Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

¿Cómo salvar y desarrollar al turismo?: Parte 2 – Lo que deben hacer las empresas del sector

En la primera parte de este artículo habíamos analizado el diagnóstico del grave impacto que el Covid-19 tendrá para la industria del turismo, así como las medidas que agentes como el Estado, la Banca y las empresas privadas podrían tomar para ayudar a este sector tan importante de la economía. En esta segunda parte se abordarán las acciones que las propias empresas del sector, sean pequeñas, medianas o grandes, pueden tomar según el caso para poder reflotar sus actividades turísticas.

En épocas de crisis se generan oportunidades para ofrecer nuevas propuestas de valor y satisfacer las necesidades de los distintos segmentos de mercado. Por ejemplo, durante la ya mencionada crisis que surgió por el atentado de las Torres Gemelas, tomó mayor vigencia el modelo de negocio low cost para el transporte aerocomercial; el revenue management, como estrategia de pricing para la industria hotelera y el transporte en general; y la desintermediación de los servicios turísticos, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, brindamos a continuación diez recomendaciones para las empresas de la industria turística, sean grandes, medianas, o pequeñas:

1. Continuar trabajando en el posicionamiento de la marca

En estos tiempos conviene mostrar el lado solidario de la marca. Los 30 establecimientos que pusieron a disposición del Estado, a tarifas solidarias, sus instalaciones para recibir por el periodo de cuarentena a los peruanos repatriados en vuelos chárter o humanitarios, serán siempre recordados. Si bien los establecimientos hoteleros están cerrados es conveniente mantener, por ejemplo, en sus páginas web y redes sociales, comunicación positiva y solidaria apelando a la resiliencia de los peruanos.

2. Pensar en la diversificación de sus servicios

Es recomendable que, dado que las empresas no están teniendo ingresos, sobre todo los emprendedores, consideren en diversificar su oferta, incluso cambiando de rubro este 2020. Pensar, por ejemplo, en utilizar parte de sus instalaciones para ofrecer productos y servicios que mayor demanda tendrán en estos tiempos, como los suministros médicos, procesamiento y/o venta de alimentos saludables o cuidado personal de la salud. También las empresas podrían utilizar su infraestructura para ofrecer otros servicios. Por ejemplo, los restaurantes de hoteles, de tener un horno, podrían fabricar productos de panadería y pastelería. Los remises de los aeropuertos podrían trasladar al personal de primera línea y levantada la cuarentena dedicarse al delivery mientras los aeropuertos estén cerrados y aprovechando el incremento del comercio electrónico.

3. Ventas a futuro

Bajo el lema de “compra hoy y consume mañana” las empresas del sector pueden ofrecer pasajes, hospedajes, paquetes turísticos para hacerse efectivos durante el segundo semestre del año o el primer semestre del próximo, con total flexibilidad y a precios promocionales que les permitan tener algo de liquidez. Las aerolíneas lo están haciendo y las compañías de rent a car también, apuntando de paso al desarrollo del turismo interno.

4. Prospectar otro público objetivo

Buscar nuevos segmentos de mercado es una buena alternativa. Los jóvenes representan 2/3 de la población y serán los primeros en viajar. Las agencias de viaje se dirigían más a las personas mayores, pero estas serán las últimas en salir por ser población vulnerable. Además de dirigirse a los jóvenes, se recomienda que orienten su oferta al desarrollo del turismo interno. Con excursiones y cortas estancias movilizándolos en autos propios o en autos de alquiler. Por ejemplo, las compañías de rent a car están ofreciendo descuentos de hasta el 40% para realizar turismo doméstico, con total flexibilidad para postergar o cancelar el servicio con 24 horas de anticipación.

5. Crear nuevos productos y buscar nuevos proveedores

Es un buen momento para revisar nuestra oferta, rediseñar los procesos, medir las experiencias de servicio y corregir los errores que hayamos cometido. Es una buena época para revisar los testimonios y sugerencias realizadas por los clientes, así como para ver ofertas de nuevos proveedores y hacer un benchmarking con los actuales. Los gustos y preferencias de los clientes cambian, nuestros productos deben de adaptarse.

6. Actualizar la oferta en las páginas web y redes sociales

La crisis “empujó” a las empresas a digitalizarse. Se recomienda que estas actualicen sus páginas web, que utilicen las herramientas que la inteligencia artificial provee como los chatbots, y trabajen todas sus campañas de comunicación a través de las redes sociales y testimonios en Trip Advisor, pensando en la omnicanalidad y el infinity channel.

7. Venta a través de la página web y aplicativos

El desarrollo en estos días de las ventas a través del teléfono, WhatsApp y demás medios de comunicación, permitirá el impulso y democratización del comercio electrónico. El consumidor no dará marcha atrás, más aún, siendo el turismo y la industria de los viajes pionera en la desintermediación. La oferta de servicios turísticos, con posibilidad de efectuar los pagos, es un must que las empresas deberán implementar en sus páginas web y aplicativos.   

8. Actualizar las bases de datos y ofrecer productos a la medida

Los turistas dejan a las empresas mucha información que es poco usada y aprovechada. Es el momento para revisar las bases de datos, actualizar esa información, segmentarla y preparar una oferta adecuada para cada perfil. La inteligencia de mercados y la capacidad de sacar provecho de ella es una ventaja competitiva que las empresas deben considerar.

9. Formación y capacitación del equipo

En estos días de baja actividad el tiempo se convierte en un buen aliado para la capacitación y formación del personal. En tiempos de alta ocupabilidad los horarios, muchas veces rotativos, impiden que los equipos se capaciten. En educación a distancia hay una gran oferta de cursos de libre acceso (MOOC) además en inglés, idioma que todos los actores del sector deben dominar.

10. Oportunidad para renovar la flota o el mobiliario y remodelar la infraestructura

La paralización de las flotas y cierre de hoteles es un buen momento para hacer mantenimiento y renovar el mobiliario. También para adelantar decisiones. Por ejemplo, las compañías aéreas KLM y Qantas retiraron del aire al Boeing 747 antes de tiempo, ya que la flota de este modelo de avión recién iba a ser dada de baja en febrero de 2021.

Las ferreterías tienen en sus almacenes pinturas inmovilizadas que incluso pueden vencerse. Bajo la premisa de que más vale tener una cuenta por cobrar que cero ventas, podrían ofrecer a los hoteles ese tipo de productos. Del mismo modo, los hoteles podrían solicitar a sus proveedores otro tipo de insumos y contabilizarlos como cuentas por pagar.

Además de estas recomendaciones y volviendo un poco a lo que el Estado puede aportar, terminado el periodo de aislamiento social sería conveniente relanzar la campaña “Consume lo que el Perú produce”, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre consumo de bienes y servicios que se producen en el país, incluido el impulso para el desarrollo del turismo interno. Está campaña se ha utilizado en otras oportunidades en momentos de crisis, justamente para reactivar la economía de un país, y en particular de las Pyme.

Finalmente, como ya se dijo y pese a lo doloroso que pueda ser asumirlo, las industrias turística y hotelera deberán tomar conciencia de que este año no habrá en el mundo entero temporada alta. Es un golpe que deberán resistir con los ojos puestos en el horizonte, pues en 2021 los turistas volverán y, para cuando ese momento llegue, convendrá que hayan aprovechado todo este tiempo en capacitarse y repotenciarse, para darles la bienvenida nuevamente y brindarles una gran experiencia. Hasta entonces, hay mucho para hacer.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño