Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Servicios en alerta: ¿qué pasará después de la cuarentena?

Una vez levantada la cuarentena los consumidores saldremos a las calles moderada y progresivamente. Si algo hemos aprendido durante este confinamiento son las prioridades en la vida, siendo el bienestar y el cuidado de la salud, los primeros aspectos en priorizar.

Por el lado de la oferta, diversos negocios están esperando el anhelado día en el que puedan volver ofrecer sus servicios. No obstante, deben estar conscientes que los clientes llegaran poco a poco y que tienen prioridades por resolver y un menor presupuesto para realizar sus compras. Por lo tanto, deben estar alertas para recibir al primer flujo de clientes y ser conscientes que la recuperación económica no se dará de manera rápida.

Necesidades por cubrir

1)    Los talleres de servicio y empresas de auxilio mecánico deberán estar atentos a las llamadas de los clientes cuyos autos se quedaron sin batería o presentan otras fallas mecánicas por estar inmovilizados durante este tiempo. Desde ya, deberían diseñar sus servicios de atención mecánica a domicilio y recibir llamadas para establecer citas. También, es importante analizar si necesitarán una ampliación de personal temporal y analizar los pros y contras de dicha medida en su presupuesto. De optar por ampliar su personal, necesitarán tener un listado de posibles candidatos actualizado.

2)    Los salones de belleza, barberías y peluquerías deberán ampliar sus horarios de atención y alistar sus agendas para recibir desde el primer día a los clientes que acudirán masivamente. Una vez abiertos, deberán atender a los clientes usando mascarillas, guantes y mantener una distancia entre ellos, por lo que es recomendable que su atención sea con previa cita y que no se generen colas en las salas de espera. Cuanta menos gente esté esperando en sus instalaciones mejor.

3)    Los servicios de telecomunicaciones e internet también necesitarán adaptarse y prepararse mejor. Dos veces no los pueden agarrar desprevenidos. Los hogares se equiparán con servicios de internet de mayor velocidad y equipos de tecnología más sofisticados, para lo cual es necesario que refuercen su canal de atención en línea y de manera telefónica. En un contexto donde necesitaremos que la gente se desplace lo menos posible, las empresas deben permitir que todos los trámites sean a distancia. Asimismo, el servicio de entrega de productos (en el caso de celulares, por ejemplo) también requerirá potenciarse para tener una cobertura adecuada y rápida.

Mascotas y pertenencias

Así como solicitamos servicios de cuidado personal, los clientes requerirán servicios para el cuidado de sus mascotas y mantenimiento de sus pertenencias como casas o automóviles.  

Por el lado de la atención a las mascotas, las veterinarias y servicios de grooming deberán poner igualmente sus servicios bajo un sistema reserva de citas con el objetivo de recibir a los clientes por turnos y brindar el servicio de recojo y entrega a domicilio de sus mascotas. Otro aspecto que deberá priorizarse son las alternativas de pago y buscar que solo se  paguen los servicios con tarjeta o transferencia bancaria. Cuanto menos manejo de efectivo, mayor seguridad para todos.

Los servicios de carwash también serán requeridos por los clientes, pues un auto estacionado, peor aún a la intemperie, requerirá un lavado por fuera y por dentro. Nuevamente, para no generar colas ni tiempos de espera todo debería funcionar por turnos. Las mypes que brindan este servicio deberán crearse una cuenta en las redes sociales para que los clientes habituales podamos hacer nuestras reservas. A lo mejor, no es necesario poner una fecha determinada en el calendario, pero si indicar el primer, segundo o tercer día después de la cuarentena y así sucesivamente.

En cuanto a las labores de reparación o mantenimiento doméstico, es probable que durante la cuarentena hayamos efectuado más de una actividad gracias a los tutoriales de YouTube. Por ello, no resultaría extraño que la próxima pintada de la casa o armado de un mueble lo hagamos nosotros mismos, por lo que las ferreterías o tiendas de artículos del hogar deberán estar también atentas a más pedidos por delivery. Recordemos que ante un clima de cuidado de la salud, lo que buscamos es reducir el contacto con otras personas y resulta más difícil dejar entrar a casa a terceros.

Una etapa de reinvención de servicios

En esta crisis se generan nuevas oportunidades de negocios que debemos rápidamente identificarlas para ponerlas en práctica y atender las necesidades insatisfechas de los consumidores. Es un hecho, por ejemplo, que la demanda del delivery aumentará notablemente por lo que se necesitará personal y sobre todo sistemas de orden y monitoreo. ¿Hay suficientes proveedores para satisfacer esta demanda potencial?

Es hora que los marketeros demuestren su creatividad. Las empresas deben estar preparadas para atender a los clientes de manera segura cuando termine la cuarentena, y sus servicios deben ser comunicados con la debida anticipación.

En un próximo post reflexionaré sobre los servicios de comida y entretenimiento que afrontarán un mayor reto por las limitaciones o restricciones que tendrán para lo que resta del año. El futuro para las empresas de servicios es incierto pero hay que reflexionar sobre la mayor cantidad de escenarios posibles para mirar con optimismo el futuro y no quedarse paralizados por la incertidumbre.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño