferta, para que las empresas pudieran promocionar sus servicios y prever las operaciones y logística necesarias para recibir mayores flujos de visitantes.

En el mismo post, resaltamos la omisión de tres fechas que consideramos debieron –desde el inicio de año– haberse declarado como feriados no laborables: el lunes 27 de junio, el viernes 9 de octubre y el lunes 7 de diciembre.

El lunes 27 de julio, con la finalidad de que el turista interno pueda contar con cinco días consecutivos de descanso para planificar un viaje de corta o mediana distancia.

Lamentablemente, el día 27 fue declarado feriado no laborable con tres días de anticipación, no cumpliéndose con los objetivos cualitativos previstos. Si bien hubo un mayor flujo de turistas –ello debido a que el turista interno viaja de un momento a otro y que además en esa fecha contaba con mayor poder adquisitivo– no hubo un buen servicio. Al no esperar una ocupabilidad del 100%, muchas empresas no estuvieron preparadas para recibir una mayor cantidad de visitantes, estas se encontraban desabastecidas y no contaban con suficiente personal para cumplir con sus estándares de calidad. En consecuencia, muchos clientes quedaron insatisfechos.

Después de ese error, pensábamos que rápidamente el Ejecutivo iba a corregir y declarar feriados no laborables los días viernes 9 de octubre y lunes 7 de diciembre, pero tampoco lo hizo. Recién acaba de declarar feriado no laborable el viernes 9 de octubre, faltando un poco más de tres semanas, y por razones ajenas al fomento del turismo interno. En esta oportunidad, consideramos que las empresas sí tendrán tiempo para tomar medidas correctivas: mejorarán sus procesos, se abastecerán adecuadamente y contratarán personal temporal si fuera necesario, sin embargo de lo que no tendrán  tiempo –porque no les alcanza– es de promocionar su oferta. A estas alturas, para esa fecha, los pasajes ya son más caros y los hoteles tienen poca disponibilidad.

Hemos aprendido la lección a medias, esperemos que el Ejecutivo no tarde en declarar feriado no laborable el lunes 7 de diciembre y  no espere la segunda quincena de noviembre para hacerlo, aunque no sea la mejor época para hacer turismo, pues en esas fechas muchas empresas están cerrando el 2015 y los niños están rindiendo exámenes finales para culminar el año escolar.

En conclusión, deberíamos aprender la lección completa para el 2016 y declarar feriados no laborables también los días lunes 29 de agosto, lunes 31 de octubre y viernes 9 de diciembre.
Como turista interno, ¿con qué anticipación planifica su viaje?, ¿le agradaría conocer la lista completa de días feriados no laborables incluidos los puentes?
Como empresario del sector, ¿en qué medida se incrementarían sus ventas conociendo la lista completa de días feriados no laborables incluidos los puentes? Del mismo modo, ¿en qué medida mejoraría su servicio?

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.09.2015
  • 12:07:04 hs
Alonso Quiroz Willis

Si lo que se pretende es fomentar el turismo, definitivamente lo ideal sería revisar, a inicios de año y a detalle, el calendario del año corriente y definir como feriados adicionales (puentes) a los días que estén junto a un feriado establecido. Es planificación básica.
La otra parte viene por el lado de la comunicación hacia los ciudadanos. Ellos mismos pueden servir de voz hacia sus conocidos en el exterior y así animarnos a visitar nuestro país.
Como turista interno, planifico mis viajes con al menos 2 meses de anticipación. Si conociera la lista completa de días feriados no laborables incluidos los puentes, planificaría más viajes o de mayor duración. Como trabajador, considero que ésta información sería muy valiosa al momento de planificar y negociar las fechas de vacaciones con tu jefe directo.

  • 2
  • 25.09.2015
  • 01:17:51 hs
Raúl Asencios

Estimado Otto, un gusto saludarte. Qué bueno que hayas tratado el tema de los feriados largos, que desde un inicio (hace más de 10 años), fueron propuestos intensamente para incentivar los viajes internos por recreación, aunado a campañas de promoción, como por ejemplo las rutas cortas por parte de PromPerú. Claro que sería bueno, como lo dices, si es que estas propuestas estuvieran planificadas al menos desde el mes de enero.
Desde hace unos años, no percibo el interés del gobierno por el turismo como en otros anteriores (que también han sido criticados en su momento por la falta de prioridad). Y el que paga los platos rotos es el sector de la oferta, quién no tiene cómo estructurar bien su trabajo.
Si esto no se logra, luego con mucha razón, analistas de otras industrias dirán que no es un buen negocio decretar estos feriados, porque se afectan otros sectores y el turismo no es suficente para generar economía.
El turismo en nuestro país es un potencial, que hasta el momento no dispara como debiera ser. por que un grupo hace el esfuerzo y el otro no. Hay ejemplos de otros países, que con estas mismas acciones logran mejores resultados.
No nos queda otra cosa que tener un plan A y un plan B para nuestra oferta, y así poder sortear estas imprecisiones de las autoridades que gestionan el país.
Muchos éxitos para todos, y muy especialmente para quienes siguen apostando por el turismo del Perú.

  • 3
  • 27.09.2015
  • 10:18:39 hs
Luis G, Valdez

Estoy de acuerdo que se sepa con antelación los feriados para programarse los viajes, pero
también las empresas de transportes deberían hacer alianzas con hoteles y restaurantes para ofertar sus servicios en forma adecuada a sus pasajeros y eso facilitaría al viajero tener opciones
de saber a donde ir, de ese modo comparten publicidad y marketing, y esto podría hacerse con la colaboración de sector turismo del gobierno.

  • 4
  • 28.09.2015
  • 12:38:09 hs
Betzabé Sosa Mejía

Interesante artículo, coincido con la opinión del autor. Qué falta para que el ejecutivo informe anticipadamente? Solo es cuestión de planificación y de seguimiento.

  • 5
  • 28.09.2015
  • 06:07:05 hs
Nestor

Estoy de acuerdo con que se deberían conocer con anticipación los feriados y no estar publicandolos a último momento porque:

- Pon un lado los turistas internos no tienen tiempo suficiente para planificar.
- Las empresas sufren desporogramaciones.
- Las empresas prestadoras de servicios turísticos no pueden prepararse adecuadamente para la demanda.

Sin embargo es tambíen necesario una evaluación correcta al momento de escoger estos feriados a fin de no afectar otras actividades como bien son mencionadas en el artículo (clases de los niños, clases universidades, cierres contables en las empresas, etc)

  • 6
  • 02.11.2015
  • 10:10:24 hs
FRANCISCO MELGAREJO RIVERA

Según el articulo publicado se puede que que a nivel de gobierno falta una adecuada planificación en la propuesta de días no laborables a fin de poder anticiparse a las necesidades de los demandantes y ofertantes a fin de asegurar un flujo de turismo atractivo para el país.

Es importante poder documentar las lecciones aprendidas de cada gobierno a fin de poder mitigar los impactos negativos de una mala gestión.

Francisco Melgarejo Rivera
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN A TIEMPO PARCIAL ICA 01

  • 7
  • 22.11.2015
  • 12:27:21 hs
Monica

Excelente post, esperemos que el gobierno se proyecte con declarar los feriados con la debida anticipación para permitir el turismo interno, no hay que ser mezquinos con dichas medidas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño