Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Medidas para la reactivación del sector turismo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, anunció el próximo lanzamiento de la campaña Estamos próximos a volver en pro del turismo interno. Esta iniciativa consiste en declarar los viernes como día libre para que los empleados del sector público, en principio, puedan realizar actividades turísticas hasta fin de año.

Por ahora se han elegido las regiones de Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali debido a que ya no están en cuarentena focalizada y disponen de espacios abiertos, lo que permitirá minimizar los riesgos de contagio del COVID-19.  Además, si se considera que las preferencias de los turistas han cambiado al priorizar más la salud y la seguridad, la oferta de destinos que no tengan grandes aglomeraciones de personas tendrá una mayor aceptación.

Una campaña que necesita ajustes

Es importante señalar que toda actividad que fomente la reactivación económica del país es bienvenida, más aún en el sector turismo, sin embargo, las medidas deben ser aplicables progresivamente y ser viables, en tanto que la promoción debe estar dirigida al segmento de la población que será beneficiado, en este caso los trabajadores que tendrán libres los viernes.

Una familia con hijos, cuyo padre trabaja en el sector público y cuya madre en el sector privado, difícilmente podrá hacer uso de los días viernes para viajar, sobre todo cuando los niños tienen colegio y la madre tiene que trabajar.  Asimismo, hay que considerar que son varias las empresas que buscan recuperar las horas perdidas por la pandemia en los últimos 6 meses por lo que no es tan sencillo pedir vacaciones de manera fraccionada.

Además de ello, no por el hecho de tener un día libre, las familias lo van a dedicar a viajar. Las economías familiares siguen afectadas y si quisieran hospedarse en casa de familiares y/o amigos, estos difícilmente querrán recibirlos. Para asegurar que la medida de promoción se va a utilizar en una actividad turística, se podría crear un producto que financie los viajes de ciertos segmentos de la población, como los milennials, que serían los primeros en tomar la decisión de viajar. Por ejemplo, así como en otros países existen los “cheques de restaurantes” se podrían crear los “cheques de viaje” que se gasten únicamente en los servicios turísticos que se utilicen. 

También es necesario  analizar las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y las medidas que están implementando otros países. La OMT señala que el turismo interno, a nivel mundial, con cerca de 9000 millones de viajes de los ciudadanos al interior de sus países, representa seis veces más el movimiento que genera el turismo receptivo. Esta contundente cifra debe hacer reflexionar a los gobiernos centrales, regionales y locales sobre la importancia de la actividad turística para atraer visitantes y generar ingresos.

Por ejemplo, en el último verano Francia impulsó la campaña #CetÉtéJeVisiteLaFrance (#EsteVeranoVisitoFrancia) para motivar a sus connacionales a movilizarse al interior del país. Del mismo modo, Italia creó el producto Bonus Vacanze que ofrece a las familias una bonificación de hasta 500 Euros para gastar en alojamientos del país. En América Latina, Costa Rica trasladó todos los días feriados del 2020 y 2021 a los días lunes para que las familias tengan fines de semanas largos para viajar dentro del país. Esta última alternativa acompañada de los tradicionales puentes sería la mejor medida para fomentar el turismo interno.

Conclusiones

Si el objetivo de la campaña Estamos próximos a volver es la práctica de un turismo seguro que permita la reactivación del sector, es importante asegurar que se cumplan estrictos protocolos para que la salud de los turistas esté asegurada. También es pertinente que la oferta de paquetes turísticos y actividades disponibles sea atractiva para el público. Para ello, resulta fundamental analizar el nuevo perfil del viajero, que buscará realizar actividades al aire libre y utilizar servicios de mayor categoría por la confianza que éstos le puedan transmitir.

Si el turismo interno es la base de desarrollo del turismo receptivo, se recomienda trabajar, al igual que Francia, una campaña de marca país a nivel interno que transmita confianza a los primeros viajeros y que éstos posteriormente viralicen a través de sus redes sociales sus experiencias, las cuales deberían ser favorables si la oferta turística se adapta a las actuales necesidades de los viajeros.  

Finalmente, los gobiernos regionales y locales deben trabajar de la mano con las empresas del sector turismo para dejar una grata marca regional y así ofrecer la suficiente seguridad a los visitantes. Que se presenten nuevos focos de contagio no solo sería perjudicial para esta etapa de reactivación, sino que generarían una mayor desconfianza en la población para hacer actividades recreativas en otras regiones en los próximos meses. Hoy más que nunca, depende de todos nosotros evitar una segunda ola y contribuir con la recuperación de un importante sector de nuestra economía.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño