Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

La nueva normalidad en los servicios dentro y fuera de casa

Tras la experiencia ganada durante la implementación de las fases 1 y 2 del Plan de Reactivación Económica, así como el monitoreo de los resultados, el Gobierno preparó para el mes de julio el lanzamiento de la Fase 3 que, según la ministra de Producción, activará el 97% de las actividades económicas para lograr una recuperación de la economía del país en el segundo semestre del año.

Si bien un gran número de negocios se ha venido preparando para el esperado reinicio de operaciones, los consumidores pueden darles más de una sorpresa a raíz de nuevos hábitos que adquirieron durante los más de 100 días de confinamiento. ¿La razón?

Durante el estado de aislamiento social obligatorio, muchas de las actividades domésticas para las que normalmente las familias hubieran llamado a un técnico o a un profesional especializado, fueron realizadas por algún miembro del hogar. Es así como muchas personas se convirtieron en cocineros, peluqueros, gasfiteros, electricistas, jardineros, entre otros oficios para el cuidado personal y el mantenimiento del hogar. Y es necesario señalar que más de uno descubriera una vocación que no conocía y que ahora disfruta hacerlo, como preparar postres o hacer reparaciones.

El nuevo consumidor post-COVID 19

La cuarentena trajo consigo cambios en los consumidores, que ahora presentan mayor autosuficiencia y menor poder adquisitivo. Es así pensarán dos veces antes de realizarse un corte de cabello o solicitar una asistencia técnica, ya sea porque lo aprendieron (si la tarea nos es muy compleja) o por el comprensible temor a que un tercero entre a su casa y pueda contagiar a la familia.

Ante este contexto, es necesario que los técnicos independientes o los negocios que prestan servicios como los descritos, se reinventen transmitiendo confianza y seguridad, dando un mejor servicio, con más garantía, precios de mercado e incluso ofreciendo actividades complementarias, como recomendaciones de diseño o mayor asesoría para la compra de productos relacionados a la actividad que desempeñan.

Nuevos tiempos, nuevas reglas

La Fase 3 del Plan de Reactivación Económica también permitirá que otros negocios que brindan servicios fuera de casa comiencen a operar, entre ellos, los centros comerciales, restaurantes o los servicios de transporte terrestre interprovincial. En estos casos, los establecimientos deberán adecuar sus instalaciones para recibir a menos personas y mantener el máximo orden posible.  Aquí, un sistema de turnos y mayor utilización de la tecnología podría contribuir con evitar el contacto entre los clientes. Consideremos que en esta nueva normalidad, el consumidor necesita percibir confianza por parte de las empresas de servicios.

Por su parte, los Gobiernos Locales deberán supervisar cada una de las actividades empresariales que se realicen en los diferentes sectores económicos, sobre todo en los servicios que demanden mayor presencia de los consumidores, evitando aglomeraciones y la formación de largas colas.  Su papel es fundamental para realizar una efectiva fiscalización y poner orden.

Finalmente, el rol de todos los ciudadanos en la denominada cuarentena voluntaria o inteligente está en ser lo más responsables posibles. La nueva normalidad exige que nos desplacemos solos, en la medida de lo posible, para evitar un rebrote de la pandemia y estar listos para la cuarta fase de reactivación económica. Nuestra economía no podría soportar una cuarentena más, y para que esta no resulte necesaria, todos los que participamos de ella tendremos que cooperar para sacar adelante al país.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño