Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Reactivación del turismo: retos y perspectivas

El sector turismo en el Perú empieza a dar los primeros pasos para su recuperación. En el marco de la fase 4 del Plan de Reactivación Económica, se observan agresivas campañas desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para impulsar los viajes internos, mientras que algunos centros históricos ya han abierto sus puertas al público.

Para el éxito de estas iniciativas se necesita que se mantenga la conectividad entre ciudades y la accesibilidad a los destinos turísticos. Otro punto clave es el sistema de salubridad y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. En la medida en que las cifras de contagio se reduzcan, el escenario será optimista, aunque no debemos perder de vista que la probabilidad de un rebrote o segunda ola es alta, tal como ocurre en diversos países, sobre todo de Europa.

Nuevas tendencias 

Hoy se distinguen claramente dos tipos de viajes al interior del país: aquellos realizados por la urgencia de visitar familiares y los recreativos.  

Con relación a los viajes recreativos, muchas empresas, como la agencia de viajes Expedia, han realizado estudios sobre las preferencias de los turistas y detectaron que ahora existe un nuevo consumidor en el sector. El 73 % de personas señalaron que viajarían de una forma distinta a como lo hacían antes de la pandemia. En tanto, al menos un 20 % optará por realizar recorridos en auto y buscará más destinos naturales que antes.

Esta información es muy valiosa dado que los operadores turísticos y los negocios que trabajan en el rubro no pueden obviar el hecho que ahora hay nuevas necesidades y expectativas al emprender un viaje recreativo.  Por ejemplo, en esta nueva normalidad, los destinos masivos tendrán que reducir su aforo, mientras que los espacios cerrados sencillamente no abrirían.

Otra tendencia que ha generado nuevas oportunidades de negocio en el mercado son las viviendas en espacios alejados de las ciudades, donde las personas se refugian para teletrabajar. Si bien pueden existir algunos inconvenientes con la conectividad a internet, son espacios donde todos podrán cumplir con sus objetivos de una manera más segura y en un ambiente diferente, con menos estrés.

Reglamento y medidas

Pese a las campañas actuales, se proyecta que el sector no se recuperará hasta el 2023 y que el turismo receptivo demorará mucho en llegar. Por eso, debemos aprovechar al máximo el turismo interno. En ese sentido, campañas como Volver son muy importantes para invitar a la población a visitar destinos naturales y seguros del Perú.

Estas acciones también deben ejecutarse con una visión a futuro, que contemple todos los riesgos posibles. En Europa, países como Irlanda, Francia y España han sufrido fuertes rebrotes tras un verano de mucho turismo interno y algunos de ellos han retomado las medidas de confinamiento como el toque de queda. En esa línea, cabe preguntarnos si también seríamos capaces de tomar esas medidas otra vez y cuán efectivas resultarían.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño